Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Samán. Especie agigantada del género Mimosa, común en Venezuela. (N. del A.).

 

62

Publicada por primera vez en el Repertorio Americano, I. Londres, octubre 1826, p. 7-18. De esta inserción derivan las demás publicaciones, numerosísimas, pues seguramente es el poema de Bello que más reediciones ha tenido. Formaba parte del plan de Silvas Americanas, como Silva I, plan irrealizado. (V. nota al poema Alocución a la Poesía, p. 43). (COMISIÓN EDITORA. CARACAS).

 

63

Agave. Maguey o pita (Agave americana L.) que da el pulque. (N. del A.).

 

64

El café es originario de Arabia, y el más estimado en el comercio viene todavía de aquella parte del Yemen en que estuvo el reino de Saba, que es cabalmente donde hoy está Moka. (N. del A.).

 

65

Ninguna familia de vegetales puede competir con las palmas en la variedad de productos útiles al hombre: pan, leche, vino, aceite, fruta, hortaliza, cera, leña, cuerdas, vestido, etc. (N. del A.).

 

66

No se debe confundir (como se ha hecho en un diccionario de grande y merecida autoridad) la planta de cuya raíz se hace el pan de casabe (que es la Jatropha manihot de Linneo, conocida ya generalmente en castellano bajo el nombre de yuca) con la yucca de los botánicos. (N. del A.).

 

67

Parcha. Este nombre se da en Venezuela a las Pasifloras o Pasionarias, género abundantísimo en especies, todas bellas, y algunas de suavísimos frutos. (N. del A.).

 

68

El banano es el vegetal que principalmente cultivan para sí los esclavos de las plantaciones o haciendas, y de que sacan mediata o inmediatamente su subsistencia, y casi todas las cosas que les hacen tolerable la vida. Sabido es que el bananal no sólo da, a proporción del terreno que ocupa, más cantidad de alimento que ninguna otra siembra o plantío, sino que de todos los vegetales alimenticios, éste es el que pide menos trabajo y menos cuidado. (N. del A.).

 

69

El cacao (Theobroma cacao L.) suele plantarse en Venezuela a la sombra de árboles corpulentos llamados bucares. (N. del A.).

 

70

Publicada por primera vez en Juicio Crítico, 1861. Los Amunátegui explican que fue compuesta la Canción en Londres, habiendo permanecido inédita hasta la fecha de su inclusión en su trabajo crítico. De ahí derivan las demás impresiones del poema.

Se restituye ahora la lectura directamente del manuscrito original. (COMISIÓN EDITORA. CARACAS).