Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Noticias. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 26 (mayo 1895). Cuaderno V

Fidel Fita Colomé





  —[396]→  
Epigrafía romana de Tarragona

Al practicarse durante estos últimos días el derribo de un viejo muro que servía de cerca á una huerta ó casa de recreo, extramuros de esta ciudad, casi á la orilla del río Francolí y próximo á su desembocadura en el mar, precisamente en los terrenos que se destinan a la edificación de una nueva fábrica de refinar petróleo, se ha encontrado una grande ara funeral de piedra del país con elegante cornisa greco-romana, cuyas dimensiones son de 1,35 m. de alto, 0,65 de ancho y 0,65 de grueso. Tan luego como del hallazgo tuvimos noticia, fuimos á copiar la inscripción correspondiente, consiguiendo del propietario de los terrenos, el acaudalado comerciante D. Juan Gonsé, que cediese el ara al Museo de Tarragona.

Inscripción romana

D(is) M(anibus). L(ucio) Atilio Pa[e]zonti sevir(o) aug(ustali) A[ti]lia Alcyon fratri dulciss[i]mo.

Á los dioses Manes. Atilia Alción puso este monumento á su hermano dulcísimo Atilio Pezón séviro augustal.



  —397→  

No es esta inscripción inédita. Ya la publicaron Schott, Finestres, Gruter, Povillón, Flórez, Masdeu y Albiñana; pero muchos de ellos la copiaron mal, quizá por haber seguido á Schott, que padeció error al publicarla. En la segunda línea leyó P · F (hijo de Publio), y así lo han traducido los demás autores. Pero el ilustre arqueólogo alemán, Dr. Emilio Hübner, al copiar este epígrafe en el segundo volumen del Corpus inscriptionum latinarum, núm. 4.288, asienta el verdadero texto. En la lápida, y en el remate del segundo renglón, se ve muy clara la primera mitad de la A; no puede separarse esta letra de la P, ni hay punto entre las dos, ni el espacio es suficiente. Á mi parecer estuvieron unidas la A y la E (desaparecida), formando el diptongo ae; pues de otra forma no queda espacio para separarlas hasta el borde de la lápida. No obstante, cabe suponer que una E diminuta estuviese en alto al lado de la A, y así ahorrase espacio. El sobrenombre de Atilia sale del vocablo griego a/lxuwn (halción), que en esta lengua es femenino; y dice bien con el de su hermano pazwn, que significa lo que en latín lepidus (donoso).

El ara pesa de 8 á 10 quintales; y este gran peso hace difícil creer que fuese trasladada por capricho ó por casualidad al sitio donde la vió Schott (in hortis Bateliis) y la vemos ahora.

Tarragona, 14 de Abril de 1895.

Ángel del Arco.


De las inscripciones 672, 674, 675, 676, 678, 680, 681, 684 y 5277 (vol. II del Corpus inscriptionum latinarum), cuyas copias anónimas han venido á la Academia, es digna de atención la del epígrafe 684, que añade la línea 4 (s. t. t. l.) y completa el ya publicado. También lo es el dibujo, que parece exacto, de la inscripción 5277, que se halló en el castillo de Trujillo:

Inscripción romana

  —398→  

Belone C(aius) Iulius Vitulus ar[am pos(uit)].

Á Belona puso esta ara Cayo Julio Vítulo.




D. Manuel González, vecino del Pedroso, lugar del partido de Garrovillas, provincia de Cáceres, ha dado noticia de una lápida recientemente descubierta por D. Manuel Pérez «en la dehesa boyar y comunal de aquel pueblo.» En la inscripción se lee:

Inscripción romana

D(is) M(anibus). Irineus Ambati f(ilius). Botilla Ami f(ilia) s(ibi) et viro f(aciendum) c(uravit). S(it) t(ibi) t(erra) l(evis).

Á los dioses Manes. Ireneo, hijo de Ambato (aquí yace). Botilla, hija de Amio, hizo este monumento para sí y para su marido. Séate la tierra ligera.



El nombre Botilla de la dedicante es diminutivo de Botia, que sale en una tésera (5812) de Sasamón.




Manuscritos históricos é inscripción romana geográfica de la provincia de León

En la sesión del 26 de Abril se recibió con estima el número de la Ilustración nacional1, que contiene un extenso artículo del Sr. Álvarez de la Braña2, nuestro correspondiente en León, el cual ofreció también para uso de la Academia la copia que ha   —399→   hecho del diploma rodado é inédito de D. Juan I, expedido en Burgos á principios de 1388, el cual es histórico y estadístico de la villa y judería de Valderas, cuyos vecinos, cristianos y hebreos, nombrados distintamente por el diploma, acreditaron su lealtad delante del ejército invasor anglo-lusitano con heroicidad parecida á la de los ciudadanos de Moscou en 1812. Los tres documentos que dan remate al artículo sirven de ilustración al combate naval cerca de las islas Berlingas, ganado á los ingleses por D. Francisco Coloma, con apresamiento de varios navíos, en 15 de Julio de 1591. No menos interesante es el monumento histórico, y á la par geográfico, que el Sr. Álvarez procura descifrar3, creyéndolo consagrado á Júpiter en el siglo II. Estuvo empotrado en la tapia de una finca de Castrocalbón, villa del partido de la Bañeza, y cabeza del ayuntamiento de su mismo nombre, compuesto de seis pueblos, entre ellos el de Calzada. Mide la piedra 0,30 m. de alto por 0,24 de diámetro en su base. De los dos calcos proporcionados por el Sr. Castrillón, uno fué remitido al Dr. Hübner, el cual ha contestado4 adhiriéndose completamente á la interpretación propuesta por el que suscribe estas líneas. La piedra está cortada por los renglones superior é inferior, descabezando en el primero las letras 5.ª y 6.ª, y en el último truncando á todas los pies.

R A T O R V M C
O H I I I I G A L L I N
T E R C O H I I I I I G
ALLETCIVITATE
M B I D V N I E N

  —400→  

[Term(inus) aug(ustalis) p]ratorum coh(ortis) IIII Gall(orum) inter coh(ortem) IIII Gall(orum) et civitatem Bidunien[sem].

Término augustal de los prados de la cohorte IV de los Galos entre la cohorte IV de los Galos y la ciudad Biduniense.



La situación de la ciudad de Bedunia, marcada por el Itinerario de Antonino (26) á XX millas de distancia de Astorga, cerca de la Bañeza, se determina con mayor claridad por esta piedra geográfica. Probablemente Castrocalbón es el fuerte ó asiento que tuvo la cohorte, y su ayuntamiento antiquísimo representa la periferia del terreno adscrito á la guarnición del castro.


En extensa comunicación ha informado el Sr. D. Nicolas Rabal, nuestro correspondiente, manifestando el generoso propósito que abrigan los profesores del Instituto de Soria, relativamente á la creación de un Museo de reproducciones para la enseñanza de la historia del arte, habiéndose ocupado al propio tiempo en fundar un Museo provincial de antigüedades, tan importantes y numerosas en la comarca, donde se alzan las imponentes ruinas romanas de Osma y de San Esteban de Gormaz. Se acordó oficiar al Sr. Rabal haciéndole presente el agrado con que la Academia ve y acoge tan halagüeños designios y estimulándole á realizarlos por la cooperación voluntaria de aquellas autoridades civiles y eclesiásticas y las donaciones de los particulares.


Nuestro correspondiente D. Luís Delgado Merchán ha sacado á luz el volumen (714 páginas) primero de los tres en que divide su docta obra, intitulada La judería y la inquisición de Ciudad-Real, llena de datos recónditos, bien digeridos y tomados de purísimas fuentes. Llega este volumen hasta el año 1477, en que por mandato de los reyes D. Fernando y Doña Isabel cesó en aquella ciudad el ostracismo de los hebreos, y germinó la idea político-religiosa de la Inquisición, cuyos actos serán objeto de los dos siguientes volúmenes.





Indice