Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

271

Ernesto Garzón Valdés, «¿Es éticamente justificable el paternalismo jurídico?», en Derecho, Ética y Política, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993, pp. 361-378

 

272

Ley General de Salud, art. 326. En adelante L.G.S. citada en el texto.

 

273

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, art. 16. En adelante R.L.G.S. citada en el texto.

 

274

La ley, sin embargo, es un tanto tímida en lo que se refiere a los beneficios que recaen sobre el receptor. Se limita a los términos «probabilidades de éxito». Pienso que en este punto la ley debería ser igualmente enfática disponiendo que los beneficios para el receptor deban ser significativos o, en otros términos, que los beneficios para el receptor sean mayores que los perjuicios para el donante mediando, por supuesto, el consentimiento de este último.

 

275

Citado por Carlos S. Nino en Fundamentos de Derecho Constitucional, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1992, pp. 248-251.

 

276

Nino hace valer aquí lo que llama ‘el principio moral de la dignidad de la persona’ que prescribe que «los hombres deben ser tratados de acuerdo con sus decisiones, intenciones y expresiones de consentimiento», Ética y Derechos Humanos, Astrea, Buenos Aires, 1989, p. 178.

 

277

Ernesto Garzón Valdés, op. cit.

 

278

Ley de Trasplantes de Órganos, art. 12.

 

279

Véase Antonio Gordillo Cañas, op. cit., p. 12

 

280

El 18 de octubre de 1989 el filósofo italiano Norberto Bobbio cumplió ochenta años. En la ceremonia para celebrar ese acontecimiento, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Turín, entre otras personas, habló Michelangelo Bovero, su discípulo y sucesor. Aquí presentamos su discurso que estuvo dedicado a comentar la relación entre Thomas Hobbes y Norberto Bobbio. En él hace alusión al último libro de este filósofo turinés titulado precisamente Thomas Hobbes (editorial Einaudi, 1989, p. 218). En este discurso se hace referencia en dos ocasiones a Luigi Bonanate quien también habló en esa ocasión y quien, al igual que Bovero, es discípulo de Bobbio especializado en asuntos internacionales. Otro estudioso al que se hace referencia aquí es a Salvatore Veca, presidente de la Fundación Feltrinelli y autor entre otros escritos de La sociedad justa y Una filosofía pública. Este texto se publica con el permiso del autor. Traducción de José Fernández Santillán.