Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Delimito explícitamente mi interés, porque, como ha escrito Claudio Guillén, «the publication of various contemporary novels of more or less roguish character has proved, beyond any doubt, that to think of the picaresque as of an event of the past only is a pedantic and erroneaus view», «Toward a Definition of the Picaresque», Actes du IIIe Congrès de l'Association Internationale de Littérature Comparée. Mouton & Co., S-Gravenhage, 1962, 252.

 

2

«Il montre combien est variée, au fond, la littérature habituellement classé sous le chef du roman picaresque. L'itinéraire même qu'il trace à travers ce genre nous confirme que celui-ci manque de frontières naturelles. C'est un des nombreux concepts confus dont il faudrait peut-être faire l'histoire pour les reviser», Revue Belge de Philologie et d'Histoire, XXXVI, 1958, 958.

 

3

Una de las «unwritten poetics» de que ha hablado R. Poggioli, cuyo trabajo conozco sólo por las referencias que a él hace C. Guillén, en los artículos que cito en las notas 1 y 6.

 

4

En la dedicatoria que puede leerse en el volumen La novela picaresca española, ed. A. Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 5ª Ed., 1966, 890 pp. Citaré esta colección con las siglas NP.

 

5

Me mueven a ello, sobre todo, afirmaciones como estas que se leen en el reciente libro de A. A. Parker, Literature and the Delinquent, Edimburgo, 1967: «This [el Lazarillo] is not a picaresque novel at all in the full sense of the term», 2; «Lazarillo de Tormes had no line of succession comparable to this [la del Guzmán]. Apart from an anonymous apocryphal Second Part [...], it remained isolated for forty-five years. This fact alone makes it impossible to call it the first example of a new genre», p. 24. No obstante, hace compatible esta afirmación con la siguiente: «This famous little work provided the form for the future picaresque novel», 20; ¿es tan insignificante este hecho?

 

6

Gonzalo Sobejano, «De la intención y valor del Guzmán de Alfarache», Romanische Forschungen, LXXI, 1958, p. 281, n. 10; y C. Guillén, «Luis Sánchez, Ginés de Pasamonte y los inventores del género picaresco», Homenaje a Rodriguez-Moñino, Madrid, Castalia, 1967, I, pp. 221-231. Son dos trabajos de excepcional importancia para la cuestión que aquí nos ocupa.

 

7

Para los lectores del siglo XVII, las fortunas y adversidades de Lázaro pertenecerán al género picaresco, que no existe antes de 1599; C. Guillén, «Luis Sánchez...», p. 224.

 

8

Art. cit., pp. 267 ss.

 

9

Cf. C. Guillén, «Luis Sánchez...», pp. 224 ss.

 

10

Se leen estas palabras al frente de la edición milanesa de ese año.