Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Instrumento musical de cuerda propio de los Andes Centrales.

 

22

Danza originaria de Ayacucho, difundida también en las regiones de Huancavelica y Apurímac. Se atribuye al escritor y antropólogo José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras», por las tijeras que lleva en la mano derecha al bailar.

 

23

Referencia a la Capilla Sixtina del Vaticano.

 

24

Dinastía imperial china.

 

25

La dinastía julio-claudia hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos emparentados con Julio César (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón).

 

26

Virrey del Perú (1776-1780), representante del poder imperial español, sofocó las sublevaciones de Arequipa y Cuzco. El resto de nobles mencionados corresponde a cargos importantes del poder colonial.

 

27

Alusión personificada de la ciudad como mujer vestida con «saya y manto», a la manera limeña, mostrando un solo ojo, que se puso de moda durante casi trescientos años, desde la época virreinal hasta la primera república (1560-1860). Se prohibió esta moda porque ocultaba casi totalmente a la persona y daba pie no sólo a confusiones sino también a delitos.

 

28

Instrumento musical consistente en unos pequeños platillos de bronce.

 

29

Río que pasa por Lima, cuyo significado, en quechua, es «hablador».

 

30

Parásito intestinal; aquí, metafóricamente, se refiere, de forma despectiva a la bandera o escudo español de los uniformes.