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201

En 1992, en Alemania, 7.800 personas esperaban un trasplante de riñón; sólo 2.100 tuvieron la suerte de conseguir un donante. Cada año se suman aproximadamente 3.200 niños y adultos que necesitan un trasplante de riñón. En los Estados Unidos, 30.000 personas necesitaban en 1992 un trasplante de órganos pero sólo la mitad pudo lograrlo (cfr. Die Zeit, 43, 22.10.93, p. 23).

 

202

Cfr. Stephen Toulmin, «How medicine saved the life of ethics», en Joseph P. De Marco/Richard M. Fox, New Directions in Ethics - The Challenge of Applied Ethics, Nueva York/Londres: Routledge & Kegan Paul, 1986, pp. 265-281.

 

203

Esto no significa negar de plano que en el caso de trasplantes de órganos, la etnomedicina puede aportar datos interesantes. Así, por ejemplo, parece que existe una inusitada disposición a donar órganos en algunos grupos étnicos tales como los musulmanes y gitanos, mientras que en un país como el Japón los trasplantes son casi desconocidos por influencia de la religión budista. Cfr. las declaraciones de Rafael Matesanz, responsable de la Organización Nacional de Trasplantes de España en El País, cit.

 

204

Cfr. Stephen Toulmin, op. cit., p. 268.

 

205

En 1986, la policía hondureña descubrió guarderías clandestinas, llamadas «casas de engorde», en donde niños robados eran vendidos a los Estados Unidos a 10.000 dólares por «pieza» para ser utilizados como donantes de órganos. También en Guatemala se ha comprobado la existencia de «casas de engorde». De acuerdo con el registro de una de ellas, entre el 1º de octubre de 1985 y el 31 de marzo de 1986, se vendieron 170 niños al extranjero para extirparles órganos. El 15 de septiembre de 1988, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando este abominable sistema. Para más información al respecto cfr. J. M. Martín Medem, Niños de Repuesto. Tráfico de menores y comercio de órganos, Madrid, Editorial Complutense, 1994, pp. 191ss. En 1991 el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano declaró que la Iglesia realizará «un seguimiento de todas las quejas referidas a las ventas de niños con fines de adopción ilegales o transplantes de órganos». Ya en 1990, la OMS había adoptado la siguiente directriz: «ningún órgano puede ser extraído a un menor de edad con vida para fines de trasplante». Cfr. Maite Pinero, «Secuestro de niños y tráfico de órganos» en cuatrosemanas y Le Monde Diploma, Año 1, No. 4, (mayo 1993), pp. 32-34.

 

206

Cfr. Immanuel Kant, La metafísica de las costumbres, trad. de Adela Cortina Orts y Jesús Conill Sancho y estudio preliminar de Adela Cortina Orts, Madrid, Tecnos, 1989, p. 283. Subrayado de E. G. V.

 

207

Ibid., p. 282.

 

208

Citado según Ruth F. Chadwick, «The Market for Bodily Parts: Kant and duties to oneself» en Journal of Applied Philosophy, vol. 6, No. 2, 1989, pp. 129-139, p. 131.

 

209

Cfr. Klaus-Peter Jorns, «Organtransplantation: eine Anfrage an unser Verstándnis von Sterben, Tod und Auferstehung» en Johannes Hoff, Jürgen in der Schmitten (eds.), Wann ist der Mensch tot? Organverpflanzung und Hirntodkriterium, Reinbek/Hamburgo, Ro, 1994, pp. 350-384, p. 352.

 

210

Citado según G.V. Tadd, «The Market of Bodily Parts: a response to Ruth Chadwick» en Journal of Applied Philosophy, vol. 8, No. 1, 1991, pp. 95-102, p. 99.