Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Idem. (N. del A.)

 

12

H. Weber, op. cit., p. 172. (N. del A.)

 

13

Universidad de Buenos Aires

 

14

Esta frase en el contexto en que figura no tiene, sin embargo, un alcance tan general; se refiere a una cierta concepción de normas (la llamada concepción expresiva), para la cual no hay relaciones lógicas entre normas, lo que no excluye la posibilidad de que en otras concepciones (en particular, en la concepción hilética) haya tales relaciones.

 

15

La definición de Kelsen de «sistema estático», que Schmill repite casi textualmente, es a todas luces defectuosa. No conozco ningún sistema de normas (jurídicas, morales o de cualquier otra índole) en el que todas las normas del sistema puedan derivarse de una sola norma, salvo que esta norma fundamental se conciba como una norma compleja, es decir, como una conjunción de varias normas. He intentado dar una interpretación más plausible de esta distinción kelseniana en un artículo publicado hace poco en Doxa («Algunas consideraciones sobre los sistemas jurídicos», Doxa 9, 1991, pp. 257-279.

 

16

«Expressive conception of norms» en R. Hilpinen (ed.) New Studies in Deontic Logic, Reidel, Dordrecht, 1981, pp. 95-124; ahora también en castellano: «La concepción expresiva de las normas» en Alchourrón/Bulygin, Análisis Lógico y Derecho, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991, pp. 121-153.

 

17

«Pragmatic foundations for a logic of norms», Rechtstheorie 15 (1984), pp. 453-464: versión castellana: «Fundamentos pragmáticos para una lógica de normas» en Análisis Lógico y Derecho, cit., pp. 155-167.

 

18

Ota Weinberger, «The expressive conception of norms -an impasse for the logic of norms», Law and Philosohpy 4 (1985), pp. 165-198.

 

19

Dice Schmill: «Cuando una determinada posición teórica tiene que echar mano de conceptos implícitos, o sea, utilizar ficciones, puede uno sospechar que algo se encuentra mal». Esta frase parece ser fruto de un prejuicio totalmente injustificado. Todo el mundo (incluso Schmill) estará de acuerdo que cuando alguien afirma «Todos los hombres son mortales y Sócrates es hombre», ha afirmado también implícitamente «Sócrates es mortal», aunque no lo haya dicho en forma expresa. Y no se trata de ninguna ficción. En un sentido importante de «afirmar», el que afirma un conjunto de proposiciones, también afirma (implícitamente) sus consecuencias lógicas. Y si no está dispuesto a afirmar alguna de tales consecuencias, tiene que retirar alguna de sus afirmaciones explícitas. Es por eso que una frecuente forma de refutar las afirmaciones de un contrincante consiste en mostrar que de sus afirmaciones se sigue lógicamente una proposición que él no está dispuesto a sostener.

 

20

Cfr. Normative Systems, springer Verlag, Wien - New York, 1971 (versión castellana: Introducción a la Metodología de las Ciencias Jurídicas y Sociales, Astrea, Buenos Aires, 1975) y también Análisis Lógico y Derecho, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991.