La misma decoración del acto primero. |
Escena I |
CLARA, EMILIA. |
(Es de noche. Están sentadas a un velador tomando café.) |
EMILIA |
|
�Y cuándo lo va a traer? |
CLARA |
|
Ahora mismo. |
EMILIA |
|
�Ay! |
CLARA |
|
�Qué te pasa? |
EMILIA |
|
�Me lo has dicho tan de pronto! |
|
|
Por poco vierto la taza |
|
|
de café. |
CLARA |
|
�No es para menos |
1425 |
|
|
el susto! �Que viene a casa |
|
|
Antoñito! �Vea usted! |
|
|
�No te dije esta mañana |
|
|
que iba a hacer que lo trajeran? |
EMILIA |
|
Es verdad; pero ignoraba |
1430 |
|
|
que fuese ahora mismo. |
CLARA |
|
Luis |
|
|
le dijo que le esperara |
|
|
en el café y allá ha ido |
|
|
a buscarle. |
EMILIA |
|
�Estoy en ascuas! |
|
|
�Lo va a conocer! |
CLARA |
|
No temas. |
1435 |
EMILIA |
|
�Tú no le habrás dicho?... |
CLARA |
|
Nada. |
EMILIA |
|
No importa; en sintiendo pasos, |
|
|
me meto en mi cuarto. |
CLARA |
|
Vaya, |
|
|
déjate de tonterías. |
|
|
Y a ver si desde hoy se acaba |
1440 |
|
|
el seguirnos por las calles |
|
|
y andar haciendo esas farsas. |
|
|
Ya viene aquí: conque... |
EMILIA |
|
Bien. |
CLARA |
|
Díselo tú. |
EMILIA |
|
Bien. |
CLARA |
|
(Se cansan |
|
|
de amores antes de un mes.) |
1445 |
EMILIA |
|
A nosotros ya nos basta |
|
|
con vernos este ratito |
|
|
por las noches. -Dime, Clara, |
|
|
�y se irá Luis al teatro? |
CLARA |
|
Sí. |
EMILIA |
|
Como hoy le dé la gana |
1450 |
|
|
de quedarse, nos divierte. |
|
|
Yo me pongo a veinte varas |
|
|
de Antoñito, y ni le miro. |
|
|
Pero irá. Si él nunca falta |
|
|
al teatro: �no es verdad? |
1455 |
CLARA |
|
Nunca. |
EMILIA |
|
A las siete se marcha, |
|
|
y hasta las doce... �Cinco horas! |
CLARA, cavilosa. |
|
Cinco horas. |
EMILIA |
|
�Cinco horas diarias |
|
|
para vernos! -Lo demás |
|
|
del día pronto se pasa, |
1460 |
|
|
y ya me ha de parecer |
|
|
más corto con la esperanza |
|
|
de que ha de llegar la noche... |
CLARA |
|
(�Cinco horas!...) |
EMILIA |
|
�Qué piensas? |
CLARA |
|
Nada. |
EMILIA |
|
�Ah! -No me has dicho... �Te dio |
1465 |
|
|
los pendientes? |
CLARA |
|
No. |
EMILIA |
|
�A qué aguarda! |
CLARA |
|
No sé: se le olvidaría... |
|
|
(No quiero que Emilia caiga |
|
|
en sospechas.) Tú tampoco |
|
|
le digas una palabra. |
1470 |
EMILIA |
|
Yo no. |
CLARA |
|
Quizá me reserva |
|
|
alguna sorpresa... |
EMILIA |
|
�Calla! |
|
|
Pudiera ser. |
CLARA |
|
�Sí? -�Por qué? |
EMILIA |
|
Porque desde esta mañana |
|
|
se me figura que está... |
1475 |
|
|
así... yo no sé... con cara |
|
|
de distraído... |
CLARA |
|
No. |
EMILIA |
|
Apenas |
|
|
comimos, se fue con tanta |
|
|
prisa... |
CLARA |
|
Le estaba esperando |
|
|
Antoñito. |
EMILIA |
|
�Y cómo tardan? |
1480 |
CLARA |
|
(�Esos pendientes!... No sé. |
|
|
No decirme una palabra |
|
|
siquiera... Y eso que yo |
|
|
bien le daba pie...) |
EMILIA |
|
�Ay, qué ansia |
|
|
se siente cuando se espera! |
1485 |
CLARA |
|
(No sé: no sé. -Estoy tentada |
|
|
por ir. Los tendrá en su cuarto, |
|
|
en algún cajón...) |
(Se levanta y llama.) |
EMILIA |
|
�Te marchas? |
CLARA |
|
No. (Le voy a dar un chasco. |
|
|
Se los quito, y cuando vaya |
1490 |
|
|
a buscarlos, en lugar |
|
|
de los pendientes, se halla |
|
|
con la sortija.) |
|
Escena II |
CLARA, EMILIA, RAMÓN. |
RAMÓN |
|
�Señora? |
CLARA |
|
Di a Benita que me traiga |
|
|
una luz. |
RAMÓN |
|
Yo la traeré. |
1495 |
CLARA |
|
No: Benita. |
RAMÓN |
|
No está en casa. |
CLARA |
|
�Cómo es eso? -�Dónde ha ido? |
RAMÓN |
|
No sé, señora. |
EMILIA |
|
(�Es desgracia!) |
CLARA |
|
�Otra tenemos! -�No he dicho |
|
|
cien veces que nadie salga |
1500 |
|
|
sin decírmelo? |
EMILIA |
|
(�Ay, Dios mío! |
|
|
�Debo estar muy colorada! |
|
|
�Pobre Benita!) Quizá... |
|
|
de repente... |
CLARA |
|
�Una muchacha |
|
|
sola, de noche! Tendré |
1505 |
|
|
al fin que enviarla a Arganda |
|
|
con su padre, antes que aquí... |
EMILIA |
|
Habrá ido cerca... |
CLARA |
|
Que vaya |
|
|
cerca o lejos, nunca sale |
|
|
sin licencia una criada. |
1510 |
|
|
Y va de muchas. |
RAMÓN |
|
(Y el amo |
|
|
también se marchó. -�Caramba! |
|
|
�Será cosa de que yo |
|
|
esté empleando mi labia |
|
|
para él?) |
CLARA |
|
�Y tú no sabes?... |
1515 |
RAMÓN |
|
No sé... |
CLARA |
|
�Tú no sabes nada! |
|
|
Trae una luz. |
|
Escena III |
CLARA, EMILIA. |
EMILIA |
|
No te enfades. |
|
|
Antes nunca te enfadabas |
|
|
así. �Has echado mal genio! |
CLARA |
|
Es que antes era una malva |
1520 |
|
|
Benita, y ahora... |
EMILIA |
|
No. |
|
|
En fin, dame tu palabra |
|
|
de no reñirla, y... |
CLARA |
|
�Me gusta! |
EMILIA |
|
Y yo me encargo de echarla |
|
|
una peluca. |
CLARA |
|
�Tú?... �Buena |
1525 |
|
|
peluca! -Tú la das alas |
|
|
con tus disculpas... |
EMILIA |
|
Ya ves; |
|
|
criada desde la infancia |
|
|
con ella... La quiero mucho. |
|
|
Pero esta vez no me ablanda. |
1530 |
|
|
Y si me dejas, te ofrezco |
|
|
averiguar qué escapadas |
|
|
son éstas, y que no vuelva |
|
|
nunca más... |
CLARA |
|
Bien está: calla. |
|
Escena IV |
DICHAS, RAMÓN, con una luz. |
RAMÓN |
|
Aquí está ya. |
CLARA |
|
Dame. |
RAMÓN |
|
�Alumbro?, |
1535 |
CLARA |
|
No: dame. (�Si los hallara! |
|
|
�Y la sortija? -Aquí va.) |
(Toma la luz y entra en el cuarto de don Luis.) |
|
Escena V |
EMILIA, RAMÓN. |
EMILIA |
|
(�He escapado en una tabla!) |
RAMÓN |
|
(�Se va al cuarto de mi amo!... |
|
|
�Y no ha querido que vaya |
1540 |
|
|
con la luz!... �Pues qué irá a hacer? |
|
|
Miraré por la ventana |
|
|
que da al pasillo.) |
|
Escena VI |
EMILIA. |
|
|
�No ha sido |
|
|
poca dicha! -Por mi causa |
|
|
iba a sufrir otra riña |
1545 |
|
|
la pobre. -�Pero es cachaza |
|
|
la suya! �Para una cosa |
|
|
que en dos brincos se despacha |
|
|
tanto tardar! Por fortuna, |
|
|
ya no llevará más cartas |
1550 |
|
|
a Antoñito... -�Ay! Siento pasos... |
|
|
Él será... -Y esa pesada |
|
|
de Benita... -Yo me escondo. |
|
Escena VII |
EMILIA, BENITA. |
(Benita viene vestida con esmero, aunque de mal gusto: trae la mantilla puesta.) |
BENITA |
|
�Señorita?... |
EMILIA |
|
�Eres tú? -�Gracias |
|
|
a Dios! |
BENITA |
|
Aquí tiene usted |
1555 |
|
|
la sortija. |
EMILIA |
|
(Abriendo la caja.) |
|
|
�Buena calma |
|
|
tienes! Te han echado menos. |
BENITA |
|
�Ay, Jesús! |
EMILIA |
|
Pero yo estaba |
|
|
delante, y pude arreglarlo. |
|
|
�Igualita! -Adiós. |
BENITA |
|
�Y el ama? |
1560 |
EMILIA |
|
Por allá dentro. -Me voy; |
|
|
no me conozca en la cara... |
|
Escena VIII |
BENITA. |
|
|
Todo me sale a mí mal. |
|
|
La señora nunca llama |
|
|
a estas horas, y hoy... -Tampoco |
1565 |
|
|
he tardado tanto, �vaya! |
|
|
Yo no he hecho más que alargarme |
|
|
ahí donde está mi paisana |
|
|
sirviendo... -Ya estaba yo |
|
|
rabiando por enseñarla |
1570 |
|
|
mi regalo. -�Qué dentera |
|
|
la he dado! -�Que rabie! -�Anda! |
(Se mira a un espejo, dando la espalda al cuarto de don Luis.) |
|
|
Estos sí que son pendientes |
|
|
de lujo. No los que gasta |
|
|
la pobre: de similor... |
1575 |
|
|
�Cómo relucen! -Mañana |
|
|
es domingo, y no me toca |
|
|
salir. -Iría yo a casa |
|
|
de la Gabina... �Mal año |
|
|
para Judas! -�Ay qué alhaja |
1580 |
|
|
es Ramón! �Ya tengo novio! |
|
|
Y dice que el amo trata |
|
|
de casarnos. �Ya lo creo! |
|
|
�Quién me tose a mí en Arganda |
|
|
con este avío!... |
(Continúa mirándose al espejo.) |
|
Escena IX |
CLARA, BENITA. |
(Clara sale del cuarto de don Luis, con la luz.) |
CLARA |
|
(Es inútil. |
1585 |
|
|
Todo lo he revuelto, y nada: |
|
|
no los tiene aquí. -�Dios mío! |
|
|
�No sé qué pensar!...) -�Muchacha! |
(Viendo a Benita.) |
BENITA |
|
(Se cierra la mantilla, de modo que no se ven los pendientes.) |
|
|
(�Ay!... �El ama! �Me pilló!) |
CLARA |
|
�Dónde has ido? |
BENITA |
|
Ahí cerca: a casa... |
1590 |
CLARA |
|
�A casa de quién? |
BENITA |
|
Ahí cerca. |
CLARA |
|
�Dónde? |
BENITA |
|
A ver a la Anastasia. |
CLARA |
|
�Y a estas horas! -�Calle! �Calle! |
|
|
�Y tan emperejilada!... |
BENITA |
|
�Pues para qué quiere una |
1595 |
|
|
la ropa? |
CLARA |
|
�Pocas palabras! |
|
|
�Oiga el arrapiezo! -Sí; |
|
|
�pues estoy yo bien templada!... |
|
|
Y va de muchas. |
BENITA |
|
Pues una |
|
|
tiene... |
CLARA |
|
No hay una que valga. |
1600 |
BENITA |
|
Suele tener... |
CLARA |
|
Sin licencia, |
|
|
nunca has de salir de casa. |
BENITA |
|
Es que... |
CLARA |
|
�Calle usted! |
BENITA |
|
A veces... |
CLARA |
|
�Oiga! �Hasta la nueva gracia |
|
|
de ser respondona? |
BENITA |
|
Pues |
1605 |
|
|
digo bien. |
CLARA |
|
�Jesús! �Qué alhaja |
|
|
se ha vuelto la niña! |
BENITA |
|
�Toma! |
CLARA |
|
Vete adentro. Y si no callas, |
|
|
mañana mismo te planto |
|
|
de patitas en Arganda. |
1610 |
|
|
Allá, a cuidar de las viñas. |
BENITA |
|
Pues a mí no me hace falta |
|
|
cuidar de las viñas. |
CLARA |
|
�Hola! |
BENITA |
|
Y si ahora sirvo, mañana |
|
|
puede que... No ha de ser una |
1615 |
|
|
toda su vida criada. |
CLARA |
|
�Vete! |
BENITA |
|
Y no es una ningún |
|
|
monstruo; que a nadie le falta... |
|
|
y puede que antes que muchos |
|
|
lo piensen... |
CLARA |
|
�Qué dices? |
BENITA |
|
Nada. |
1620 |
(Se va.) |
|
Escena X |
CLARA. |
|
|
�Qué quiere dar a entender? |
|
|
�Y qué tono, y qué bravatas! |
|
|
�Una chica tan humilde, |
|
|
tan dócil; que nunca alzaba |
|
|
los ojos del suelo! Vamos, |
1625 |
|
|
no hay duda: ese buena maula |
|
|
de Ramón la ha levantado |
|
|
de cascos: seguro. -Vaya, |
|
|
que Luis me hace conocer |
|
|
una gentecita... -Y gracias |
1630 |
|
|
que él no vuelva... |
(Se sienta.) |
|
|
Esos pendientes |
|
|
me hacen cavilar... �Qué aguarda, |
|
|
si son para mí? Por fuerza, |
|
|
para mí son: él no trata |
|
|
persona a quien deba hacer |
1635 |
|
|
ese obsequio... y si se hallara |
|
|
en necesidad de hacerlo, |
|
|
me lo diría... Es extraña |
|
|
su conducta. Y hoy... es cierto |
|
|
lo que decía mi hermana, |
1640 |
|
|
está distraído. -Dios |
|
|
quiera que con la llegada |
|
|
de ese calavera... Acaso |
|
|
saldrían juntos, y... (Se levanta.) -Vaya, |
|
|
estos maridos, no hay duda, |
1645 |
|
|
ofrecen muchas ventajas, |
|
|
pero también es verdad |
|
|
que a la menor circunstancia |
|
|
ya está una mujer temblando |
|
|
que vuelvan a las andadas. |
1650 |
|
|
�Dios mío!, �qué haría yo |
|
|
para averiguar?... |
|
Escena XI |
CLARA, DON JUAN, RAMÓN. |
(Don Juan y Ramón asoman por el foro hablando, sin que al pronto los sienta Clara, que
está sumergida en sus cavilaciones.) |
JUAN |
|
Me basta. |
|
|
�Y ella quién es? |
RAMÓN |
|
Aún no estoy |
|
|
seguro... |
JUAN |
|
�Y dices que Clara |
|
|
le registra?... |
RAMÓN |
|
Sí, señor. |
1655 |
JUAN |
|
El campo es mío. -Pues anda; |
|
|
y no olvides el toser... |
RAMÓN |
|
Descuide usted. -Esto marcha. |
|
Escena XII |
CLARA, DON JUAN. |
JUAN |
|
Si ofendida, con razón, |
|
|
por aquel pasado lance, |
1660 |
|
|
me permite usted que alcance |
|
|
un generoso perdón... |
CLARA |
|
(�Este lo debe saber!) |
JUAN |
|
Sirva de merecimiento |
|
|
este mismo atrevimiento, |
1665 |
|
|
que da, señora, a entender |
|
|
el ansia con que lo imploro. |
CLARA |
|
Algo es ya, señor don Juan, |
|
|
que usted confiese el desmán |
|
|
que hizo agravio a mi decoro. |
1670 |
JUAN |
|
Pues bien: a esas plantas puesto, |
|
|
ya que humilde he confesado... |
CLARA |
|
No, no es justo a tal pecado |
|
|
dar la absolución tan presto. |
JUAN |
|
�Señora! -Cuando contrito |
1675 |
|
|
el penitente se postra |
|
|
y la humillación arrostra |
|
|
de confesar su delito, |
|
|
�no alcanza siempre merced |
|
|
cuantas veces llega allí? |
1680 |
|
|
Pues si Dios perdona así, |
|
|
�no ha de perdonar usted? |
CLARA |
|
Al perdón que Dios envía |
|
|
va unida una penitencia. |
JUAN |
|
Ya espero con impaciencia |
1685 |
|
|
que usted me imponga la mía. |
CLARA |
|
�Muy grande tiene que ser! |
JUAN |
|
No ha de parecerme grande. |
|
|
A menos que usted me mande |
|
|
no volverla más a ver. |
1690 |
CLARA |
|
(�Hola! Este viene con plan.) |
JUAN |
|
Fuera precepto inhumano... |
CLARA |
|
No se canse usted en vano: |
|
|
no es esa, señor don Juan. |
JUAN |
|
�Oh placer! -Si la sentencia |
1695 |
|
|
no es esa, ninguna habrá |
|
|
que me cueste... |
CLARA |
|
Basta ya: |
|
|
oiga usted la penitencia. |
JUAN |
|
Pronuncie usted. |
CLARA |
|
Que en la vida, |
|
|
sin una prueba formal, |
1700 |
|
|
vuelva usted a pensar mal |
|
|
de toda mujer nacida. |
JUAN |
|
�Señora!... |
CLARA |
|
Y pues hizo Dios |
|
|
que un sexo de otro dependa, |
|
|
sea usted noble y defienda |
1705 |
|
|
al más débil de los dos. |
JUAN |
|
�A eso se reduce? |
CLARA |
|
Sí. |
JUAN |
|
Pues, señora, eso no es pena. |
CLARA |
|
�Por qué? |
JUAN |
|
Porque me condena |
|
|
a ser lo que siempre fui. |
1710 |
CLARA |
|
�Siempre fue usted?... |
JUAN |
|
Sí, señora: |
|
|
el más ciego defensor |
|
|
de ese sexo encantador, |
|
|
tan calumniado hasta ahora. |
CLARA |
|
�Vea usted! -Pues a juzgar |
1715 |
|
|
por el lance... |
JUAN |
|
El lance de hoy |
|
|
es la prueba de que soy |
|
|
quien se ha llegado a formar |
|
|
concepto tan elevado |
|
|
de las mujeres... |
CLARA |
|
No entiendo |
1720 |
|
|
de qué modo... |
JUAN |
|
Conociendo |
|
|
a Luis, y viendo a su lado |
|
|
una mujer... Digo mal: |
|
|
perdone usted mi franqueza: |
|
|
un prodigio de belleza. |
1725 |
|
|
No pensé que a rostro tal |
|
|
se uniese una alma tan pura; |
|
|
porque, cuando así acontece, |
|
|
�qué hombre, y menos Luis, merece |
|
|
gozar de tanta ventura? |
1730 |
CLARA |
|
La defensa es ingeniosa; |
|
|
y ciertamente debía |
|
|
por tanta galantería |
|
|
manifestarme orgullosa; |
|
|
pero yo en esta ocasión |
1735 |
|
|
ni la admito ni la creo. |
JUAN |
|
�Por qué? |
CLARA |
|
Porque en ella veo |
|
|
que es todo exageración. |
|
|
Usted quizá no ha advertido |
|
|
que hace, al disculparse así, |
1740 |
|
|
una adulación a mí |
|
|
y una ofensa a mi marido. |
|
|
Ni yo soy ese portento |
|
|
celestial que usted pondera, |
|
|
ni tampoco, aunque lo fuera, |
1745 |
|
|
creo yo que hay fundamento |
|
|
para poder afirmar |
|
|
que el pobre Luis no merece... |
JUAN |
|
Quizá... |
CLARA |
|
Digo... me parece... |
|
|
(Éste me lo va a contar.) |
1750 |
JUAN |
|
Pues ni adulo, ni exagero; |
|
|
y usted muy pronto verá |
|
|
que mi defecto es quizá |
|
|
ser demasiado sincero. |
CLARA |
|
�Así me gusta a mí un hombre! |
1755 |
JUAN |
|
�Le gusta a usted? |
CLARA |
|
Para amigo. |
JUAN |
|
�Ah! Si yo de usted consigo |
|
|
merecer sólo ese nombre... |
CLARA |
|
Poco a poco, caballero. |
|
|
Usted me ha llamado diosa, |
1760 |
|
|
y una amistad tan preciosa |
|
|
no se gana así: primero |
|
|
haga usted méritos. |
JUAN |
|
Sí: |
|
|
con la amistad me contento; |
|
|
aunque es otro sentimiento |
1765 |
|
|
el que hay escondido aquí. |
CLARA |
|
Para amiga soy muy buena. |
JUAN |
|
�Paciencia, ya que el destino |
|
|
no me deja otro camino |
|
|
que envidiar la dicha ajena! |
1770 |
CLARA |
|
No es la dicha ciertamente |
|
|
para que así satisfaga. |
JUAN |
|
�Ay! Es dicha que no paga |
|
|
el que su precio no siente. |
CLARA |
|
Pues qué, Luis... |
JUAN |
|
Si la fortuna |
1775 |
|
|
me hubiera hecho poseer |
|
|
tan peregrina mujer, |
|
|
no miraría a ninguna... |
CLARA |
|
Pues qué, Luis... |
JUAN |
|
Usted sería |
|
|
la reina de mis amores. |
1780 |
CLARA |
|
(�Dale con echarme flores!) |
|
|
Pues Luis... |
JUAN |
|
�Qué mujer podría |
|
|
distraerme un solo instante |
|
|
del solo objeto querido?... |
CLARA |
|
Pues Luis... |
JUAN |
|
Luis... es un marido; |
1785 |
|
|
y yo sería un amante. |
CLARA |
|
Pero es un marido fiel. |
JUAN |
|
�Oh!, sí. -Delante de gente |
|
|
no querrá seguramente |
|
|
que haga usted un mal papel. |
1790 |
CLARA |
|
�Cómo? Pues qué... porque ignoro |
|
|
la ofensa, �ya no hay ofensa? |
|
|
�Así en el mundo se piensa? |
JUAN |
|
Quedando a salvo el decoro... |
CLARA |
|
Pues qué, �es justicia, es razón |
1795 |
|
|
que el marido nos provoque, |
|
|
y si faltamos, invoque |
|
|
las leyes de la opinión? |
|
|
�La opinión, con ellos blanda, |
|
|
con nosotras siempre dura! |
1800 |
|
|
Yo me exalto... �Qué locura!... |
|
|
Esto es tomar la demanda... |
|
|
por mi sexo... en general... |
JUAN |
|
Ya entiendo. |
CLARA |
|
Lo que es a mí, |
|
|
gracias a Dios, hasta aquí... |
1805 |
|
|
Pero nunca vendrá mal |
|
|
que usted me diga... Hace ya |
|
|
tiempo que usted no le ve, |
|
|
pero como siempre fue |
|
|
su íntimo amigo, y quizá... |
1810 |
JUAN |
|
(�Bien! �Ya la veo venir!) |
CLARA |
|
Le guarda el mismo interés... |
JUAN |
|
Somos uña y carne... |
CLARA |
|
�Pues!... |
|
|
Y usted me podrá decir... |
|
|
Yo sé que Luis, hasta el día |
1815 |
|
|
en que me empezó a tratar, |
|
|
no ha hecho más que enamorar |
|
|
a cuanta mujer veía. |
|
|
Y ahora... no porque me espante, |
|
|
ni eso a mí me llegue al alma... |
1820 |
|
|
�Jesús!... �Tengo yo una calma!... |
|
|
�Soy mujer muy tolerante! |
|
|
Pero usted lo sabe, él tiene |
|
|
esa fatal propensión; |
|
|
y una mujer de razón, |
1825 |
|
|
si está advertida, previene |
|
|
esas cosas, y aun las corta... |
|
|
o al menos tiene el placer |
|
|
de hacerle al marido ver |
|
|
que lo sabe y no le importa. |
1830 |
|
|
Conque, hable usted: es forzoso: |
|
|
como amigo, desde ahora... |
JUAN |
|
�Aún no he ganado, señora, |
|
|
ese título precioso! |
CLARA |
|
Es verdad; mas de este modo... |
1835 |
JUAN |
|
�Qué méritos he hecho yo |
|
|
para conseguir?... No, no: |
|
|
en usted es bondad todo. |
CLARA |
|
Bien: mas cuando yo me digno |
|
|
anticipar... |
JUAN |
|
No lo acepto. |
1840 |
|
|
Usted me impuso un precepto: |
|
|
fue muy justo: me resigno. |
CLARA |
|
Suele una al pronto creer... |
|
|
pero si después advierte... |
JUAN |
|
�Bondad, bondad!... De otra suerte, |
1845 |
|
|
�cómo pudiera yo ser |
|
|
elevado a tanta altura, |
|
|
al colmo de mi esperanza, |
|
|
a la íntima confianza |
|
|
de tan perfecta hermosura? |
1850 |
CLARA |
|
Pues eso le empeña a usted... |
|
|
(�Qué terco!) |
JUAN |
|
(�Bien va el asedio!) |
CLARA |
|
A ganar... |
JUAN |
|
(La tengo en medio |
|
|
de la espada y la pared.) |
|
|
Yo la ganaré, lo juro; |
1855 |
|
|
que tengo constancia y fe: |
|
|
yo algún día ganaré |
|
|
la amistad de un ser tan puro. |
|
|
No me arredra el tiempo, no. |
CLARA |
|
Algunos logran más presto... |
1860 |
|
|
Hay simpatías... |
JUAN |
|
�Qué es esto? |
|
|
�Qué ha dicho usted?... �Sueño yo! |
CLARA |
|
Nada... Que si usted me aclara... |
JUAN |
|
�Es posible, oh Dios! -Yo he sido |
|
|
tan feliz, que he conseguido |
1865 |
|
|
en un día, hermosa Clara, |
|
|
el afecto, la amistad, |
|
|
el cariño... |
CLARA |
|
Poco a poco... |
|
|
que no he dicho... |
JUAN |
|
�Yo estoy loco |
|
|
de gozo... y de vanidad! |
1870 |
CLARA |
|
Amiga, sí... |
JUAN |
|
�Tierna amiga, |
|
|
y yo un amigo sincero! |
CLARA |
|
Bien; pero la prueba espero; |
|
|
y ha de ser que usted me diga... |
JUAN |
|
Cuanto se encierra en mi pecho. |
1875 |
|
|
Ya no hay nada oculto aquí |
|
|
para usted. -�Y usted a mí |
|
|
me concederá el derecho |
|
|
de exigir que entre los dos |
|
|
no haya secretos?... |
CLARA |
|
(�Me quema!) |
1880 |
|
|
Bien, sí... basta. -Pero... |
JUAN |
|
(Al tema.) |
CLARA |
|
Lo que urge... |
(Ramón aparece a la puerta del foro, y tose.) |
JUAN |
|
(�Maldita tos!) |
|
|
�Silencio! Es él. |
(Con tono de inteligencia marcada.) |
CLARA |
|
(Sorprendida del tono de don Juan.) |
|
|
�Quién? |
JUAN |
|
Luis. |
CLARA |
|
�Sí? |
|
|
�Pues cómo?... |
JUAN |
|
Ramón... |
CLARA |
|
(�Qué escucho!) |
JUAN |
|
Él nos avisa: �es muy ducho! |
1885 |
CLARA |
|
(�Cielos! �Yo no estoy en mí!) |
JUAN |
|
(La indica una silla, donde ella maquinalmente se sienta, y la
pone un libro en la mano, que ella toma del mismo modo.) |
|
|
�Disimulo! -Ya tendremos |
|
|
ocasión. -Si usted me ayuda, |
|
|
le haremos irse, no hay duda. |
|
|
�Y usted sabrá!... -Ya hablaremos. |
1890 |
CLARA |
|
(�Dios mío! �Esto es una cita! |
|
|
�Y yo le he dado derecho!... |
|
|
Estoy turbada. -�Qué he hecho!... |
|
|
�La curiosidad maldita!...) |
JUAN |
|
(El asunto va vencido. |
1895 |
|
|
Ya entre los dos al presente |
|
|
hay un secreto pendiente, |
|
|
que ella oculta a su marido.) |
|
Escena XIII |
DICHOS, DON LUIS, ANTOÑITO. |
LUIS, a Antoñito. |
|
Entre usted. -�Hola, Juan! �Tú |
|
|
por esta casa? |
JUAN |
|
(Atestiguando con Clara.) |
|
|
Ahora mismo... |
1900 |
CLARA |
|
Sí. |
LUIS, a Clara. |
|
Aquí tienes... (�qué encarnada |
|
|
se ha puesto!) a un amigo antiguo... |
CLARA |
|
�Quién es? |
LUIS |
|
(A Antoñito, que está retirado.) |
|
|
Acérquese usted. |
(Don Luis se coloca entre Clara y Antoñito, y observa a los dos.) |
ANTONIO |
|
Yo, señora... |
CLARA |
|
�Hola, Antoñito! |
LUIS |
|
(�Qué frialdad!) |
CLARA |
|
Celebro mucho... |
1905 |
ANTONIO |
|
Gracias. |
JUAN |
|
(�Quién será este chico?) |
ANTONIO |
|
(�Qué gesto! -�Bien lo temí! |
|
|
La hermana es el enemigo |
|
|
mayor que tengo.) -Señora... |
|
|
este caballero quiso |
1910 |
|
|
con tanto empeño traerme... |
|
|
�No es verdad?, que yo he cedido... |
LUIS |
|
(Aún querrá que le agradezca...) |
CLARA |
|
Ha hecho bien. |
LUIS |
|
Siento infinito |
|
|
que desde mi casamiento |
1915 |
|
|
no hayamos nunca tenido |
|
|
el gusto de hallar a usted... |
ANTONIO |
|
A esta señora la he visto |
|
|
alguna vez... |
LUIS |
|
�Ya! |
CLARA |
|
(En tono de burla.) |
|
|
De lejos. |
LUIS |
|
(�Disculpa al canto!) |
JUAN |
|
(�Era amigo |
1920 |
|
|
de la casa!) |
LUIS |
|
Pues señor, |
|
|
desde hoy puede usted, lo mismo |
|
|
que allá, visitar a Clara |
|
|
cuando guste. -Ya me ha dicho |
|
|
que es usted un joven franco, |
1925 |
|
|
amable... |
ANTONIO |
|
�De veras? |
LUIS |
|
Digno |
|
|
de estimación... |
CLARA |
|
Sí: me debe |
|
|
tal concepto. |
ANTONIO |
|
Yo lo estimo, |
|
|
señora, y le juro a usted |
|
|
que a nada en el mundo aspiro |
1930 |
|
|
tanto como a merecer |
|
|
que forme usted ese juicio |
|
|
de mí. -(Bien: por la peana |
|
|
se adora al santo.) |
LUIS |
|
(Es muy niño |
|
|
para fingir. -Por Emilia |
1935 |
|
|
ni siquiera le ha ocurrido |
|
|
preguntar.) |
CLARA |
|
Ya debe usted |
|
|
saber que desde el principio, |
|
|
tanto Emilia como yo... |
LUIS |
|
(�Qué tal! -Ella abre el camino |
1940 |
|
|
para que mienta.) |
ANTONIO |
|
�Ah, sí! Emilia... |
|
|
Es verdad... le he merecido... |
|
|
pero usted, señora, usted... |
LUIS |
|
(No disimula: es novicio.) |
|
|
Tiene usted razón: aquí |
1945 |
|
|
la persona que es preciso |
|
|
adorar es esta alhaja. |
|
|
Esto no es mujer, amigo: |
|
|
esto es un ángel, un ángel |
|
|
que del cielo ha descendido |
1950 |
|
|
a hacer feliz a este pobre |
|
|
mortal. �No es cierto, bien mío?... |
(Abrazando cariñosamente a Clara.) |
|
|
(Que rabie... como rabiaba |
|
|
yo siempre que aquel marido |
|
|
hacía fiestas a Rosa.) |
1955 |
CLARA |
|
Vamos, Luis, vamos: quietito: |
|
|
no seas pesado. |
(Desasiéndose con sequedad.) |
LUIS |
|
(�Es claro! |
|
|
Delante de él... -�Otro indicio!) |
|
|
�Qué es eso! �Estás triste? |
CLARA |
|
�Hola! |
|
|
Ahora es cuando yo te digo |
1960 |
|
|
como antes tú me dijiste: |
|
|
Luis, �qué acceso de cariño |
|
|
es este? |
LUIS |
|
�Pues no estoy siempre |
|
|
del mismo modo contigo? |
|
|
Tú estás hoy... No sé qué tienes... |
1965 |
|
|
�Ah! Ya caigo. -Juan, �le has dicho |
|
|
a Clara?... �Has pedido ya |
|
|
perdón?... |
JUAN |
|
Venía a pedirlo; |
|
|
pero, a pesar de mis ruegos, |
|
|
aún no había conseguido |
1970 |
|
|
aplacar su justo enojo, |
|
|
cuando llegaste, y... |
LUIS |
|
Pues, hijo, |
|
|
a ver cómo te compones. |
|
|
Si no te indulta... |
JUAN |
|
Yo abrigo |
|
|
la lisonjera esperanza |
1975 |
|
|
de que así que me haya oído |
|
|
todo lo que iba a decir |
|
|
cuando vino a interrumpirnos |
|
|
tu llegada, lograré |
|
|
el perdón que solicito. |
1980 |
CLARA |
|
Si usted lo cumple... |
JUAN |
|
Señora, |
|
|
ya vio usted que iba a decirlo... |
LUIS |
|
Pues vamos, empieza; y yo |
|
|
seré juez. |
JUAN |
|
No: ahora... |
LUIS |
|
�Has visto |
|
|
la humildad con que lo pide? |
1985 |
|
|
�Vamos, Clarita! Yo fío |
|
|
en que por mi intercesión... |
|
|
Ven acá, Juan. -Antoñito, |
|
|
venga usted a presenciar... |
|
|
(�Voy a darle otro martirio!) |
1990 |
|
|
Ea, en muestra de perdón, |
|
|
dale la mano. |
CLARA |
|
�Luis! |
JUAN |
|
(Fijos |
|
|
son los toros.) |
(Alargando la suya con humildad.) |
LUIS |
|
Te lo ruego. |
CLARA |
|
�Pero, hombre!... |
ANTONIO |
|
(�Pues el marido |
|
|
es más amable!) |
LUIS |
|
�Clarita! |
1995 |
|
|
�Vamos!... |
CLARA |
|
(Le da la mano.) |
|
|
(�Todos son lo mismo!) |
LUIS |
|
�Eso es! |
CLARA |
|
(�El hombre de mundo!) |
LUIS |
|
(�Lo que ella se ha resistido!) |
JUAN, ap. a Clara. |
|
(�Este momento señora!...) |
CLARA, ap. a don Juan. |
|
(�Calle usted!) |
LUIS, a Antoñito. |
|
Ya son amigos: |
2000 |
|
|
�lo está usted viendo? -(�Si Juan |
|
|
supiera que me ha servido |
|
|
de instrumento!...) |
ANTONIO |
|
�Oh! En viendo hacer |
|
|
unas paces, me electrizo. |
CLARA |
|
Pero Emilia, �dónde está? |
2005 |
(A don Luis.) |
|
|
Dile que venga: Antoñito |
|
|
querrá verla. |
ANTONIO |
|
Sí, señora. |
LUIS, llamando. |
|
�Emilia! -(Si me desvío |
|
|
de aquí, le da la sortija |
|
|
en mis barbas, como hizo |
2010 |
|
|
aquella...) |
|
Escena XIV |
DICHOS, EMILIA. |
EMILIA |
|
(Se sorprende viendo gente extraña.) |
|
|
�Llamas?... -�Ay Dios!... |
CLARA |
|
Ven; que hay aquí un conocido. |
|
|
�No te acuerdas? |
EMILIA |
|
(Se saludan con empacho.) |
|
|
Sí... El señor... |
ANTONIO |
|
Señorita... yo... (�Ay!, �qué brincos |
|
|
me da el corazón!) |
(Emilia haca señas a Antoñito de que no la mire y hable con Clara.) |
LUIS |
|
(�Albricias! |
2015 |
|
|
Que ha mostrado regocijo |
|
|
al verla. -�Si habré yo estado |
|
|
sospechando sin motivo?...) |
EMILIA, a Clara. |
|
(�No me entiende! -Háblale tú.) |
ANTONIO |
|
(Me hace señas. -No adivino...) |
2020 |
LUIS |
|
(�Pobre Clara!) |
(Don Luis, como arrepentido de sus sospechas, va a acariciar a Clara, la cual le rechaza.) |
CLARA |
|
Quita, quita. |
(A Antoñito.) |
|
|
Conque, �sepamos qué ha sido |
|
|
de usted en todo este tiempo? |
(Clara y Antoñito hablan. Don Luis empieza a escamarse de nuevo.) |
ANTONIO |
|
Señora, yo... |
JUAN |
|
(Si consigo |
|
|
despertar en Luis sospechas |
2025 |
|
|
por otro lado, me libro |
|
|
de que las conciba acaso |
|
|
de mí. -Con este chiquillo |
|
|
que la visitaba, y tiene |
|
|
facha...) |
(Clara se acerca a Antoñito, se sientan y siguen hablando. -Emilia se sienta más distante y
afecta no atender a nada. -Don Juan toma a don Luis del brazo y se pasea con él. Antoñito,
en la escena muda, se vuelve alguna vez a hablar a Emilia; pero ésta lo evita siempre,
haciéndole señas de que hable con su hermana.) |
ANTONIO |
|
No tengo más vicio. |
2030 |
|
|
Eso sí, todas las noches |
|
|
al teatro. |
CLARA |
|
No ha perdido |
|
|
usted aquella afición... |
JUAN |
|
Di: �quién es ese mocito? |
LUIS |
|
�Ése?... Un joven... que iba a casa |
2035 |
|
|
de Clara. |
JUAN |
|
Parece listo. |
LUIS |
|
�Hombre, no! |
JUAN |
|
Sí tal. Así, |
|
|
con ese aire de doctrino, |
|
|
se le conoce... |
LUIS |
|
�De veras? |
JUAN |
|
Ya sabes que yo los pillo |
2040 |
|
|
al vuelo. |
LUIS |
|
Es verdad... Lo que es |
|
|
socarrón... |
JUAN |
|
�Vaya! Ese niño... |
|
|
Le he estado observando... |
LUIS |
|
�Y qué? |
JUAN |
|
Con el tiempo... |
LUIS, recordando. |
|
�Ah!, si es el mismo |
|
|
de quien te hablé esta mañana. |
2045 |
JUAN |
|
�Cuál? |
LUIS |
|
El que anda haciendo guiños... |
JUAN |
|
�A quién? |
LUIS |
|
�Cómo a quién? A Emilia. |
JUAN |
|
�Sí? -Nunca lo hubiera dicho. |
LUIS |
|
�Por qué no? |
JUAN |
|
�Tú estás seguro? |
LUIS |
|
Yo... seguro... sí. |
JUAN |
|
Te digo |
2050 |
|
|
que no puede ser. |
LUIS |
|
�Por qué? |
JUAN |
|
Porque eso a un hombre corrido |
|
|
como yo no se le escapa. |
|
|
Y me alegro; porque, chico, |
|
|
la verdad... estoy haciendo |
2055 |
|
|
reflexiones... y me inclino |
|
|
a tu cuñadita. -Al fin, |
|
|
con todos mis aforismos, |
|
|
creo que caigo. �Hay en ella |
|
|
una gracia, un atractivo!... |
2060 |
|
|
Y sería chasco... -Pero |
|
|
no: si desde que ha salido |
|
|
no he dejado de mirarla... |
LUIS |
|
�Y a él? |
JUAN |
|
También. -Nada; ni indicios |
|
|
siquiera... Me impongo yo |
2065 |
|
|
con una mirada... Y digo, |
|
|
�a esa edad! -Vamos, lo que es |
|
|
entre Emilia y él... de fijo, |
|
|
no hay nada. |
LUIS |
|
Entre Emilia y él |
|
|
crees tú que no... |
EMILIA |
|
(�Qué fastidio! |
2070 |
|
|
No se van.) |
LUIS |
|
(�Será posible! |
|
|
Y como Juan está frío, |
|
|
observa con más acierto |
|
|
que yo... -No hay mayor martirio |
|
|
que la duda. -En el café, |
2075 |
|
|
cuando los dos nos pusimos |
|
|
a beber, me pareció |
|
|
notar entre los amigos |
|
|
risitas y cuchicheos... |
|
|
�Dios mío! �Estaré en ridículo? |
2080 |
|
|
�Iré yo por esas calles |
|
|
como iba el pobre marido |
|
|
de Rosita?...) |
(Un reloj de sobremesa da las ocho.) |
EMILIA |
|
Son las ocho. |
ANTONIO |
|
�Sí? Pues lo que es hoy, prescindo |
|
|
del teatro, por el gusto... |
2085 |
|
|
Esto es, si no han decidido |
|
|
ustedes salir... |
CLARA |
|
No tal: |
|
|
nosotras nunca salimos |
|
|
de noche. Quien va al teatro |
|
|
diariamente es mi marido. |
2090 |
ANTONIO |
|
Pues ya es hora. -Y hoy estrenan |
|
|
un drama... |
LUIS |
|
Sí: ya lo he visto |
|
|
anunciado. Y siento mucho |
|
|
perderlo. Por un descuido |
|
|
de Ramón... Fue tarde, y ya |
2095 |
|
|
no halló billetes... |
EMILIA |
|
(�Dios mío!) |
ANTONIO |
|
No lo deje usted por eso: |
|
|
justamente... en el bolsillo |
|
|
traigo mi luneta... |
(Saca un billete, y se lo ofrece.) |
LUIS |
|
No |
|
|
se prive usted... |
ANTONIO |
|
No me privo |
2100 |
|
|
de nada... No piense usted |
|
|
que hago ningún sacrificio. |
LUIS |
|
(Lo creo.) |
ANTONIO |
|
Tómela usted. |
|
|
Yo no he de ir. Determino |
|
|
pasar la noche en la amable |
2105 |
|
|
compañía... |
LUIS |
|
(�Pues no es pillo |
|
|
que digamos!) |
ANTONIO |
|
Tome usted. |
LUIS |
|
Ya es tarde... |
ANTONIO |
|
No: si al principio |
|
|
hay sinfonía... �Es un drama |
|
|
precioso! -Yo le he leído. |
2110 |
|
|
No lo pierda usted. Es obra |
|
|
de un muchacho amigo mío. |
|
|
Tiene doce cuadros. |
LUIS |
|
(�Sopla!) |
ANTONIO |
|
�Y qué versos tan bonitos!... |
JUAN |
|
�Oh!, pues no debes perderlo. |
2115 |
LUIS |
|
Si ya... |
JUAN |
|
Llegas en dos brincos: |
|
|
está aquí al lado. |
CLARA |
|
Sí, Luis. |
|
|
Vete. �Qué has de hacer metido |
|
|
en casa?... |
LUIS |
|
(�Estoy sofocado!) |
JUAN |
|
�Anda, hombre!... |
(Le da el sombrero.) |
CLARA |
|
Anda. |
LUIS |
|
(�No hay arbitrio!) |
2120 |
ANTONIO |
|
(Le pone la luneta en la mano.) |
|
|
Vaya usted. |
LUIS |
|
(�Irme yo ahora... |
|
|
y echado por Antoñito!) |
JUAN, ap. a don Luis. |
|
Vete: que quiero entablar |
|
|
con Emilia... |
LUIS |
|
Pues te exijo |
|
|
que hasta que vuelva has de estarte |
2125 |
|
|
aquí. |
JUAN |
|
Si me dan permiso |
|
|
estas señoras... |
EMILIA |
|
(�Adiós!) |
CLARA, con empacho. |
|
Bien. |
LUIS |
|
(�La incomoda el testigo!) |
|
|
Sí: acompaña a mi mujer. |
|
|
(Estando Juan, no hay peligro.) |
2130 |
JUAN |
|
Pierde cuidado. |
LUIS |
|
Ea, pues; |
|
|
hasta luego. |
CLARA |
|
(�Es mucho tino!) |
ANTONIO |
|
Que usted se divierta. |
LUIS |
|
Gracias. |
(A don Juan.) |
|
|
Háblala de lo que has visto |
|
|
en Francia... En fin, entretenla. |
2135 |
(Se va.) |
JUAN |
|
Bien. -(�Cómo allana el camino |
|
|
cuando a sí propio se pone |
|
|
en ridículo un marido!) |
|
Escena XV |
DON JUAN, CLARA, ANTOÑITO, EMILIA. |
CLARA, a Antoñito. |
|
�Y usted se priva de ver |
|
|
esa comedia?... |
JUAN |
|
Quizá, |
2140 |
|
|
señora, no faltará |
|
|
quien lo sepa agradecer. |
EMILIA |
|
(Ya lo conoció.) |
CLARA |
|
(Se levanta y se acerca a un velador que hay en el otro extremo
del teatro. allí se pone a hojear un libro.) |
|
|
(Está visto: |
|
|
Luis se lo confía todo.) |
JUAN, a Antoñito. |
|
�Oh! �Y usted lo ha hecho de un modo!... |
2145 |
|
|
Bien: con arte. -�Es usted listo! |
ANTONIO |
|
�Usted sabe?... |
(Va a levantarse.) |
JUAN |
|
(Haciéndole sentarse.) |
|
|
Quieto, quieto. |
|
|
Me declaro protector |
|
|
de tan inocente amor. |
|
|
Yo sé guardar un secreto. |
2150 |
(A Emilia.) |
|
|
�Y estos méritos, señora, |
|
|
bastan a que usted perdone |
|
|
aquella ofensa?... |
CLARA |
|
(�Se pone |
|
|
a hablar con Emilia ahora!) |
EMILIA |
|
�Y usted de dónde ha sacado?... |
2155 |
JUAN |
|
�El amor sabe ocultarse?... |
|
|
Pueden ustedes hablarse |
|
|
sin tener ningún cuidado, |
|
|
mientras yo entretengo a Clara. |
|
|
Gozad, felices amantes; |
2160 |
|
|
disfrutad de estos instantes |
|
|
que la fortuna os depara. |
|
|
(�Qué bonita!) |
CLARA |
|
(�Se extasía |
|
|
con ella! -�Estoy impaciente!) |
JUAN |
|
Y si acaso viene gente, |
2165 |
|
|
yo aviso: usted se desvía |
|
|
y obedece al menor gesto... |
|
|
Déjese usted gobernar, |
|
|
joven incauto. |
CLARA |
|
(�Qué hablar!) |
|
|
�Señor don Juan? |
JUAN |
|
(Bueno es esto: |
2170 |
|
|
que me llama.) |
CLARA |
|
Usted que ha estado |
|
|
en París... �es tan hermosa |
|
|
la Magdalena famosa, |
|
|
como muestra este grabado? |
JUAN |
|
Sí, señora: exactamente. |
2175 |
|
|
�Hola!, �vistas de París! |
(Se sienta al lado de Clara, y siguen hablando.) |
EMILIA |
|
�Se lo va a contar a Luis! |
ANTONIO |
|
No importa: que se lo cuente. |
|
|
�Yo no puedo resolverme |
|
|
a vivir de esta manera! |
2180 |
|
|
El que espera desespera. |
EMILIA |
|
�Te cansas ya de quererme? |
ANTONIO |
|
�De quererte, vida mía? |
|
|
�Eso, jamás! -Pero sí |
|
|
de no pasar junto a ti |
2185 |
|
|
todas las horas del día. |
|
|
Esto no es vida: �esto es muerte! |
|
|
En fin, decidido estoy: |
|
|
si me amas, desde hoy |
|
|
une tu suerte a mi suerte. |
2190 |
EMILIA |
|
�Qué dices? |
ANTONIO |
|
�Prenda adorada! |
|
|
Amor en el mundo es todo: |
|
|
y amándonos de este modo, |
|
|
�qué necesitamos? Nada. |
|
|
Seis años llevo: a los siete |
2195 |
|
|
soy abogado: hasta allá... |
|
|
viviremos... �Dios dirá! |
|
|
Y en abriendo mi bufete... |
EMILIA |
|
Vamos, vamos: ten paciencia... |
ANTONIO |
|
�Qué!, �no te resuelves? |
EMILIA |
|
No. |
2200 |
ANTONIO |
|
�No amas tú como amo yo!... |
|
|
�No amas con esta vehemencia!.. |
EMILIA |
|
Más que tú. Y porque amo así, |
|
|
no quiero dar este paso, |
|
|
y que luego llegue el caso |
2205 |
|
|
de verte infeliz por mí. |
|
|
Yo te amo sin interés; |
|
|
por amarte... -Disfrutemos |
|
|
esta dicha; y no pensemos |
|
|
en lo que será después. |
2210 |
|
|
Cuando esté aquí mi cuñado, |
|
|
o no me mires, o vete. |
ANTONIO |
|
�Por qué? |
EMILIA |
|
Porque no interprete, |
|
|
de ese modo depravado |
|
|
que suele, este puro amor |
2215 |
|
|
que él no conoce. |
ANTONIO |
|
�Es tormento! |
|
|
�Nos vemos sólo un momento |
|
|
y ha de haber siempre un temor! |
EMILIA |
|
�Y qué remedio? Es en vano |
(Saca la sortija.) |
|
|
desesperarse. -Oye aquí. |
2220 |
|
|
Para que pienses en mí... |
|
|
�Miran? |
ANTONIO |
|
No. |
EMILIA |
|
(Le pone la sortija.) |
|
|
Dame la mano. |
|
|
En los momentos de ausencia |
|
|
consuélate con mirarla. |
ANTONIO |
|
�Ah! Te juro conservarla |
2225 |
(Besándola.) |
|
|
mientras dure mi existencia. |
(Siguen hablando.) |
CLARA, a don Juan. |
|
Pero todo eso es muy vago. |
JUAN |
|
�Y qué quiere usted que diga? |
CLARA |
|
Lo que se dice a una amiga: |
|
|
si no, no me satisfago. |
2230 |
|
|
Luis se lo ha contado a usted. |
JUAN |
|
Y qué amigo es el que abusa... |
CLARA |
|
�Bien! �Muy bien!... �Usted se excusa? |
JUAN |
|
(Voy a tenderla una red.) |
|
|
�Ay, ese enojo inhumano |
2235 |
|
|
me aterra, me desconcierta!... |
|
|
Hará usted que me convierta |
|
|
en el hombre más villano... |
CLARA |
|
No señor, de ningún modo. |
JUAN |
|
Bien: lo seré, lo seré. |
2240 |
|
|
Su secreto venderé. |
CLARA |
|
No. |
JUAN |
|
Sí: sépalo usted todo. |
|
|
La engaña a usted. |
CLARA, se levanta. |
|
�Ay! -�De veras? |
|
|
�Es de veras? |
JUAN |
|
�Sí, señora! |
|
|
�Quiere usted pillarlo ahora? |
2245 |
CLARA |
|
�Cómo! �Ahora?... |
JUAN |
|
A las primeras |
|
|
horas de la noche, sé |
|
|
que se ven en cierto puesto. |
|
|
Una mantilla... un pretexto... |
|
|
y yo la acompaño a usted. |
2250 |
CLARA |
|
Y ella, �quién es? |
JUAN |
|
(�Qué le digo?) |
CLARA |
|
�Pronto! |
JUAN |
|
(Salgamos del paso |
|
|
con cualquier embuste: el caso |
|
|
es que se venga conmigo.) |
|
|
Va usted a saberlo ahora. |
2255 |
CLARA |
|
�Quién es? |
JUAN |
|
Es... |
CLARA |
|
(Me desespera.) |
JUAN |
|
�Quien no merece siquiera |
|
|
descalzar a usted, señora! |
CLARA |
|
�Eso más! |
JUAN |
|
�Mujer liviana!... |
|
|
Vamos pronto. |
CLARA |
|
Sí. |
JUAN |
|
(�He vencido!) |
2260 |
(Ramón se asoma al foro y tose.) |
CLARA |
|
�Cielos! |
JUAN |
|
�Él es! |
CLARA |
|
�Mi marido! |
JUAN |
|
Disimule usted. Mañana... |
(En voz alta, mirando el libro.) |
|
|
�Qué hermosa vista! -�Antoñito? |
ANTONIO |
|
�Mande usted? |
JUAN |
|
Venga usted presto. |
|
|
�Mire usted!... �Mire usted esto! |
2265 |
|
|
�Qué estampa! -(Aquí quietecito.) |
ANTONIO |
|
(Queda al lado de Clara, mirando las estampas.) |
|
|
�Qué hermosa! |
CLARA |
|
(�A qué volverá!) |
JUAN |
|
(Se sienta al lado de Emilia.) |
|
|
�Qué tal? �Cumplo lo que ofrezco? |
|
|
Si en recompensa merezco |
|
|
que usted... |
|
Escena XVI |
DICHOS, DON LUIS. |
(Don Luis, al asomar por el foro, se detiene, ve a Antoñito al lado de Clara, y en un
arranque de cólera tira el sombrero al suelo.) |
LUIS |
|
(�A su lado está!) |
2270 |
CLARA, EMILIA, ANTONIO |
|
|
�Ay! |
CLARA |
|
�Qué tienes? |
JUAN |
|
�Qué te ha dado? |
CLARA |
|
�Vienes malo? |
LUIS |
|
Sí. |
CLARA |
|
�De qué? |
LUIS |
|
De... |
CLARA |
|
(Le pone una silla.) |
|
|
Siéntate. |
LUIS |
|
Yo no sé. |
ANTONIO |
|
Yo sé lo que le ha pasado. |
LUIS |
|
�Oiga! |
CLARA |
|
(�Será con la dama!) |
2275 |
ANTONIO |
|
�A que sí? |
JUAN |
|
(Bien va el proyecto.) |
ANTONIO |
|
�Le ha hecho demasiado efecto |
|
|
el primer acto del drama! |
LUIS |
|
(�Se está burlando de mí?) |
ANTONIO |
|
Es tremenda aquella escena |
2280 |
|
|
en que el amante envenena... |
JUAN |
|
�Hombre! Pues si empieza así... |
CLARA, con ironía. |
|
Quizá el calor... |
LUIS |
|
Sí. |
CLARA |
|
Se irrita |
|
|
la sangre... |
LUIS |
|
Sí. |
CLARA |
|
Y la cabeza... |
LUIS |
|
(Mirándola, escamado.) |
|
|
Sí. |
CLARA |
|
�Pobre!, �me da tristeza! |
2285 |
LUIS |
|
(A Clara, levantándose.) |
|
|
�No me hagas caricias!... �Quita! |
CLARA |
|
(�Ay, es verdad!... �Viene ciego! |
|
|
Disimulemos.) -Señores... |
JUAN |
|
(Toman los sombreros.) |
|
|
Sí: vámonos. -Son vapores... |
CLARA, llama. |
|
Una luz. -Con el sosiego... |
2290 |
ANTONIO |
|
Que usted se alivie. |
LUIS |
|
Agradezco... |
|
|
(A ver si tiene...) �Antoñito? |
ANTONIO |
|
�Mande usted? |
LUIS |
|
(Alargándole la mano.) |
|
|
Nada: repito |
|
|
que esta casa... |
ANTONIO |
|
(Haciendo cortesías.) |
|
|
Y yo me ofrezco... |
CLARA |
|
�No hay hombre que se corrija! |
2295 |
LUIS |
|
Esa mano. |
ANTONIO |
|
(Le da la mano.) |
|
|
Yo deseo... |
|
Escena XVII |
DICHOS, BENITA, con una luz. |
BENITA |
|
�Señora? |
CLARA |
|
Alumbra... (�Qué veo!... |
|
|
�Los pendientes!...) |
LUIS |
|
(�La sortija!) |
(Don Luis y Clara se lanzan una mirada de indignación. -Don Juan y Antoñito se despiden
haciendo cortesías. -Cae el telón.) |