Romance segundo
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Segunda parte de la historia y proezas del
valiente caballero Antioro de Arcadia, en que se cuenta cómo
venció y destruyó en singular batalla al descomunal
gigante Polifemo el Brujo
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Por los balcones de oriente |
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rayaba la blanca amiga |
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de Titón, regando aljófar |
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sobre las verdes colinas, |
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cuando el valiente Antioro |
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de su castillo salía, |
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armado de punta en blanco, |
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lanza en mano, espada en cinta, |
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lleno el cuajo de alacranes, |
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y de venablos la vista. |
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De un largo alazán
candongo |
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la aguda espalda ceñía, |
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tan seguro en los estribos, |
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cuanto brioso en la silla. |
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No vieron tan bizarrote |
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las guadianesas orillas |
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al paladín de la Mancha |
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allá, cuando peregrinas |
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aventuras demandando |
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de Rocinante oprimía |
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el flaco armazón, al peso |
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de espaldar, casco y loriga, |
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como vosotras, oh vegas |
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que el claro Alfeo ameniza, |
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al triunfador pirenaico |
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visteis con pasmo este día. |
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Por todas partes las aves |
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salvas a su nombre hacían; |
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sahumábanle las flores, |
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le abanicaban las brisas. |
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Hubiera salido en busca |
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de un gigantón que en el día |
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de la pasada refriega |
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logró escapar de sus iras; |
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mas no bien diera de Arcadia |
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por las campañas floridas |
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su alazán treinta corcovos, |
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cuando hétele que a su vista |
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se apareció Polifemo |
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(que así al gigante apellida |
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la fama, pródiga siempre |
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en elogios y mentiras). |
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Dime tú, chuscante
musa, |
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tú, que la pasada riza |
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cantando, supiste el cuerno |
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henchir de flatos y chispas; |
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tú, que en la parte primera, |
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con tan pomposa armonía, |
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de los gálicos pendones |
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pintaste la triste ruina, |
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y de mi campeón el triunfo |
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a las celestes guardillas |
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encaramaste ingeniosa; |
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dime ahora, por tu vida, |
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¿quién era, o de dónde
vino |
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a nuestra tierra esta hidra |
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infernal, este vestiglo, |
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este monstruo y esta arpía, |
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que del invencible Antioro |
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pudo despreciar las iras? |
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¿No es éste aquél a quien
juntos |
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Guadiana y Turia prohíjan, |
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y a cuyo ingenio oficiosas |
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de uno y otro las orillas |
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dieron sales de secano |
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con liviandad regadía? |
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¿No es aquél que con Proteo |
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puede apostar a engañifas, |
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pues sabe cascar las liendres |
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bajo mil formas distintas? |
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¿No es el que osó dar asalto |
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a los muros de la China, |
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y hacer en sus mandarines |
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horrenda carnicería? |
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¡Oh malhadada victoria, |
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por el tiempo oscurecida! |
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Desluciéronte los brujos, |
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pifiáronte las jorquinas. |
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¿No es aquél que allá del
Betis |
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en las desmandadas linfas |
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zabulló qué sé yo a
cuántas |
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deidades hechas de priesa, |
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ya de recia carne humana, |
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y ya de estraza y de tinta? |
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¡Épico divinizante!, |
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tú lo dirás, o lo digan |
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las prensas, que ya en tu abono, |
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sino resudan, rechinan. |
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¿No es, en fin, quien nuevas armas |
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fundiendo está a la sordina |
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contra el Theatro Hespañol, |
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allá en las forjas sanchinas? |
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El mismo es pintiparado, |
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que con el albor del día |
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al encuentro de Antioro |
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se salió medio en camisa, |
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solo, y sin más armadura |
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que su astucia serpentina. |
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Va caballero en un asno, |
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ducho ya en cruentas rizas. |
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Apenas le ve Antioro, |
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cuando clavando en las tripas |
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de su hipogrifo tres palmos |
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de acicate, a suelta brida |
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corre a él, y puesto en jarras, |
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de esta suerte le exorciza: |
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«Ven acá, desacordado |
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gigante, a quien apellidan |
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azote de altos ingenios |
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las gálicas sabandijas; |
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ven acá, follón cobarde, |
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tú que nunca abierta liza |
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otorgaste en campo raso, |
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sino que con ruin perfidia |
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parapetado y cubierto |
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detrás de cien celosías, |
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contra la flor del Parnaso |
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tu munición encaminas; |
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en mala hora a mis manos |
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te cabestró tu desdicha, |
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que has de perecer en ellas |
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sin más ni más, como hay
viñas». |
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Dijo, y blandiendo el lanzón, |
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con tal aire a la tetilla |
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le apuntó, que ya le enviara |
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a almorzar a la otra vida, |
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a no ser porque en un punto |
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(¡ésta sí que es
maravilla!) |
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se le convirtió en barbero |
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con guitarra y con bacía. |
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¿Quién podrá contar la
rabia, |
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la furia, el livor, la tirria |
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con que el bueno de Antioro |
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tragó la burla maldita? |
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Pero, por fin, reparado |
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de su vergüenza, a la liza |
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vuelve, diciendo al endriago |
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estas dulces palabritas: |
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«Ya, ya conozco, espantajo, |
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tus mágicas arterías, |
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y estoy bien seguro de ellas |
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por la estafeta mambrina; |
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mas no te valdrán por cierto, |
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pues juro a la charca estigia |
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de no rizarme los tufos |
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en más de cuarenta días, |
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hasta poner fin y postre |
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a tu duendesca estantigua». |
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Dijo, y ya iba el
lanzón |
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a alzar, cuando una neblina, |
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que no sé de dónde diablos |
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bajó, robó de su vista |
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el burro, el flebotomiano, |
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la guitarra y la bacía, |
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y en su lugar ¡oh portento! |
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quedó un ciego romancista |
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con su garrote, su perro, |
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lazarillo y sinfonía. |
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¡Válame Dios, y
qué burla |
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tan pesada y tan rolliza! |
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¿Viste alguna vez chasqueado |
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por la astucia peregrina |
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de Pepeíllo un torazo |
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de Gijón, cuál las sortijas |
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del negro testuz encrespa, |
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brama, bufa, y con la vista |
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torva al débil enemigo |
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impropera y desafía? |
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Pues así, ni más ni menos, |
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Antioro, ardiendo en ira |
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y echando trinos y tacos, |
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por la estrada corre y brinca |
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como un sandio, y al trasgüelo |
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quiere engullir con la vista. |
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Impertérrito entre tanto |
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el ciego a la sinfonía |
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cantaba la horrenda rota |
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de las huestes cisalpinas, |
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y el lazarillo hacía el son |
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con su vara y sortijillas. |
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De tan desigual combate |
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bien quisiera la indecisa |
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suerte evitar Antioro, |
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o que una bruja maldita |
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súbito le trastrocase |
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en Bereber de Numidia, |
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en Hebrea toledana |
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o en Orate de Chinchilla |
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mas reparose, y membrando |
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de corazón la alta estima |
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de su nombre, el juramento |
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que jurara, y la rechifla |
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de todo el género humano: |
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«Pues nada, dijo, me auxilian |
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ni el valor, ni tan tremendas |
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armas contra una estantigua |
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mágicamente endiablada, |
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venza otro encanto sus iras, |
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que industrias contra finezas, |
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dijo una pluma erudita». |
200 |
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Y al punto arrojó la lanza |
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tan veloz, que por la limpia |
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región del aire crujiendo, |
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fue a dar en la puerta misma |
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de la tienda de Copín, |
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donde hasta hoy se divisa |
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profundamente clavada, |
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y aun hay quien diz que se cimbra. |
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«Ahora las habrás
conmigo», |
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dijo entonce el sinfonista. |
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¿Y qué hace? ¡Quién lo
creyera! |
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Toma y coge... ¡oh maravilla! |
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el prólogo del Theatro |
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con toda su ortografía, |
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preñada de HH y XX, |
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de tal temple y con tan finas |
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puntas armadas, que un muro |
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de diamante herir podrían; |
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añadiole por contera |
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la Advertencia de Jaîra, |
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las Obras sueltas, El pedo |
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dispersador, y una ristra |
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de romanzones heroicos |
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y jácaras, embutidas |
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con desvergüenzas tamañas |
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como el puño. A tan dañina |
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metralla, ¡qué hombre, qué
ángel, |
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qué dios resistir podría! |
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Y porque a ningún ensalmo |
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se doblase, la exorciza, |
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leyendo en alto el romance |
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de las playas de Numidia, |
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con sus horrendos conjuros |
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y sus nombres de paulina. |
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Conoció el riesgo el
gigante, |
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y la mortal batería |
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temiendo, vuelve a su forma, |
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y se presenta a la liza. |
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Empero, viendo la rabia |
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con que hacia él se movía |
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su fiero rival, turbose, |
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y con voz interrumpida, |
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puesto en cuclillas el burro |
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y él de jinojos encima: |
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«Bravo campeón, le dijo, |
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en vano la industria mía |
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contra tu invencible diestra |
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se movió, cuando aturdidas |
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no quieren venir las hadas |
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a darle ayuda; en tal cuita, |
250 |
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duélete por Dios, y triunfa |
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de mí y mis hechicerías, |
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que yo juro de no ser |
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a tu pesar helenista, |
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ni volterista, ni brujo |
255 |
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en los días de mi vida». |
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¡Qué corazón
tan guijarro, |
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qué alma tan diamantina |
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a tan modesta plegaria |
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no envainara su ojeriza! |
260 |
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Pero al contrario, Antioro, |
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regoldando nuevas iras, |
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y con voz aún más tremenda |
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que la del trueno, decía: |
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«No, juro a Dios, no me duelo |
265 |
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de tu susto ni tus cuitas, |
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follón, y haz cuenta que ya |
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te cayó la lotería». |
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Viendo, por fin, que al
combate, |
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se preparaba, su ruina |
270 |
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temió Polifemo, y para |
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evitarla, con gran prisa |
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dio de varazos al burro, |
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y acá y acullá la brida |
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moviendo, pensó burlarse |
275 |
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de la cólera antiorina; |
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|
mas el héroe, echando rayos |
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|
por la boca y por la vista, |
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|
le enderezó su metralla |
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con tal tino y tanta dicha, |
280 |
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que en la frente del gigante |
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enclavó una octava rima, |
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enredada entre dos HH |
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y la X de Xaîra, |
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con que le estrelló, y dejole |
285 |
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tuerto por toda su vida. |
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Desconcertado, sin pulsos, |
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sin voz, y al golpe rendidas |
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su fuerza y las de sus magos, |
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sobre la arena batida |
290 |
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cayó de su burro el triste |
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Polifemo, y con su ruina |
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acreditó al orbe entero |
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que no hay ni en las hondas simas |
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del Averno, ni en la tierra |
295 |
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|
ni en el cielo tan divina |
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|
pujanza, que a la pujanza |
|
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|
de Antioro no se rinda. |
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|
Jácara en miniatura
|
A don Vicente
García de la Huerta
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|
Desde este desván |
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|
o caramanchón, |
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|
donde una gran vida |
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|
|
papándome estoy, |
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|
|
veo cuanto pasa, |
5 |
|
|
señor don Simón, |
|
|
|
por toda la tierra |
|
|
|
medida al redor. |
|
|
|
De Lima a Madrid, |
|
|
|
de Roma al Mogol, |
10 |
|
|
no hay corte, villorrio, |
|
|
|
cabaña o rincón, |
|
|
|
do no se haya entrado |
|
|
|
de hoz y de coz |
|
|
|
la Envidia, y metido |
15 |
|
|
su jurisdicción. |
|
|
|
¡Qué estragos no causa, |
|
|
|
qué desolación! |
|
|
|
Soy duende, y con todo, |
|
|
|
me lleno de horror. |
20 |
|
|
Empero más punza |
|
|
|
sin contradicción |
|
|
|
la infame, y más clava |
|
|
|
su diente feroz |
|
|
|
en gente sabihonda |
25 |
|
|
de fama y de pro. |
|
|
|
No hay cura ni fraile, |
|
|
|
no hay estudiantón, |
|
|
|
togado, letrado, |
|
|
|
doctora o doctor, |
30 |
|
|
que no hiera y manche |
|
|
|
con torpe livor. |
|
|
|
|
Mas ya los poetas, |
|
|
|
a quienes guiñó |
|
|
|
Minerva propicia |
35 |
|
|
y Apolo fió |
|
|
|
su cítara ebúrnea, |
|
|
|
son blanco desde hoy |
|
|
|
de su venenoso |
|
|
|
sangriento furor. |
40 |
|
|
Los sigue y acecha, |
|
|
|
les zumba alrededor, |
|
|
|
les ladra, los muerde |
|
|
|
y sin compasión |
|
|
|
los roe y engulle |
45 |
|
|
con rabia feroz. |
|
|
|
|
Dígalo uno de
ellos, |
|
|
|
lo diga, si no, |
|
|
|
aquel ingeniazo |
|
|
|
de los de a doblón, |
50 |
|
|
aquel gran poeta |
|
|
|
que al mundo aturdió |
|
|
|
de Aranda a París, |
|
|
|
de Zafra al Tirol; |
|
|
|
aquel cuyos versos, |
55 |
|
|
sonando a tambor, |
|
|
|
atruenan y aturden |
|
|
|
oído y razón. |
|
|
|
¡Oh, qué testimonios |
|
|
|
que le levantó |
60 |
|
|
la Envidia! ¡Qué chismes! |
|
|
|
¡Qué enredos! ¡Qué
horror! |
|
|
|
¡Qué cosas no dijo! |
|
|
|
¡Con cuánta pasión |
|
|
|
de apodos y motes |
65 |
|
|
su nombre cubrió! |
|
|
|
Llamole trompeta |
|
|
|
de Puerta del Sol, |
|
|
|
chispero del Pindo, |
|
|
|
pluma de antuvión, |
70 |
|
|
autor de desván, |
|
|
|
candil y jergón. |
|
|
|
Y para que fuese |
|
|
|
su fama mayor, |
|
|
|
más lindo su nombre, |
75 |
|
|
más hueca su voz, |
|
|
|
le trajo de Arcadia |
|
|
|
un mote burlón, |
|
|
|
y Antioro Deliade |
|
|
|
también le llamó. |
80 |
|
|
Ni así la perversa |
|
|
|
sació su rencor: |
|
|
|
sus dichos, sus hechos |
|
|
|
sangrienta infamó, |
|
|
|
y a Resma y
Gutiérrez |
85 |
|
|
(¡qué mala intención!) |
|
|
|
en prosa y en verso |
|
|
|
su nombre igualó. |
|
|
|
|
Mas todo a la Envidia |
|
|
|
lo pasara yo, |
90 |
|
|
si no fuese un cuento |
|
|
|
de ruin invención, |
|
|
|
que para reírse |
|
|
|
la pícara urdió. |
|
|
|
Contarle quisiera, |
95 |
|
|
señor don Simón, |
|
|
|
pero habéis de oírle |
|
|
|
con grande atención, |
|
|
|
como que os le cuenta |
|
|
|
la Envidia, y no yo. |
100 |
|
|
|
En fin, como digo, |
|
|
|
amigo y señor, |
|
|
|
entre otras cosuelas |
|
|
|
que le levantó, |
|
|
|
decía la Envidia |
105 |
|
|
(¡vea usted qué
invención!) |
|
|
|
decía que cuando |
|
|
|
al suelo hespañol |
|
|
|
del vientre materno |
|
|
|
cayó este señor, |
110 |
|
|
bajaron las musas, |
|
|
|
y en un corralón |
|
|
|
juntaron concejo |
|
|
|
con grande rumor. |
|
|
|
¡Qué mimos no hicieron |
115 |
|
|
al niño rollón, |
|
|
|
qué cocos, qué muecas! |
|
|
|
¡Sea todo por Dios! |
|
|
|
Erato primero |
|
|
|
sus dones le dio, |
120 |
|
|
le untó con meloja |
|
|
|
la lengua y pulmón, |
|
|
|
y para que un día |
|
|
|
cantase de amor, |
|
|
|
en vez de su lira |
125 |
|
|
le dio un guitarrón. |
|
|
|
«Clarín y trompeta |
|
|
|
no te daré yo, |
|
|
|
dijo doña Clío |
|
|
|
con tono burlón; |
130 |
|
|
mas, para que cantes |
|
|
|
al gran Barceló |
|
|
|
zampoña y corneta |
|
|
|
te daré, por Dios, |
|
|
|
y para otro dropes |
135 |
|
|
un ronco fagot». |
|
|
|
|
Con aire gitano, |
|
|
|
ladino y chuscón, |
|
|
|
la buena ventura |
|
|
|
Urania le echó, |
140 |
|
|
y el signo anunciando |
|
|
|
de su mamantón: |
|
|
|
«¡Oh nene!, le dijo, |
|
|
|
¡qué fama, qué honor, |
|
|
|
qué glorias, qué timbres, |
145 |
|
|
el tiempo andador |
|
|
|
guardados te tiene |
|
|
|
en su gabetón! |
|
|
|
Un día en la corte |
|
|
|
del reino hespañol |
150 |
|
|
serás tú un gazapo |
|
|
|
de marca mayor. |
|
|
|
Tus obras por calles, |
|
|
|
por tiendas, y por |
|
|
|
zaguanes, traídas |
155 |
|
|
como en procesión, |
|
|
|
de viejos, de niños, |
|
|
|
y aun fembras de pro, |
|
|
|
serán ensalzadas |
|
|
|
sin ton ni sin son; |
160 |
|
|
y entonces tu nombre, |
|
|
|
impreso al primor, |
|
|
|
por esos dinteles |
|
|
|
y esquinas de Dios, |
|
|
|
será en letras gordas |
165 |
|
|
sobre un cartelón |
|
|
|
rumboso, pomposo, |
|
|
|
tamaño o mayor |
|
|
|
que el que a sus bragueros |
|
|
|
Menine ofreció. |
170 |
|
|
A oscuras, en medio |
|
|
|
de tanto esplendor, |
|
|
|
quedarán los nombres |
|
|
|
que estén al reedor, |
|
|
|
incluso el frescote |
175 |
|
|
y atroz titulón |
|
|
|
del santo Concilio, |
|
|
|
paz sea al traductor». |
|
|
|
|
Pero sobre todas |
|
|
|
las musas mostró |
180 |
|
|
Talía aquel día |
|
|
|
su garbo y primor. |
|
|
|
Al vate en mantillas |
|
|
|
de dijes llenó; |
|
|
|
chillole, arrullole, |
185 |
|
|
cantole el ron ron, |
|
|
|
besole en la boca, |
|
|
|
y el rubio pezón |
|
|
|
para almibararle |
|
|
|
en ella ordeñó, |
190 |
|
|
diciendo: «Hijo mío |
|
|
|
bendito sea Dios, |
|
|
|
que para mi gloria |
|
|
|
al mundo te echó. |
|
|
|
Tú serás un día |
195 |
|
|
mi lustre, mi honor, |
|
|
|
y aun mi patroncito, |
|
|
|
por vida de briós |
|
|
|
Por ti ya no temo |
|
|
|
a aquel regañón |
200 |
|
|
que del Peripato |
|
|
|
la jerga inventó, |
|
|
|
y las unidades |
|
|
|
sacó en procesión; |
|
|
|
aquel viejo chocho |
205 |
|
|
que el Pindo pensó |
|
|
|
rendir a sus leyes |
|
|
|
como el Macedón, |
|
|
|
su cría, a porrazos |
|
|
|
el mundo rindió; |
210 |
|
|
ni del venusino, |
|
|
|
rancio preceptor, |
|
|
|
que a Octavio y Mecenas |
|
|
|
sin tino aduló; |
|
|
|
las reglas me asustan |
215 |
|
|
que en larga lición |
|
|
|
dictó a los Pisones, |
|
|
|
ni las que le hurtó, |
|
|
|
sin Dios ni conciencia, |
|
|
|
el chusco Boileau, |
220 |
|
|
para irlas cantado |
|
|
|
en su Facistol; |
|
|
|
ni temo a otros tantos |
|
|
|
poetas de pro, |
|
|
|
que de preceptistas |
225 |
|
|
tienen opinión |
|
|
|
y van con sus reglas |
|
|
|
vendiendo alfajor |
|
|
|
desde el Tajo al Sena, |
|
|
|
desde el Duero al Po. |
230 |
|
|
Más que ellos y ellas |
|
|
|
valemos tú y yo, |
|
|
|
amén de Moreto, |
|
|
|
Lope y Calderón, |
|
|
|
y toda la chusma |
235 |
|
|
del zueco hespañol». |
|
|
|
|
Así de las musas |
|
|
|
la risa y favor |
|
|
|
gozaba este niño |
|
|
|
desde que nació. |
240 |
|
|
Sólo Melpomene |
|
|
|
en tal ocasión |
|
|
|
adusta y tacaña |
|
|
|
con él se mostró, |
|
|
|
puesto que ni un dije |
245 |
|
|
ni un beso le dio. |
|
|
|
|
La causa, señores, |
|
|
|
de tanto rigor, |
|
|
|
decía la Envidia, |
|
|
|
bien me la sé yo. |
250 |
|
|
¿Y quién no la sabe? |
|
|
|
Oídme, por Dios, |
|
|
|
lo que andando el tiempo |
|
|
|
con él sucedió: |
|
|
|
Un día el tal nene |
255 |
|
|
(si fue chanza o no |
|
|
|
ninguno lo sabe) |
|
|
|
al templo subió |
|
|
|
de la cancamusa, |
|
|
|
y en él de rondón |
260 |
|
|
entrando, el coturno |
|
|
|
izquierdo le hurtó. |
|
|
|
Calzole en chancleta, |
|
|
|
y aunque le atisbó |
|
|
|
y siguió un portero, |
265 |
|
|
infame y ladrón |
|
|
|
llamándole a gritos, |
|
|
|
por fin se escapó, |
|
|
|
cojeando y saltando, |
|
|
|
por un corredor. |
270 |
|
|
De allí por las tapias |
|
|
|
del corral ganó |
|
|
|
la casa de Ulloa, |
|
|
|
que estaba con Dios. |
|
|
|
Ni sala, ni cuarto, |
275 |
|
|
ni alcoba dejó |
|
|
|
que no pescudase, |
|
|
|
cual diestro ladrón; |
|
|
|
hasta que la moza |
|
|
|
por fin le sopló. |
280 |
|
|
Montola a las ancas |
|
|
|
de un rucio frisón; |
|
|
|
llevola a Toledo, |
|
|
|
y allí la atavió |
|
|
|
con tocas flamantes, |
285 |
|
|
refajo y jubón, |
|
|
|
y en fin, de tal arte |
|
|
|
me la disfrazó, |
|
|
|
que no la extremara |
|
|
|
ni quien la parió. |
290 |
|
|
Después su manceba, |
|
|
|
sin ley y sin Dios |
|
|
|
la hizo; dotola |
|
|
|
con gran profusión, |
|
|
|
le dio su retrato |
295 |
|
|
en arras, y aun hoy |
|
|
|
perdido por ella |
|
|
|
anda el pobretón. |
|
|
|
¿Quién tal pensaría |
|
|
|
de un hombre de honor? |
300 |
|
|
Mas caro la fiesta, |
|
|
|
pardiez, le costó, |
|
|
|
pues tal amorío |
|
|
|
en suma purgó, |
|
|
|
no sé si en Melilla, |
305 |
|
|
Orán o Peñón. |
|
|
|
Con todo, hay quien jura |
|
|
|
que no escarmentó, |
|
|
|
y debe ser cierto, |
|
|
|
según la opinión |
310 |
|
|
de aquellos que dicen |
|
|
|
que a Oliva robó |
|
|
|
después los gregüescos |
|
|
|
de su Agamenón; |
|
|
|
y a otros... Mas basta |
315 |
|
|
de chismes, señor, |
|
|
|
y aun éstos los dice |
|
|
|
la Envidia, y no yo. |
|
|
|
Vea usted aquí un cuento, |
|
|
|
señor don Simón, |
320 |
|
|
que, así Dios me ayude, |
|
|
|
no puede ser peor. |
|
|
|
¡Qué embrollo! ¡Qué
enredo! |
|
|
|
Parece invención |
|
|
|
del tuerto Segarra; |
325 |
|
|
mas témome yo |
|
|
|
que en otra oficina |
|
|
|
tal vez se forjó. |
|
|
|
¿Qué va que aquí anduvo |
|
|
|
algún camastrón |
330 |
|
|
medio farmaceuta? |
|
|
|
¿Qué va, en conclusión, |
|
|
|
que a modo de emplasto |
|
|
|
el cuento amasó |
|
|
|
y no hubo almirez, |
335 |
|
|
mortero, perol, |
|
|
|
retorta, alambique |
|
|
|
ni matraz, que no |
|
|
|
saliese a la danza |
|
|
|
en esta ocasión? |
340 |
|
|
¿No lo dice el duende? |
|
|
|
Pues apuesto yo |
|
|
|
a que para ello |
|
|
|
ya tiene razón. |
|
|
|
¡Hay diablo de duende! |
345 |
|
|
No hay bicho peor. |
|
|
|
¡Y qué polvareda |
|
|
|
al fin levantó |
|
|
|
por dar vaya al nuevo |
|
|
|
Theatro hespañol! |
350 |
|
|
¡Que viva, que viva |
|
|
|
por tal invención! |
|
|
|
Voltaire y Racine, |
|
|
|
Linguet y Carón, |
|
|
|
el buen Signorelli, |
355 |
|
|
Forner y el bufón |
|
|
|
de Cosme Damián, |
|
|
|
con toda la flor |
|
|
|
de los antihortenses, |
|
|
|
al duende inventor |
360 |
|
|
darán mil palmadas, |
|
|
|
y harán bien, por Dios. |
|
|
|
Sátira segunda
|
|
Sobre la mala educación de la
nobleza
|
|
Perit omnis in illo |
|
|
|
Nobilitas, cujus
laus est in origine sola |
|
|
|
(Lucano, Carm. ad
Pisones.) |
|
|
¿De
qué sirve |
|
|
|
la clase ilustre, una alta descendencia, |
|
|
|
sin la
virtud? |
|
|
|
|
|
¿Ves, Arnesto, aquel majo
en siete varas |
|
|
|
de pardomonte envuelto, con patillas |
|
|
|
de tres pulgadas afeado el rostro, |
|
|
|
magro, pálido y sucio, que al arrimo |
|
|
|
de la esquina de enfrente nos acecha |
5 |
|
|
con aire sesgo y baladí? Pues
ése, |
|
|
|
ése es un nono nieto del Rey Chico. |
|
|
|
Si el breve chupetín, las anchas
bragas |
|
|
|
y el albornoz, no sin primor terciado, |
|
|
|
no te lo han dicho; si los mil botones |
10 |
|
|
de filigrana berberisca, que andan |
|
|
|
por los confines del jubón perdidos, |
|
|
|
no lo gritan, la faja, el guadijeño, |
|
|
|
el arpa, la bandurria y la guitarra |
|
|
|
lo cantarán. No hay duda: el tiempo
mismo |
15 |
|
|
lo testifica. Atiende a sus blasones: |
|
|
|
sobre el portón de su palacio ostenta, |
|
|
|
grabado en berroqueña, un ancho escudo |
|
|
|
de medias lunas y turbantes lleno. |
|
|
|
Nácenle al pie las bombas y las balas |
20 |
|
|
entre tambores, chuzos y banderas, |
|
|
|
como en sombrío matorral los hongos. |
|
|
|
El águila imperial con dos cabezas |
|
|
|
se ve picando del morrión las plumas |
|
|
|
allá en la cima, y de uno y otro lado, |
25 |
|
|
a pesar de las puntas asomantes, |
|
|
|
grifo y león rampantes le sostienen. |
|
|
|
Ve aquí sus timbres; pero sigue, sube, |
|
|
|
entra, y verás colgado en la antesala |
|
|
|
el árbol gentilicio, ahumado y roto |
30 |
|
|
en partes mil; empero de sus ramas, |
|
|
|
cual suele el fruto en la pomposa higuera, |
|
|
|
sombreros penden, mitras y bastones. |
|
|
|
En procesión aquí y allí
caminan |
|
|
|
en sendos cuadros los ilustres deudos, |
35 |
|
|
por hábil brocha al vivo retratados. |
|
|
|
¡Qué gregüescos!
¡Qué caras! ¡Qué bigotes! |
|
|
|
El polvo y telarañas son los gajes |
|
|
|
de su vejez. ¿Qué más? Hasta
los duros |
|
|
|
sillones moscovitas y el chinesco |
40 |
|
|
escritorio, con ámbar perfumado, |
|
|
|
en otro tiempo de marfil y nácar |
|
|
|
sobre ébano embutido, y hoy deshecho, |
|
|
|
la ancianidad de su solar pregonan. |
|
|
|
Tal es, tan rancia y tan sin par su alcurnia, |
45 |
|
|
que aunque embozado y en castaña el
pelo, |
|
|
|
nada les debe a Ponces ni Guzmanes. |
|
|
|
No los aprecia, tiénese en más que
ellos, |
|
|
|
y vive así. Sus dedos y sus labios, |
|
|
|
del humo del cigarro encallecidos, |
50 |
|
|
índice son de su crianza. Nunca |
|
|
|
pasó del B-A ba. Nunca sus viajes |
|
|
|
más allá de Getafe se
extendieron. |
|
|
|
Fue antaño allá por ver unos
novillos |
|
|
|
junto con Pacotrigo y la Caramba. |
55 |
|
|
Por señas, que volvió ya con
estrellas, |
|
|
|
beodo por demás, y durmió al
raso. |
|
|
|
Examínale. ¡Oh idiota!, nada
sabe. |
|
|
|
Trópicos, era, geografía,
historia |
|
|
|
son para el pobre exóticos vocablos. |
60 |
|
|
Dile que dende el hondo Pirineo |
|
|
|
corre espumoso el Betis a sumirse |
|
|
|
de Ontígola en el mar, o que cargadas |
|
|
|
de almendra y gomas las inglesas quillas, |
|
|
|
surgen en Puerto Lápichi, y se levan |
65 |
|
|
llenas de estaño y de abadejo. ¡Oh!,
todo, |
|
|
|
todo lo creerá, por más que
añadas |
|
|
|
que fue en las Navas Witiza el santo |
|
|
|
deshecho por los celtas, o que invicto |
|
|
|
triunfó en Aljubarrota Mauregato. |
70 |
|
|
¡Qué mucho, Arnesto, si del padre
Astete |
|
|
|
ni aun leyó el catecismo! Mas no creas |
|
|
|
su memoria vacía. Oye, y dirate |
|
|
|
de Cándido y Marchante la progenie; |
|
|
|
quién de Romero o Costillares saca |
75 |
|
|
la muleta mejor, y quién más
limpio |
|
|
|
hiere en la cruz al bruto jarameño. |
|
|
|
Harate de Guerrero y la Catuja |
|
|
|
larga memoria, y de la malograda |
|
|
|
de la divina Lavenant, que ahora |
80 |
|
|
anda en campos de luz paciendo
estrellas, |
|
|
|
la sal, el garabato, el aire, el chiste, |
|
|
|
la fama y los ilustres contratiempos |
|
|
|
recordará con lágrimas.
Prosigue, |
|
|
|
si esto no basta, y te dirá qué
año, |
85 |
|
|
qué ingenio, qué ocasión dio
a los chorizos |
|
|
|
eterno nombre, y cuántas cuchilladas, |
|
|
|
dadas de día en día, tan
pujantes |
|
|
|
sobre el triste polaco los mantiene. |
|
|
|
Ve aquí su ocupación; ésta es
su ciencia. |
90 |
|
|
No la debió ni al dómine, ni al
tonto |
|
|
|
de su ayo mosén Marc, sólo
ajustado |
|
|
|
para irle en pos cuando era señorito. |
|
|
|
Debiósela a cocheros y lacayos, |
|
|
|
dueñas, fregonas, truhanes y otros
bichos |
95 |
|
|
de su niñez perennes
compañeros; |
|
|
|
mas sobre todo a Pericuelo el paje, |
|
|
|
mozo avieso, chorizo y pepillista |
|
|
|
hasta morir, cuando le andaba en torno. |
|
|
|
De él aprendió la jota, la
guaracha, |
100 |
|
|
el bolero, y en fin, música y baile. |
|
|
|
Fuele también maestro algunos meses |
|
|
|
el sota Andrés, chispero de la Huerta, |
|
|
|
con quien, por orden de su padre, entonces |
|
|
|
pasar solía tardes y mañanas |
105 |
|
|
jugando entre las mulas. Ni dejaste |
|
|
|
de darle tú santísimas
lecciones, |
|
|
|
oh Paquita, después de aquel trabajo |
|
|
|
de que el Refugio te sacó, y su madre |
|
|
|
te ajustó por doncella. ¡Tanto
puede |
110 |
|
|
la gratitud en genorosos pechos! |
|
|
|
De ti aprendió a reírse de sus
padres, |
|
|
|
y a hacer al pedagogo la mamola, |
|
|
|
a pellizcar, a andar al escondite, |
|
|
|
tratar con cirujanos y con viejas, |
115 |
|
|
beber, mentir, trampear, y en dos palabras, |
|
|
|
de ti aprendió a ser hombre... y de
provecho. |
|
|
|
Si algo más sabe, débelo a la
buena |
|
|
|
de doña Ana, patrón de
zurcidoras, |
|
|
|
piadosa como Enone, y más chuchera |
120 |
|
|
que la embaidora Celestina. ¡Oh
cuánto |
|
|
|
de ella alcanzó! Del Rastro a
Maravillas, |
|
|
|
del alto de San Blas a las Bellocas, |
|
|
|
no hay barrio, calle, casa ni zahurda |
|
|
|
a su padrón negado. ¡Cuántos
nombres |
125 |
|
|
y cuáles vido en su librete escritos! |
|
|
|
Allí leyó el de Cándida, la
invicta, |
|
|
|
que nunca se rindió, la que una noche |
|
|
|
venció de once cadetes los ataques, |
|
|
|
uno en pos de otro, en singular batalla. |
130 |
|
|
Allí el de aquella siete veces virgen, |
|
|
|
más que por esto, insigne por sus
robos, |
|
|
|
pues que en un mes empobreció al
indiano, |
|
|
|
y chupó a un escocés tres mil
guineas, |
|
|
|
veinte acciones de banco y un navío. |
135 |
|
|
Allí aprendió a temer el de
Belica |
|
|
|
la venenosa, en cuyos dulces brazos |
|
|
|
más de un galán dio el último
suspiro; |
|
|
|
y allí también en torpe
mescolanza |
|
|
|
vio de mil bellas las ilustres cifras, |
140 |
|
|
nobles, plebeyas, majas y señoras, |
|
|
|
a las que vio nacer el Pirineo, |
|
|
|
desde Junquera hasta do muere el Miño, |
|
|
|
y a las que el Ebro y Turia dieron fama |
|
|
|
y el Darro y Betis todos sus encantos; |
145 |
|
|
a las de rancio y perdurable nombre, |
|
|
|
ilustradas con turca y sombrerillo, |
|
|
|
simón y paje, en cuyo abono sudan |
|
|
|
bandas, veneras, gorras y bastones |
|
|
|
y aun (chito, Arnesto) cuellos y cerquillos; |
150 |
|
|
y en fin, a aquellas que en nocturnas
zambras, |
|
|
|
al son del cuerno congregadas, dieron |
|
|
|
fama a la Unión que de una imbécil
Temis |
|
|
|
toleró el celo y castigó la
envidia. |
|
|
|
¡Ah, cuánto allí la cifra de
tu nombre |
155 |
|
|
brillaba, escrita en caracteres de oro, |
|
|
|
oh Cloe! El solo deslumbrar pudiera |
|
|
|
a nuestro jaque, apenas de las uñas |
|
|
|
de su doncella libre. No adornaban |
|
|
|
tu casa entonces, como hogaño, ricas |
160 |
|
|
telas de Italia o de Cantón, ni
lustros |
|
|
|
venidos del Adriático, ni alfombras, |
|
|
|
sofá, otomana o muebles peregrinos. |
|
|
|
Ni la alegraban, de Bolonia al uso, |
|
|
|
la simia, il
pappagallo e la spinetta. |
165 |
|
|
La salserilla, el sahumador, la esponja, |
|
|
|
cinco sillas de enea, un pobre anafe, |
|
|
|
un bufete, un velón y dos cortinas |
|
|
|
eran todo tu ajuar, y hasta la cama, |
|
|
|
do alzó después tu trono la
fortuna, |
170 |
|
|
¡quién lo diría!, entonces era
humilde. |
|
|
|
Púsote en zancos el hidalgo y diote |
|
|
|
a dos por tres la escandalosa buena |
|
|
|
que treinta años de afanes y de ayuno |
|
|
|
costó a su padre. ¡Oh, cuánto
tus jubones, |
175 |
|
|
de perlas y oro recamados, cuánto |
|
|
|
tus francachelas y tripudios dieron |
|
|
|
en la cazuela, el Prado y los tendidos |
|
|
|
de escándalo y envidia! Como el humo |
|
|
|
todo pasó: duró lo que la
hijuela. |
180 |
|
|
¡Pobre galán! ¡Qué paga
tan mezquina |
|
|
|
se dio a tu amor! ¡Cuán presto le
feriaron |
|
|
|
al último doblón el postrer
beso! |
|
|
|
Viérasle, Arnesto, desolado, vieras |
|
|
|
cuál iba humilde a mendigar la gracia |
185 |
|
|
de su perjura, y cuál
correspondía |
|
|
|
la infiel con carcajadas a su lloro. |
|
|
|
No hay medio; le plantó; quedó por
puertas... |
|
|
|
¿Qué hará? ¿Su alivio
buscará en el juego? |
|
|
|
¡Bravo! Allí olvida su pesar.
Prestole |
190 |
|
|
un amigo... ¡Qué amigo! Ya otra
nueva |
|
|
|
esperanza le anima. ¡Ah! salió
vana... |
|
|
|
Marró la cuarta sota. Adiós,
bolsillo... |
|
|
|
Toma un censo... Adelante; mas perdiole |
|
|
|
al primer trascartón, y quedó
asperges. |
195 |
|
|
No hay ya amor ni amistad. En tan gran cuita |
|
|
|
se halla ¡oh Zulem Zegrí! tu nono
nieto. |
|
|
|
¿Será más
digno, Arnesto, de tu gracia |
|
|
|
un alfeñique perfumado y lindo, |
|
|
|
de noble traje y ruines pensamientos? |
200 |
|
|
Admiran su solar el alto Auseva |
|
|
|
Limia, Pamplona o la feroz Cantabria, |
|
|
|
mas se educó en Sorez. París y
Roma |
|
|
|
nueva fe le infundieron, vicios nuevos |
|
|
|
le inocularon; cátale perdido, |
205 |
|
|
no es ya el mismo, ¡Oh, cuál otro el
Bidasoa |
|
|
|
tornó a pasar! ¡Cuál habla por
los codos! |
|
|
|
¿Quién calará su atroz
galimatías? |
|
|
|
Ni Du Marsais ni Aldrete le entendieran. |
|
|
|
Mira cuál corre, en polisón
vestido, |
210 |
|
|
por las mañanas de un burdel en otro, |
|
|
|
y entre alcahuetas y rufianes bulle. |
|
|
|
No importa, viaja incógnito, con palo, |
|
|
|
sin insignias y en frac. Nadie le mira. |
|
|
|
Vuelve, se adoba, sale y huele a almizcle |
215 |
|
|
desde una milla... ¡Oh, cómo el sol
chispea |
|
|
|
en el charol del coche ultramarino! |
|
|
|
¡Cuál brillan los tirantes
carmesíes |
|
|
|
sobre la negra crin de los frisones!... |
|
|
|
Visita, come en noble compañía; |
220 |
|
|
al Prado, a la luneta, a la tertulia |
|
|
|
y al garito después. ¡Qué
linda vida, |
|
|
|
digna de un noble! ¿Quieres su
compendio? |
|
|
|
Puteó, jugó, perdió salud y
bienes, |
|
|
|
y sin tocar a los cuarenta abriles |
225 |
|
|
la mano del placer le hundió en la
huesa. |
|
|
|
¡Cuántos, Arnesto, así! Si
alguno escapa, |
|
|
|
la vejez se anticipa, le sorprende, |
|
|
|
y en cínica e infame soltería, |
|
|
|
solo, aburrido y lleno de amarguras, |
230 |
|
|
la muerte invoca, sorda a su plegaria. |
|
|
|
Si antes al ara de himeneo acoge |
|
|
|
su delincuente corazón, y el resto |
|
|
|
de sus amargos días le consagra, |
|
|
|
¡triste de aquella que a su yugo uncida |
235 |
|
|
víctima cae! Los primeros meses |
|
|
|
la lleva en triunfo acá y allá, la
mima, |
|
|
|
la galantea... Palco, galas, dijes, |
|
|
|
coche a la inglesa... ¡Míseros
recursos! |
|
|
|
El buen tiempo pasó. Del vicio infame |
240 |
|
|
corre en sus venas la crüel
ponzoña. |
|
|
|
Tímido, exhausto, sin vigor... ¡Oh
rabia! |
|
|
|
El tálamo es su potro... |
|
|
|
Mira, Arnesto,
|
|
|
|
cuál desde Gades a Brigancia el vicio |
|
|
|
ha inficionado el germen de la vida, |
245 |
|
|
y cuál su virulencia va enervando |
|
|
|
la actual generación. ¡Apenas de
hombres |
|
|
|
la forma existe...! ¿Adónde
está el forzudo |
|
|
|
brazo de Villandrando? ¿Dó de
Argüello |
|
|
|
o de Paredes los robustos hombros? |
250 |
|
|
El pesado morrión, la penachuda |
|
|
|
y alta cimera, ¿acaso se forjaron |
|
|
|
para cráneos raquíticos?
¿Quién puede |
|
|
|
sobre la cuera y la enmallada cota |
|
|
|
vestir ya el duro y centellante peto? |
255 |
|
|
¿Quién enristrar la ponderosa
lanza? |
|
|
|
¿Quién?... Vuelve ¡oh fiero
berberisco!, vuelve |
|
|
|
y otra vez corre desde Calpe al Deva, |
|
|
|
que ya Pelayos no hallarás, ni
Alfonsos |
|
|
|
que te resistan; débiles pigmeos |
260 |
|
|
te esperan. De tu corva cimitarra |
|
|
|
al solo amago caerán rendidos... |
|
|
|
¿Y es éste un noble, Arnesto?
¿Aquí se cifran |
|
|
|
los timbres y blasones? ¿De qué
sirve |
|
|
|
la clase ilustre, una alta descendencia, |
265 |
|
|
sin la virtud? Los nombres venerandos |
|
|
|
de Laras, Tellos, Haros y Girones, |
|
|
|
¿qué se hicieron? ¿Qué
genio ha deslucido |
|
|
|
la fama de sus triunfos? ¿Son sus
nietos |
|
|
|
a quienes fía su defensa el trono? |
270 |
|
|
¿Es ésta la nobleza de
Castilla? |
|
|
|
¿Es éste el brazo, un día tan
temido, |
|
|
|
en quien libraba el castellano pueblo |
|
|
|
su libertad? ¡Oh vilipendio! ¡Oh
siglo! |
|
|
|
Faltó el apoyo de las leyes. Todo |
275 |
|
|
se precipita: el más humilde cieno |
|
|
|
fermenta, y brota espíritus altivos, |
|
|
|
que hasta los tronos del Olimpo se alzan. |
|
|
|
¿Qué importa? Venga denodada,
venga |
|
|
|
la humilde plebe en irrupción y usurpe |
280 |
|
|
lustre, nobleza, títulos y honores. |
|
|
|
Sea todo infame behetría: no haya |
|
|
|
clases ni estados. Si la virtud sola |
|
|
|
les puede ser antemural y escudo, |
|
|
|
todo sin ella acabe y se confunda. |
285 |
|
Romance tercero
|
|
|
Esta y no más, Numen
mío, |
|
|
|
ven a calentar mis versos, |
|
|
|
que esta vez más que otra alguna |
|
|
|
te han menester placentero; |
|
|
|
ésta, y nunca más me inspira, |
5 |
|
|
pues voy a cantar corriendo, |
|
|
|
tan estupendas hazañas, |
|
|
|
que nunca vieron los cielos |
|
|
|
otras tales ni tan gordas, |
|
|
|
desde el chino al chichimeco. |
10 |
|
|
Ven, que si a mi ruego pronto |
|
|
|
bajas esta vez, ofrezco |
|
|
|
de consagrarte una pluma |
|
|
|
entre ilustres arrapiezos, |
|
|
|
girones y telarañas, |
15 |
|
|
allá de Atocha en el templo, |
|
|
|
do abierto un palmo de boca |
|
|
|
la señalen con el dedo |
|
|
|
in saecula saeculorum |
|
|
|
los devotos madrileños. |
20 |
|
|
|
No bien Polifemo el brujo |
|
|
|
con su bálsamo hechicero |
|
|
|
curado hubo las heridas |
|
|
|
que en los pasados encuentros |
|
|
|
le diera el fuerte Antioro, |
25 |
|
|
cuando ¡qué buen escarmiento!, |
|
|
|
vuelto a su disforme forma, |
|
|
|
tan loco andaba y tan tieso |
|
|
|
por esas calles de Dios, |
|
|
|
cual pudiera un Gerineldos. |
30 |
|
|
|
Otra estupenda batalla, |
|
|
|
transformado en escudero, |
|
|
|
riñó después con Antioro |
|
|
|
por desagraviar el tuerto |
|
|
|
que hiciera el bergante a un manco, |
35 |
|
|
bien querido en todo el pueblo. |
|
|
|
Hubo en ella horribles lances, |
|
|
|
y aunque dudoso el suceso, |
|
|
|
todavía le aguijaban |
|
|
|
a buscar nuevos trofeos, |
40 |
|
|
cuando hétele que a la plaza |
|
|
|
salió un nuevo aventurero, |
|
|
|
hombre avezado a las lides |
|
|
|
y cual ninguno en esfuerzo. |
|
|
|
Era este tal... Aquí, aquí, |
45 |
|
|
numen mío, está el aprieto. |
|
|
|
Vamos a pintarle al punto, |
|
|
|
y quiera Dios se esté quedo. |
|
|
|
|
Era de cuerpo muy flaco, |
|
|
|
mas de espíritu muy recio; |
50 |
|
|
duro y firme de mollera, |
|
|
|
cual chinarro berroqueño, |
|
|
|
y aunque en miembros alfeñique |
|
|
|
¡ira de Dios! no hay celebro |
|
|
|
que no magulle a los golpes |
55 |
|
|
que da su brazo derecho. |
|
|
|
Nacido allá en la Cosmosia, |
|
|
|
junto a los quintos infiernos, |
|
|
|
criárale una amazona |
|
|
|
que le dio por madre el cielo, |
60 |
|
|
no con leche ni papilla, |
|
|
|
sino con hiel y veneno. |
|
|
|
Ya crecido, fue el asombro |
|
|
|
de los mozos de su tiempo: |
|
|
|
siempre adusto y siempre solo, |
65 |
|
|
campando por su respeto. |
|
|
|
¡Qué corazón! Más
bizarro |
|
|
|
ni más duro no le hubieron |
|
|
|
ni Ferragut ni Galafre, |
|
|
|
ni don Roldán ni Oliveros. |
70 |
|
|
Nunca fueron su solaz |
|
|
|
juveniles pasatiempos, |
|
|
|
que era el lidiar su descanso |
|
|
|
y era el vencer su recreo. |
|
|
|
Armado de fuertes armas, |
75 |
|
|
que le labró un hechicero, |
|
|
|
de su tierra andaba siempre |
|
|
|
invulnerable y cubierto; |
|
|
|
pero entre todas brillaba, |
|
|
|
alto y bien guarnido, el yelmo |
80 |
|
|
que le dio un dey cosmosiano |
|
|
|
cuando le armó caballero. |
|
|
|
Este y la diestra manopla |
|
|
|
de muy bien templado acero |
|
|
|
eran su salud, porque |
85 |
|
|
tenía ¡raro portento! |
|
|
|
toda su fuerza cifrada, |
|
|
|
como el otro en los cabellos, |
|
|
|
nuestro Sansón de Cosmosia |
|
|
|
en el testuz y en los dedos, |
90 |
|
|
con que la tajante espada |
|
|
|
blandía a diestro y siniestro. |
|
|
|
Con tal brío y tal defensa |
|
|
|
salía de tiempo en tiempo |
|
|
|
el paladín cosmosiano |
95 |
|
|
solo a desfacer entuertos, |
|
|
|
y ni en yermos ni en poblados, |
|
|
|
ni aun en palacios ni templos, |
|
|
|
ningún malandrín seguro, |
|
|
|
se pudo hallar de sus retos. |
100 |
|
|
Rindió en singular batalla |
|
|
|
a aquel gigantón protervo, |
|
|
|
que dos siglos ha en la Nescia |
|
|
|
se alzara rey de los pueblos, |
|
|
|
y de sus pingües provincias |
105 |
|
|
le despojando, en un credo |
|
|
|
hasta más allá de Calpe |
|
|
|
llevó el cosmosiano imperio. |
|
|
|
¡Válasme Dios, qué de
brujos, |
|
|
|
de adivinos, de hechiceros, |
110 |
|
|
de astrólogos, de poetas, |
|
|
|
a sus manos perecieron! |
|
|
|
Aun dicen que el fuerte Antioro |
|
|
|
anduvo rodando entre ellos, |
|
|
|
pero convertido en odre |
115 |
|
|
logró escapar del aprieto, |
|
|
|
que le salvaba el dios Momo |
|
|
|
para burla del Permeso. |
|
|
|
Ni pudo huir de sus golpes |
|
|
|
Tartufo, aquel caballero |
120 |
|
|
que nacido en la Nigricia |
|
|
|
se unió al bando de los nescios |
|
|
|
y con el gran cosmosiano |
|
|
|
tuvo tan duros encuentros. |
|
|
|
¡Cuántas formas el bribón |
125 |
|
|
no tomó, nuevo Proteo, |
|
|
|
para vencer en batalla |
|
|
|
a su contrario! Yo mesmo, |
|
|
|
yo vi sus transformaciones |
|
|
|
yo las vi, y aún no las creo. |
130 |
|
|
Hétele vuelto en urraca, |
|
|
|
cátale mudado en cuervo, |
|
|
|
allí va con capa parda |
|
|
|
y aquí en sayo ceniciento; |
|
|
|
ya se le muestra ensañado, |
135 |
|
|
y ya con rostro halaguero |
|
|
|
le regala, le acaricia, |
|
|
|
le enlabia con sus consejos, |
|
|
|
para llevarle a las trampas |
|
|
|
que le iba armando con queso. |
140 |
|
|
Nada le valió; no importa, |
|
|
|
que al que no es buen caballero |
|
|
|
un cantazo por detrás, |
|
|
|
y adelante con el cuento. |
|
|
|
Digo, pues, que al tal Tartufo |
145 |
|
|
tentó la ropa en mil duelos, |
|
|
|
hasta que por fin un día |
|
|
|
que lidiaron cuerpo a cuerpo, |
|
|
|
descargó en él tal diluvio |
|
|
|
de embestidas y de encuentros, |
150 |
|
|
que a los ciento y veinte y tres |
|
|
|
me le derrocó en el suelo, |
|
|
|
y con la tajante espada |
|
|
|
de par en par le abrió el pecho. |
|
|
|
No sacaron mejor suerte |
155 |
|
|
muchos que con él se hubieron |
|
|
|
allí, pero fue entre todos |
|
|
|
celebrado el escarmiento |
|
|
|
de Tormentorio de Hispalia, |
|
|
|
jayán tan vano y contento |
160 |
|
|
de su poder, que aun rendido, |
|
|
|
apaleado y casi muerto, |
|
|
|
todavía cantó el triunfo |
|
|
|
con bramidos tan horrendos, |
|
|
|
que no hubo quien no le oyese |
165 |
|
|
desde Estremoz a Murviedro. |
|
|
|
De tales, de tan ruidosas |
|
|
|
hazañas, de pueblo en pueblo |
|
|
|
la siempre parlera fama |
|
|
|
iba esparramando el eco. |
170 |
|
|
Cantábanse al cosmosiano |
|
|
|
himnos, trovas y sonetos, |
|
|
|
puestos en solfa por uno |
|
|
|
y tarareados por ciento. |
|
|
|
Cuál ensalza su osadía, |
175 |
|
|
cuál encarece su ingenio, |
|
|
|
éste alaba su pujanza |
|
|
|
y aquél el bizarro aliento |
|
|
|
con que desprecia a los flacos |
|
|
|
y hace cara a los soberbios. |
180 |
|
|
«¡Qué fuera de ti, oh
Redondo, |
|
|
|
qué de vosotros sin cuento, |
|
|
|
los que azuzáis por la espalda |
|
|
|
y contra la ley del duelo |
|
|
|
tiráis y escondéis la mano, |
185 |
|
|
como malsines rateros! |
|
|
|
Válgavos vuestra ruindad, |
|
|
|
y válgavos el desprecio |
|
|
|
que hacen de tan viles armas |
|
|
|
los valientes caballeros». |
190 |
|
|
|
Así cantaba un
poeta, |
|
|
|
que en tan bien sentido verso |
|
|
|
solía apostillar las trovas |
|
|
|
del Fraso de nuestros tiempos. |
|
|
|
|
Tal era... Ya, numen
mío, |
195 |
|
|
tiempo es de volver al cuento; |
|
|
|
dame por tu vida el hilo |
|
|
|
que se perdió en el tintero. |
|
|
|
Tal era y de tales mañas |
|
|
|
el adalid que, cubierto |
200 |
|
|
de sus armas, salió al campo |
|
|
|
y lidió con Polifemo. |
|
|
|
La causa de los rencores |
|
|
|
de tan grandes caballeros |
|
|
|
contaré, ya que he empezado |
205 |
|
|
por uno y por otro huevo. |
|
|
|
Pasárale por la chola |
|
|
|
al cosmosiano en sus fieros |
|
|
|
(que era gran retrahedor |
|
|
|
y bocachón por extremo), |
210 |
|
|
un día que estaba el pobre |
|
|
|
con un humor como un perro, |
|
|
|
que amén de su geniecillo |
|
|
|
esto de andar por el pueblo |
|
|
|
dando acá y allá porrazos, |
215 |
|
|
asendereado y maltrecho, |
|
|
|
no es lo mismo que estar siempre |
|
|
|
bailando al son del pandero... |
|
|
|
Pasárale por la chola, |
|
|
|
como digo de mi cuento, |
220 |
|
|
decir mal, o maldecir, |
|
|
|
que al cabo al cabo es lo mesmo, |
|
|
|
de los valientes campeones |
|
|
|
que lidiaran cuerpo a cuerpo |
|
|
|
con aquel ruin magancés, |
225 |
|
|
Masolín el embustero |
|
|
|
aquel pagano hiperbóreo, |
|
|
|
que, descreído y protervo, |
|
|
|
con mentiras y baldones |
|
|
|
mancillar quiso el respeto |
230 |
|
|
de la sin par doña Iberia, |
|
|
|
el más preciado portento |
|
|
|
de nobleza y cortesía |
|
|
|
que jamás vio el Universo. |
|
|
|
Dijo, pues, el cosmosiano |
235 |
|
|
hablando por todos ellos; |
|
|
|
dijo... ¡nunca tal dijera!, |
|
|
|
que ni eran fuertes ni diestros, |
|
|
|
cual convenía a campeones |
|
|
|
de tal nombre y en tal duelo; |
240 |
|
|
que eran viejos sus rocines; |
|
|
|
que sin escudos ni yelmos |
|
|
|
por el palenque anduvieran, |
|
|
|
sin poder tocar al pelo |
|
|
|
de la ropa al magancés; |
245 |
|
|
que eran de muy ruin acero |
|
|
|
sus espadas, y muy flojas |
|
|
|
sus manoplas y aun sus dedos; |
|
|
|
y por fin, vino a decir..., |
|
|
|
dijo, en fin, y aquí fue ello, |
250 |
|
|
que la tal dueña acuitada |
|
|
|
no había en todo el su reino |
|
|
|
quien de lavar su mancilla |
|
|
|
fuese capaz... No hay remedio, |
|
|
|
ya lo dijo. ¡Ira de Dios, |
255 |
|
|
y la que se armó al momento! |
|
|
|
¡Qué blasfemias, qué
brabatas, |
|
|
|
qué votos y qué reniegos, |
|
|
|
ya dichos y ya mascados, |
|
|
|
no produjo el tal denuesto! |
260 |
|
|
|
Pero nadie más
furioso |
|
|
|
se mostró que Polifemo; |
|
|
|
y es el caso que escondido |
|
|
|
saliera también al cerco, |
|
|
|
llamado de la nodriza |
265 |
|
|
de Iberia, que oído el tuerto |
|
|
|
de su ama, sábelo Dios, |
|
|
|
tomó gran parte en su reto, |
|
|
|
y llamando a la defensa |
|
|
|
príncipes y caballeros, |
270 |
|
|
ofreció su blanca mano |
|
|
|
a quien la salvase en duelo. |
|
|
|
Oyó, pues, los dicharachos |
|
|
|
de Zonzorín, Polifemo; |
|
|
|
oyólos, y no más listo |
275 |
|
|
se armó el gallardo Oliveros, |
|
|
|
cuando, aunque herido y doliente, |
|
|
|
llegó a saber los denuestos |
|
|
|
que contra Carlo y sus doce |
|
|
|
refunfuñaba el tremendo |
280 |
|
|
Fierabrás de Alenjandría, |
|
|
|
que se arreó Polifemo |
|
|
|
para la lid, y tomando |
|
|
|
lanza y broquel, caló el yelmo, |
|
|
|
y en demanda del bastardo |
285 |
|
|
Zonzorín salió tan tieso. |
|
|
|
Hallole que estaba entonces |
|
|
|
asestando a un escudero, |
|
|
|
a quien por mote llamaban |
|
|
|
Bocacerrada en el pueblo, |
290 |
|
|
el cual, viéndose con armas |
|
|
|
y con razón, quiso atento |
|
|
|
por tan ilustre princesa |
|
|
|
quebrar dos lanzas; por cierto |
|
|
|
que dio al bastardo once botes |
295 |
|
|
tan firmes, que el uno de ellos, |
|
|
|
resbalando a la manopla, |
|
|
|
le hubo de quebrar los dedos. |
|
|
|
Mas Zonzorín, nunca débil, |
|
|
|
reparose, tomó aliento, |
300 |
|
|
volvió a la carga, y tal |
|
|
|
vez rematara al escudero |
|
|
|
a no haber salido entonces |
|
|
|
tan gran contrario a su encuentro. |
|
|
|
Viéronse en fin. No se paran |
305 |
|
|
allá en los campos del cielo |
|
|
|
dos nubarrones, batidos |
|
|
|
de dos encontrados vientos, |
|
|
|
más terribles frente a frente |
|
|
|
uno de otro, ni más fieros, |
310 |
|
|
que frente a frente se paran |
|
|
|
Zonzorín y Polifemo: |
|
|
|
|
-Caballero, si lo sois, |
|
|
|
dijo aquéste, pues no creo |
|
|
|
que tanta descortesía |
315 |
|
|
quepa en quien es caballero, |
|
|
|
non fundedes vuestra gloria |
|
|
|
en tan mezquinos trofeos, |
|
|
|
que si de fama y renombre |
|
|
|
andáis por caso sediento, |
320 |
|
|
aquí estoy yo en quien podéis |
|
|
|
buscar triunfos de más precio. |
|
|
|
|
Dijo, y largando el
bridón, |
|
|
|
tal bote dio contra el yelmo |
|
|
|
de Zonzorín que por poco |
325 |
|
|
no se le derriba al suelo; |
|
|
|
mas le abolló, por San Jorge, |
|
|
|
y fuera el golpe tan recio, |
|
|
|
que casi cien chapas de oro |
|
|
|
le quitó del guarnimiento. |
330 |
|
|
Sátira tercera
|
|
Si yo no hubiera seguido la escuela, |
|
|
|
sino puéstome en el entresuelo de
algún |
|
|
|
letrado de fama en la corte, y dádome
a |
|
|
|
escribir papeles en derecho, creo que hu- |
|
|
|
biera paleado los doblones. |
|
|
|
(Mayans a Jover, Carta de 30 de
octubre de 1745). |
|
|
|
¿Eres locuaz? Pues
métete a letrado: |
|
|
|
miente, cita, vocea, corta y raja, |
|
|
|
y serás, sin pensarlo, afortunado. |
|
|
|
|
Al mundo aturdirás y en
su baraja, |
5 |
|
|
pésele a quien pesare, harás
figura, |
|
|
|
más que allá en Avapiés una
real maja. |
|
|
|
|
Crecerá dos pulgadas tu
estatura |
|
|
|
con la peluca blonda y el manteo: |
|
|
|
digno juez de sabia catadura. |
10 |
|
|
|
Y con que ande limpito aqueste
arreo |
|
|
|
podrás, al primer paso de la curia, |
|
|
|
subir hasta el cenit con tu deseo. |
|
|
|
|
Jamás del hambre
sentirás la injuria, |
|
|
|
porque nunca a garguero engolillado |
15 |
|
|
osó tocar sus devorante furia. |
|
|
|
|
Antes que bachiller hazte
abogado, |
|
|
|
mas sin tocar al Tormes y al Pisuerga, |
|
|
|
do se corona sólo al que ha luchado, |
|
|
|
|
que no es para letrados la
monserga |
20 |
|
|
que suena allí, ni el bárbaro
ergoteo, |
|
|
|
tanto distante de su culta jerga. |
|
|
|
|
Haz lo que otros: escribe tu
deseo |
|
|
|
a algún sopista de Osma, y tendrás
una |
|
|
|
panza de oveja a vuelta de correo; |
25 |
|
|
|
pues hay mil alquilones de la
tuna |
|
|
|
que, prestando su ciencia a cualquier nombre, |
|
|
|
saben bachillerear aun en la cuna. |
|
|
|
|
Logra tu fin y el medio no te
asombre, |
|
|
|
que en esta edad tan cara a maravilla |
30 |
|
|
sólo cuesta muy poco hacerse hombre. |
|
|
|
|
Gana, junta, rellena tu
alforjilla, |
|
|
|
y vende a la fía a todo pleiteante |
|
|
|
que al bufete acercare su mancilla. |
|
|
|
|
Ni para ser verboso o
retumbante |
35 |
|
|
sigas de Fabio o Cicerón la
guía, |
|
|
|
sino sólo tu labia y tu talante; |
|
|
|
|
que yo conozco un quidam que
salía, |
|
|
|
lleno de orgullo y de sudor, de estrados |
|
|
|
do charló un día, y otro, y otro
día. |
40 |
|
|
|
Gritó, pateó,
sopló por todos lados, |
|
|
|
y en diluvios de citas y palabras |
|
|
|
se dejó a los vivientes abismados. |
|
|
|
|
Serás tú un
Papiniano si así labras |
|
|
|
tu suerte, y sabes desde pobre a rico |
45 |
|
|
subir mientras tu padre guarda cabras. |
|
|
|
|
¡Cuántos no hacen
fortuna por el pico! |
|
|
|
Y aun sin él, con descaro y con
pulmones, |
|
|
|
la puede hacer también cualquier
borrico. |
|
|
|
|
Ríete de elocuentes
oraciones |
50 |
|
|
llenas de fuego y de filosofía, |
|
|
|
con tal que ahúches duros y doblones. |
|
|
|
|
Consultas y alegatos a
porfía |
|
|
|
zurce, y largos papeles en derecho, |
|
|
|
y habla, y consulta, y dicta todo el
día. |
55 |
|
|
|
Así con mano larga y
fuerte pecho |
|
|
|
se echan de una gran casa los cimientos, |
|
|
|
que en hablar y escribir está el
provecho. |
|
|
|
|
Por varas medirás tus
pedimentos, |
|
|
|
tus informes por triduos, sin cuidado |
60 |
|
|
de estilo ni doctrina, que son cuentos. |
|
|
|
|
Con el dicho, y el
suso, y el narrado, |
|
|
|
el otrosí, el y porque,
el juro, el pido, |
|
|
|
costas, protesto, etcétera, forjado, |
|
|
|
|
harás un pedimento muy
cumplido, |
65 |
|
|
y capaz de apurar la negra honrilla |
|
|
|
del contrario más culto y presumido. |
|
|
|
|
Cuando ya absorto el vulgo de la
villa |
|
|
|
te agregare a los doce de la fama, |
|
|
|
desata sin piedad tu taravilla. |
70 |
|
|
|
Desgañítate,
indígnate y declama, |
|
|
|
y lleno de estro y espumante [el] labio, |
|
|
|
esparce en»torno la plectórea
llama; |
|
|
|
|
que así a tu voz tremenda
no hará agravio, |
|
|
|
si por doctrina vierte espumarajos, |
75 |
|
|
ningún juez que pretenda hacer el
sabio. |
|
|
|
|
Atruénalos con fieros
latinajos, |
|
|
|
y ensarta acá y allá textos y
citas, |
|
|
|
y haz pompa y vanidad de calandrajos. |
|
|
|
|
Nunca al sentido de la ley
permitas |
80 |
|
|
que desluzca tu ingenio y travesura, |
|
|
|
pues lo que a él le das a ti lo
quitas. |
|
|
|
|
Fuera de que la judicial
mesura |
|
|
|
de un vejancón repleto de experiencia |
|
|
|
mal de las leyes sufre la premura: |
85 |
|
|
|
dar quiere a su talante la
sentencia, |
|
|
|
y eructando al Acurcio y a Molina, |
|
|
|
alarde hacer de su profunda ciencia. |
|
|
|
|
Pero, si a gloria tu
afición te inclina, |
|
|
|
y a meter ruido y a llamar la gente, |
90 |
|
|
darete yo una astucia peregrina: |
|
|
|
|
échate a canonista
osadamente, |
|
|
|
y sabio de la noche a la mañana |
|
|
|
serás, y problemista de repente. |
|
|
|
|
Estudiar, ¿para
qué? ¡Ni una semana! |
95 |
|
|
¿No es más barato hurtar los
quodlibetos |
|
|
|
a algún autor de pluma inocenciana? |
|
|
|
|
Retócalos e ingiere tus
secretos, |
|
|
|
y habla al gobierno, adula, ofrece, manda, |
|
|
|
y así a la gloria irán los
mamotretos. |
100 |
|
|
|
¿Hizo más que esto
el bello Peñaranda, |
|
|
|
que ahora entre danzantes y Ubreros |
|
|
|
en cálculos y arpegios se
desmanda? |
|
|
|
|
Mas, guay, que mientras,
infalible, agüeros |
|
|
|
de próspera abundancia desperdicia, |
105 |
|
|
va por las calles su guitarra en cueros. |
|
|
|
|
No creas, no, dichoso al que se
inicia |
|
|
|
de esta alquimia civil en los arcanos |
|
|
|
y es pobre y nada para sí codicia. |
|
|
|
|
Antes te afana y echa los
livianos |
110 |
|
|
por ganar oro y plata, y no renombre, |
|
|
|
cual otro que ya nada en mejicanos. |
|
|
|
|
Disfraza tú, como
él, la patria y nombre, |
|
|
|
y dora tus mentiras y tus plagios |
|
|
|
con algún ilustrísimo
cognombre. |
115 |
|
|
|
Tendrás así del
vulgo los sufragios |
|
|
|
y vendiendo tu bodrio a peso de oro |
|
|
|
rico serás sin riesgo de naufragios. |
|
|
|
|
¡Oh, cuál
vendrán, temiendo tu desdoro, |
|
|
|
los letrados de aldea y de guardilla |
120 |
|
|
a traer la garrama a tu tesoro! |
|
|
|
|
Todos te comprarán a
maravilla, |
|
|
|
y a dos por tres excederás en renta |
|
|
|
a cualquier ilustrísimo golilla. |
|
|
|
|
¡Esto sí que es
saber hacer la cuenta! |
125 |
|
|
¡Esto sí que es vender gato por
liebre, |
|
|
|
y lo que diez no vale por cuarenta! |
|
|
|
|
Harás también que
en himnos te celebre |
|
|
|
de culto y sabio el vulgo romancista, |
|
|
|
si delirante y con ardor de fiebre |
130 |
|
|
|
murmuras del cuitado
manteísta, |
|
|
|
que sabe enjaretar un silogismo |
|
|
|
y ergotear en forma sumulista. |
|
|
|
|
Di que toda su ciencia es
barbarismo; |
|
|
|
haz burla de Donelo y de Cujacio, |
135 |
|
|
y echa venablos contra Arnoldo mismo, |
|
|
|
|
que no es digno de henchir tu
cartapacio, |
|
|
|
si ya no embarbascaron su doctrina |
|
|
|
Sala, Magro, el Beleña muy despacio. |
|
|
|
|
Mueve otrosí tu
crítica dañina |
140 |
|
|
contra todo monuelo que de Grocio |
|
|
|
o Puffendorf guisare en la cocina, |
|
|
|
|
y con Nela y Castillo haz tu
negocio, |
|
|
|
llamando a boca llena tu maestro |
|
|
|
al culto Gómez y Aillón su
socio. |
145 |
|
|
|
Tendrante así por
eminente y diestro |
|
|
|
el foro, la academia y el bufete, |
|
|
|
y serás de mil jóvenes
cabestro. |
|
|
|
|
Tus estantes atente, y el
bonete |
|
|
|
rellenarán Martínez y Elizondo, |
150 |
|
|
charcos do bebe ya cualquier pobrete; |
|
|
|
|
pues para serse por demás
sabihondo |
|
|
|
bastan ellos y el Paz, Pradilla y Bayo, |
|
|
|
lumbreras de la práctica al más
mondo. |
|
|
|
|
¡Cuántos haciendo
venturoso ensayo |
155 |
|
|
de arbitrio tal soltaron la corteza, |
|
|
|
y hoy es ya señoría el que ayer
payo! |
|
|
|
|
Tú también
subirás a tal alteza, |
|
|
|
y más, si necio y descarado, insultas |
|
|
|
con rabia a la escolástica nobleza. |
160 |
|
|
|
No escapen de tu azote ni por
cultas |
|
|
|
las espirantes becas, ni de tanto |
|
|
|
noble varón las sombras insepultas. |
|
|
|
|
Denígralos, si puedes,
tanto o cuanto, |
|
|
|
y si hincheras dos tomos de mentiras |
165 |
|
|
será tu manuscrito sacrosanto. |
|
|
|
|
Verás cómo te
ensalzan en sus liras |
|
|
|
los ánsares del Turia y a graznidos |
|
|
|
las orejas piadosas hacen jiras. |
|
|
|
|
Mas si tu caparrosa
ennegrecidos |
170 |
|
|
dejare al paso mantos y cogullas, |
|
|
|
¡oh cuánto crecerán los
alaridos!, |
|
|
|
|
que al tiroteo de frecuentes
pullas |
|
|
|
abrirán tanta boca los violetos |
|
|
|
y creerán que trinas cuando
aúllas. |
175 |
|
|
|
Caigan aquí los pobres
recoletos, |
|
|
|
allá los mendicantes, y de todos |
|
|
|
di que son girovagos y paletos. |
|
|
|
|
Cúbrelos de
ridículos apodos, |
|
|
|
y llámalos polillas del estado, |
180 |
|
|
y peste y roña, con livianos modos. |
|
|
|
|
Ni evite los chubascos de tu
enfado |
|
|
|
el velo religioso, aunque inocente, |
|
|
|
y entre rayos y púas bien cerrado |
|
|
|
|
muerde y destroza tan canalla
gente |
185 |
|
|
y expónla con un cuento y otro cuento |
|
|
|
a la mofa de todo maldiciente, |
|
|
|
|
que así a la fama de
hombre de talento |
|
|
|
se va, y siguiendo tan trillada senda |
|
|
|
hicieron su agostillo más de ciento. |
190 |
|
|
|
Le hicieron, juro a tal, y nadie
entienda, |
|
|
|
que pasaron su vida mal seguros, |
|
|
|
ni de títulos faltos ni de hacienda. |
|
|
|
|
Pero si de esta trocha en los
apuros |
|
|
|
has de cejar al riesgo o al trabajo, |
195 |
|
|
no ataques, no, tan venerables muros. |
|
|
|
|
Huye, y buscando más
seguro atajo, |
|
|
|
por no quedar de bruces en la brecha, |
|
|
|
date a zarabutear de vuelo bajo. |
|
|
|
|
Huele, rastrea, caza, atisba,
acecha, |
200 |
|
|
codicilos, reclamos, matrimonios, |
|
|
|
y haz con tontos y tercos tu cosecha. |
|
|
|
|
Urde embustes, falsea
testimonios, |
|
|
|
prevarica, cohecha, y como ganes, |
|
|
|
da tu fama y tu punto a los demonios; |
205 |
|
|
|
que ésta fue de otros
bravos perillanes |
|
|
|
de tres siglos acá la noble ciencia, |
|
|
|
y éste el fruto y el fin de sus
afanes. |
|
|
|
|
Después hicieron santa
penitencia, |
|
|
|
y hoy comen sin zozobra sus biznietos |
210 |
|
|
lo que hurtaron con trémula
conciencia. |
|
|
|
|
Huye también el riesgo y
los aprietos |
|
|
|
en que del patrio amor puedan ponerte |
|
|
|
los sublimes y rígidos preceptos, |
|
|
|
|
que eso de provocar la negra
suerte |
215 |
|
|
por librar a la patria de ruina |
|
|
|
es buscar santa, pero triste muerte. |
|
|
|
|
Acusó Tulio al fiero
Catilina, |
|
|
|
loó a Pompeyo y puso miedo a Antonio, |
|
|
|
mas punzaron su lengua, aunque divina. |
220 |
|
|
|
Si tal pensares tú
serás bolonio, |
|
|
|
por más que tengas a la vista alguno |
|
|
|
tan claro y menos triste testimonio. |
|
|
|
|
Pues si columbras en la cima a
uno |
|
|
|
que allá trepó por tan
difícil senda, |
225 |
|
|
di que es dichoso y sabio cual ninguno, |
|
|
|
|
mas no le imites, no, ni des la
rienda |
|
|
|
a un deseo que daña y no aprovecha, |
|
|
|
ni da para la plaza ni la tienda. |
|
|
|
|
Y aunque el Estado vieres en
deshecha |
230 |
|
|
tormenta zozobrar, vencido el cable |
|
|
|
de la esperanza, y rota y trozos hecha |
|
|
|
|
la proa, en medio de la mar
instable, |
|
|
|
duerme tranquilo, y del timón la
guía |
|
|
|
abandona a la chusma irrefrenable. |
235 |
|
|
|
Verás cuál se
abalanzan a porfía |
|
|
|
uno y otro grumete hasta empuñarle, |
|
|
|
y alargando el naufragio sólo un
día, |
|
|
|
|
regir el buque, no para
salvarle, |
|
|
|
sino para escapar con su tesoro |
240 |
|
|
y echarle a pique en vez de marinarle. |
|
|
|