Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Nombre que recibe la campana de la catedral del Cusco.

 

32

Orden religiosa de los hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem, que fue suprimida en 1821.

 

33

Del latín, «ruega por nosotros».

 

34

José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tinta, 1738-Cusco, 1781), más conocido como Túpac Amaru II, descendiente del último inca del Perú, Túpac Amaru I. Lideró la gran rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga. Buscó integrar indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anticolonial sin precedentes. Fue torturado, condenado a ver morir a toda su familia y, finalmente, descuartizado con ayuda de caballos a los que se ataron sus miembros, que fueron enterrados en diversos lugares para evitar el peregrinaje de seguidores.

 

35

Maldición, condena a ser apartado de la comunidad de creyentes.

 

36

México, UNAM, 1970.

 

37

Género extinto de mamíferos, parientes de los actuales perezosos, que habitó América desde el Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8000 años.

 

38

Medusa.

 

39

Persona discapacitada mentalmente.

 

40

Crisis, Buenos Aires, vol. 4, n.º 12, 1974, pp. 42-43. Hans Magnus Enzensberger (Kaufberen, 1929), poeta y ensayista alemán, se ha mostrado interesado desde los años cincuenta en la lengua y la cultura en español, como revela El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti y ha reconocido institucionalmente el premio Príncipe de Asturias, que le fue otorgado.