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251

Cabe la posibilidad de que Melchor de Padilla fuese una ficción poética inventada por Brizuela para dar unidad a esta relación, en la que elementos históricos, tales como la captura de Sol, van adosados a elementos altamente novelescos, tales como los amores entre la mora y el cautivo. Y hay una tercera posibilidad: que Melchor de Padilla fuese Mateo de Brizuela. A esta creencia puede inducir el íntimo conocimiento de la vida marinera que Brizuela demuestra en otro poema descriptivo que compuso titulado La vida de la galera, y que citaré más adelante, si bien aquí se trata de las galeras cristianas. Pero creo que se puede descartar esta última posibilidad, puesto que de ser tal el caso, Brizuela tendría más cabal conocimiento de los pormenores reales de la captura de Sol, tal cual los revelan los documentos.

 

252

Vid. G. Marañón, Antonio Pérez, 2 vols., Buenos Aires, 1947, donde se reconstruyen, de mano maestra, el asesinato, sus antecedentes y sus consecuencias.

 

253

Colección de documentos inéditos para la historia de España [en adelante CODOIN], XXVIII, pp. 254-255.

 

254

Vid. carta de don Álvaro de Bazán a don García de Toledo, Génova, 31 de mayo de 1566, CODOIN, XXX, p. 270.

 

255

Que con bien poco tino dramatizó Lope de Vega en la primera jornada de su comedia Carlos V en Francia.

 

256

Tratado de las campañas y otros acontecimientos de los ejércitos del emperador Carlos V en Italia, Francia, Austria, Berbería y Grecia, desde 1521 hasta 1545, ed. G. Cruzada Villaamil y el Marqués de la Fuensanta del Valle, Sociedad de Bibliófilos Españoles, II, Madrid, 1874, p. 182.

 

257

Vid. A. Morel-Fatio, «Relation du voyage en Espagne de Camillo Borghese, auditeur de la Chambre Apostolique en 1594», L'Espagne au XVIe et XVIIe siècle, Heilbronn, 1878, p. 168. Mateo de Brizuela en su poema ya citado llama a Port-de-Bouc, Torre de Ambúcar, ed. cit., p. 355. Y también Juan Rufo usa la misma forma, Torre de Ambúcar, Las seiscientas apotegmas y otras obras en verso (Toledo, 1596), ed. Alberto Blecua, Madrid, 1972, p. 15.

 

258

Me sirvo de las magníficas reproducciones que hizo para la Hispanic Society of America E. L. Stevenson, Facsimiles of Portolan Charts, Nueva York, 1916: portulanos franceses, láminas XI y XII, los dos anónimos de la segunda mitad del siglo XVI; portulanos catalanes y mallorquines, lámina II (Petrus Roselli, en Mallorca, 1468), lámina V (anónimo, siglo XVI), lámina VII (B. Olivo, hacia 1550), lámina X (Jaume Olives, 1566). Acerca de las variantes italianas: Bocori, lámina III (Vesconte de Maiolo, 1512), y lámina XIV (Maiolo y Visconte, 1605); Bocari, lámina VI (anónimo, comienzos del siglo XVI), y lámina XVI (G. B. Cavallini, 1637); Buccari, lámina XIII (V. D. Volcius, 1600); Bochari, lámina VIII (H. Giriva?, después de 1550). La forma Bocoli la hallo en Conte de Ottomanno Freducci, Portolan Atlas (1537), ed. E. L. Stevenson, Nueva York, HSA, 1915, lámina III.

 

259

Máinez, Cervantes y su época, Jerez de la Frontera, 1901, I, p. 165; Cotarelo, Efemérides cervantinas, Madrid, 1905, p. 61. La reconstrucción que da Cotarelo en la página 63 de los detalles de la captura (tomada del artículo ya citado de J. M. Torres), tiene más de imaginación que de verdad. Entre otros muchos que siguen a Máinez y Cotarelo: James Fitzmaurice-Kelly, Miguel de Cervantes Saavedra, Oxford, 1917, p. 52; A. F. G. Bell, Cervantes, Nueva York, 1961, p. 66; M. Tomás, Vida y desventuras de Miguel de Cervantes, Barcelona, 1933, p. 39. Esta última obra cae ya en la novelería pura. Astrana Marín es un poco más cauteloso respecto a la fecha, que coloca «hacia el 20 de septiembre», op. cit., p. 453.

 

260

Sobrino del poeta y diplomático don Diego Hurtado de Mendoza, a quien tanto celebrará Cervantes unos años más tarde en el libro VI de su Galatea, bajo el nombre pastoril de Meliso. Según se verá más adelante, también celebró Cervantes en ese mismo libro de la Galatea, en el Canto de Calíope, a don Francisco de Mendoza, hijo de este marqués de Mondéjar.