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21

Heinrich Lausberg, Manual de retórica literaria, t. I, Madrid, Gredos, 1966, p. 237.

 

22

Cfr. F. López Estrada, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1974, p. 151.

 

23

Cfr. M.ª Luisa Cerrón en su «Introducción» al Diálogo (ed. cit.), pp. 20-21, donde pone de relieve algunas fórmulas textuales, aunque a mi juicio el lugar del topos oratorio es mucho más amplio.

 

24

Cfr. Lausberg, ob. cit., pp. 266-267.

 

25

Ob. cit., p. 297.

 

26

Cfr. nota 12.

 

27

En parte así lo apunta Luis Andrés Murillo, «Diálogo y dialéctica en el siglo XVI español», Revista de la Universidad de Buenos Aires, IV, 1 (1959), 56-66.

 

28

El propio Oliva ofrece un ejemplo relevante de esta dedicación a los problemas materiales de la sociedad, como analizo en El «Razonamiento de la navegación del Guadalquivir» de Fernán Pérez de Oliva, Ayuntamiento de Córdoba, 1989.

 

29

Jacob Burckhardt, La cultura del Renacimiento en Italia, Madrid, Akal, 1992.

 

30

La obra de Cristóbal de Villalón Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente (ed. M. Serrano, Madrid, Sociedad de Bibliógrafos Españoles, 1898) no sólo es la muestra más clara de este debate, sino que también resulta significativa por la vinculación de su autor a Oliva, lo paradigmático de su razonamiento y el uso de un modelo de diálogo muy cercano al analizado.