Sátira |
Lección poética
|
| Apenas,
Fabio, lo que dices creo6, | | | | y leyendo tu carta cada
día | | | | más me confunde cuanto más la
leo. | | |
|
| ¿Piensas que esto que
llaman poesía, | | | | cuyos primores se encarecen tanto,
|
5 | | | es cosa de juguete o fruslería? | | |
|
| ¿O
que puede adquirirse el numen santo | | | | del dios de Delo,
a modo de escalada, | | | | o por combinación o por encanto?
| | |
|
| Si en las escuelas no aprendiste
nada, |
10 | | | si en poder de aquel dómine pedante | | | |
tu banda siempre fue la desgraciada, | | |
|
| ¿por
qué seguir procuras adelante? | | | | Un arado, una azada,
un escardillo, | | | | para quien eres tú, fuera bastante.
|
15 | |
|
| De cólera te pones
amarillo; | | | | las verdades te amargan, ya lo advierto: | | | |
no quieres consultor franco y sencillo. | | |
|
| Pues
hablemos en paz, que es desacierto | | | | desengañar al
que error desea, |
20 | | | vaya por donde va, derecho o tuerto.
| | |
|
| Dígote, en fin, que
es admirable idea | | | | en tu edad cana acariciar las musas
| | | | y trepar a la fuente pegasea. | | |
|
| Pues
si el aceite y la labor no excusas, |
25 | | | y prosigues intrépido
y constante, | | | | en ti sus gracias lloverán infusas.
| | |
|
| Los conceptillos te andarán
delante, | | | | versos arrojarás a borbotones, | | | | tendrás
en el tintero el consonante. |
30 | |
|
| ¡Qué
romances harás y qué canciones! | | | | ¡Y qué
asuntos tan lindos me prometo | | | | que para tus opúsculos
dispones! | | |
|
| ¡Qué gracioso
ha de estar y qué discreto, | | | | un soneto al bostezo
de Belisa, |
35 | | | al resbalón de Inés otro soneto!
| | |
|
| Una dama tendrás, cosa
es precisa; | | | | bellísima ha de ser, no tiene quite,
| | | | y llamarásla Filis o Marfisa. | | |
|
| Dila,
que es nieve, cuando más te irrite; |
40 | | | nieve que
todo el corazón te abrasa, | | | | y el fuego de tu amor
no la derrite. | | |
|
| Y si tal vez
en el afecto escasa, | | | | pronuncia con desdén sonoro
hielo7; | | | | breve disgusto que incomoda y pasa, |
45 | |
|
| dirás, que el encendido Mongibelo
| | | | de tu pecho, entre llamas y cenizas, | | | | corusca crepitante
y llega al cielo. | | |
|
| Si tu pasión
amante solemnizas, | | | | no olvides redes, lazos y prisiones,
|
50 | | | en donde voluntario te esclavizas. | | |
|
| Pues
si el cabello a celebrar te pones, | | | | más que los
rayos de titán hermoso, | | | | ¡qué mérito
hallarás, qué perfecciones! | | |
|
| Dila,
que el alma, ajena de reposo, |
55 | | | nada golfos de luz ardiente
y pura, | | | | en crespa tempestad del oro ondoso.8 | | |
|
| Llama a su frente espléndida llanura,
| | | | corvo luto sus cejas, o süaves | | | | arcos, que flecha
te clavaron dura. |
60 | |
|
| Cuando
las luces del Olimpo alabes, | | | | apura, por tu vida, en el
asunto | | | | las travesuras métricas que sabes. | | |
|
| Di que su cielo, del cenit trasunto,
| | | | dos soles ostentó, por darte enojos, |
65 | | | que si
se ponen quedarás difunto. | | |
|
| Y
al aumentar tu vida sus despojos, | | | | se lava el corazón,
y el agua arroja | | | | por los tersos balcones de los ojos9.
| | |
|
| Y tu amor, que en el llanto
se remoja, |
70 | | | en él se anea, y sufre inusitados
| | | | males muriendo, y líquida congoja. | | |
|
|
Di, que es pensil su bulto de mezclados
| | | | clavel y azahar, y abeja revolante | | | | tú, que libas
sus cálices pintados. |
75 | |
|
| La
boca celestial, que enciende amante | | | | relámpagos
de risa carmesíes10, | | | | alto asunto al poeta que la
cante, | | |
|
| hará a que en
su alabanza desvaríes, | | | | llamándola de amor
ponzoña breve, |
80 | | | o madreperla hermosa de rubíes.
| | |
|
| Al pecho, inquieta desazón
de nieve, | | | | blanco, porque Cupido el blanco puso | | | | en él,
y en blanco te dejó el aleve. | | |
|
| Y
di que venga un literato al uso, |
85 | | | con su Luzán
y el viejo estagirita, | | | | llamándote ridículo
y confuso. | | |
|
| Que yo sabré
con férula erudita | | | | hacerle que enmudezca arrepentido,
| | | | por sectario de escuela tan maldita. |
90 | |
|
| Así
también hubiéramos vencido | | | | el venusto rigor
de esa tirana, | | | | tigre de rosa y alhelí vestido.
| | |
|
| Mas quiero suponer que la inhumana
| | | | rasgó tus ovillejos y canciones, |
95 | | | y todas las
tiró por la ventana. | | |
|
| No
importa, así va bien. Luego compones | | | | diez o doce
lloronas elegías, | | | | llenándola de oprobios
y baldones. | | |
|
| No te puedo prestar
ningunas mías; |
100 | | | pero tres me dará cierto
poeta, | | | | largas, eternas, y sin arte, y frías. | | |
|
| Dirás que tanto la pasión
te aprieta, | | | | que mueres infeliz y desdeñado. | | | |
¡Inexorable amor! ¡Fatal saeta! |
105 | |
|
| El
cuerpo dejarás al verde prado, | | | | el alma al cielo
de tu dama hermosa | | | | y serás en su olvido sepultado.
| | |
|
| Y en lugar de escribir: «Aquí
reposa | | | | Fabio, que se murió de mal de amores;
|
110 | | | culpa de una muchacha melindrosa», | | |
|
| detendrás
a las ninfas y pastores, | | | | para que una razón prolija
lean | | | | de todas tus angustias y dolores. | | |
|
| Bien
que los sabios, si adquirir desean |
115 | | | fama y nombre inmortal,
no solamente | | | | en un sujeto su labor emplean. | | |
|
| Olvida, amigo, esa pasión doliente;
| | | | hartas quejas oyó, que murmuraba | | | | con lengua
de cristal, pícara fuente. |
120 | |
|
| No
siempre el alma ha de gemir esclava; | | | | déjate ya
de celos y rigores, | | | | y el grave empeño que elegiste
acaba. | | |
|
| Que ya te ofrecen mil
aparadores, | | | | transformadas las salas en bodega, |
125 | | | espíritus,
aceites y licores. | | |
|
| Suena algazara:
cada cual despega | | | | un frasco y otro, la embriagada gente
| | | | empieza a improvisar... ¿Y quién se niega? | | |
|
| ¿Qué vale componer divinamente,
|
130 | | | con largo estudio, en retirada estancia, | | | | si delirar
no sabes de repente? | | |
|
| Cruzan
las copas, y entre la abundancia | | | | de los brindis alegres
de Lieo, | | | | se espera de tu musa la elegancia. |
135 | |
|
| Mira a Camilo, desgreñado y feo,
| | | | ronca la voz, la ropa desceñida, | | | | lleno de vino
y de furor pimpleo, | | |
|
| cómo
anima el festín, y la avenida | | | | de coplas suyas con
estruendo suena, |
140 | | | de todos los oyentes aplaudida. | | |
|
| La quintilla acabó; los
vasos llena | | | | fiel asistente de licor precioso; | | | | vuelve
a beber y a desatar la vena. | | |
|
| Bomba,
bomba, repite el bullicioso |
145 | | | concurso, y cuatro décimas
vomita | | | | con pie forzado el bacanal furioso. | | |
|
| ¿Y qué, tú callarás?
¿Nada te excita | | | | a mostrar de tu numen la aflüencia,
| | | | cuando la turba improvisante grita? |
150 | |
|
| ¿Temes?
Vano temor. La competencia | | | | no te desmaye, y las profundas
tazas | | | | desocupa y escurre con frecuencia. | | |
|
| Ya
te miro suspenso, ya adelgazas | | | | el ingenio, y buscando
consonante, |
155 | | | en hallarle adecuado te embarazas. | | |
|
| ¿A qué fin? Con medir en un instante,
| | | | aunque no digan nada, cuatro versos | | | | mezclados entre
sí, será bastante. | | |
|
| ¿Juzgas
acaso que saldrán diversos |
160 | | | de los que dieron
a Camilo fama, | | | | o más duros tal vez, o más
perversos? | | |
|
| No porque alguno
Píndaro le llama, | | | | oyendo su incesante tarabilla,
| | | | pienses que numen superior le inflama. |
165 | |
|
|
Los muchachos le siguen en cuadrilla,
| | | | pues su musa pedestre y juguetona | | | | es entretenimiento
de la villa. | | |
|
| Si arrebatarle
quieres la corona | | | | y hacer que calle, escucha mis ideas
|
170 | | | y estimarás al doble tu persona. | | |
|
| Chocarrero y bufón quiero que seas,
| | | | cantor de cascabel y de botarga: | | | | verás qué
aplauso en Avapiés granjeas. | | |
|
| Con
tal autoridad, luego descarga |
175 | | | retruécanos, equívocos,
bajezas, | | | | y en ellas mezclarás sátira amarga.
| | |
|
| Refranes usarás y sutilezas
| | | | en tus versillos, bufonadas frías, | | | | y mil profanaciones
y torpezas. |
180 | |
|
| Y esta compilación
de boberías | | | | al público darás, de
tomo en tomo, | | | | que ansioso comprará lo que le envías,
| | |
|
| porque el ingenio más
agreste y romo | | | | con obras de esta especie se recrea,
|
185 | | | como tú con las gracias de Jeromo. | | |
|
| Mas
si tu orgullo obscurecer desea | | | | al lírico famoso
venusino, | | | | con quien un preceptista me marea, | | |
|
| aparta de sus huellas el camino,
|
190 | | | huye su estilo atado de pedante, | | | | que inimitable llaman
y divino. | | |
|
| Canta en idioma enfático-crispante
| | | | de las deidades chismes celebrados, | | | | sin perdonar la
barba del tonante. |
195 | |
|
| Pinta
en Fenicia los alegres prados, | | | | la niña de Agenor
y sus doncellas, | | | | los nítidos cabellos destrenzados,
| | |
|
| que, dando flores al abril
sus huellas, | | | | la orilla, que de líquido circunda
|
200 | | | Argento Doris, van pisando bellas. | | |
|
| Al
motor de la máquina rotunda, | | | | que enamorado pace
entre el armento | | | | la hierba, de que opaca selva abunda.
| | |
|
| La ninfa al verle, ajena de
espavento, |
205 | | | orna los cuernos y la espalda preme; | | | |
sin recelar lascivo tradimento. | | |
|
| Ya
los recibe el mar; la virgen treme, | | | | y al juvenco los álgidos
undosos | | | | piélagos, hace duro amor que reme.
|
210 | |
|
| Ella, los astros ambos lacrimosos,
| | | | reciprocando aspectos cintilantes11, | | | | prorrumpe en ululatos
dolorosos, | | |
|
| curas quejas entorno
redundantes, | | | | de flébiles ancilas repetidas12,
|
215 | | | los antros duplicaron circunstantes. | | |
|
| Mas
Creta ofrece playas extendidas, | | | | prónuba al dulce
amplexo apetecido | | | | pudicias inermes ya vencidas. | | |
|
| Huye gozoso Amor, y agradecido |
220 | | | Jove, fecunda sobole promete | | | | que imperio ha de regir
muy extendido. | | |
|
| Apolo, antojadizo
mozalbete, | | | | asunto digno de tu canto sea, | | | | cuando tras
Dafne intrépido arremete. |
225 | |
|
| La
locura también faetontea | | | | celebrarás, y el
piélago combusto, | | | | que en flagrantes incendios centellea.
| | |
|
| Y muera de livor el Zoilo adusto,
| | | | al notar de estas obras los primores, |
230 | | | la dicción
bella, el delicado gusto. | | |
|
| Al
ver llamar estrellas a las flores, | | | | líquido plectro
a la risueña fuente, | | | | y a los jilgueros prados voladores.
| | |
|
| Vegetal esmeralda floreciente
|
235 | | | al fresco valle, y al undoso río | | | | sierpe sonora
de cristal luciente. | | |
|
| Pero si
has de llamarte alumno mío, | | | | despreciando de Laso
la cultura, | | | | con ceño magistral y agrio desvío,
|
240 | |
|
| habla erizada jerigonza
oscura, | | | | y en gálica sintaxis mezcla voces | | | | de
añeja y desusada catadura, | | |
|
| copiando
de las obras que conoces, | | | | aquella molestísima reata
|
245 | | | de frases y metáforas feroces. | | |
|
| Con
ella se confunde y desbarata | | | | la hispana lengua, rica y
elegante, | | | | y a Benengeli el más cerril maltrata.
| | |
|
| Cualquiera escritorcillo petulante
|
250 | | | licencia tiene, sin saber el nuestro, | | | | de inventar
un idioma a su talante | | |
|
| que
él solo entiende; y ensartando diestro | | | | sílabas,
ya es autor y gran poeta, | | | | y de alumnos estúpidos
maestro. |
255 | |
|
| Mas ya te llama
el son de la trompeta, | | | | de nuestros cides los heroicos
hechos, | | | | tanta nación a su valor sujeta. | | |
|
| Rompe, amigo, los vínculos estrechos,
| | | | las duras reglas atropella osado, |
260 | | | vencidos sus estorbos
y deshechos. | | |
|
| Y el numen lleno
de furor sagrado | | | | «canto, dirás, el héroe
furibundo, | | | | a dominar imperios enseñado, | | |
|
| que dando ley al báratro profundo
|
265 | | | su fuerte brazo, sujetó invencible | | | | la dilatada
redondez del mundo.» | | |
|
| Principio
tan altísono y horrible, | | | | proposición tan
hueca y espantosa, | | | | que deje de agradar es imposible.
|
270 | |
|
| No como aquel que dijo: Canta,
diosa, | | | | la cólera de Aquiles de Peleo, | | | | a infinitos
aquivos dolorosa. | | |
|
| Porque el
estilo inflado y giganteo, | | | | dejando a los lectores atronados,
|
275 | | | causa mudo estupor, llena el deseo. | | |
|
| Dos
caminos te ofrezco, practicados | | | | ya por algunos admirablemente;
| | | | escoge, que los dos son extremados. | | |
|
|
Sigue la historia religiosamente, |
280 | | | y conociendo a la verdad por guía, | | | | cosa no has
de decir que ella no cuente. | | |
|
| No
finjas, no, que es grande picardía; | | | | refiere sin
doblez lo que ha pasado, | | | | con nimiedad escrupulosa y pía.
|
285 | |
|
| Y en todo cuanto escribas
ten cuidado | | | | de no olvidar las fechas y las datas, | | | | que
así lo debe hacer un hombre honrado. | | |
|
| Si
el canto frigidísimo rematas, | | | | despediraste del
lector prudente |
290 | | | que te sufrió, con expresiones
gratas, | | |
|
| para que de tu libro
se contente | | | | y aguarde el fin del lánguido suceso,
| | | | de canto en canto, el mísero paciente. | | |
|
| Mas no imagines, Fabio, que por eso
|
295 | | | te aplaudirán tus versos desdichados; | | | | crítica
sufrirán, zurra y proceso. | | |
|
| Dirán
que los asuntos, adornados | | | | con episodios y ficción
divina, | | | | se ven de tu epopeya desterrados. |
300 | |
|
| Que es una historia insípida
y mezquina, | | | | sin interés, sin fábula, sin
arte; | | | | que el menos entendido la abomina. | | |
|
| Pero
yo sé un ardid para salvarte, | | | | dejándolos
a todos aturdidos; |
305 | | | oye, que el nuevo plan voy a explicarte.
| | |
|
| Después que entre centellas
y estampidos | | | | feroz descargues tempestad sonora, | | | | y anuncies
hechos ciertos o fingidos; | | |
|
| exagera
el volcán que te devora, |
310 | | | que ceñirse
del alma no consiente13, | | | | e invoca a una deidad tu protectora.
| | |
|
| Luego amontonarás confusamente
| | | | cuanto pueda hacinar tu fantasía, | | | | en concebir
delirios eminente. |
315 | |
|
| Botánica,
blasón, cosmogonía, | | | | náutica, bellas
artes, oratoria, | | | | y toda la gentil mitología; | | |
|
| sacra, profana, universal historia,
| | | | y en esto, amigo, no andarás escaso, |
320 | | | fatigando
al lector vista y memoria. | | |
|
| Batallas
pintarás a cada paso, | | | | entre despechadísimos
guerreros | | | | que jamás de la vida hicieron caso.
| | |
|
| Mandobles ha de haber y golpes
fieros, |
325 | | | tripas colgando, sesos palpitantes, | | | | y muchos
derrengados caballeros. | | |
|
| Desaforadas
mazas de gigantes, | | | | deshechas puentes, armas encantadas,
| | | | amazonas bellísimas, errantes. |
330 | |
|
| A
espuertas verterás, a carretadas, | | | | descripciones
de todo lo criado, | | | | inútiles, continuas y pesadas.
| | |
|
| ¡Oh!, cómo espero que
mi alumno amado | | | | ha de lucir el singular talento, |
335 | | | Febo, que a tu pesar ha cultivado. | | |
|
| ¡Cuánta
aventura, y cuánto encantamento! | | | | ¡Cuántos
enamorados campeones! | | | | ¡Cuánto jardín y alcázar
opulento! | | |
|
| Pondrás los
episodios a millones; |
340 | | | y el héroe miserable no
parece, | | | | que no le encontraran ni con hurones. | | |
|
| Pero, ¿cómo ha de ser? Si le
acontece | | | | que un mago en una nube le arrebata, | | | | y con
él por los aires desparece. |
345 | |
|
| En
un valle oscurísimo remata | | | | el viejo endemoniado
su carrera, | | | | y al huésped a cumplidos le maltrata.
| | |
|
| Baja a una gruta inhabitable
y fiera, | | | | sepulcro de los tiempos que han pasado14, |
350 | | | y le entretiene allí, quiera o no quiera. | | |
|
| ¡Cuánta vasija y unto preparado
| | | | tiene! ¡Cuánto ingrediente venenoso! | | | | Que al
triste que lo ve deja admirado. | | |
|
| Allí
le enseña en un artificioso |
355 | | | cristal, la descendencia
dilatada, | | | | que el nombre suyo ha de ilustrar famoso. | | |
|
| Y mira una ficción muy
adecuada; | | | | pues aunque algún censor la culparía,
| | | | de impertinente, absurda y dislocada, |
360 | |
|
| siempre
logras con esta fechoría | | | | el linaje ensalzar de
tu Mecenas, | | | | que no te faltará, por vida mía.
| | |
|
| Y si tales patrañas
son ajenas | | | | de su alcurnia, ¿qué importa? Si conviene,
|
365 | | | con Héctor el troyano le encadenas: | | |
|
| porque un poeta facultades tiene | | | |
sin límite ni cotos, escribiendo | | | | todo cuanto a
la pluma se le viene. | | |
|
| Pero
ya me parece que estoy viendo |
370 | | | sobre un carro de fuego
remontados, | | | | los dos amigos que la van corriendo. | | |
|
| ¡Válame Dios!, y qué regocijados,
| | | | gentes, ciudades, reinos populosos | | | | examinan, y climas
ignorados. |
375 | |
|
| De Libia los
desiertos arenosos, | | | | el hondo mar que hinchado se alborota,
| | | | montes nevados, prados olorosos. | | |
|
| De
la septentrional playa remota, | | | | al cabo que dobló
Vasco de Gama, |
380 | | | el sabio Tragasmón registra y
nota. | | |
|
| Vuelve después
donde la ardiente llama | | | | del sol se oculta, al expirar
el día, | | | | dándole Tetis hospedaje y cama.
| | |
|
| Y en su precipitada correría,
|
385 | | | al huésped volador hace patente | | | | cuanto de
Europa el ancho mar desvía. | | |
|
| Muda
el auriga hacia el rosado oriente | | | | el rumbo, y a los reinos
de la aurora | | | | los lleva el carro de propo ardiente...
|
390 | |
|
| Pero de un criticón me
acuerdo ahora, | | | | grave, tenaz, ridículo, pedante,
| | | | que vierte hiel su lengua detractora. | | |
|
| ¡Cómo
salta de cólera al instante | | | | con estas invenciones!
¡Cuál blasfema! |
395 | | | Si se llega a irritar, no hay
quien le aguante. | | |
|
| No quiere
que haya encantos, ¡linda tema! | | | | Ni vestiglos, ni estatuas
habladoras, | | | | y el libro en que lo halló desgarra
y quema. | | |
|
| Si al héroe
por acaso le enamoras |
400 | | | de una beldad que yace encastillada,
| | | | guardándola un dragón a todas horas; | | |
|
| y el caballero de una cuchillada | | | |
al escamoso culebrón degüella, | | | | mi crítico
infernal luego se enfada. |
405 | |
|
| Ni
hay que decirle, que la tal doncella | | | | es hermana del sabio
Malambruno, | | | | el cual su doncellez así atropella,
| | |
|
| que a dura cárcel, soledad
y ayuno, | | | | por un chisme no más la ha reducido
|
410 | | | sin que sepa sus lástimas ninguno. | | |
|
| No
señor, nada basta; enfurecido, | | | | contra el mísero
autor se despepita, | | | | y en nada el inocente le ha ofendidos.
| | |
|
| ¡Abundancia infeliz! ¡Vena
maldita! |
415 | | | Dice en horrenda voz, que impetuosa | | | | como
turbio raudal se precipita. | | |
|
| El
gusto y la razón, en verso, en prosa, | | | | la invención
rectifiquen; que sin esto, | | | | jamás se acertará
ninguna cosa. |
420 | |
|
| Mi patria
llora el ejemplar funesto; | | | | su teatro en errores sepultado,
| | | | a la verdad y a la belleza opuesto, | | |
|
| muestra
lo que produce el estragado | | | | talento, que sin luz se descamina,
|
425 | | | de la docta elección abandonado. | | |
|
| Nuevo rumbo siguió, nueva doctrina,
| | | | la hispana musa, y desdeñó arrogante | | | |
la humilde sencillez griega y latinas | | |
|
| dio
a la comedia estilo retumbante, |
430 | | | figurado, sutil, o
tenebroso; | | | | de la debida propiedad distante. | | |
|
| Halló en la escena el vulgo clamoroso
| | | | pintadas y aplaudidas las acciones | | | | a que le inclina
su vivir vicioso. |
435 | |
|
| Y en vez
de dar un freno a sus pasiones, | | | | en la enseñanza
de verdades puras, | | | | mezcladas entre honestas invenciones,
| | |
|
| oye solo mentiras y locuras,
| | | | celebra y paga enormes desaciertos, |
440 | | | y de juicio
y moral se queda a oscuras. | | |
|
| ¡Qué
es ver saltar entre hacinados muertos, | | | | hecha la escena
campo de batalla, | | | | a un paladín, enderezando tuertos!
| | |
|
| ¡Qué es ver, cubierta
de loriga y malla, |
445 | | | blandir el asta a una mujer guerrera,
| | | | y hacer estragos en la infiel canalla! | | |
|
| A
cada instante hay duelos y quimeras, | | | | sueños terribles
que se ven cumplidos, | | | | fatídico puñal, fantasma
fiera, |
450 | |
|
| desfloradas princesas,
aturdidos | | | | enamorados, ronda, galanteo, | | | | jardín,
escala y celos repetidos. | | |
|
| Esclava
fiel, astuta en el empleo | | | | de enredar una trama delincuente,
|
455 | | | y conducir amantes al careo. | | |
|
| Allí
se ven salir confusamente | | | | damas, emperadores, cardenales,
| | | | y algún bufón pesado e insolente. | | |
|
| Y aunque son a su estado desiguales;
|
460 | | | con todos trata, le celebran todos, | | | | y se mezcla
en asuntos principales. | | |
|
| Allí
se ven nuestros abuelos godos, | | | | sus costumbres, su heroica
bizarría, | | | | desfiguradas de diversos modos. |
465 | |
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| Todo arrogancia y falsa valentía
| | | | todos jaques, ninguno caballero, | | | | como mi patria los
miró algún día. | | |
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| No
es más que un mentecato pendenciero | | | | el gran Cortés,
y el hijo de Jimena |
470 | | | un baladrón de charpas y
jifero. | | |
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| Cinco siglos y más,
y una docena | | | | de acciones junta el numen ignorante, | | | |
que a tanto delirar se desenfrena. | | |
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| Ya
veis los muros de Florencia o Gante: |
475 | | | ya el son del
pito los transforma al punto | | | | en los desiertos que corona
Atlante. | | |
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| Luego aparece amontonado
y junto, | | | | así lo quiere mágico embolismo,
| | | | Dublin y Atenas, Menfis y Sagunto. |
480 | |
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| Pero
¿qué mucho? Si en el drama mismo | | | | se ven patentes
las eternas penas, | | | | y el ignorado centro del abismo. | | |
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| Las llamas, pinchos, garfios
y cadenas; | | | | repitiéndose mísero lamento |
485 | | | por las estancias de dolores llenas. | | |
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| ¡Oh!
¡Qué abominación! Dice el sangriento | | | | censor
injusto, y dando manotadas, | | | | se levanta furioso del asiento.
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| Estas críticas, Fabio,
son dictadas |
490 | | | por envidia y no más, si bien lo
miras, | | | | y no deben de ti ser escuchadas. | | |
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| Las
que repasas sin cesar y admiras | | | | insignes obras, a pesar
de ingratos, | | | | te llevarán al término a que
aspiras. |
495 | |
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| Más te prometo.
Los alegres ratos | | | | que te visite el apolíneo coro,
| | | | no los has de vender nada baratos. | | |
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| Pues
aunque el tema popular no ignoro, | | | | de que Cintio corona
los poetas |
500 | | | de verde lauro, y no de perlas y oro, | | |
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| las más descabelladas
e indiscretas | | | | farsas, te llenarán de patacones
| | | | los desollados cofres y gavetas. | | |
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| Sí,
Fabio, las obrillas que dispones |
505 | | | las hemos de vender
todas al peso; | | | | y algo me tocará por mis lecciones.
| | |
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| Tu vena redundante hasta el
exceso, | | | | que no conoce reglas ni camino, | | | | es lo que se
requiere para eso. |
510 | |
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| Suelta
toda la presa del molino, | | | | haz comedias sin número,
te ruego, | | | | y vaya en cada frase un desatino. | | |
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| Escribe dos, y luego siete, y luego
| | | | imprime quince, y trama diez y nueve, |
515 | | | y a tu musa
venal no desasosiego. | | |
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| Harás
que horrendos fabulones lleve | | | | cada comedia y casos prodigiosos;
| | | | que así el humano corazón se mueve. | | |
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| Salga el carro del sol, y los fogosos
|
520 | | | Flegón y Etonte; salga Citerea | | | | mayando en
estribillos enfadosos. | | |
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| Diversa
acción cada jornada sea, | | | | con su galán, su
dama y un criado, | | | | que en dislates insípidos se
emplea. |
525 | |
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| Echa vanos escrúpulos
a un lado, | | | | llena de anacronismos y mentiras | | | | el suceso
que nadie habrá ignorado. | | |
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| Y
si a agradar al auditorio aspiras, | | | | y que sonando alegres
risotadas, |
530 | | | él te celebre, cuando tú deliras,
| | |
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| del apuro arrojen a las estacadas
| | | | moros de paja, si el asalto ordenas, | | | | y en ellos el
gracioso dé lanzadas. | | |
|
| Si
del todo la pluma desenfrenas, |
535 | | | date a la magia, forja
encantamientos | | | | y salgan los diablillos a docenas. | | |
|
| Aquí un palacio vuele por los
vientos, | | | | allí un vejete se transforme en rana:
| | | | todo asombro ha de ser, todo portentos. |
540 | |
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| De la historia oriental, griega y romana
| | | | copiarás los varones celebrados, | | | | que el pueblo
admitirá de buena gana. | | |
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| Héctor,
Ciro, Catón, y los soldados | | | | fuertes de Aníbal,
con su jefe adusto, |
545 | | | todos los pintarás enamorados.
| | |
|
| Verás qué diversión,
verás qué gusto, | | | | cuando lloren de Fátima
el desvío | | | | Tarif, o Muza, o Alcamán robusto.
| | |
|
| Que ciegos de amoroso desvarío,
|
550 | | | la llaman en octavas y tercetos: | | | | mi bien, mi vida,
encanto dulce mío. | | |
|
| Tus
galanes serán todos discretos, | | | | y la dama, no menos
bachillera, | | | | metáforas derrame y epítetos.
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555 | |
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| ¡Qué gracia, verla
hablar como si fuera | | | | un doctor in utroque! Ciertamente
| | | | que esto es un pasmo, es una borrachera. | | |
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| Ni
busques lo moral y lo decente | | | | para tus dramas, ni tras
ello sudes; |
560 | | | que allí todo se pasa y se consiente,
| | |
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| todo se desfigura: no lo dudes;
| | | | allí es heroicidad la altanería, | | | | y las
debilidades son virtudes. | | |
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| Y
lo que Poncio alguna vez decía, |
565 | | | de que el pudor
se ofende y el recato... | | | | Pero, ¡qué!, si es aquella
su manía. | | |
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| Mil lances
ha de haber por un retrato, | | | | una banda, una joya, un ramillete;
| | | | con lo de infiel, traidor, aleve, ingrato. |
570 | |
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| La dama ha de esconder en su retrete
| | | | a dos o tres galanes rondadores, | | | | preciado cada cual
de matasiete. | | |
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| Riñen,
y salta por los corredores | | | | el uno de ellos al jardín
vecino; |
575 | | | y encuentra allí peligros no menores.
| | |
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| El padre oyendo cuchilladas
vino, | | | | y aunque es un tanto cuanto malicioso; | | | | traga
el enredo que Chichón previno. | | |
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| Pero
un primo frenético y celoso |
580 | | | lo vuelve a trabucar,
de tal manera, | | | | que el viejo está de cólera
furioso. | | |
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| Salen todos los yernos
allí fuera: | | | | la dama escoge el suyo, y la segunda
| | | | se casa de rondón con un cualquiera. |
585 | |
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| ¡Oh, vena sin igual, rara y fecunda,
| | | | la que tales primores recopila, | | | | y en lances tan recónditos
abunda! | | |
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| Esto debes hacer, esto
se estila; | | | | y váyase Terencio a los orates, |
590 | | | con Baquis, Menedemo y Antifila. | | |
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| Que
por él, y otros pocos botarates, | | | | cobra la osada
juventud espanto; | | | | y se malogran furibundos vates. | | |
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| Tú, dichoso mortal, prepara en
tanto |
595 | | | para ser celebérrimo poeta, | | | | el numen
y las sílabas al canto. | | |
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| La
cítara sonante, la trompeta, | | | | y la cómica
máscara bufona, | | | | llena de variedad y chanzoneta,
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600 | |
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| te alzarán a la cumbre
de Helicona, | | | | donde cercado de las nueve hermanas | | | | luces
despide el hijo de Latona. | | |
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| Mas
cuando con sus manos soberanas | | | | de laurel te corone, ten
sabido, |
605 | | | Fabio, a quien debes el honor que ganas, | | | | y agradécelo a mí, que te he instruido. | | |
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