Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Obra impresa del exilio español en México, 1939/1979

Catálogo de la exposición presentada por el Ateneo Español de México: INBA/SEP Museo de San Carlos del 13 al 24 de noviembre de 1979

portada



  —5→  

ArribaAbajoPresentación

Cuando en 1939 llegaron a México los exiliados españoles -más tarde muchos de ellos ya «transterrados»-, fueron recibidos en las instituciones de más alta cultura con generosidad y actitud cordial. Hay que hacer notar, ante todo, que tanto en La Casa de España en México (hoy El Colegio de México), como en la Universidad Nacional Autónoma, y en el Fondo de Cultura Económica, por sólo citar tres centros de vigorosa actividad intelectual, la colaboración con los intelectuales de México fue fecunda y frecuente. Los españoles encontraban un nuevo hogar. Ciertamente, en los primeros años, predominaron entre muchos la nostalgia y el recuerdo de la tierra perdida, pero poco a poco se fueron integrando al medio mexicano. Esto es verdad no sólo de las generaciones más jóvenes, que sin duda están ya integradas a México, sino aun de las generaciones que llegaron a México en plena madurez.

Se crearon revistas nuevas: España Peregrina y Romance, la Revista dels Catalans d'América, de Carner; más tarde, Las Españas. Pero, ya desde los primeros meses, se puede notar la importancia de la colaboración española en revistas mexicanas como Letras de México, Taller, Tierra Nueva, Cuadernos Americanos (labor conjunta desde sus inicios, en la cual participaban también intelectuales de Hispanoamérica). O la revista Ciencia, fundada en aquellos años. La colaboración en el campo de las letras vino por cierto a reanudar vínculos: por ejemplo con los escritores que estuvieron en España en el Congreso de Intelectuales de 1937 o con escritores que -caso de Alfonso Reyes y de González Martínez, entre otros- habían vivido en España. Repasar las revistas del año de 39 y de los primeros años de la década de los 40 es ver en vivo la existencia de una íntima unidad entre españoles y mexicanos.

Otro tanto puede decirse de las editoriales: algunas de ellas fundadas por exiliados: Séneca, tal vez la más brillante de aquellos años primeros. Por otra parte, la labor de los españoles en editoriales ya establecidas fue, en verdad, grande.

La Imprenta Universitaria, sin duda, las publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, pero sobre todo, lugar de unión y reunión, el Fondo de Cultura Económica. La presencia de los transterrados en el Fondo tuvo tres aspectos: el editorial mismo; la publicación de nuevos libros; las traducciones.

En todos los campos, los españoles empezaron a publicar libros de filosofía, letras, historia, ciencias tanto sociales como exactas o biológicas. Da la impresión de que muchos de ellos publicaron más en México de lo que posiblemente hubieran hecho en España. Naturalmente no pueden hacerse hipótesis a propósito de lo que «pudo ser». Pero el hecho es que en muchos campos los nuevos libros brotaban, a veces continuando trabajos emprendidos desde España, otras descubriendo otra realidad -la de México-, otras -como decía   —6→   Joaquín Xirau-, descubriendo a España desde México. De estos libros tiene una buena muestra quien visite esta exposición.

No menor fue la actividad en cuanto a las traducciones. No es necesario, ni sería posible, citar aquí algunas de estas traducciones sin hacer injusticia a otras. No careció de importancia prolongar una labor que se había iniciado, por un lado en España y, por otro, también en México: libros de economía, sin duda, libros de ciencias y letras extranjeras -lo cual no significa «extrañas». Mucho de lo que aún leemos hoy forma parte de aquella verdadera cascada de traducciones de libros tanto clásicos como modernos y, en muchos casos, recentísimas.

En campos más recónditos, es decir, menos accesibles al lector común e incluso al hombre culto, la colaboración hispano-mexicana fue importantísima. Hay que recordar, en efecto, las diversas ramas de la ciencia (biología, química, farmacología, medicina...): en ellas es todavía perceptible en 1979 una cooperación muy viva que empezó en 1939. Quien vea atentamente los libros aquí reunidos podrá darse cuenta de la importancia que tuvo para todos esta y otras actividades conjuntas.

Quien está invitado a vivir y ser parte de un país tiene que saber responder a la invitación. Los españoles, primero en su exilio, después en su mayor adaptación en su nueva tierra, supieron responder a la invitación que México les había hecho. La exposición que hoy se presenta tiene un doble carácter: mostrar lo que los españoles hicieron en el campo de la letra escrita; servir de homenaje a este México que les recibió y les instigó a trabajar con pasión para así dar sentido a sus propias vidas.

RAMÓN XIRAU



  —7→  

ArribaAbajoExplicación y reconocimientos

La colección de libros y publicaciones diversas que ofrece aquí el Ateneo Español de México a la atención del público interesado en la obra realizada por la emigración española durante el periodo comprendido entre los años 1939 y 1979 se ha reunido en torno a la biblioteca de la propia institución, completada hasta donde ha sido posible gracias a las facilidades que le han ofrecido para esta ocasión otras instituciones y editoriales como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica, la Editorial Porrúa, S. A., Siglo XXI Editores, La Prensa Médica Mexicana, Ediciones Era, B. Costa-Amic Editor, Editorial Oasis, Editorial Joaquín Mortiz, el Orfeó Català, el Centro Republicano Español de México y tantas personas amigas que han contribuido a la realización de este propósito y a las que el Ateneo quiere agradecer cumplidamente su concurso. El Ateneo desea expresar también su deuda de gratitud para con la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes y, muy en particular, para con las autoridades del Museo de San Carlos, que tan generosamente le han brindado ayuda y consejo y le han dado acogida en sus salas temporales.

En el cuerpo principal del catálogo (Apartado I) se ha seguido un orden alfabético de autores y traductores y, dentro de él, un orden cronológico que se ha tratado de mantener indicando entre corchetes la fecha de la edición original, y, a continuación, la correspondiente a la reedición o reimpresión que forma parte de la muestra. Las traducciones y las ediciones críticas se han agrupado bajo el nombre de cada autor, traductor o editor, a continuación de sus obras originales. El Apartado II comprende las obras de elaboración colectiva o anónimas -homenajes, manifiestos, programas, antologías, enciclopedias, etc.- y el Apartado III, las revistas y publicaciones periódicas. El Apartado IV reúne algunos textos de referencia a la obra de la emigración que no figuran en el Apartado I, bien por tratarse de obras de autores no exiliados o por haberse publicado fuera de México. Al término de su compilación, se han ido haciendo patentes las muchas omisiones de que sin duda adolece esta muestra, que -sobra decirlo- en ningún modo pretende ser considerada como una bibliografía completa de la obra impresa del exilio español en México, tal como la junta Directiva del Ateneo lo hubiese deseado.





  —9→  

ArribaAbajoI. Catálogo general

ABAD CARRETERO, LUIS

Una filosofía del instante. México, El Colegio de México, 1954, 260 pp.

Niñez y filosofía. México, El Colegio de México, 1957, 340 pp.

Instante, querer y realidad. México, Fondo de Cultura Económica, 1958, 450 pp.

Vida y sentido. México, Cuadernos Americanos, 1960, 386 pp.

Presencia del animal en el hombre. México, Herrero Hnos., Sucrs., 1962, 196 pp.

Instantes, inventos y humanismo. México, Herrero Hnos., Sucrs., 1966, 228 pp.

ABARCA, PEDRO

Cartas a las nuevas generaciones españolas. México, Finisterre, 1968, 190 pp.

ABAUNZA, ANTONIO

Los valores psicológicos de la personalidad (y fenómenos psíquicos de adaptación al ambiente). México, Editorial Séneca, 1940, 128 pp.

AIGUADER, JAUME

Miquel Servet. Prefaci de Jaume Pi-Sunyer, México, Col.leció Catalónia, 1945, 312 pp.

ALBA, VÍCTOR

El industrialismo, su historia y sus problemas. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1950, 136 pp.

Els supervivents. México, Ediciones Minerva, 1950, 252 pp.

Historia de la Mujer. México, Editorial Patria, 1953, 110 pp.

Historia de la segunda República Española. México, B. Costa Amic, 1960, 414 pp.

Las ideologías sociales contemporáneas. Manuales de Educación Cívica, Editados por el Centro de Estudios y Documentación Sociales, A. C. México, 1963, 80 pp.

El sindicato. Manuales de Educación Cívica, editados por el Centro de Estudios y Documentación Sociales, A. C. México, 1963, 108 pp.

El nacionalismo. Manuales de Educación Cívica, editados por el Centro de Estudios y Documentación Sociales, A. C. México, 1965, 96 pp.

El marxismo en España (1919-1939). Historia del B.O.C. y del P.O.U.M. México, B. Costa-Amic, 1974, 2 vols., 396 + 236 pp.

ALBERTI, RAFAEL

La arboleda perdida (Libro primero de memorias), y otras prosas. México, Editorial Séneca, 1942, 260 pp.

ALBORNOZ, ÁLVARO DE

Páginas del destierro. México, Ediciones Quetzal, 1941, 340 pp.

El dictador de España. Artículo publicado en El Nacional. México, D. F., Ediciones de Izquierda Republicana, 1953, 4 pp.

Semblanzas españolas. México, 1955, 281 pp.

  —10→  

ALBORNOZ Y SALAS, ÁLVARO

Los niños, las niñas y mi perra. Prólogo de Otaola. México, Colección Aquelarre, 1951, 312 pp.

Revoleras. México, Ediciones De Andrea, 1957, 56 pp.

ALBORNOZ DE LA ESCOSURA, ÁLVARO

La agricultura en España. Necesidad de una Reforma Agraria. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963, 470 pp.

ALCALÁ LLORENTE, F.

Exilio. Poemas. Prólogo de Carlos Esplá. México, Ediciones Mediterrani, 1946, 168 pp.

ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO, NICETO

Aciertos terminológicos e institucionales del Derecho Procesal hispánico. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1948, 66 pp.

Instituciones judiciales y procesales del Fuero de Cuenca. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1950, 92 pp.

Programa de estudios superiores de Derecho Procesal. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1950, 12 pp.

Clínica procesal. México, Editorial Porrúa, S. A., 1963, XXVII + 566 pp.

Panorama del Derecho Mexicano. Síntesis del Derecho Procesal. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1966, 365 pp.

Cuestiones de terminología procesal. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972, 256 pp.

Estudios de teoría general e historia del proceso (1945-1972). México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1974. Tomo I, 630 pp., Tomo II, 696 pp.

Miscelánea procesal. México, Universidad Nacional Autónoma de México, tomo primero, 1972, 618 pp.; tomo segundo, 1978, 880 pp.

Derecho Procesal mexicano. México, Editorial Porrúa, S. A., 1976. Tomo I, XXIV + 638 pp., Tomo II, XII + 636 pp.

ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES, NICETO

El Derecho y sus colindantes en el teatro de Don Juan Ruiz de Alarcón. México, Imprenta Universitaria, 1949, 78 pp.

Pensamientos y reflexiones. El paraíso final. (Otras historias). México, Librería de Manuel Porrúa, 1950, 192 pp.

Esbozo de Derecho Tomista. México, Editorial Jus, 1951, 568 pp.

ALCARAZ, LORENZO

Cálculos Mercantiles. Primer curso. México, Fondo de Cultura Económica, 1954, 438 pp. En colaboración con Miguel A. Miranda.

ALMELA MELIÁ, JUAN

Manual de reparación y conservación de libros, estampas y manuscritos. México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1949, 120 pp., ills.

Higiene y terapéutica del libro, México, Fondo de Cultura Económica, 2ª, ed., 1976, 220 pp.

ALMELA CASTELL, JUAN

TRADUCCIONES

La física atómica contemporánea, por Otto R. Frisch. México, Fondo de Cultura Económica, 1965, 250 pp.

El destino del guerrero. Aspectos místicos de la función   —11→   guerrera entre los indoeuropeos, por Georges Dumézil. México, Siglo XXI, 1971, 200 pp.

Los dioses de los germanos. Ensayo sobre la formación de la religión escandinava, por Georges Dumézil. México, Siglo XXI, 1973, 130 pp.

Del mito a la novela. La saga de Hadingus [Saxo Gramático, I, V-VIII] y otros ensayos, por Georges Dumézil. México, Fondo de Cultura Económica, 1973, 228 pp.

Los nuevos caminos de la lingüística, por Bertil Malmberg. México, Siglo XXI, 252 pp.

Los sueños de la razón, por René Dubos. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1976, 160 pp.

El hombre desnudo, por Claude Lévi-Strauss. México, Siglo XXI, 1976, 698 pp.

El origen de las maneras de mesa, por Claude Lévi-Strauss. México, Siglo XXI, 1976, 496 pp.

ALMENARA, ROC D'

Diari d'un refugiat català. México, Biblioteca Catalana, 1943, 108 pp.

ALMENDROS JIMÉNEZ, JOAQUÍN

El libro y la difusión cultural en México. México, 1953, 16 pp.

ALMOINA, JOSÉ

Panorama del Romanticismo en España y en Hispanoamérica y El movimiento musical en España e Hispanoamérica del Siglo XVIII al XIX. México, UTEHA, 1958, 124 pp.

TRADUCCIONES

La ciencia oriental antes de los griegos, por Abel Rey. México, UTEHA, 1959, 374 pp.

La madurez del pensamiento científico en Grecia, por Abel Rey. México, UTEHA, 1961, 384 pp.

ALONSO, BRUNO

El proletariado militante. Memorias de un provinciano. México, Casa Ramírez Editores, 1957, 130 pp.

ALTAMIRA Y CREVEA, RAFAEL

Bibliografía y Biografía de Rafael Altamira y Crevea. México, Ediciones Mediterrani, 1946, 70 pp.

Tragedias de algunos y de todos y Elegías. México, Ediciones Mediterrani, 1948, 158 pp.

Proceso histórico de la historiografía humana. México, El Colegio de México, 1948, 260 pp.

Manual de investigación de la Historia del Derecho Indiano. México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1948, 154 pp.

Tierras y hombres de Asturias. México, Revista Norte, 1949, 284 pp.

Plan y documentación de la historia de las municipalidades de las Indias Españolas (Siglos XVI-XVIII). México, Editorial Cultura, 1950, 108 pp.

Felipe II, hombre de Estado. México, Editorial Jus, 1950, 414 pp.

Diccionario castellano de palabras jurídicas y técnicas, tomadas de la legislación indiana. México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1951, 400 pp.

Biografía intelectual y moral de don Francisco Giner de los Ríos, México, 1955, 100 pp.

Especies, formas y relación de las leyes en la legislación colonial española de las Indias Occidentales. México, Sobretiro de la Revista de la Facultad de Derecho, Tomo VII, octubre-diciembre, 1957, 143 pp.

ALTOLAGUIRRE, MANUEL

Poemas de las islas invitadas. México, Litoral, 1944, 166 pp.

  —12→  

Nuevos poemas de las islas invitadas. México, Editorial Isla, 1946, 26 pp.

Fin de un amor. Poemas. México, Editorial Isla, 1949, 62 pp.

Poesías Completas, 1926-1959. México, Fondo de Cultura Económica, 1974, 294 pp.

Antología de España en el recuerdo. (Verso, prosa, grabados.) México, Imprenta Barrie, s.f., 16 pp.

ALVAR, MANUEL

El dialecto riojano. Presentación de Juan M. Lope Blanch. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1969, 98 pp.

ÁLVAREZ BUYLLA, ADOLFO

TRADUCCIONES

El individuo y su sociedad, por Abram Kardiner. México, Fondo de Cultura Económica, 1945, 450 pp.

Historia social de Inglaterra, por G. M. Trevelyan. México, Fondo de Cultura Económica, 1946, 654 pp., ills.

ÁLVAREZ SIMÓ, CARLOS

El cáncer es de origen mental. A los que no tienen fe en la vida, la naturaleza les obsequia algo: el cáncer. México, B. Costa-Amic, 1968, 90 pp.

ÁLVAREZ DEL VAYO, JULIO

La guerra empezó en España (Lucha por la Libertad, 1936-1939). México, Editorial Séneca, 1940, 380 pp.

AMIEVA, CELSO

Los poemas de Llanes. Prólogo de Alfonso Camín. México, Revista Norte, 1955, 296 pp.

El cura de Tresviso (poema en Cotizas). México, 1957, 92 pp.

La almohada de arena. México, Suplemento de Ecuador, Oº O' O" 1960, 60 pp.

Versos del maquis. México, Alejandro Finisterre, 1960, 50 pp.

Poeta en la arena. México, Ecuador Oº O' O" 1964, 46 pp.

El paraíso incendiado. España 1936-1939. México, Ecuador Oº O' O", 1967, 60 pp.

AMO MORALES, JULIÁN

Método de trabajo intelectual. Resumen de conferencia a bordo del tembloroso Ipanema en la travesía de Burdeos-Veracruz, acompañado de: A) un test. B) Una relación de libros recomendables. C) Títulos para una colección de música selecta. D) Un resumen de bibliografía española y otros de libros sobre la guerra civil. México, Editorial Cultura, 1939, 86 pp.

ANDREU, DOCTOR

Héroes sangrantes. La gesta americana en Asia. Novela de guerra y de posguerra. México, Ediciones Orbe, 1945, 199 pp.

ANDÚJAR, MANUEL

Partiendo de la angustia y otras narraciones. México, Editorial Moncayo, 1944, 304 pp.

Cristal herido (novela). México, Editorial Isla, 1945, 534 pp.

Llanura (novela). México, Editorial Centauro, 1947, 208 pp.

El vencido (novela). México, Almendros y Cía. Editores, 1949, 296 pp.

La literatura catalana en el destierro. México, B. Costa Amic, 1949, 48 pp.

  —13→  

El destino de Lázaro (novela). México, Tezontle, 1959, 310 pp.

La propia imagen. México, Editorial Fournier, 1961, 60 pp.

Cartas son cartas. México, Ediciones Finisterre, 1968, 146 pp.

ANTONIORROBLES

«... y su provincia». Rutas por tierra de Madrid. Conferencia leída en el Centro Español de México. México, Los 4 gatos, 1941, 28 pp.

¿Se comió el lobo a Caperucita? 6 Conferencias para mayores con temas de literatura infantil. Prólogo de Alfonso Reyes. México, Editorial América, 1942, 150 pp.

El refugiado Centauro Flores. Novela al día. México, Ediciones Minerva, 1944, 350 pp.

Albéniz, genio de «Iberia», Ilustrado por Vicente Valtierra Lugo. México, Editorial Constancia, 1953, 130 pp.

¡Zig-Zas! (Selección de 100 Columpios publicados en «Excélsior» y 6 publicaciones posteriores.) Prólogo de Manuel Horta. Selección y notas de Carlos Esplá. México, Excélsior Cía. Editorial, 1961, 130 pp.

La Bruja doña Paz. México, 1963, 32 pp.

La fauna se columpia. Ecuador Oº O' O", 40 pp.

Rompetacones y cien cuentos más. México, Ediciones Oasis, 1968, 530 pp.

Un poeta con dos ruedas. Cuento para los 11 años de edad y sus alrededores. Ilustraciones infantiles del autor. México, B. Costa-Amic, 1971, 78 pp.

Historias de Azulita y Rompetacones. México, Ediciones Oasis 1979, 130 pp.

8 estrellas y 8 cenzontles. Novela de sueños infantiles. México, Ediciones Oasis, 1979, 130 pp.

APARICIO RODRÍGUEZ, SOL

Yo combatí en tres mundos. Monterrey, N. L., talleres de La Impresora Azteca, 1973, 284 pp., fotografías y mapas.

ARAGONÉS, MANUEL

Nociones de Derecho positivo mexicano. México, Editorial Patria, 1974, 368 pp. En colaboración con Ezequiel Tomás Biosca.

ARAMBURU, JOAQUÍN N.

La masonería y sus símbolos. México, Ediciones Botas, 1947, 154 pp.

ARANA, FEDERICO

Las jiras. México, Joaquín Mortiz, 1973, 182 pp.

Método experimental para principiantes. México, Joaquín Mortiz, 6ª, ed., 1979, 72 pp.

Enciclopedia de latinoamericana omnisciencia. México, Joaquín Mortiz, 1977, 120 pp.

Los seres vivos como unidad. México, Libros Mc. Graw Hill, 1979, 126 pp.

ARANA, JOSÉ RAMÓN

Politiquería y política, México, Ediciones Ruedo Ibérico, 1945, 28 pp.

El cura de Almuniaced, México, Colección Aquelarre, 1950, 185 pp.

Veturian. México, Editorial Intercontinental, 1951, 78 pp.

Esta hora de España. Contestación a una encuesta de «Ibérica». México, Publicaciones de Las Españas, 1957, 24 pp.

Cartas de Antonio Machado a Miguel de Unamuno. Introducción, selección y esbozo biográfico. México, Ediciones Monegros, 1957, 116 pp.

  —14→  

ARANA MENDOZA, ALICIA

La temática en la obra teatral de Jacinto Benavente. Tesis de maestría. México, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1954, 79 pp.

ARAUZ, ÁLVARO

La guerra al día. México, Sociedad Mexicana de Publicaciones, 1943, 306 pp.

Sobre El Greco, Goya y Picasso. México, Ediciones Tenochtitlán, 1943, 58 pp.

Nuevas crónicas de guerra. México, Ediciones Minerva, 1944, 130 pp.

Hitler y Mussolini (Su correspondencia de guerra). México, B. Costa-Amic, 1949, 96 pp.

La Wilhemistrasse y el Pardo (Documentos secretos de la Guerra en España). México, Ediciones Nuevas, 1949, 138 pp.

Notas sobre Lope de Vega y Calderón. México, Ediciones Atlántica, 1951, 86 pp.

1935-1945 (esquema cronológico de la guerra). México, Ediciones Nuevas. Tomo I, 1951, 124 pp.; Tomo II, 1951, 114 pp.; Tomo III, 1952, 214 pp.; Tomo IV y último, 1953, 270 pp.

Tirso y Don Juan. México, Colección Temas Teatrales, 1954, 60 pp.

Proceso a Don Juan y Una tarde de 1588. México, Colección Teatro Español, 1957, 40 pp.

La reina sin sueño. México, Colección Teatro de Bolsillo, 1958, 34 pp.

La Carroza del Virrey (Obra en tres actos). México, Ecuador Oº O' O", 1962, 38 pp.

Medias palabras (Obra en un acto). México, Ecuador Oº O' O", 1966, 39 pp.

Morir de pie (Obra en un acto). México, Ecuador Oº O' O", 1967, 22 pp.

Los leales. México, Colección Teatro de Bolsillo, 1968, 70 pp.

Teatro romántico español. México, Ediciones Teatro Clásico de México, 1970, 150 pp.

TRADUCCIONES

La Carroza del Santísimo, por Próspero Merimée. México, Colección Teatro Universal, 1958, 72 pp.

La Mandrágora, por Nicolás Maquiavelo. Portada de Guillermo, Barclay. México, Ediciones Teatro Coyoacán, 1963, 78 pp.

Antony, por Alejandro Dumas. México, Editorial Herrero, 1963, 102 pp.

George Dandin, Farsa en tres actos de Molière. México, Editorial Herrero, 1964, 78 pp.

Oxtiern, por el Marqués de Sade. México, Colección Teatro Universal, 1965, 56 pp.

ARBOLI, MANUEL

A la sombra de Doña Raquel (novela). México, B. Costa-Amic, 1970, 223 pp.

ARCONADA, FELIPE M.

España, colonia yanqui. Penetración del imperialismo norteamericano en España y evolución actual de la situación económica del franquismo. México, Ediciones Nuestro Tiempo, 1951, 124 pp.

ARDERIUS, JOAQUÍN

Don Juan de Austria, el emperador frustrado. México, Ediciones Nuevas, 1944, 130 pp.

ARIAS, DAVID

El Sendero. México, Gráficas Menhir, 1967, 84 pp.

ARISNEA LECEA, SANTIAGO

A México hemos venido... Intento de sainete hispano-mexicano con incrustaciones líricas. México, Editorial Veracruz, 1957, 104 pp.

  —15→  

ARNAIZ AMIGO, AURORA

Ética y Estado. México, Imprenta Universitaria, 1959, 250 pp.

Feminismo y Femineidad. Prólogo de Andrés Serra Rojas. Ilustraciones de Elvira Gascón. 1ª ed. México, Daniel Boldó Impresor, 1965, 226 pp.

Feminismo y Femineidad. 2ª ed. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1973, 228 pp.

Instituciones constitucionales mexicanas, México, Textos Universitarios, 1975, 410 pp.

AROCA, JUAN J.

El Canguro Cleptómano (biografía de un marsupial). Ilustraciones de Freyre. México, Ediciones Oasis, 1968, 194 pp.

ARQUER, JORDI

Oda a Sant Jordi. Ilustraciones de Bartolí. México, Biblioteca L'Estel, 1943, 16 pp.

ARTÍS, AVELÍ

Adrià Gual i la seva obra. Con un comentario de Joan Roura Parella. México, Ediciones Minerva, 1944, 92 pp.

ARTÍS-GENER, AVELÍ

La escenografía en el teatro y el cine. México, Editorial Centauro, S. A., 1947, 152 pp.

556 Brigada Mixta. Prólogo del Coronel Vicente Guarner. México, Ediciones Minerva, 1945, 231 pp.

AUB, MAX

San Juan (tragedia). Prólogo de Enrique Díez-Canedo. México, Ediciones Tezontle, 1943, 126 pp.

Campo cerrado. México, Ediciones Tezontle, 1943, 258 pp.

No son cuentos. México, Ediciones Tezontle, 1944, 152 pp.

Morir por cerrar los ojos (drama en dos partes). México, Ediciones Tezontle, 1944, 250 pp.

La vida conyugal (drama en tres actos). México, Ediciones Letras de México, 1944, 96 pp.

Diario de Djelfa (con seis fotografías). México, 1944, 64 pp.

Campo de sangre (novela). México, Ediciones Tezontle, 1945, 518 pp.

El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo (drama real en tres actos). México, Ediciones Tezontle, 1946, 147 pp.

De algún tiempo a esta parte. México, Gráfica Panamericana, 1949, 70 pp.

Deseada (drama en ocho cuadros). México, Ediciones Tezontle, 1950, 206 pp.

Sala de espera, en 3 vols.: 1, del 1 al 10, junio de 1948 a marzo de 1949, 176 pp.; 2, del 11 al 20, junio de 1949 a marzo de 1950, 176 pp.; 3, del 21 al 30, junio de 1950 a marzo de 1951, 176 pp. México, Gráficos Guanajuato.

Campo abierto (novela). México, Ediciones Tezontle, 1951, 524 pp.

No. México, Ediciones Tezontle, 1952, 226 pp.

La prosa española del siglo XIX. Prólogo, selección y notas. Tomo I, Neoclásicos y Liberales; Tomo II, Románticos; Tomo III, Realistas. México, Antigua Librería Robredo, 1952, 1953, 1962; 320 + 414 + 364 pp.

Yo vivo. México, Ediciones Tezontle, 1953, 78 pp.

Las buenas intenciones. México, Ediciones Tezontle, 1954, 348 pp.

La poesía española contemporánea, México, Imprenta Universitaria, 1954, 236 pp.

Algunas prosas. México, Los Presentes, 1954, 64 pp.

Cuentos ciertos. México, Antigua Librería Robredo, 1955, 364 pp.

  —16→  

Ciertos cuentos. México, Antigua Librería Robredo, 1955, 236 pp.

Tres monólogos y uno solo verdadero. México, Ediciones Tezontle, 1956, 132 pp.

Crímenes ejemplares. México, 1957, 66 pp.

Jusep Torres Campalans. México, Ediciones Tezontle, 1958, 314 pp., láms.

Cuentos mexicanos (con pilón). México, Imprenta Universitaria, 1959, 168 pp.

Obras en un acto. Dos volúmenes: I. Crimen. El desconfiado prodigioso. Una botella. El celoso y su enamorada. Espejo de avaricia. Pedro López García. A la deriva. Tránsito. El puerto. La vuelta. Los guerrilleros. La cárcel. Un olvido. II. Así fue. Un anarquista. Los excelentes varones. Los muertos. Otros muertos. Uno de tantos. El último piso. Nuevo tercer acto. Una no sabe lo que lleva dentro. Comedia que no acaba. Jácara del avaro. Una proposición decente. El gran director. Dramoncillo. México, Imprenta Universitaria, 1960, 340 + 308 pp.

La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos. México, Libro-Mex, 1960, 160 pp.

Cara y cruz (drama en tres actos). México, Teatro Mexicano Contemporáneo, Sociedad General de Autores de México, s.f., 76 pp.

Del amor. Ilustraciones de Leonora Carrington. 1ª edición, México, Ecuador Oº O' O", 1960, 60 pp. 2ª edición, México, Finisterre, 1972, 58 pp.

La calle de Valverde. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1961, 398 pp.

Antología traducida. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963, 136 pp.

Campo del Moro. México, Editorial Joaquín Mortiz, 1963, 256 pp.

Geografía. México, Ediciones Era, 1964, 60 pp., ills.

Luis Álvarez Petreña. Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1965, 152 pp.

Las vueltas. Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1965, 116 pp.

Historias de mala muerte. Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1965, 160 pp.

La vida conyugal (drama en tres actos). Cara y Cruz. (drama en tres actos). Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1966, 160 pp.

Hablo como hombre. Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1967, 164 pp.

Campo de los almendros. México, Joaquín Mortiz, 1968, 544 pp.

El cerco. Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1968, 96 pp.

Enero en Cuba. Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1969, 124 pp.

Guía de narradores de la Revolución Mexicana. México, Fondo de Cultura Económica, 1969, 146 pp.

Retrato de un general, visto de medio cuerpo y vuelto hacia la izquierda (fechado en 1968). Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1969, 96 pp.

Versiones y subversiones. México, Alberto Dallal Editor, 1971, 98 pp.

Los muertos. Obras incompletas de Max Aub. México, Joaquín Mortiz, 1971, 158 pp.

Juego de cartas. Dibujó Jusep Torres Campalans. México, Alejandro Finisterre Editor, s.f., 108 cartas.

Ensayos mexicanos. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1974, 302 pp.

La gallina ciega. Diario español. México, Editorial Joaquín Mortiz [1971], 2ª ed., 1975, 420 pp.

TRADUCCIONES

Las clases sociales por Maurice Halbwachs. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1950], reimpr. 1976, 220 pp.

  —17→  

AUDIVERT, P.

Gravat Català al Boix. Con sesenta reproducciones, cuatro grabados originales y una aleluya de artes y oficios. México, Biblioteca Catalana, 1946, 42 pp.

AUGUSTO

Estampas de Don Quijote de la Mancha, I. México, Offset Continente, 1946, 20 láminas.

AVECILLA, CEFERINO R.

Noche de feria. México, Manuel Altolaguirre Impresor, 1941, 180 pp.

El teatro, 1943-1945. Opiniones. México, 1946, 298 pp.

AYALA, FRANCISCO

Oppenheimer. México, Fondo de Cultura Económica, 1942, 208 pp.

Ensayo sobre la libertad. México, jornadas de El Colegio de México, 1944, 76 pp.

El escritor en la sociedad de masas y Breve historia de la traducción. México, Colección Obregón de Ensayos, 1956, 184 pp.

Razón del mundo: la preocupación de España. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1962, 260 pp.

España y la cultura germánica. España, a la fecha. México, Finisterre, 1968, 140 pp.

AZAÑA, MANUEL

El jardín de los frailes. México, Joaquín Mortiz, 1966, 160 pp.

Obras completas. Prólogo y edición de Juan Marichal. México, Ediciones Oasis, 1966-1968, 4 tomos: I, CXVI + 1132 pp.; II, LII + 1004 pp.; III, LVI + 908 pp.; IV, XIV + 969 pp., ills.

BAL Y GAY, JESÚS

Romances y villancicos españoles del siglo XVI, dispuestos en edición moderna para canto y piano por el autor (primera serie). México, La Casa de España en México, 1939, 48 pp,

Cancionero de Upsala. Transcripción musical en notación moderna. Introducción, notas y comentarios de Rafael Mitjana. Estudio sobre el villancico de Isabel Pope. México, El Colegio de México, 1944, 160 pp.

Chopin. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1959, 280 pp.

Tientos. México, Imprenta Universitaria, 1960, 178 pp.

Claude Debussy. México, Conciertos de Difusión Cultural, UNAM, 1962, 80 pp., ills.

BALBONTIN, JOSÉ ANTONIO

La España de mi experiencia (reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio). México, Colección Aquelarre, 1952, 540 pp.

Por el amor de España y de la Idea, México, 1956, 110 pp. Bajo el seudónimo de Juan de la Luz.

Tres poetas de España (Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Antonio Machado). Preámbulo de Eugenio Arauz. México, 1957, 156 pp.

BALLVÉ, FAUSTINO

Libertad y Economía. México, Publicaciones del Ateneo Libertad, 1954, 60 pp.

Diez lecciones de Economía. Prólogo de Gustavo R. Velasco. México, Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas, 1956, 114 pp.

Esquema de metodología jurídica. México, Ediciones Botas, 1956, 160 pp.

Formulario Procesal Civil. México, Ediciones Botas, 1958, 238 pp.

  —18→  

BARDASANO, JOSÉ

EDICIONES ILUSTRADAS

Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrita por el capitán Bernal Díaz del Castillo, ahora añadida con las estampas de José Bardasano y noticias bibliográficas. México, Fernández Editores [1961], 5ª ed., 1968, 730 pp.

BARGALLÓ, MODESTO

La Física en la escuela primaria. México, Ediciones Pedagógicas y Escolares E.D.I.A.P.S.A., 1940, 150 pp.

Primeros conocimientos de Física. México, Editorial Séneca, 1940, 106 pp.

La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial. México, Fondo de Cultura Económica, 1955, 442 pp.

Química en cuatro semestres. Semestres primero y segundo. México, Editorial Porrúa, S. A., 1976, XVIII + 530 pp.

Química en cuatro semestres. Semestres tercero y cuarto. México, Editorial Porrúa, S. A. 1977, XII + 377 pp.

BARRILADO, ANTONIO

La España desplomada (poema dramático). México, Ecuador Oº O' O", 1965, 36 pp.

En la intensa soledad. México, Ecuador Oº O' O", 1967, 62 pp.

BARTOLOZZI, SALVADOR

Bartolozzi. Monografía de su obra. Prólogo de Antonio Espina. México, Editorial Unión, 1951, 50 pp., 29 láms.

EDICIONES ILUSTRADAS

El libro de las mil noches y una noche. Texto completo, no expurgado, conforme a la traducción directa y literal del árabe por el doctor J. C. Mardrus. Ilustraciones de Salvador Bartolozzi. México, Empresas Editoriales, 1945, 3 vols., 774 + 804 + 858 pp.

BARTRA, AGUSTÍ

L'estel sobre el mur. Ills. de Pere Calders. México, Biblioteca Catalana, 1942, 198 pp.

Xabola. Prólogo de Josep Carner. México, Biblioteca Catalana, 1943, 232 pp.

Presencia de García Lorca. Prólogo y Selección de Agustí Bartra. Oda a Federico García Lorca por Pablo Neruda. México, Ediciones Darro, 1943, 112 pp.

Màrsias i Adila. Poema. Il.lustracions de Francesc Domingo. México, Biblioteca Catalana, 1948, 212 pp.

Una antología de la lírica nord-americana. México, Ediciones Lletres, 1951, 318 pp.

Antología de la poesía norteamericana. México, Colección Letras, 1952, 508 pp.

Odisseu, México, Edicions Catalanes, 1953, 286 pp., ills.

Odiseo. Traducción de Ramón Xirau y el autor. México, Ediciones Tezontle, 1955, 268 pp.

L'evangeli del vent. México, Biblioteca Catalana, 1956, 200 pp.

Antología de la poesía norteamericana, 2ª ed. México, Libro-Mex, 1957, 464 pp.

Cristo de 200.000 brazos. Campo de Argelés. México, Editorial Novaro, 1958, 192 pp.

Quetzalcoatl. México, Ediciones Tezontle, 1960, 190 pp.

Deméter. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1961, 86 pp.

  —19→  

Ecce Homo. Elegías. México, Editorial Joaquín Mortiz, 1964, 80 pp.

La luz en el yunque. México, Ediciones Era, 1965, 222 pp.

La luna muere con agua. México, Joaquín Mortiz, 1968, 300 pp.

TRADUCCIONES

Mi vida entre los surrealistas, por Matthew Josephson. México, Joaquín Mortiz, 1963, 396 pp.

Nadja, por André Breton. México, Joaquín Mortiz [1963], 4ª ed., 1978, 120 pp., ills.

Adán Negro. Poetas negros de lengua francesa. Prólogo, selección y trad. México, Ediciones Chac Mool, 1964, 84 pp.

Los vasos comunicantes, por André Breton. México, Joaquín Mortiz [1965], 3ª ed., 1978, 160 pp.

La lechuza ciega, por Sadegh Hedayat. México, Joaquín Mortiz, 1966, 150 pp.

El amor loco, por André Breton. México, Joaquín Mortiz [1967], 3ª ed., 1978, 124 pp., ills.

Poesía de Guillaume Apollinaire. El Bestiario. Alcoholes. Caligramas. Poemas diversos. Con 30 dibujos de Juan Soriano. México, Joaquín Mortiz, 1967, 424 pp.

BARTRA, ROGER

Estructura agraria y clases sociales en México. México, Ediciones Era, 1974, 194 pp.

BAYO, ALBERTO

Tempestad en el Caribe. México, 1950, 112 pp.

BEJARANO, JULIO

Enfermedades venéreas (Ensayo de divulgación). México, Editorial Séneca, 1940, 156 pp.

El problema social de la lepra (Contagio, profilaxis y tratamiento). México, Editorial Séneca, 1940, 134 pp., láminas.

BELAUSTEGUIGOITIA, RAMÓN

Euzkadi en llamas. México, Ediciones Botas, 1938, 686 pp.

BENAVIDES, MANUEL D.

Los nuevos profetas. México, 1942, 350 pp.

La escuadra la mandan los cabos. México, Colección Luz sobre España, 1944, 542 pp.

Guerra y revolución en Cataluña (Reportaje). México, Ediciones Tenochtitlán, 1946, 451 pp.

BENITO, JOSÉ DE

Estampas de España e Indias. México, Editorial Leyenda, 1945, 378 pp.

BERGAMÍN, JOSÉ

Disparadero Español. 3. El alma en un hilo. México, Editorial Séneca, 1940, 263 pp.

Detrás de la cruz (Terrorismo y persecución religiosa en España). México, Editorial Séneca, 1941, 220 pp.

El pozo de la angustia. Burla y pasión del hombre invisible. México, Editorial Séneca, 1941, 197 pp.

El Pasajero, peregrino español en América. 1, Primavera, 1943, 130 pp., 2, Verano, 1943, 130 pp., 3, Otoño, 1943. 124 pp. México, Editorial Séneca 1943-1944 (tres vols).

TRADUCCIONES

Tratado del Purgatorio, de Santa Catalina de Génova. México, Editorial Séneca, 1941, 66 pp.

BERNALDO DE QUIRÓS, CONSTANCIO

Estudios a la memoria de don Constancio Bernaldo de Quirós. México, 1960, 140 pp.

  —20→  

BIZCAÍNO, JUAN

Proyecto español (Escrito en el destierro). México, Ediciones de Las Españas, 1965, 78 pp.

BLADÉ DESUMVILA, A.

Geografía espiritual de Catalunya. Teorías de Francisco Pujols. México, Biblioteca Catalana, 1944, 110 pp.

Benissanet, México, Imprenta de la L. Ladero, 1953, 208 pp.

BLANCO, FÉLIX

Razas, tipos, pueblos. México, Editorial Diana, 1968, 172 pp.

TRADUCCIONES

El triunfo de Vietnam, Por Wilfred G. Burchett. México, Era, 1969, 250 pp.

Sobre la agresión: el pretendido mal, por Konrad Lorenz. México, Siglo XXI, 1971, 344 pp.

Armamento y militarismo, por Dieter Senghaas. México, Siglo XXI, 1974, 318 pp.

Anatomía de la destructividad humana, por Erich Fromm. México, Siglo XXI, 1977, 508 pp.

Historia y religión de los mayas, por J. Eric Thompson. México, Siglo XXI, 1979, 490 pp., ills.

BLANCO AGUINAGA, CARLOS

El Unamuno contemplativo. México, El Colegio de México, 1959, 300 pp.

BOIXADÓS, MARÍA DOLORES

Retorno. México, España Errante, 1967, 405 pp.

BOLEA, JOSÉ

La isla en el río (novela). Viñetas de Elvira Gascón. México, Ediciones Oasis, 1971, 412 pp.

Viento del noroeste (Historia para leer). México, Editorial Iztaccíhuatl, 1972, 432 pp., ills.

Puente de sueños (novela). México, Xaloc, 1978, 570 pp.

BOSCH GARCÍA, CARLOS

La esclavitud prehispánica entre los aztecas. México, El Colegio de México, 1944, 120 pp.

Problemas diplomáticos del México independiente. México, El Colegio de México, 1947, 336 pp.

La técnica de investigación documental. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1959, 64 pp.

La base de la política exterior estadounidense. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1975, 170 pp.

Latinoamérica. Una interpretación global de la dispersión en el siglo XIX. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978, 440 pp.

BOSCH-GIMPERA, PEDRO

El poblamiento antiguo y la formación de los pueblos de España. México, Imprenta Universitaria, 1944, 450 pp., ills.

El hombre primitivo y su cultura. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1945, 90 pp.

Todavía el problema de la cerámica ibérica. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1958, 132 pp.

Cataluña. Castilla. España. Seguido de Anselmo Carretero y Jiménez, La personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispanos. Prólogo de José Ramón Arana. México, Ediciones de Las Españas, 1960, 122 pp.

Historia de Oriente. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1970, 685 pp., ills.

Bosch-Gimpera, Pedro, In Memoriam (1891-1974). México, Universidad Nacional Autónoma de México.   —21→   Ed., Juan Comas, 1976, 170 pp., 28 fotografías.

BOSCH PARDO, WIFREDO

Las pastorelas en Saltillo. Recolección, versión y prólogo. Epílogo de Oscar Flores Tapia. Saltillo, Coah., Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, 1978, 185 pp.

Con un vaso de buen vino. Conferencia pronunciada en la Casa de la Cultura. Saltillo, Coah., Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, 1979, 26 pp.

BROOK, PAULITA

Isabel la Católica, México, Ediciones Nuevas, Colección Vidas Españolas e Hispanoamericanas, 1944, 130 pp.

Cartas a Platero. Prólogo de Juan Ramón Jiménez. Capitulares y portada de Alma Tapia. México, Editorial Proa, 170 pp.

BUEN, DEMÓFILO DE

Introducción al estudio del Derecho Civil. Ideas generales. Fuentes históricas del derecho Civil español. Codificación. Normas jurídicas. Prólogo de Felipe Sánchez Román y Gallifa. Nota preliminar de Néstor de Buen. México, Editorial Porrúa, S. A., 2ª, ed., 1977, 413 pp.

BUENACASA, MANUEL

Por la unidad de la clase obrera española. México, Ediciones Salvador Seguí, 1964, 92 pp.

BULLEJOS, JOSÉ

La bibliografía económica de México en 1954 y 1955. México, Banco de México, S. A., 1956, 120 pp.

La Comintern en España (recuerdos de mi vida), México, Impresiones Modernas, 1972, 210 pp.

BUÑUEL, LUIS

Viridiana. Trad. de textos en francés por José de la Colina. 4ª ed. México, Era, 1976, 160 pp., láms.

Un perro andaluz. La edad de oro. Estudio preliminar y trad. por José de La Colina 2ª ed. México, Era, 1977, 176 pp., láms.

La vía láctea. Trad. de Begoña Alonso. México, Era, 1978, 152 pp.

CABALLERO, ARQUÍMEDES

Cuadernos Alfa (ejercicios de Aritmética y Geometría para las escuelas primarias). En colaboración con Lorenzo Martínez y Jesús Bernárdez. México, Editorial Esfinge, Primer Año, 7ª ed., 1978, 104 pp., ill.; Segundo Año, 8ª ed., 1978, 144 pp.; Tercer Año, 9ª ed., 1979, 160 pp., ills.; Cuarto Año, 16ª ed., 1978, 175 pp.; Quinto Año, 16ª ed., 1978, 192 pp.; Sexto Año, 19ª ed., 1979, 192 pp.

Matemáticas. En colaboración con Lorenzo Martínez y Jesús Bernárdez. México, Editorial Esfinge. Primer Curso, 18ª ed., 1979, 256 pp., ills.; Segundo Curso, 14ª ed., 1977, 236 pp., ills.; Tercer Curso, 13ª ed., 1977, 240 pp.

Cuaderno de Matemáticas, En colaboración con Lorenzo Martínez y Jesús Bernárdez. México, Editorial Esfinge. Primer Curso, 18ª ed., 1978, 258 pp.; Segundo Curso, 17ª ed., 1978, 210 pp.; Tercer Curso, 14ª ed., 1978, 192 pp.

Tablas matemáticas. En colaboración con Lorenzo Martínez y Jesús Bernárdez. México, Editorial Esfinge, 21ª ed., 1978, 65 pp., ills.

CABALLERO, JUSTO

Cierzo. El fin de la monarquía española. Prólogo de Diego Martínez Barrio. México, 1944, 280 pp.

  —22→  

CABEZAS, FELIPE A.

Siembra de Otoño. Prólogo de Isidoro Enríquez Calleja. México, Edimex, 1958, 210 pp.

CABRUJA, AGUSTÍ

Raïm. Poemas. México, Ediciones Vértice, 1951, 108 pp.

Les òlibes. México, Ediciones Costa Brava, 1954, 216 pp.

CABRUJA-AUGUET, AGUSTÍ

La ciudad de madera, México, Editorial Vértice, 1947, 144 pp.

CALVO, JULIÁN

El primer formulario jurídico publicado en la Nueva España: La «Política de Escrituras» de Nicolás de Irolo (1605). México, Imprenta Universitaria, 1952, 76 pp.

CAMÍN, ALFONSO

Romancero de la Guerra (España 1936-1938). México, 1939, 222 pp.

Águilas de Covadonga (Pelayo, el guerrillero de Cristo). México, Editorial Norte, 1940, 170 pp.

Lienzos de España (En el Museo del Prado y otros poemas). México, Editorial Norte, 1941, 166 pp.

El adelantado de la Florida. México, 1944, 352 pp.

Son de gaita y otras canciones. México, 1946, 322 pp.

Últimos cantos de la guerra. México, 1948, 236 pp.

El retorno a la tierra (Nuevos poemas asturianos). México, 1948, 220 pp.

Alabastros y nuevos poemas. México, 1949, 224 pp.

Canciones y pequeños poemas. México, 1949, 204 pp.

Apolo y las rosas. México, 1950, 222 pp.

Entre palmeras. Memorias, vidas emigrantes. México, Revista Norte, 1958, 710 pp.

Carteles y nuevos poemas. México, 1958, 370 pp.

CAMACHO, PEDRO

Andalucía y su cante. Guadalajara, Jal., 1969, 176 pp.

CAMPIO CARPIO

Ronda de la Luna. Cuentos, ilustrados por B. Cano Ruiz. México, Tierra y Libertad, 1960, 80 pp.

CANO RUIZ, B.

Disquisiciones sobre qué es el anarquismo (1ª conferencia). México, Ediciones Tierra y Libertad, s.f., 34 pp.

CARBÓ, EUSEBIO C.

Reconstrucción de España. Sus problemas económicos, políticos y morales. México, Editorial Prometeo, 1944, 320 pp.

CARIDAD, VICENTE

TRADUCCIONES

Maximiliano y Carlota, por Egon Caesar Conte Corti. México, Fondo de Cultura Económica, 1944, 750 pp.

Apogeo del capitalismo, por Werner Sombart (Tomo II). México, Fondo de Cultura Económica, 1946, 516 pp.

CARIDAD MATEO, J.

Reproducción del capital social. Introducción a la teoría entre capitales. México, 1974, 216 pp.

  —23→  

CARNER, JOSÉ

Nabí (poema). México, Editorial Séneca, 1940, 106 pp.

Misterio de Quanaxhuata. México, Ediciones Fronda, 1943, 128 pp.

TRADUCCIONES

La paternidad inquieta, por J. Schlumberger. Prólogo de E. Noulet. México, Compañía General Editora, 1940, 128 pp.

Ensayo sobre el gobierno civil, por John Locke. Trad. y prefacio. México, Fondo de Cultura Económica, 1941, 170 pp.

Principios de una Ciencia Nueva en torno a la naturaleza común de las naciones, por Giambattista Vico. Prólogo y trad. México, El Colegio de México, 1949, 2 vols., 229 + 223 pp,

Areopagítica, por John Milton. Trad. y prólogo. México, Fondo de Cultura Económica [1941], reimpr. 1976, 100 pp.

CARNER-RIBALTA, J.

Els catalans en la descoberta i colonització de Califòrnia. México, B. Costa-Amic, 1947, 122 pp.

CARNÉS, LUISA

Rosalía de Castro, raíz apasionada de Galicia. México, Ecuador Oº O' O", 1964, 66 pp.

CARRASCO, PEDRO

Óptica instrumental. México, La Casa de España en México, 1940, 182 pp.

La nueva física. México, Ediciones encuadernables de El Nacional, 1940, 180 pp.

CARRASCO G., PEDRO

Una excursión por el Universo. México, Editorial Patria, 1952, 112 pp.

CARREÑO, MADA

Los diablos sueltos. México, Editorial Novaro, 1975, 350 pp.

Charla sobre Azorín. Conferencia en el Ateneo Español de México. Sobretiro de El Rehilete, octubre de 1967, 12 pp.

CARRERES PALET, JUAN

Teoría del ligamento en la industria textil. México, Editorial Atlante, 1944, 318 pp.

Elementos de tecnología textil. México, Editorial Atlante, 1949, 452 pp.

CARRETERO Y JIMÉNEZ, ANSELMO

La integración Nacional de las Españas. México, Ediciones de Las Españas, 1957, 180 pp.

La personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispanos. En el mismo volumen: Bosch-Gimpera, Pedro: Cataluña. Castilla. España. Prólogo de José Ramón Arana. México, Ediciones de Las Españas, 1960, 122 pp.

Las nacionalidades ibéricas. México, Ediciones de Las Españas, 1962, 36 pp.

Los pueblos de España y las naciones de Europa. Introducción de Antoni-María Sbert Massanet. México, Editores Mexicanos Unidos, 1967, 146 pp.

CARRETERO Y NIEVA, LUIS

Las nacionalidades españolas. Dibujos de Carlos Marichal y Juan Renau. México, Suplementos de Las Españas, 1948, 92 pp.

Las nacionalidades españolas. Edición ampliada y anotada por Anselmo Carretero y Jiménez. Prólogo de Pedro Bosch-Gimpera. México, Colección Aquelarre, 1952, 294 pp.

  —24→  

CASTILLO, IGNACIO G. DEL

TRADUCCIONES

Historia de la libertad de pensamiento, por J. M. Bury. México, Fondo de Cultura Económica, 1941, 184 pp.

CASTRO, AMÉRICO

Castilla la Gentil. México, Editorial Cultura, 1944, 16 pp.

Algunos juicios acerca de los españoles. México, Ecuador Oº O' O", 1967, 20 pp.

CATALÀ, VICTOR

Solitud. Edición conmemorativa. México, Edicions Catalònia, 1946, 354 pp.

CERNUDA, LUIS

La realidad y el deseo. Poesías completas. México, Editorial Séneca, 1940, 274 pp.

Variaciones sobre tema mexicano. México, Porrúa y Obregón, 1952, 86 pp.

La realidad y el deseo. [1924-1956]. Primeras poesías. Égloga, elegía, oda. Un río, un amor. Los placeres prohibidos. Donde habite el olvido. Invocaciones. Las nubes. Como quien espera el alba. Vivir sin estar viviendo. Con las horas contadas. Sin título, inacabada. México, Ediciones Tezontle, 1958, 344 pp.

Ocnos (tercera edición aumentada). Xalapa, Universidad Veracruzana, 1963, 198 pp.

Pensamiento poético en la Lírica inglesa (Siglo XIX). México, Imprenta Universitaria 1958, 282 pp.

La realidad y el deseo, XI. Desolación de la Quimera, 1956-1962. México, Joaquín Mortiz, 1962, 88 pp.

CID I MULET, J.

La ruta incógnita. México, Publicaciones Atlántida, 1945, 309 pp.

La literatura catalana. Conferencia dictada en el Ateneo Fuente, de Saltillo. Saltillo, Coahuila, 1946, 20 pp.

Destins. México, Publicacions Atlàntida, 1947, 198 pp.

Nosotros los locos. México, Publicaciones Atlántida, 1948, 236 pp.

Libro de oro del futbol mexicano. 2ª ed. México, B. Costa-Amic, 1962/3, 701 pp.

México en un himno-Génesis e historia del Himno Nacional Mexicano. Prólogo del Lic. Andrés Serra Rojas. 5ª ed. México, B. Costa-Amic, 1974. 156 pp.

CIRRE, JOSÉ FRANCISCO

Forma y expresión de una lírica española (1920-1935). México, Gráfica Panamericana, 1950, 182 pp.

CLIMENT, ENRIQUE

Enrique Climent. México, Joaquín Mortiz, 1977, 146 pp., láminas.

CLIMENT BELTRÁN, JUAN B.

El Pacto para restaurar la República Española (Entrevistas a miembros de la Junta Española de Liberación). México, Ediciones de América, 1944, 100 pp.

Ley Federal del Trabajo y otras leyes laborales. Primera edición. México, Editorial de Esfinge, 1970, 512 pp.

Formulario de derecho del trabajo (quinta edición revisada y actualizada). México, Editorial Esfinge, 1978, 344 pp.

  —25→  

COBO, FERNANDO

La tierra herida. México, Ediciones Era, 1965, 254 pp.

COCHO GIL, MANUEL

Problemas de España. Rutas a seguir: del minifundio a la concentración parcelaria y de esta a la cooperativa. Conferencia en la Casa de España Republicana de México, D. F., 1956, 44 pp.

COLINA, JOSÉ DE LA

Ven, caballo gris, y otras narraciones. Ilustraciones del autor. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1959, 112 pp.

La lucha con la pantera. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1962, 110 pp.

Miradas al cine [artículos de crítica]. México, SEP-Setentas, 1972, 224 pp., láms.

COLÓN MANRIQUE, JULIO

Arte de traducir el inglés, I. México, Editorial Jakez, 1952, 128 pp. En colaboración con Julio Colón Gómez.

COLL DE HURTADO, ATLÁNTIDA

Fotointerpretación geomorfológica del cordón de dunas de la laguna del Marquez, Edo. de Veracruz. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1969, 26 pp.

COMAS, JUAN

Las razas humanas. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1946, 96 pp.

Origen y evolución del hombre. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1947, 96 pp.

La educación ante la discriminación racial. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1958, 138 pp.

La antropología social aplicada en México: trayectoria y antología. México, Instituto Indigenista Interamericano, 1964, 356 pp.

Dos microcéfalos «aztecas». Leyenda, historia y antropología. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1968, 134 pp., 10 ills.

Cráneos deformados de la Isla de Sacrificios, Veracruz, Ver. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1969, 50 pp., 54 láms. En colaboración con Paulette Marquer.

Hipótesis trasatlánticas sobre el poblamiento de América. Caucasoides y Negroides. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972, 40 pp., 8 ills.

Razas y racismo. Trayectoria y antología. México, SEP-Setentas, 1972, 224 pp.

Cien años de congresos internacionales de americanistas. Ensayo histórico-crítico y bibliográfico. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1974, 546 pp., ills.

Antología de Manuel Gamio. Estudio preliminar, selección y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1975, 180 pp.

Origen de las culturas precolombinas. México, SEP-Setentas, 1975, 160 pp., ills. y fotografías.

Manual de antropología física. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976, 716 pp.

Data antropométrica de algunas poblaciones indígenas mexicanas (Aztecas, otomís, tarascos, coras, huicholes). México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976, 115 pp., ills. En colaboración con Mª Teresa Jaén y Carlos Serrano.

Unidad y variedad de la especie humana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977, 140 pp., 24 ills.

Introducción a la prehistoria general. Dibujos de Lauro J. Zavala e Ismael Peña Saldaña. México,   —26→   Universidad Nacional Autónoma de México, 1978, 280 pp.

La antropología italiana a través del Instituto Italiano de Antropología (Società romana di antropología). Síntesis histórica y bibliografía analítica. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978, 146 pp.

CONDE, MATÍAS

Sol en los pomares (poemas de Asturias). Prólogo de José Vasconcelos, ilustraciones de Germán Horacio. Editorial Malvis, 1948, 200 pp.

Cuatro romances de toreros. México, Editorial Malvis, 1949, 48 pp.

CORREA, AURORA

Odas, México, 1976, 24 pp.

COSTA ISCAR

La enseñanza laica ante la racionalista. Seguido de Cano Ruiz, B., La escuela moderna. México, Editorial Tierra y Libertad [1960], 32 pp.

COSTA JOU, RAMÓN

El lenguaje a través de los textos libres. México, Fernández Editores, 1967, 130 pp.

A propósito de la escuela activa. México, Nuevas Técnicas Educativas, 1974, 126 pp.

Patricio Redondo y la técnica Freinet. Prólogo, selección y notas. México, Ediciones Oasis, 1974, 230 pp.

COSTERO, ISAAC

Manual didáctico de Anatomía Patológica. México, El Libro Perfecto, S. A., 1949, 934 pp., ills.

Crónica de una vocación científica. México, Editores Asociados, S. A., 1977, 438 pp., fotografías y viñetas.

El cuerpo carotideo normal y neoplásico. México, Edimex, 1979, 168 pp. + 156 transparencias. En colaboración con Rosario Barroso-Moguel y Agustín Chevez.

CRÉMER, VICTORIANO

Libro de Caín. Premio de Novela «Nueva España» 1958 de la Unión de Intelectuales Españoles en México. México, Compañía General de Ediciones, 1958, 222 pp.

CRIADO Y ROMERO, EMILIO

Hombres y cosas de España. México, Edición de homenaje al autor, 1947, 110 pp.

¡Aquellos tiempos! Ilustraciones de Rivero Gil. México, Ecuador Oº O' O", 1966, 68 pp.

CUSTODIO, ÁLVARO

Notas sobre el cine. Evolución, selección de películas, etc. México, Editorial Patria, 1952, 130 pp.

La Celestina. Tragicomedia de Calixto y Melibea, por Fernando de Rojas. Adaptación a la escena. México, Ediciones Teatro Clásico de México, 1966, 134 pp.

Lope, Calderón y Shakespeare. Comparación de dos estilos dramáticos. México, Teatro Clásico de México, 1969, 82 pp.

El patio de monipodio. Mogiganga en dos actos basada en «Rinconete y Cortadillo» y «El Celoso Extremeño», con leves infusiones de «El Rufián Dichoso» y «El Rufián Viudo», más algunos versos y frases de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», de Don Miguel de Cervantes Saavedra, con canciones y bailes de la época. México, Teatro Clásico de México, 1973, 170 pp., ills.

  —27→  

CHACEL, ROSA

Ofrenda a una virgen loca. Xalapa. Universidad Veracruzana, 1961, 138 pp.

CHACEL, BLANCA

TRADUCCIONES

Naná, por Emilio Zola. Ilustraciones de Ramón Gaya. México, Editorial Leyenda, 1944, 448 pp.

Memorias del Padre Eterno, por Camí. México, E.D.I.A.P.S.A., 1946, 280 pp.

El Romanticismo social, por Roger Picard. México, Fondo de Cultura Económica, 1947, 350 pp.

CHAMPOURCÍN, ERNESTINA DE

María de Magdala. México, Martínez Aguilar, Editor, 1943, 158 pp.

Cárcel de los sentidos. México, Ecuador Oº O' O", 1964, 22 pp.

TRADUCCIONES

Raza: ciencia y política, por Ruth Benedict. México, Fondo de Cultura Económica, 1941, 210 pp.

Historia e historiadores en el siglo XIX, por G. P. Gooch. México, Fondo de Cultura Económica, 1941, 610 pp. En colaboración con Ramón Iglesia.

Sociología de la Educación. Introducción al estudio de los fenómenos educativos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales, por Fernando de Azevedo. México, Fondo de Cultura Económica, 1942, 486 pp.

El papel social del intelectual, por Florian Znaniecki. México, Fondo de Cultura Económica, 1944, 210 pp.

Obra escogida de Emily Dickinson. México, Editorial Centauro, 1946, 130 pp.

CHARLES PERLES, RAMÓN

Polémicas. Prefacio por Gutierre Tibón. México, B. Costa-Amic, 1971, 231 pp.

CHOPITEA, MARÍA JOSÉ DE

Lazos de infancia. Cuento corto. Prólogo de Vicente Echeverría del Prado, México, 1950, 108 pp.

Sola (novela). Primera edición. México, 1954, 542 pp.

___, 21 edición. México, Premiá Editores, 1979, 330 pp.

Guieshuba (Jazmín del Istmo). Nota preliminar de Gutierre Tibón. Ilustraciones de Ernesto García Cabral. Primera edición. México, Editora Mayo, 1960, 88 pp.

___, 2ª edición, con una presentación de Andrés Henestrosa. México, Libro-Mex, 1960, 122 pp.

___, 3ª edición. México, Editora, Mayo, 1960, 90 pp.

La dictadora, Pieza teatral. Prólogo de Federico S. Inclán. México, B. Costa-Amic,1963, 142 pp.

In Memoriam. México, 1965, 14 pp.

DE FRANCISCO GIMÉNEZ, ENRIQUE

Hacia la humanidad libre. Errores y aciertos marxistas. México, Ediciones Alianza, 1954, 324 pp.

Francisco Largo Caballero y la República futura. México, 1956, 80 pp.

Carta a los socialistas españoles. México, 1957, 30 pp.

DE HARO IRIBARNE, GINÉS

El gobierno de la Iglesia Católica, México, B. Costa-Amic, 1962, 226 pp.

DELGADO, RAFAEL

Falange en Guatemala. Una amenaza para la democracia. México, 1948, 130 pp.

  —28→  

DENIZ, GERARDO [JUAN ALMELA CASTELL]

Adrede. México, Joaquín Mortiz, 1970, 122 pp.

Gatuperio. México, Fondo de Cultura Económica, 1978, 116 pp.

D'HARCOURT, JOAQUÍN

Relación biográfica de la vida amorosa, fructífera y creadora de una pareja ejemplar: Consuelo Bastos y Dr. Manuel Bastos. México, 1969, 68 pp.

DÍAZ, JOSÉ

Tres años de lucha por el Frente Popular, por la libertad y por la independencia de España. Segunda edición. México, Ediciones España Popular, 1942, 500 pp.

DÍAZ LÓPEZ, JORGE ÁNGEL

Manual de Forgo. Guadalajara, Jal., Librería Font, 1974, 92 pp.

Objetivos específicos de aprendizaje para un curso de Cálculo Diferencial e Integral. México, Editorial Limusa, 1978, 115 pp. En colaboración con Jaime Navarro Cuevas.

DÍAZ MARTA, MANUEL

La laboriosidad de los españoles en la lucha por su elevación económica y cultural. México, Suplementos de Las Españas, 1952, 42 pp.

Playas y dunas en las costas de Veracruz. Obras de protección. México, 1955, 56 pp., láms.

DIEGO PÉREZ, ISMAEL

Cantinflas, genio del humor y del absurdo. México, Editorial Indo-Hispana, 1954, 222 pp., fotografías.

DÍEZ-CANEDO, ENRIQUE

El teatro y sus enemigos. México, La Casa de España en México, 1939, 164 pp.

Las cien mejores poesías españolas. Nueva colección. México, Editorial Nuestro Pueblo, 1940, 192 pp.

El desterrado. Poemas. México, Amigos españoles de Fábula, 1940, 32 pp.

La nueva poesía. México, Ediciones encuadernables de El Nacional, 1941, 108 pp.

Juan Ramón Jiménez en su Obra. México, El Colegio de México, 1944, 160 pp.

Letras de América. Estudios sobre las literaturas continentales. México, El Colegio de México, 1944, 430 pp.

Jardinillo de Navidad y Año Nuevo. México, Darro y Genil, 1944, 30 pp.

Epigramas americanos. México, Joaquín Mortiz, 1945, 80 pp.

Conversaciones literarias: Primera serie, 1915-1920, 256 pp.; Segunda serie, 1920-1924, 266 pp.; Tercera serie, 1924-1930, 268 pp. México, Joaquín Mortiz, Obras de E. D. -C., 1964.

Estudios de poesía española contemporánea. México, Joaquín Mortiz, Obras de E. D. -C., 1964, 236 pp.

Artículos de crítica teatral: El teatro español de 1914 a 1936. I, Jacinto Benavente y el teatro desde los comienzos del siglo, 312 pp.; II, El teatro poético; III, El teatro cómico, 344 pp.; IV, La tradición inmediata, 272 pp.; V, Elementos de renovación, 256 pp. México, Joaquín Mortiz, Obras de E. D. -C., 1968.

TRADUCCIONES

La Historia como hazaña de la libertad, por Benedetto Croce. México, Fondo de Cultura Económica [1942], reimpr. 1971, 295 pp.

La dama de las camelias, por Alejandro Dumas (hijo). Ilustraciones de Manolita Ballester. México, Editorial Leyenda, 1942, 230 pp.

  —29→  

Carmen. Mateo Falcone. Las almas del purgatorio. Óleos y aguadas de Ruano-Llopis. Viñetas de Alma Tapia. México, Editorial Leyenda, 2ª ed., 1946, 184 pp.

DÍEZ-CANEDO, JOAQUÍN

Las cien mejores poesías de la lírica española. Selección y nota preliminar. Prólogo de Enrique González Martínez. México, Editorial Signo, 1945, 218 pp.

Las cien mejores poesías españolas contemporáneas. Selección y nota preliminar. México, Editorial Signo, 1945, 134 pp.

TRADUCCIONES

El sitio de Sebastopol, por Boris Voyetejov. México, Editorial Nuevo Mundo, 1943, 214 pp.

Vida de Julio César, por Alejandro Dumas. México, Editorial Leyenda, 1944, 2 vols., 250 + 260 pp. En colaboración con Enrique Díez-Canedo (h.).

Memorias de Carlos de Batz-Castelmore, Conde de Artagnan, por Gatien Courtilz de Sandras. Notas de Gérard-Gailly. México, Editorial Centauro, 1947, 248 pp.

Las corrientes literarias en la América Hispánica, por Pedro Henríquez Ureña. Traducción del texto original en inglés. México, Fondo de Cultura Económica, 1949, 344 pp.

DÍEZ-CANEDO, MARÍA LUISA

TRADUCCIONES

La psiquiatría en la vida diaria, por Fritz Redlich. México, Joaquín Mortiz, 1965, 272 pp.

El inconsciente antes de Freud, por Lancelot Law White. México, Joaquín Mortiz, 1967, 210 pp.

El imperio bizantino, por Norman H. Baynes. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1949], reimpr. 1974, 210 pp. En colaboración con Francisco Giner de los Ríos.

Los romanos, por Alfred Duggan. Ilustraciones de Richard M. Powers. México, Joaquín Mortiz [1966], 6ª ed., 1978, 118 pp.

DOMENCHINA, JUAN JOSÉ

Poesías escogidas (1915-1939). México, La Casa de España en México, 1940, 262 pp.

Antología de la poesía española contemporánea (1900-1936). Selección, prólogo y notas críticas y bio-bibliográficas. Epílogo de Enrique Díez-Canedo. México, Editorial Atlante, 1941, 456 pp.

Destierro. México, Editorial Atlante, 1942, 124 pp.

Tercera elegía jubilar. México, Editorial Atlante, 1944, 60 pp.

Pasión de sombra (Itinerario). México, Editorial Atlante, 1944, 126 pp.

El diván de Abz-ul-Agrib. México, Editorial Centauro, 1945, 216 pp.

Crónicas de «Gerardo Rivera». México, Editorial Centauro, 1946, 144 pp.

Tres elegías jubilares. México, Editorial Centauro, 1946, 114 pp.

Exul umbra. México, Editorial Stylo Nueva Floresta, 1948, 84 pp.

Perpetuo arraigo. Destierro, Pasión de sombras, Tres elegías jubilares, Exul umbra, La sombra desterrada (1939-1940). México, Editorial Signo, 1949, 126 pp.

La sombra desterrada. México, Almendros y Cía., 1950, 78 pp.

Nueve sonetos y tres romances, México, Editorial Atlante, 1952, 44 pp.

El extrañado. 1948-1957. México, Ediciones Tezontle, 1958, 92 pp.

  —30→  

TRADUCCIONES

La ronda de las estaciones, por Ritusamhara. Trad. y prefacio. Ilustraciones de Alma Tapia. México, Editorial Centauro, 1944, 162 pp.

El hombre y lo sagrado, por Roger Caillois. México, Fondo de Cultura Económica, 1942, 192 pp.

Historia de Europa, desde las invasiones al siglo XVI, por Henri Pirenne. México, Fondo de Cultura Económica, 1942, 470 pp.

Las elegías de Duino, por Rainer María Rilke. Versión, prólogo, notas y apunte biográfico. México, Editorial Centauro, 1945, 110 pp.

DOMINGO, MARCELINO

España ante el mundo. México, Editorial México Nuevo, 1937, 248 pp.

DOMÍNGUEZ ARAGONÉS, EDMUNDO

Argón 18 inicia. México, Editorial Diógenes, 1971, 136 pp., ills.

Donde el agua es blanca como el gis. Ilustraciones de José Luis Cuevas. México, Editorial Diana, 1973, 198 pp.

El ladrido del cuervo. Ilustraciones de José Luis Cuevas. México, Editorial Grijalbo, 1976, 240 pp.

DOT I ARXER, ANTONI

Presència. México, 1966, 100 pp.

DURÁN, MANUEL

Ciutat i figures. Pròleg d'Agustí Bartra. México, Edicions Lletres, 1952, 40 pp.

Ciudad asediada. México, Ediciones Tezontle, 1954, 96 pp.

La paloma azul. México, Ediciones Tezontle, 1959, 46 pp.

Entre magia y cibernética, seguido de Las máquinas, por Ramón Xirau. México, El Unicornio, 1959, 72 pp.

La ambigüedad en El Quijote. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1960, 280 pp.

Tríptico mexicano. Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Salvador Elizondo. México, SEP-Setentas, 1973, 176 pp.

Antología de la revista Contemporáneos, México, Fondo de Cultura Económica, 1973, 436 pp.

El lago de los signos. México, Joaquín Mortiz, 1978, 62 pp.

TRADUCCIONES

Libertad, poder y planificación democrática, por Karl Mannheim. México, Fondo de Cultura Económica, 1953, 446 pp.

EIXIMENIS, FRANCESC

Regiment de la cosa pública. Pròleg d'Antoni-María Sbert. México, Biblioteca Catalana de México, 1947, 206 pp.

ELÍAS DE BALLESTEROS, EMILIA

La lengua nacional en los textos literarios. México, Editorial Patria, 1952, 220 pp.

La educación de los adolescentes. México, Editorial Patria, 1969, 328 pp. En colaboración con Antonio Ballesteros Usano.

ENCINA, JUAN DE LA

El mundo histórico y poético de Goya. México, La Casa de España en México, 1939, 236 pp., ills.

El paisaje moderno (Ensayo). Morelia, Publicaciones de la Universidad Michoacana, 1939, 76 pp.

La nueva plástica. México, Ediciones encuadernables de El Nacional, 1941, 96 pp.

El paisajista José María Velasco (1840-1912). México,   —31→   El Colegio de México, 1943, 208 pp., ills. Velázquez, pintor del Rey nuestro señor. México, Editorial Leyenda, 1944, 220 pp., ills.

La pintura italiana del Renacimiento. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1949, 314 pp., ills.

La pintura española. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1951, 258 pp., ills.

El estilo. Prólogo de Agustín Piña Dreinhofer. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977, 186 pp., ills.

El espacio. Prólogo de Agustín Piña Dreinhofer. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978, 130 pp., ills.

TRADUCCIONES

Los pintores italianos del Renacimiento, por Bernardo Berenson. Trad. y prólogo. México, Editorial Leyenda, 1944, 420 pp., ills.

ENRÍQUEZ, JOSÉ RAMÓN

Imagen protegida. México, 1975, 86 pp.

ENRÍQUEZ CALLEJA, ISIDORO

Las tres celdas de Sor Juana. Prólogo de Luis Ríus. Ilustraciones de Elvira Gascón. México, Colección Aquelarre, 1953, 134 pp.

ESPAÑA, DIONISIO

Honor a España con el pensamiento en alto. México, 1950, 28 pp.

ESPLÁ, CARLOS

Zarabanda franquista. Prólogo de Indalecio Prieto. México [1951], 270 pp.

ESTRADA, MANUEL

Hitler en la Luna. Portada y 12 dibujos de López Rey. México, Ediciones Minerva, 1943, 140 pp.

Democracia sin partidos. México, 1952, 246 pp.

FABRA, POMPEU

Diccionari ortogràfic abreujat. Según las normas establecidas por el Institut d'Estudis Catalans. 1ª edición en México. México, Edicions de la Biblioteca Catalana, 1946, 62 pp.

Les principals faltes de gramàtica. 1ª edición en México. México, Edicions de la Biblioteca Catalana, 1946.

FARGA, AMANDO

Historia de la comida mexicana. México, B. Costa-Amic, 1968, 284 pp.

FARGA, MANUEL JUAN

Universidad y democracia en España. 30 años de lucha estudiantil. México, Ediciones Era, 1969, 180 pp.

FE ÁLVAREZ, FRANCISCO

Fedro (novela), México, Ediciones de Andrea, 1962, 208 pp.

FERNÁNDEZ BALBUENA, ROBERTO

TRADUCCIONES

El devenir de las artes, por Gillo Dorfles. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1963], reimpr. 1977, 320 pp.

FERNÁNDEZ, HIDALGO

Judaísmo y cristianismo (dos ensayos). México, B. Costa-Amic, 1975, 120 pp.

  —32→  

FERNÁNDEZ BALLESTEROS, ALBERTO

Toulon. Una experiencia en Haití. México, Editores e Impresores Beatriz de Silva, 1954, 488 pp.

FERNÁNDEZ CLÉRIGO, LUIS

Elogio de la locura, de Erasmo. Estudio biográfico, prólogo y selección. México Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1945, 96 pp.

Aspectos de Quevedo. Biografía, prólogo y selección. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1947, 96 pp.

Petrarca y Miguel Ángel. Estudio biográfico-crítico. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1947, 96 pp.

FERNÁNDEZ MÁRQUEZ, PABLO

Los personajes de la Celestina. México, Editorial Finisterre, 1970, 120 pp.

FERRATER MORA, JOSÉ

Diccionario de Filosofía. México, Editorial Atlante, 1941, 608 pp.

Cuestiones españolas. México, Jornadas de El Colegio de México, 1945, 70 pp.

FERRER RODRÍGUEZ, EULALIO

Comunicación y opinión pública. México, B. Costa-Amic, 1974, 124 pp.

El lenguaje de la publicidad en México. México, Ediciones Eufesa, 1966, 338 pp., ills.

Por el ancho mundo de la propaganda política. México, Ediciones Eufesa [1975], 336 pp., ills.

Perlería entre la publicidad y la propaganda. México, Editorial Diana, 1977, 128 pp.

Por el ancho mundo de la publicidad, México, Ediciones Eufesa [1979], 378 pp., ills.

FIGOLA, FRANCISCO S.

Carta sobre Religión. México, Tierra y Libertad, 1960, 46 pp.

FINISTERRE, ALEJANDRO

Cumbres borrascosas (poesías). México, Ecuador Oº O' O", Ediciones Gaita, 1950, 100 pp.

Café, coñá y puro. México, Ecuador Oº O' O", 1956, 60 pp.

Con, sin, sobre, tras la poesía. México, Suplemento de Ecuador Oº O' O", 1959, 74 pp.

Poesía en México [Selección de poetas mexicanos y poetas residentes en México]. Segunda edición. Fragmento Musical de Lan Adomián. México, Ecuador Oº O' O", 1959, 544 pp., ills.

Poesía de Galicia Contemporánea. México, Ecuador Oº O' O", 1959, 380 pp., ills.

FLORES, ENRIQUE

De Alamein a Túnez. La marcha victoriosa del 80. Ejército. México, Sociedad Mexicana de Publicaciones, 1943, 125 pp., ills.

FOE, GUDARI

Bambú. Biografía novelada de un refugiado español. México, B. Costa-Amic, 1961, 246 pp.

FOIX, PERE

España desgarrada. México, Ediciones Ibero Americanas, 1942, 200 pp.

Catalunya, simbol de Llibertat. México, Biblioteca Catalana, B. Costa-Amic, 1942, 232 pp.

Cárdenas. Su actuación, su país. México, Ediciones Fronda, 1947, 429 pp.

Problemas sociales de Derecho Penal. Prólogo del Dr. R. Solís Quiroga. México, Editores Mexicanos Unidos, 1956, 294 pp.

Juárez. México, Editorial F. Trillas, 1959, 332 pp.

  —33→  

Apòstols i mercaders. Cuarenta años de lucha social en Cataluña. México, Edicions de la Fundació Sara Llorens de Serra, 1957, 242 pp.

Serra i Moret. México, Editores Mexicanos Unidos, 1967, 340 pp., ills.

Sancho Panza el idealista. México, Editores Mexicanos Unidos, 1972, 64 pp.

FOLCH Y PI, ALBERTO

TRADUCCIONES

Enfermedades del corazón, por Charles K. Friedberg. México, Editorial Interamericana, 1951, 1090 pp.

Clínicas Médicas de Norteamérica. Enfermedades pulmonares importantes, por Benjamín B. Wells y otros autores. México, Editorial Interamericana, 1959, 342 pp.

Enfermedades de larga duración. Tratamiento del enfermo crónico, por Michael G. Wohl y otros autores. México, Editorial Interamericana, 1960, 615 pp.

Psicopatología clínica. Mecanismo de producción de los síntomas, por William A. Soderman y colaboradores, México, Editorial Interamericana, 4ª ed., 1969, 976 pp.

Ginecología y Obstetricia. Temas actuales. Neuroendocrinología de la reproducción, por varios autores bajo la dirección de John E. Tyson. México, Nueva Editorial Interamericana, 1978, 502 pp.

FRANCÉS, JOSÉ MARÍA

La cabeza del Rey. Ilustraciones de Marcelino Porta. México, UME, 1959, 106 pp.

Retorno al Sol. México, Editores Mexicanos Unidos, 1965, 148 pp.

Biografías de hombres que lucharon por la Libertad, México, Editores Mexicanos Unidos, 1973, 190 pp.

FUENTE, PABLO DE LA

El retorno. México, Joaquín Mortiz, 1969, 250 pp.

FUENTE, SINDULFO DE LA

El ruedo de Calatrava. México, Ediciones Tezontle, 1954, 168 pp., ills.

FUSTER, JOAN

La Poesía Catalana Fins a la Renaixença. Presentación por Francisco Farreras Durán. México, Edicions Catalanes de Mèxic, 1954, 52 págs.

GALLARDO DE MESA, CARMEN

TRADUCCIONES

Rubens, su técnica, por L. Anquetin. Prólogo de Juan de la Encina. México, Editorial Galatea, 1943, 140 pp., láms.

GALLEGOS ROCAFULL, JOSÉ MARÍA

Un aspecto del orden cristiano. México, Ediciones del Valle, 1943, 170 pp.

La allendidad cristiana. México, Ediciones del Valle, 1943, 178 pp.

La figura de este mundo. México, Ediciones del Valle, 1943, 184 pp.

La nueva criatura. México, Ediciones del Valle, 1943, 186 pp.

El don de Dios. México, Ediciones del Valle, 1944, 186 pp.

La agonía de un mundo. México, Editorial Séneca, 1947, 258 pp.

Crisis de Occidente. México, Centro de Estudios Filosóficos, 1950, 140 pp.

El pensamiento mexicano en los siglos XVI y XVII. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1074, 382 pp.

  —34→  

EDICIONES CRÍTICAS

Obras, de San Juan de la Cruz. Introducción, notas y bibliografía. México, Editorial Séneca, 1942, 1160 pp.

La tiranía y los derechos del pueblo, de Juan de Mariana. Introducción, selección y notas. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1948, 96 pp.

TRADUCCIONES

Tratados morales, de Lucio Anneo Séneca. Introducción, versión española y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Tomo I, 1944, 227 pp. Tomo II, 1946, 465 pp.

Trozos escogidos, de Lucio Anneo Séneca. Introducción, versión y notas. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1946, 96 pp.

Cartas morales, de Lucio Anneo Séneca. Introducción, versión española y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Tomo I, 1951, 282 pp, Tomo II, 1953, 308 pp.

GAOS, JOSÉ

La filosofía de Maimónides. México, La Casa de España en México, 1940, 56 pp.

Dos ideas de la filosofía (Pro y contra la filosofía de la filosofía). México, La Casa de España en México, 1940, 196 pp. Con un texto de F. Larroyo.

Antología Filosófica. La filosofía griega. México, La Casa de España en México, 1941, 356 pp.

El pensamiento hispanoamericano. México, Jornadas de El Colegio de México [1944], 50 pp.

Pensamiento de Lengua Española. México, Editorial Stylo, 1945, 412 pp.

Pensamiento español. Prólogo y selección. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1945, 96 pp.

Un método para resolver los problemas de nuestro tiempo (La filosofía del profesor Northrop). México, Cuadernos Americanos, 1949, 130 pp.

Introducción a El Ser y el Tiempo, de Martin Heidegger. México, Fondo de Cultura Económica [1951], reimpr. 1977, 152 pp.

En torno a la filosofía mexicana. Primer volumen, 92 pp., segundo volumen, 88 pp. México, Porrúa y Obregón, 1953.

La Filosofía en la Universidad. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1956, 176 pp.

10%. México, Ediciones Tezontle, 1957, 32 pp.

Sobre Ortega y Gasset, y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América Española, México, Imprenta Universitaria, 1957, 408 pp.

La Filosofía en la Universidad. Ejemplos y complementos. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1958, 258 pp.

Confesiones profesionales. México, Ediciones Tezontle, 1958, 180 pp.

Discurso de Filosofía, y otros trabajos sobre la materia. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1959, 190 pp.

Sobre enseñanza y educación. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1960, 136 pp.

Museo de filósofos. Sala del Cartesianismo. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1960, 172 pp.

Introducción a la Fenomenología, seguido de La Crítica del Psicologismo en Husserl, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1960, 192 pp.

Orígenes de la Filosofía y de su historia. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1960, 264 pp.

De la Filosofía. México, Fondo de Cultura Económica, 1962, 474 pp.

Del Hombre. Prólogo de Fernando Salmerón. México, Fondo de Cultura Económica, 1970, 590 pp.

Historia de nuestra idea del mundo. México, El Colegio de México, 1979, 750 pp.

  —35→  

TRADUCCIONES

Meditaciones cartesianas, por Edmund Husserl. México, El Colegio de México, 1942, 162 pp.

La formación de la conciencia burguesa en Francia durante el siglo XVIII, por B. Groethuysen. México, Fondo de Cultura Económica, 1943, 648 pp.

Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, por Edmund Husserl. México, Fondo de Cultura Económica, 1949, 446 pp.

Introducción a la Filosofía, por Jean Wahl. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1950], reimpr. 1975, 380 pp.

El ser y el tiempo, por Martin Heidegger. México, Fondo de Cultura Económica [1951], reimpr. 1977, 480 pp.

La teología de los primeros filósofos griegos, por Werner Jaeger. México, Fondo de Cultura Económica [1952], reimpr. 1978, 266 pp.

La Filosofía, desde el punto de vista de la existencia, por Karl Jaspers. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1953], reimpr. 1978, 150 pp.

Ontología. I, Fundamentos, por Nicolai Hartmann. México, Fondo de Cultura Económica [1954], reimpr. 1965, 386 pp.

GAOS, AMPARO

Antología de la Poesía Latina. Selección rítmica, prólogo y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972, 272 pp. En colaboración con Rubén Bonifaz Nuño.

Páginas clásicas acerca de Catilina. Introducción y traducción yuxtalineal. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977, 136 pp.

GAOS, FERNANDO

El pasado se mira en el espejo (Comedia dramática en tres jornadas, con un prólogo y un epílogo). México, 1960, 76 pp., ills.

GARCÍA, VICTOR

La incógnita de Indoamérica. México, Ediciones Tierra y Libertad, 1957, 46 pp.

Escarceos sobre China. Introducción de B. Cano Ruiz. México, Ediciones Tierra y Libertad, 1962, 278 pp.

GARCÍA ÁLVAREZ, JUAN PABLO

La compleja personalidad del Padre Mier. Algunos aspectos poco conocidos. México, Selección de Estudios y Conferencias de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1964, 62 pp.

GARCÍA ASCOT, F.

TRADUCCIONES

Candide (Cándido), de Voltaire. Texto original en francés con traducción española de F. G. A. México, Ediciones Quetzal, 1942, 256 pp.

GARCÍA ASCOT, JOSÉ MIGUEL (JOMÍ)

Baudelaire, poeta existencial. México, Ediciones Presencia, 1951, 110 pp.

Un Otoño en el aire. México, Ediciones Era, 1964, 92 pp.

Estar aquí. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1966, 100 pp.

Roger von Gunten. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1968, 84 pp., 24 láms.

GARCÍA BACCA, JUAN DAVID

Invitación a filosofar. I. La forma del conocer filosófico. México, La Casa de España en México, 1940, 266 pp.

Filosofía de las Ciencias, México, Editorial Séneca, 1941, 296 pp.

Invitación a filosofar. II. El conocimiento científico. México, El Colegio de México, 1942, 236 pp.

  —36→  

Filosofía en metáforas y parábolas. Introducción literaria a la Filosofía. México, Editora Central, 1945, 324 pp.

Existencialismo. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1962, 294 pp.

Metafísica natural estabilizada y problemática metafísica espontánea. México, Fondo de Cultura Económica, 1963, 520 pp.

Humanismo teórico, práctico y positivo según Marx. México, Fondo de Cultura Económica, 1965, 92 pp.

TRADUCCIONES Y EDICIONES CRÍTICAS

El Poema de Parménides. Atentado de hermenéutica histórico- vital. Trad. y comentarios. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1942, 234 pp.

Presencia y experiencia de Dios, de Plotino (selección de textos). Trad. y notas. México, Editorial Séneca, 1942, 66 pp.

Los presocráticos, I. Jenófanes. Parménides. Empédocles. Trad., prólogo y notas. México, El Colegio de México, 1943, 212 pp.

Banquete. Ion, de Platón. Versión directa, introducciones y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1944, CLVII + 84 pp.

Eutifrón-Apología, Critón, de Platón. Versión directa, introducciones y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1944, 190 pp.

Soliloquios, de Marco Aurelio. Introducción, selección y notas. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1944, 96 pp.

Memorables (Recuerdos socráticos), de Jenofonte. Prólogo y selección. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1945, 96 pp.

Guerra del Peloponeso, de Tucídides. Selección y prólogo. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1945, 96 pp.

Moralistas griegos. Caracteres morales, de Teofrasto y Enchiridión o Manual de máximas, de Epicteto. Prólogo, selección y notas. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1945, 96 pp.

Poética, de Aristóteles. Versión directa, introducción y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1945, 260 pp.

Vidas paralelas, de Plutarco. Selección y prólogo. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1945, 96 pp.

Moralistas romanos. Consolación por la filosofía, de Boecio. Prólogo y selección. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1945, 96 pp.

Prometeo encadenado, de Esquilo. Prólogo, selección y notas. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1946, 80 pp.

Reglas para la dirección del espíritu, de Descartes. Prólogo y selección. México, Biblioteca Enciclopédica Popular, SEP, 1946, 96 pp.

Obras completas, de Jenofonte. Recuerdos de Sócrates. Banquete, Apología. Versión directa, introducción y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1946, 540 pp.

Obras, de Platón. Hipias Mayor. Fedro. Versión directa, introducciones y notas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1966, 277 pp.

GARCÍA BORRÁS, JOSÉ

Pablo Casals, peregrino de América. Tres semanas con el maestro. México, Talleres Gráficos Victoria, 1957, 350 pp.

GARCÍA DURÁN, JUAN

Por la libertad. Cómo se lucha en España. Prólogo de Pedro María de Irujo. México, Ediciones CNT (Editores Panamericanos Asociados), 1956, 228 pp.

  —37→  

GARCÍA LORA, JOSÉ

Tierra cautiva. Drama en tres actos. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1962, 150 pp.

GARCÍA MAROTO, GABRIEL

El valle de México, gesto y resonancia. México, Publicaciones Hora de México, 1941, 350 pp.

Promoción de México. Caminos hacia su integración. México, Guías Mexicanas, Enciclopedia Nacional, 1958, 300 pp.

GARCÍA NAREZO, GABRIEL

Aurora encadenada. Poemas españoles de ira y esperanza. México, 1955, 100 pp.

Desde esta orilla (poesías). Ilustraciones de Manuela Ballester, José Bardasano, Calders, Mary Martin, Eberto Novelo, Antonio Rodríguez Luna, Vicente Rojo, Mariana Yampolski. Portada de José Renau. México, 1956, 180 pp.

Palabra y vida. México, Editorial Luz, 1958, 120 pp.

Para decir en voz baja, México, Ecuador Oº O' O", 1968, 58 pp.

Para despertar a los hombres que duermen. México, Finisterre, 1970, 40 pp.

GARCÍA NAREZO, JOSÉ

El arte de José García Narezo en 1943. 31 expresiones plásticas y 8 juicios acerca de su arte. México, 1943, 32 pp.

GARCÍA PRADAS, J.

Cómo terminó la Guerra de España. México, Editorial Imán, 1940, 156 pp.

Al pie de la Veracruz. México, Editores Mexicanos Unidos, 1963, 102 pp.

GARCÍA RIERA, EMILIO

El cine mexicano. México, Ediciones Era, 1963, 238 pp., láms.

El cine y su público. México, Fondo de Cultura Económica, 1974, 64 pp.

Historia documental del cine mexicano. Época sonora. Tomo I, 1926-1940, 312 pp., láms.; Tomo 2, 1941-1944, 326 pp., láms.; Tomo 3, 1945-1948, 372 pp., láms.; Tomo 4, 1949-1951, 434 pp., láms.; Tomo 5, 1952-1954, 382 pp., láms.; Tomo 6, 1955-1957, 390 pp., láms.; Tomo 7, 1958-1960, 504 pp., láms.; Tomo 8, 1961-1963, 480 pp., láms.; Tomo 9, 1964-1966, 582 pp., láms. México, Ediciones Era, 1969-1978.

GARFIAS, PEDRO

Primavera en Eaton Hastings, Poema bucólico con intermedios de llanto. México, Edición Tezontle, 1939, 62 pp.

Poesías de la Guerra Española. Prólogo de Juan Rejano. México, Ediciones Minerva, 1941, 118 pp.

De soledad y otros pesares. Monterrey, Universidad de Nuevo León, 1948, 170 pp.

Río de aguas amargas. México, 1953, 94 pp.

Primavera en Eaton Hastings. Poema bucólico con intermedios de llanto, con 4 dibujos de Arturo Souto, Antonio Rodríguez Luna, Vicente Rojo, Alberto Gironella. México, Editorial Era, 2ª edición, 1962, 46 pp.

GARZÓN DEL CAMINO, AURELIO

TRADUCCIONES

La comedia humana, por Honorato de Balzac. Traducción completa en dieciséis tomos: Tomo I, Escenas de la vida privada, 500 pp.; Tomo II, Escenas de la vida privada, 606 pp.; Tomo III, Escenas   —38→   de la vida privada, 720 pp.; Tomo IV, Escenas de la vida privada, 644 pp.; V, Escenas de la vida de provincia, 568 pp.; Tomo VI, Escenas de la vida de provincia, 688 pp.; Tomo VII, Escenas de la vida de provincia, 618 pp.; Tomo VIII, Escenas de la vida parisiense, 600 pp.; Tomo IX, Escenas de la vida parisiense, 652 pp.; Tomo X, Escenas de la vida parisiense, 676 pp.; Tomo XI, Escenas de la vida parisiense, 680 pp.; Tomo XII, Escenas de la vida política, 642 pp.; Tomo XIII, Escenas de la vida campestre, 712 pp.; Tomo XIV, Escenas de la vida militar. Estudios filosóficos, 736 pp.; Tomo XV, Estudios filosóficos, 782 pp.; Tomo XVI, Estudios filosóficos. Estudios analíticos, 702 pp. México, Colección Málaga, 1945-1948.

Los Rougon Macquart (Historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio), por Emilio Zola. Traducción completa en veinte tomos: Tomo I, La fortuna de los Rougon, 458 pp.; Tomo II, La ralea, 414 pp.; Tomo III, El vientre de París, 436 pp.; Tomo IV, La conquista de Plassans, 456 pp.; Tomo V, La caída del Abate Mouret, 478 pp.; Tomo VI, Su Excelencia Eugenio Rougon, 516 pp.; Tomo, VII, La taberna, 618 pp.; Tomo VIII, Una página de amor, 430 pp.; Tomo IX, Naná, 576 pp.; Tomo X, Los vecinos, 550 pp.; Tomo XI, «La dicha de las damas», 608 pp.; XII, La alegría de vivir, 458 pp.; Tomo XIII, Germinal, 692 pp.; Tomo XIV, La obra, 514 pp.; Tomo XV, La tierra, 656 pp.; Tomo XVI, El sueño, 260 pp.; Tomo XVII, La bestia humana, 482 pp.; Tomo XVIII, El dinero, 558 pp.; Tomo XIX, El desastre, 736 pp.; Tomo XX, El doctor Pascual, 426 pp. México, Colección Málaga, 1950-1963.

Mis recuerdos de la comuna, por Louise Michel. México, Siglo XXI, 1973, 456 pp.

¿Hacemos tabla rasa del pasado?, por Jean Chesnaux. México, Siglo XXI, 1977, 320 pp.

Vigilar y castigar, por Michel Foucault. México, Siglo XXI, 1978, 314 pp.

La arqueología del saber, por Michel Foucault. México, Siglo XXI, 1979, 360 pp.

El sinarquismo: ¿un fascismo mexicano? 1937-1947, por Jean Meyer. México, Joaquín Mortiz, 1979, 230 pp.

GASCÓN, ELVIRA

100 dibujos. México, Siglo XXI, 1972, 132 pp.

Catálogo de la exposición de E. G. Óleos, tintas, dibujos, grabados, esmaltes. México, Palacio de Bellas Artes, mayo/junio de 1977.

EDICIONES ILUSTRADAS

La Ilíada de Homero, traslado de Alfonso Reyes. Primera parte, Aquiles agraviado. Ilustraciones de Elvira Gascón. México, Fondo de Cultura Económica, 1951, 246 pp.

Elogio de mi cuerpo. Dieciocho poemas de Alaíde Foppa. Dieciocho dibujos y una viñeta de Elvira Gascón. México, Litoarte, 1970.

GENER, POMPEYO

El intelecto helénico. México, Ediciones Vértice, 1947, 190 pp.

GENOVÉS, SANTIAGO

Homología de términos anatómicos de uso antropológico en el hueso coxal (latín, inglés, italiano, portugués, español. Homología en portugués de J. Caria Mendes). México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1962, 58 pp.

La proporcionalidad de los huesos largos y su relación con la estatura en restos mesoamericanos. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1966, 50 pp.

  —39→  

Ra. Una balsa de papyrus a través del Atlántico. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972, 96 pp., ilustraciones y cuadros.

Violencia: una visión general, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977, 36 pp.

GERHARD, CARLOS

TRADUCCIONES

El tambor de hojalata, por Günter Grass. México, Joaquín Mortiz, 1963, 630 pp.

El gato y el ratón, por Günter Grass. México, Joaquín Mortiz, 1964, 184 pp.

Años de perro, por Günter Grass. México, Joaquín Mortiz, 1966, 626 pp.

Psiquiatría animal, por Abel-Justin Brion y Henry Ey. México, Siglo XXI, 1968, 618 pp.

Anestesia local, por Günter Grass. México, Joaquín Mortiz, 1970, 364 pp.

Gran muralla, gran método (acercamiento a China), por Joachim Schickel. México, Siglo XXI, 1972, 466 pp.

El reto a la sociedad opulenta, por Gunnar Myrdal. México, Fondo de Cultura Económica, 1977, 222 pp.

Literatura y fantasía, por Wilhelm Dilthey. (Obras de Dilthey, IX). México, Fondo de Cultura Económica [1963], reimpr. 1978, 310 pp. En colaboración con Emilio Uranga.

Griegos y persas. El mundo mediterráneo, por Hermann Bengtson. México, Siglo XXI, 1979, 414 pp. En colaboración con Florentino M. Torner.

GIL, FELISA

España en la cruz (España dolorida y sangrienta no está muerta). México, Ediciones Libertad, 1960, 248 pp.

GIL DE TERRADILLOS, JAIME F.

Los senderos fantásticos. Prólogo de Félix Gil Mariscal. Ilustraciones de Carmen Millá y del autor. México, 1949, 200 pp.

Lluvia (y otro relato). México, Editores Mexicanos Unidos, 1968, 246 pp.

GIL-ALBERT, JUAN

Poetas místicos españoles. Fray Luis de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz. Introducción y selección. México, Ediciones Mensaje, 1942, 204 pp.

Valentín (Homenaje a William Shakespeare). México, Editorial Joaquín Mortiz, 1974, 130 pp.

GILBERT, PAUL

Bertrán y el Avestruz. Ilustraciones de Salvador Bartolozzi. México, Compañía General de Ediciones, 1950, 40 pp.

GIMÉNEZ BOTEY, J. M.

Esculturas, pinturas, dibujos 1953/57. Introducción de Ceferino Palencia. México, Editorial Xaloc, 1957, 90 pp.

Giménez Botey. Texto de José Emilio Pacheco. México, Editorial Fournier, 1964, 30 pp., láms.

GIMÉNEZ IGUALADA, MIGUEL

Los últimos románticos (novela). México, Libro-Mex, 1959, 316 pp.

Los lobos en España (Estudio político religioso). México, B. Costa-Amic, 1967, 232 pp.

Anarquismo. México, B. Costa-Amic, 1968, 212 pp.

GIMÉNEZ SILES, RAFAEL

Guión autobiográfico. México, 1978, 268 pp.

  —40→  

GINER DE LOS RÍOS, BERNARDO

50 años de arquitectura española (1900-1950). México, Editorial Patria, 142 pp.

GINER DE LOS RÍOS, FRANCISCO

Tres ensayos: En el centenario de Julián Sanz del Río. Paisaje. Salmerón. México, Publicaciones de la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, del Instituto-Escuela y antiguos residentes de la Residencia de Estudiantes de Madrid (Grupo de México), 1960, 78 pp.

Ensayos y cartas. Edición de homenaje en el cincuentenario de su muerte. México, Ediciones Tezontle, 1965, 190 pp.

GINER DE LOS RÍOS, GLORIA

Romances de los ríos de España. México, Edición Granada, 1943, 56 pp.

Manual de Historia de la civilización española. México, Editorial Patria, 1951, 160 pp.

GINER DE LOS RÍOS MORALES, FRANCISCO

La rama viva. México, Edición Tezontle, 1940, 82 pp.

Tesoro de romances españoles. México, Editorial Nuestro Pueblo, 1940, 80 pp.

Pasión primera y otros poemas. México, Tierra Nueva, 1941, 40 pp.

Romancerillo de la fe. México, Tiempo Literario, 1941, 40 pp.

Las cien mejores poesías españolas del destierro. Selección y nota preliminar. México, Editorial Signo, 1945, 188 pp.

Los laureles de Oaxaca. Viñetas de José Moreno Villa. México, Tierra Nueva, 1948, 154 pp.

Jornada hecha. Poesía 1933-1952. México, Ediciones Tezontle, 1953, 230 pp.

Poemas mexicanos. Dibujos de Ricardo Martínez. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1958, 132 pp.

Llanto con Emilio Prados. México, Imprenta Fígaro, 1962, 32 pp.

Elegías y poemas españoles. México, Finisterre, 1967, 80 pp.

TRADUCCIONES

La propaganda política, por F. C. Bartlett. México, Fondo de Cultura Económica, 1941, 146 pp.

Primeros ensayos, por Augusto Comte. México, Fondo de Cultura Económica, 1942, 314 pp.

La igualdad, por R. M. Tawney. México, Fondo de Cultura Económica, 1945, 354 pp.

GIRAL, ÁNGELA

Los alquimistas. Fundadores de la química moderna, por F. Sherwood Taylor. México, Fondo de Cultura Económica, 1957, 240 pp., ills. En colaboración con Francisco Giral.

GIRAL, JOSÉ

Fermentos. México, La Casa de España en México, 1940, 240 pp.

GIRAL B., JOSÉ

Manual para desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología química apropiada, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1974, 56 pp.

Ingeniería de procesos. Manual para el diseño de procesos químicos apropiados para países en desarrollo. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977, 160 pp. En colaboración con Francisco Barnés y Alejandro Ramírez.

  —41→  

GONDI, OVIDIO

Las batallas de papel en la casa de cristal (ONU: Los años decisivos). México, B. Costa-Amic, 1971, 326 pp.

GONZÁLEZ, RUPERTO (ed.)

España en México. 1939-1946. Ediciones Maru. Introducción de Rafael Altamira, s.f. [1946], 150 pp.

GONZÁLEZ, VALENTÍN [«EL CAMPESINO»]

La vida y la muerte en la URSS. Traducción de Julián Gorkín. México, Ediciones Avante, 1951, 220 pp.

GONZÁLEZ ARAMBURO, FRANCISCO

TRADUCCIONES

Las grandes realizaciones en la psicología experimental, por Henry E. Garrett. México, Fondo de Cultura Económica, 1958, 444 pp.

Psiquiatría moral experimental, por H. Baruk. México, Fondo de Cultura Económica [1960], reimpr. 1974, 336 pp.

El reto de África, por Ndabaningi Sithole. México, Fondo de Cultura Económica [1961], reimpr. 1973, 230 pp.

Sebastián Lerdo de Tejada, por Frank A. Knapp Jr., Xalapa, Universidad Veracruzana, 1962, 438 pp.

En el nombre del hijo, por Hervé Bazin. México, Joaquín Mortiz, 1963, 250 pp.

El mundo primitivo y sus transformaciones, por Robert Redfield. México, Fondo de Cultura Económica [1963], reimpr. 1978, 200 pp.

La especie humana, por Anthony Barnett. México, Fondo de Cultura Económica, 1966, 416 pp., ills.

Historia de la civilización francesa, por G. Duby y R. Mandrou. México, Fondo de Cultura Económica, 1966, 580 pp.

Antropología e historia en el Siglo de las Luces (Buffon, Voltaire, Rousseau, Helvecio, Diderot), por Michele Duchet. México, Siglo XXI, 1965, 478 pp.

Introducción a la lógica simbólica, por Susanne K. Langer. México, Siglo XXI, 1977, 316 pp.

La cultura contra el hombre, por Jules Henry. México, Siglo XXI, 1978, 438 pp.

GONZÁLEZ DE LA CALLE, PEDRO URBANO

Quevedo y los dos Sénecas. México, El Colegio de México, 1965, 346 pp.

GORDÓN, SIGFREDO

Los tres errores de Dios, El sexo en la sombra, Carne negra para la bestia blanca. México, 1961, 174 pp.

Luz y sombra (poesías). México, 170 pp.

GORDÓN ORDÁS, FÉLIX

Al borde del desastre. Economía y finanzas de España (1939-1951). México, Impresora Guitian, 1952, 358 pp.

Planes de acción y de gobierno. México, 1959, 24 pp.

Mi política en España. México, Imprenta Fígaro. Tomo I, 1961, 484 pp.; Tomo II, 1962, 556 pp.; Tomo III, 1963, 661 pp.

Mi política fuera de España. (Tres volúmenes). México, Talleres Gráficos Victoria, 1966-1969, 900 + 1080 + 850 pp.

GORKÍN, JULIÁN

La muerte en las manos (novela). Segunda edición, México, Libro-Mex, 1959, 230 pp.

  —42→  

GRANADOS, MARIANO

Tránsito (poesía). México, Ediciones Castilla, 1944, 198 pp.

Una solución española. Informe aprobado por la Asamblea General de Unión Republicana. México, 1947, 48 pp.

Mendizábal (Un momento del liberalismo español), México, 1949, 30 pp.

España y las Españas. México, 1950, 260 pp.

Nuevo retablo. México, Colección Aquelarre, 1952, 94 pp.

El crimen. Causas, psicología del criminal, métodos de investigación. México, Editorial Alameda, 1954, 300 pp.

La cuestión religiosa en España. México, Ediciones de las Españas, 1959, 140 pp.

Las amnistías en España. México, Ateneo Español de México, 1964, 46 pp.

Cartas a un escritor. El pasado, el presente y el futuro de España. México, B. Costa-Amic, 1965, 126 pp.

La estrella y el camino. México, Ecuador Oº O' O", 1967, 62 pp.

Marruecos en la política europea. México, Agrupación de Universitarios Españoles, s.f., 62 pp.

La extradición de los refugiados españoles. México, Agrupación de Universitarios Españoles, s.f., 66 pp.

GRANELL, E. F.

Lo que sucedió... México, Editorial España Errante, 1968, 424 pp.

Federica no era tonta y otros cuentos. México, B. Costa-Amic, 1970, 194 pp.

La leyenda de Lorca y otros escritos. México, B. Costa-Amic, 1973, 284 pp.

GRIMAU, ENRIQUE

La Biblia nazi (Sátira del «Mein Kampf», en verso). México, Ediciones Pro-Democracia, 1943, 238 pp. En colaboración con J. Mª Tomás Andreu.

GUAL, ENRIQUE F.

Alfaro Siqueiros. México, Colección Anáhuac, 1948, 66 pp.

TRADUCCIONES

Los aztecas, por Víctor W. son Hagen. Ilustraciones de Alberto Beltrán. México, Joaquín Mortiz, 1978, 120 pp.

GUANSÉ, DOMÈNEC

Retrats literaris. México, Imprenta Insurgentes, 1947, 196 pp.

GUARNER, VICENTE

El analfabeto que conquistó un reino. México, Rayo Libros, 1954, 64 pp.

El divino equivocado descubridor de un mundo. México, Rayo Libros, 1954, 64 pp.

El asesinato del general Humberto Delgado. México, Ateneo Español de México, 1966, 43 pp. En colaboración con otros autores.

GUASCH, JOAN Mª

Antología poética mínima. México, Biblioteca Catalana, s.f., 15 pp.

GUERRA, FRANCISCO

Bibliografía de la materia médica mexicana. Catálogo alfabético según autores de libros, monografías, folletos, tesis recepcionales y artículos en revistas periódicas que se refieren a las propiedades   —43→   medicinales de las drogas mexicanas. México, La Prensa Médica Mexicana, 1950, 426 pp.

GUERRERO, JOSÉ Mª URBANO

TRADUCCIONES

El apogeo del capitalismo, por Werner Sombart. México, Fondo de Cultura Económica, Tomo I, 1946, 548 pp.

GUILARTE, CECILIA G. DE

Nació en España (novela o lo que el lector prefiera). Prólogo de Álvaro de Albornoz. México, 1944, 226 pp.

La trampa (Comedia en tres actos y un cuadro). Prólogo de Niceto Alcalá Zamora y Castillo. Dibujos de C. Lizarraga. México, B. Costa-Amic, 1958, 126 pp.

GUILLÉN, JORGE

Cántico, Fe de Vida. México, Litoral, 1945, 412 pp.

El encanto de las sirenas. Dibujos de Adolfo Halty. México, 1953, 42 pp.

GUTIÉRREZ DE ZUBIAURRE, LEOPOLDO

TRADUCCIONES

Organización y dirección industrial, por Bethel, Atwater, Smith y Stackman. México, Fondo de Cultura Económica [1952], reimpr. 1977, 886 pp.

HALFFTER, RODOLFO

Soneto de Sor Juana Inés de la Cruz, puesto en música por R. H. Suplemento al núm. 3 de «España Peregrina». México [1940], 8 pp.

HENRÍQUEZ CAUBÍN, JULIÁN

La batalla del Ebro, maniobra de una División. Prólogo del general Vicente Rojo. México, 1944, 460 pp., ills.

HERCE, FÉLIX

Comprimidos humorísticos. Selección y prólogo de Tomás Perrín, México, 1954, 120 pp.

HERNÁNDEZ, JESÚS

Yo fui ministro de Stalin. México, Editorial América, 1953, 366 pp.

HERNÁNDEZ BARROSO, MATEO

El Oso y el Madroño. México, La Impresora Azteca, 1954, 166 pp.

Mitología latina. México, Editorial Patria, 1954, 142 pp.

La IX Sinfonía de Beethoven (Ensayo de crítica y estética musical). Ornamentada por Moya del Río, Penagos y Vivanco. México, 1959, 228 pp.

TRADUCCIONES

El hombre y sus obras. La ciencia de la antropología cultural, por Melville J. Herskovits. México, Fondo de Cultura Económica, 1952, 784 pp., láms.

HERNÁNDEZ MILLARES, JORGE

Asia. México, Editorial Patria, 1951, 92 pp.

Lecturas de Historia Universal. Selección y nota preliminar. México, Editorial Patria, 1952, 162 pp.

Atlas del Nuevo Mundo. Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México, 1962, 96 pp., mapas.

Atlas del Viejo Mundo. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1964, 60 pp., mapas.

Nuevo Atlas Porrúa de la República Mexicana. México, Editorial Porrúa, S. A.

  —44→  

HERRERA PETERE, JOSÉ

Niebla de cuernos (Entreacto en Europa). México, Editorial Séneca, 1940, 220 pp.

Cumbres de Extremadura (novela de guerrilleros). México, Ediciones Isla, 1945, 325 pp.

HERRERO, VICENTE

Efectos sociales de la guerra. México, Jornadas de El Colegio de México [1943], 106 pp.

La organización constitucional en Iberoamérica. México, Jornadas de El Colegio de México, 134 pp.

TRADUCCIONES

Trayectoria del pensamiento político, por J. P. Mayer. México, Fondo de Cultura Económica, 1941, 432 pp.

Textos políticos, por Edmund Burke. México, Fondo de Cultura Económica, 1942, 376 pp.

Teoría del Derecho, por Edgar Bodenheimer. México, Fondo de Cultura Económica [1942] reimpr. 1976, 418 pp.

Teoría de la clase ociosa, por Th. Veblen. México, Fondo de Cultura Económica, 1944, 346 pp.

Introducción al Derecho, por Paul Vinogradoff. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1952], reimpr. 1977, 192 pp.

HURTADO, AMADEU

Quaranta anys d'advocat. Historia del meu temps, México, Editorial Xaloc, vol. 1, 1956, 294 pp.; vol. 2, 1958, 310 pp.; vol. 3, 1967, 454 pp.

HURTADO, ODÓN

Unes quantes dones. Ilustraciones de J. M. Giménez Botey, Joan Giménez y Tisner. México, Editorial Xaloc, 1955, 243 pp.

L'araceli bru. México, Editorial Xaloc, 1958, 182 pp.

IBARRURI, DOLORES

A los trabajadores anarquistas. México, Ediciones Nuestro Tiempo, 1953, 48 pp.

El único camino (Memorias de la «Pasionaria»). Con un dibujo de Miguel Prieto. México, Ediciones Era, 1963, 430 pp.

IGLESIA, RAMÓN

Cronistas e historiadores de la Conquista de México. El Ciclo de Hernán Cortés. México, El Colegio de México, 1942, 192 pp.

El hombre Colón y otros ensayos. México, El Colegio de México, 1944, 306 pp.

Invitación al estudio de Fr. Jerónimo de Mendieta. México, Cuadernos Americanos, 1945, 18 pp., láms.

EDICIONES CRÍTICAS

El Victorial. Crónica de Don Pero Niño, por Gutierre Díez de Games. Selección, prólogo, y notas. México, Editorial Séneca, 1940, 216 pp.

Baraja de crónicas castellanas del siglo XVI. Selección y prólogo. México, Editorial Séneca, 1940, 114 pp., ills.

Vida del almirante don Cristóbal Colón, escrita por su hijo don Hernando Colón. Edición, prólogo y notas. México, Fondo de Cultura Económica, 1947, 344 pp.

TRADUCCIONES

Historia de la Historia en el mundo antiguo, por James T. Shotwell. México, Fondo de Cultura Económica, 1940, 432 pp.

Historia política de Inglaterra, por George Macaulay   —45→   Trevelyan. México, Fondo de Cultura Económica, 1943, 608 pp.

IMAZ, EUGENIO

Asedio a Dilthey. Un ensayo de interpretación. México, Jornadas de El Colegio de México, 1945, 92 pp.

El pensamiento de Dilthey. Evolución y sistema. México, El Colegio de México, 1946, 346 pp.

Topía y Utopía (Ensayos). México, Ediciones Tezontle, 1946, 200 pp.

Luz en la caverna. Introducción a la Psicología y otros ensayos. México, Fondo de Cultura Económica, 1951, 314 pp.

TRADUCCIONES

Filosofía de la Ilustración, por Ernst Cassirer. México, Fondo de Cultura Económica, 1943, 346 pp.

Historia de los Papas en la época moderna, por Leopold von Ranke. México, Fondo de Cultura Económica, 1943, 790 pp., láms.

Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, por Ernst Cassirer. México, Fondo de Cultura Económica, 1945, 420 pp.

Objetivos y métodos del conocimiento físico, por Hans Reichenbach. México, Fondo de Cultura Económica, 1945, 224 pp. En colaboración con Juan David García Bacca.

Metodología de las ciencias sociales, por Felix Kaufmann. México, Fondo de Cultura Económica, 1946, 428 pp.

El mundo de los sueños, por Evelyne Weilenmann. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1949], reimpr. 1977, 176 pp.

¿Qué es el hombre?, por Martin Buber. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1949], reimpr. 1979, 160 pp.

La filosofía actual, por I. M. Bocheriski. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1949], reimpr. 1979, 312 pp., ills.

Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, por Erich Auerbach. México, Fondo de Cultura Económica [1950], reimpr. 1979, 536 pp. En colaboración con I. Villanueva.

Historia de la Filosofía, por Wilhelm Dilthey. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1951], reimpr. 1979, 276 pp.

El protestantismo y el mundo moderno, por E. Troeltsch. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica [1951], reimpr. 1979, 110 pp.

Filosofía natural, por Eduard May. México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1953, 170 pp.

IndiceSiguiente