Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

«Pensar la ciudad»

Rafael Domínguez Rodríguez





Bajo este título presentamos entre los días 24 a 26 de junio de 1996 la reunión científica anual del Grupo de Trabajo de Geografía Urbana de la AGE, tercera de las que se han celebrado. Nos pareció que la frase, «Pensar la ciudad», podía sugerir de modo claro el motivo de la reunión: intercambiar los resultados de las investigaciones sobre algunos de los problemas actuales de las ciudades españolas y, con ese intercambio, generar un debate que relacionara las conclusiones de los estudios de casos concretos y permitiera obtener conclusiones amplias sobre esos problemas. Con ello, además, respetábamos el esquema de trabajo de las reuniones periódicas del Grupo, que con la base de los análisis de casos concretos, busca acercarse al conocimiento de las leyes que marcan las relaciones de la ciudad en el espacio y la articulación del suelo, el plano, la estructura socioeconómica, las funciones, etc., de las mismas ciudades.

El trabajo es estructuró en torno a tres temas centrales que llevaban los títulos de:

«Las Ciudades Pequeñas y Medianas en España»,

«Periferias Urbanas y Nuevas Formas Espaciales» y

«La ciudad actual como objeto de reflexión y análisis».

Y se complementó con tres excursiones a las ciudades de Priego de Córdoba y Cabra, Archidona y Antequera, una «mesa redonda» con el título de «Geografía Histórica Urbana e Historia Urbana» y el seminario «El proyecto arquitectónico y la ciudad. Aspectos de las relaciones entre creación, proyecto y ciudad: el caso de Euralille». Veintidós especialistas se responsabilizaron de elaborar y dirigir las exposiciones, debates y excursiones.

A la vista de los títulos de los temas centrales, nos pareció que el escenario adecuado era el de la ciudad de Antequera, no sólo porque es una «ciudad media» que siente, disfruta y, a veces también, padece esta condición, sino porque reunía las condiciones de accesibilidad, comodidades y riquezas culturales, que ya sabíamos, que los colegas iban a apreciar. En la toma de esta decisión, influyó de manera decisiva la disposición de las autoridades y empresas privadas locales a colaborar en un acontecimiento que, sin ser nuevo en ella, es altamente apreciado y potenciado.

La respuesta a la convocatoria de las jornadas fue de más de 100 inscripciones formales, que se transformaron en 130 asistentes en algunos momentos,   —10→   de las Universidades o provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Jaén, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Este libro recoge los trabajos de los tres ponentes, las treinta y ocho comunicaciones presentadas a debate y las conclusiones de la reunión. Está dividido en tres capítulos que se inician con el texto de la ponencia y continúan con los de las comunicaciones ordenadas por orden alfabético de los apellidos de sus autores. Delante de ellos y con el nombre de «III Coloquio de Geografía Urbana: Antequera'96» se contienen las conclusiones generales de la reunión.

Hemos respetado rigurosamente los contenidos y la redacción de los textos remitidos por los autores y sólo se han modificado, en pro de la unificación en la presentación, los formatos, los diseños de títulos, apartados, algunos cuadros estadísticos y los de algunas citas y relaciones bibliográficas.

Es obligado, y lo hacemos con sumo agrado, recoger también el agradecimiento de los organizadores a quienes posibilitaron la celebración de las jornadas y su publicación:

En primer lugar a los asistentes porque respondieron masivamente a nuestra cita. En segundo lugar a todos los que confiaron en el nivel científico de estas jornadas y nos enviaron sus trabajos. Tercero a quienes atendieron nuestras peticiones de dirigir o elaborar una ponencia, mesa redonda, seminario y excursión porque somos conscientes de que emplearon una gran parte de su tiempo en meditar y escribir. Y finalmente a los que nos apoyaron materialmente: Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia y Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo), Universidad de Málaga (Vicerrectorado de Investigación, Dirección General de Cultura y Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico), UNICAJA y Excmo. Ayuntamiento de Antequera (Fundación Animación Cultural Antequera).





Indice