Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaDiscurso de bienvenida al nuevo doctor

Andrés Pedreño (Exmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Alicante)


Excelentísimas Autoridades
Doctor Mario Benedetti
Miembros de la Comunidad Universitaria
Señoras y Señores:

Un mundo que padece y sufre es un mundo que sabe sentir. Resulta paradójico que podamos pensar en la inmensa suerte de que Hispanoamérica sienta, sufra y padezca en nuestro idioma, cercana a muchos de nuestros hitos culturales, con su proximidad y un distanciamiento siempre cercano; que podamos oír sus gritos y lamentos a través de una lengua común, compartir su sufrimiento.

Un mundo que sufre sabe del valor de la alegría. La encontramos allá más fresca, espontánea y natural. Un reencuentro con una explosión de vida, de sentimientos, nuevamente.

Alegría y sufrimiento han sido dos coordenadas sobre las que el Continente Hispanoamericano ha deambulado un tanto anárquicamente en el transcurrir del siglo que agoniza.

La pobreza, en el Continente que simboliza la opulencia, una riqueza natural desbordante, casi insultante con una justicia social tan cruel, tan osada y ostentosa. Tan persistente y anquilosada. Qué buen caldo de cultivo para atrocidades políticas: ausencia de libertades, añoranzas democráticas, represiones dictatoriales, pérdida sangrienta de hijos, ausencia de dignidades... Qué dureza de experiencias, tantas que todavía no se ahogan los gritos de las madres..., donde se evoca a guerrilleros muertos o donde la desesperación lleva al reino de la oscuridad.

Sin duda la realidad iberoamericana exige analistas sagaces, escritores increíbles, líderes que recurren a todo lo que la literatura puede dar de sí. Hoy hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de don Mario Benedetti, el analista contemporáneo compasivo de su pueblo, protagonista de su tiempo: un tiempo marcado por la intensidad de su vida política y literaria. Experimentar la dureza de un exilio -una docena de años de añoranzas- con la suficiente fuerza para transmitirnos el realismo de la vida uruguaya o el sufrimiento de la lejanía impuesta.

Pero Mario Benedetti nos transmite mucho más: nos cuenta la vida en detalles que a nosotros, protagonistas algunas veces, nos cuesta percibir: la muerte, el amor, el destino, el tiempo, la vida en suma. Pero qué perspectiva encierran estos temas cuando la pobreza, la injusticia social, la soledad, la crisis moral o el desexilio se mezclan tortuosamente en una realidad social o política.

Agradezco a la Escuela de Magisterio y al Profesor José Carlos Rovira esta propuesta que nos permite otorgarle nuestros preciados atributos a Mario Benedetti, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, Doctor él por la Vida, persona que nos ha enseñado tanto. El desexilio nos ha permitido recuperar un poco de su alma, acercarla a nuestro país. Repito: es un privilegio, un honor haber ligado su nombre al de esta Universidad.

Muchas gracias.