Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Pío Marcha. El 18 de mayo de 1822 la tropa y el pueblo proclamaron emperador a Agustín de Iturbide. El sargento Pío Marcha hizo tomar las armas a las tropas de su cuartel y se lanzó a la calle proclamando a Iturbide como «el emperador Agustín I». El movimiento estaba preparado de antemano porque las tropas acuarteladas no investigaron el estrépito, sino que se lanzaron a la calle a secundar la proclama; la gente estaba en sobreaviso porque sólo esperaba la indicación de unos cuantos agentes para tomar parte en el suceso.

 

12

Imprenta de José María Betancourt. Estaba en la segunda calle de la Monterilla número 7; esta calle fue lo que hoy son la primera y segunda de 5 de Febrero, de sur a norte.

 

13

estaba echado el dado. Existe la expresión echar o dar dado falso, que expresa engaño.

 

14

el que a fierro mata, a fierro muere. Rodríguez Marín registra: «Quien a hierro mata, no muere a monterazos», y «quien a hierro hiere -o mata-, a hierro muere», en Más de 21.000 refranes..., op. cit., p. 388.

 

15

con la vara que uno mide es medido. En Mt. 7, 2 y Lc. 6, 38.

 

16

chocolate. En México era una bebida refrescante, hecha, generalmente, con agua.

 

17

Sobre Iturbide, Zavala escribió que los «“jefes españoles apenas llegaban a igualar en crueldad a este americano desnaturalizado”.» Donde derramó más sangre fue en el Bajío. Justo Sierra lo acusó de exagerar su celo porque no era sincero «“y la espada de la represión se tiñó en sus manos de sangre insurgente hasta la empuñadura”.» Iturbide gustaba de exagerar en sus partes el número de fusilados. Pusieron de relieve su crueldad Vicente Rocafuerte, Carlos María de Bustamante, fray Servando Teresa de Mier y Francisco Bulnes. Las citas son de Rafael Heliodoro Valle, Iturbide, varón de Dios, en Artes de México, año XVIII, núm. 146, México, 1971, p. 21.

 

18

Iturbide salió de Tacubaya con su familia el 29 de marzo de 1823; se dirigió a Veracruz, donde se embarcó rumbo a Europa. Llegó a Liorna el 20 de agosto de ese año y luego pasó a Florencia y después a Inglaterra.

 

19

Iturbide fue declarado fuera de la ley el 28 de abril de 1824. El 4 de mayo salió de Londres rumbo a México con el propósito de ser, otra vez, emperador. Fue fusilado el 19 de julio de ese año. En el folleto Prisión del señor Iturbide en Londres, de 1824 (Obras XII, op. cit., p. 669), Fernández de Lizardi escribió que no había «ni remotas esperanzas» de que volviera Iturbide.

 

20

Soto La Marina. Municipalidad del estado de Tamaulipas, donde se encuentran la villa y el puerto del mismo nombre. En este lugar desembarcó Iturbide, el 16 de julio de 1823, y fue aprehendido por el brigadier Felipe de la Garza.