Poema a espuela viva, escrito por Fulano Zurita, bachiller
en patas de gallo, licenciado en puyas y doctor en ambos
espolones
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¡Cómo ha pasado el tiempo tan
esquivo, | | | | sobre mis infantiles sensaciones, | | | | desde que
declinaba el sustantivo | | | | Musa, musae en gramáticas
lecciones! | | | | Cómo ha pasado ya no lo concibo, | | | | y aunque
entonces tenía sabañones, | | | | ¡Oh, musa del dolor!
¡cuánto prefiero | | | | el tiempo aquel, a ser tu compañero! | | |
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| ¡Perdóname, infeliz! tú
que naciste | | | | del suspiro del hombre, y que te bañas | | | | en la fuente de lágrimas que existe | | | | en el fondo
letal de las entrañas; | | | | tú a quien la risa
del sarcasmo viste | | | | a veces con obscenas telarañas, | | | | ¡Perdóname, infeliz! y entona un canto | | | | que vierta
risa y que destile llanto. | | |
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| De
aquéllas que mis ojos anhelantes | | | | miraron tan colmadas
de hermosura, | | | | visiones del deseo rutilantes, | | | | hadas de amor,
mujeres de luz pura, | | | | no me recuerdes, musa, los semblantes, | | | | ni el seno aquel, ni la fugaz cintura, | | | | que harto las hallo
y veo que, en efecto, | | | | están en su pretérito
imperfecto. | | |
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| Si fuesen a lo menos
viejas viejas, | | | | o sordo yo cual perro a los diez años, | | | | no me atormentarían con las quejas | | | | de sus no merecidos
desengaños. | | | | Pero aún tengo memoria y tengo
orejas, | | | | y ellas se fingen con venéreos paños, | | | | y lléganse y me llaman hombre infante | | | | para más
ofenderme y que las ame. | | |
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| ¡Amar!
¡amar! ¡quién ama en la caída | | | | de las marchitas
flores de su alma, | | | | cuando ya va diciéndonos la vida | | | | que la muerte dulcísima es la calma!... | | | | ¡Oh! tú
que al melancólico Abasida, | | | | para cantar la desterrada
palma, | | | | le hiciste desdeñar el reino moro. | | | | ¡Oh, musa
del dolor! contigo lloro. | | |
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| Y aléjame
el recuerdo de una guerra | | | | en que la Parca se vistió
de gloria, | | | | que en sangre hermana salpicó la tierra | | | | y sobre tumbas entonó victoria. | | | | Mi corazón,
mi pensamiento cierra | | | | a los triunfos de efímera oratoria... | | | | ¡Defendió la justicia el labio mío!... | | | | ¡Oh,
musa del dolor! contigo río. | | |
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| Yo,
para sacudir la pesadumbre | | | | que el corazón del bueno
despedaza, | | | | trepé a caballo a la escarpada cumbre, | | | | o a pie en el monte fatigué la caza. | | | | Vi nacer, vi
morir del sol la lumbre, | | | | solo en la soledad... mas hoy rechaza | | | | mi edad cansada fustigar caballos, | | | | y para cazador me sobran
callos. | | |
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| Vosotros, que vivís
exentos de odios, | | | | santos superlativos o Santones, | | | | modestos
y modernos monipodios, | | | | jefes de las políticas facciones; | | | | y vosotros también, soberbios Clodios | | | | archi-magnificentes
Anfitriones, | | | | soltad una estentórea carcajada... | | | |
¡Yo confieso que ya no valgo nada! | | |
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| Y
pues que soy la nulidad cantando, | | | | nada os importe relegar
mi nombre; | | | | el tiempo y los sucesos van andando; | | | | Dios guía
el mundo y deja a cada hombre. | | | | Próspero viento a
la ambición del mando | | | | sopla y trae oro, timbres y
renombre, | | | | y yo soy búho que, si el viento sopla, | | | | retraído a su cueva echa su copla. | | |
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| Y
hasta incorrecta, vaga y perezosa | | | | sale mi pretendida poesía; | | | | por pintar una, me salió otra cosa, | | | | como a Orbaneja
cuentan sucedía; | | | | de suerte que, al cantar en versi-prosa | | | | canto de Gallos, que es lo que quería, | | | | tengo al
pie de esta octava que explicallo, | | | | plagiando de Orbaneja
el «esto es gallo.» | | |
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| Y esto es
Canto de Gallos, en efeto, | | | | sin que se entienda que me fuí
a la pecha | | | | con gentes de tantísimo respeto, | | | | ni traten
cosas de pasada fecha. | | | | Heraldos hubo que lanzaron reto | | | |
pidiendo por las armas cuenta estrecha, | | | | no por rivalidades
de gallina, | | | | que a más alto concepto se encamina. | | |
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| Quédese para el Griego
y el Troyano | | | | la que armaron feroz marimorena, | | | | por tan torpe
motivo y tan liviano | | | | como el motivo que les diera Elena. | | | | Si fue pretexto de que echaron mano | | | | con fin siniestro,
sea enhorabuena; | | | | pero, en suma, el motivo es caso oculto | | | | y se ve sólo a Elena dando el bulto. | | |
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| ¡Así
las Sirtes de la vida humana | | | | fueron siempre elección
de los mortales! | | | | La vil codicia, la ambición insana | | | | vistió el dolo con púdicos cendales; | | | | y así
la fuerza todo lo profana, | | | | y así buscamos nuestros
propios males, | | | | y así hay miserias que engrandece
Homero, | | | | y hazañas hay que mueren sin coplero. | | |
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| Tú, amiga musa, en la virtud mecida, | | | | y acibarada luego en la experiencia, | | | | no desdeñes
la loa merecida | | | | al denodado empeño y diligencia | | | |
con que, dejando su región querida, | | | | lanzáronse
del mar a la inclemencia, | | | | a fiar su justicia en sus patadas | | | | los gallos de las islas Fortunadas. | | |
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| Cuenta
la tradición que un desterrado | | | | por no sé qué
político misterio, | | | | volvió a su hogar, cuando
cayó silbado | | | | tampoco sé qué obscuro
Ministerio. | | | | Y trajo un pollo a su calor criado | | | | con el amor
que infunde el cautiverio; | | | | mas, luego que se vio en su patria
amada, | | | | vendió el gallo al galán de su criada. | | |
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| Y era este mozo un vendedor grosero, | | | | de los que están a ver lo que se gana, | | | | y hacen de
aves domésticas rimero | | | | en mitad de la plaza de Santa
Ana. | | | | El tal cambió su gallo a un zapatero | | | | por unos
estivales de badana, | | | | y el zapatero lo pasó de mano, | | | | por copas, a un torero sevillano. | | |
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| El
diestro en toros, jugador bizarro | | | | de lances en que van vida
o fortuna, | | | | tenía en apropósito cotarro, | | | | con
cautela apartadas una a una, | | | | seis del Guadalquivir y seis
del Darro, | | | | doce jacas de noble y fiera cuna, | | | | cuando, para
adiestrarlas en la esgrima, | | | | tomó el gallo al maestro
de obra prima. | | |
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| Llama el arte gallero
gallo-mona | | | | al mísero paciente en este juego, | | | | y condena
por ende al que abandona | | | | la lucha y toma las de Villadiego. | | | | ¡Mas qué emplumada en público matrona, | | | | ni
qué relapso condenado al fuego, | | | | ni qué pulga
entre dedos de una vieja | | | | al mártir gallo-mona se
asemeja!... | | |
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| Cógenlo de
un alón y de una pata, | | | | y, así suspenso con
cruel destreza, | | | | lo abuzan a otro gallo, porque bata | | | | y en
él ofenda con veloz fiereza; | | | | y el gallero las plumas
le desata, | | | | y los gallos le tunden la cabeza, | | | | hasta que,
sin descanso en su tortura, | | | | espira en el rincón de
la basura. | | |
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| ¡Y oh tres y cuatro
veces fortunado | | | | el que, tras tres, o cuatro, o seis sotanas, | | | | muere de un solo golpe degollado, | | | | porque soltó el
contrario las botanas!... | | | | ¡Y oh tres mil y más veces
desdichado | | | | el que, opreso por garras inhumanas, | | | | pierde
en raudal heroico su ardimiento | | | | y a los cobardes sirve de
instrumento!... | | |
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| En tal estado
y bárbara agonía, | | | | al que nunca sintió
temor ni susto | | | | dábanle una paliza cada día | | | | los gallos andaluces a su gusto; | | | | que el Polifemo atroz
de Andalucía, | | | | bárbaro ejecutor de ceño
adusto, | | | | le aferraba con manos gallicidas, | | | | gozando ¡oh,
mengua! en verle las heridas. | | |
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| ¡Guay,
musa mía, del pastor guerrero5, | | | | nuevo Viriato y Hércules
de España, | | | | que en la ferina jaula prisionero | | | | la
plebe vil con mofas acompaña! | | | | ¡Guay del gallo del
Teide y Guanche fiero | | | | a quien el noble rostro en sangre
baña | | | | uno tras otro audaz gallo villano, | | | | porque está
preso en enemiga mano!... | | |
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| Los
que amáis el valor y el ardimiento, | | | | y despreciáis
toda alma humilde y flaca, | | | | vedle tras tanto y tanto sufrimiento | | | | arrojado en la jaula de una urraca, | | | | y a millones de piojos
dar sustento, | | | | y, por yerba, pisar inmunda caca; | | | | vedle,
por fin, con noble continente | | | | dando la vida sin doblar la
frente. | | |
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| ¡Cáscaras! dijo
el gladiador cautivo | | | | (y esto en parla galluna vale un terno); | | | | ¡Cáscaras! repitió, y en el altivo | | | | semblante
le asomó todo un infierno. | | | | Y es que, entre medio
muerto y medio vivo, | | | | con honda pena, o con horror interno, | | | | vio entrar con el torero de Sevilla | | | | al emigrado que le
dio papilla. | | |
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| Y, entrando, dijo
al desterrado el diestro: | | | | «Visto que su merced va de condena, | | | | »por rezar meramente el padre-nuestro | | | | »lléveseme
la mona enhorabuena; | | | | »y, ya que servir puede de cabestro | | | | »con tanto andar y desandar la trena, | | | | »le recomiendo al
chulo Juan Araña, | | | | »que allá lo llevan por
cantar la caña.» | | |
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| -«No dude
usted seré su compañero.» | | | | -«Su merced verá
en él una gran pieza.» | | | | -«Yo he sido siempre amante
del torero.» | | | | -«Estimando, señor, tanta fineza.» | | | |
-«Y Araña, ¿mata o es banderillero?» | | | | -«Las cuelga
a media vuelta con destreza, | | | | »y salta bravucones al trascuerno, | | | | »y mata algunos bichos en invierno.» | | |
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| Tras
este mutuo cambio de favores, | | | | el desterrado se llegó
a la jaula, | | | | y sacó de su lecho de dolores | | | | al que
el torero apellidó la maula. | | | | Y, aunque por su verdugo
y los traidores | | | | ferido está don Amadís de
Gaula, | | | | ferido y mal ferido, en voces rudas, | | | | tres veces
canta en manos de su Judas. | | |
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| Canto
de libertad, que presentía | | | | el indomable espíritu
guerrero; | | | | aura de vida, que la patria envía | | | | al nauta,
al peregrino, al extranjero... | | | | Así entonaban salmos
de alegría, | | | | roto de Babilonia el yugo fiero, | | | | «¡Israel!
¡Israel!» cantando altivos, | | | | los que Jerusalén lloró
cautivos. | | |
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| «¡Israel! ¡Israel!» ¡grito inflamado | | | | de los que a su región libres volvían! | | | | ¡Himno de libertad, canto sagrado | | | | que al Dios de las batallas
ofrecían! | | | | Y de esta suerte el gallo desterrado | | | | a
quien las auras patrias sonreían, | | | | cantó tres
veces con acento rudo: | | | | «¡Patria del Vengador, yo te saludo!» | | |
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| Del bien, hallado tras el mal, nos queda | | |
| siempre el recuerdo del dolor huido... | | |
| ¡Huido, sí!
pero del alma leda | | |
| el virginal aroma está perdido. | | |
| No hay generosa condición que pueda | | |
| borrar de la
memoria lo que ha sido; | | |
| y así el dolor pasado está
presente, | | |
| y el bien y el mal brotando de una fuente. | | |
| ¡Perennes
manantiales de la vida! | | |
| Marcándolos con hitos, la
memoria | | |
| va por do el cauce de la edad corrida | | |
| con risa
y llanto imprime nuestra historia. | | |
| La experiencia es sabor
de la mordida | | |
| fruta que en el Edén hizo ilusoria | | |
| la quieta y apacible confianza, | | |
| y convirtió en recuerdo
la esperanza. | | |
| Mas la esperanza es plácido
espejismo, | | |
| falaz al corazón y al pensamiento, | | |
| hasta
que la experiencia ve el abismo | | |
| y es cada hombre un mudo
advertimiento. | | |
| Si esto, lector, lo sientes en ti mismo, | | |
| burla burlando te dedico un cuento, | | |
| tan rústico
y sobrado de palabras | | |
| como el de Sancho, y... ¡cuenta tú
las cabras! | | |