Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Más información sobre las corrientes literarias de la postguerra, la novela social, el cine y la narrativa neorrealista y su entronque con el cine y el neorrealismo italiano, el documental cinematográfico y el libro de viajes, puede verse en Juan Cano Ballesta, «Estética cinematográfica y narrativa del neorrealismo social», en Mechthild Albert. Vanguardia española e intemedialidad. Artes escénicas, cine y radio, Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana, Vervuert, 2005: 501-20.

 

2

Las citas de la novela las hago directamente en el texto indicando el número de la página entre paréntesis y refiriéndome a la edición: Miguel Delibes, Cinco horas con Mario, Madrid: Ediciones Destino, 8ª edición, 1974.

 

3

«The speaker stands in radical contrast to the author whom we infer behind trie scenes. [...] most of the beliefs of the speaker must be repudiated, and we reconstruct a picture of the speaker that undermines him». (Booth 144).

 

4

«Estoy terminando mi nueva novela Cinco Horas con Mario. Creo que podré mandártela el mes que viene. Guarda el turno para que no vaya a salir en mayo del año próximo». (Delibes, Correspondencia, 272).

 

5

«Por correo separado te envío una copia de mi nueva novela Cinco horas con Mario. Al mismo tiempo envío otra a un censor amigo». (Delibes, Correspondencia, 275).

 

6

Carta de M. Delibes a José Vergés, del 1-8-1966. (Delibes, Correspondencia 276-77).

 

7

Carta de José Vergés a Delibes, desde Barcelona, 4-8-1966. (Delibes, Correspondencia, 280).

 

8

Miguel Delibes, que conoce el mundo del periodismo desde su interior como colaborador y director que fue de El Norte de Castilla, tiene un largo artículo, lleno de datos valiosísimos, sobre el funcionamiento de la censura en las publicaciones periódicas. «La censura de prensa en los años cuarenta». (Delibes, Pegar la hebra, 161-83).

 

9

Carta de M. Delibes a José Vergés, Sedano, 7-8-1966. (Correspondencia. 1948-1986, 280).

 

10

Manuel L. Abellán escribe: «Pero la actitud que hacia un autor podía parecer lógica resulta totalmente inexplicable hacia otros determinados autores. El intento no consumado de secuestro de El príncipe destronado de Miguel Delibes es un caso patente de esta actitud inexplicable», Manuel L. (Abellán 241).