21
En «Apuntes sobre La vida entera de Juan Carlos Martini. La memoria del cuerpo», Tramas. Escritura, cuerpo y sexualidad, vol. I, 1995.
22
Para Petra Schumm, «Proliferan los datos, pero la "verdad" de la historia es incontable. Asimismo los textos guardan sólo la impronta de una historia que señala su ausencia. O sea, se trata de volver a trazar las huellas que marcan esta ausencia. No se puede conocer el pasado ni se lo puede olvidar. O, en otras palabras de Juan Martini, pronunciadas en 1987 en Eichstätt: "Las preguntas no tienen respuesta. O tal vez las respuestas están en el texto ausente de una historia en la que el exilio no es o no debería ser una metáfora, sino otro lugar de conocimiento"»
, op. cit., p. 85.
23
En Virginia Gil Amate, «Mario Benedetti y las bifurcaciones del exilio en la literatura hispanoamericana», en Mario Benedetti: Inventario cómplice, Carmen Alemany, Remedios Mataix, José Carlos Rovira (eds.), Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1998, p. 108.