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ArribaAbajoPoema 67


ArribaAbajo ¿Por qué sólo se escribe cuando se siente?
¿Por qué no cuando se es piedra como yo ahora?
Todo el espacio vacío que sigue es mi Poema
de Piedra: todo el vacío que llena mi alma.
Como si despertara de un letargo o recién nacido  5
como un toro afiebrado siento arder la sangre en mí
y como una herida el dolor de las penurias.
Ahora sí llenaré con toda mi alma el vacío del papel.

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ArribaAbajoPoema 68


ArribaAbajo Si venimos de algún lugar
¿cuándo hemos venido?
Si vamos a otro lugar
¿cuándo iremos, digo?

Si vivimos para morir  5
¿cuándo habrá de terminar?
Si vivimos para vivir
¿cuándo habrá de comenzar?

Si nacemos para sufrir
¿cuándo habremos de gozar?  10
Si nacemos para gemir
¿cuándo habremos de cantar?

Si somos por el azar
¿cuándo se nos demostrará?
Si somos de un soñar  15
¿cuándo se nos despertará?

¿Cuándo... cuándo...?

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ArribaAbajoPoema 69


ArribaAbajo La noche ha cubierto,
bajo sus alas de cuervo,
la inocencia de una niña
que nunca vio a la luna;
sólo un grito alucinado  5
fue la prueba del placer

El charco más sucio y negro
espera anochecer con ansiedad
para que cuando la luna salga,
inocentemente blanca, ensuciarla  10
como se ensucia la niña en un grito.




ArribaAbajoPoema 70


ArribaAbajo El hambre se devora a sí mismo:
el tuétano tiene hambre de hueso,
el hueso tiene hambre de carne,
la carne tiene hambre de venas,
las venas tienen sed de sangre,  5
la sangre tiene hambre de piel,
la piel tiene hambre de caricia,
la caricia tiene hambre de manos,
las manos tienen hambre de trabajo,
el trabajo tiene hambre de hombre,  10
el hombre tiene hambre de tiempo,
el tiempo tiene hambre de Dios
y Dios se ha quedado sin estómago.

El hambre es una paradoja.
Todo aquel que tiene hambre  15
se satisface devorándose a sí mismo.

El hombre tiene hambre de tiempo,
el hombre se alimenta de tiempo,
sin saber que se devora a sí mismo.

Yo tengo hambre de poesía,  20
yo me alimento de poesía,
pero acepto que ella me succione
y no la vida como a muchos.

El hambre se devora a sí mismo.

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ArribaAbajoPoema 71


ArribaAbajo Estoy expuesto frente a ti...
desnudo y taciturno en la sombra,
con las suciedades de la tierra,
con la sed de un yuyo del desierto
y con el hambre de una fiera en trampa.  5

Estoy expuesto frente a ti...
serpenteando por miedo a no encontrar nada,
con la palidez oscurecida por mi piel calcinada,
con la frente arrugada de tanto alzar la vista
y con los brazos en alto de ignorar la verdad.  10

Estoy expuesto frente a ti,
viviendo la miseria en donde me hallo inmerso,
con el ancla inamovible de la vida,
con la espera infinita del mañana
y con la inapagable añoranza del ayer.  15

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ArribaAbajoPoema 72


ArribaAbajo Enamorarse
significa estar dispuesto a cantar
como los pájaros
en todas las primaveras.
Enamorarse  5
significa estar dispuesto a esperar
como los árboles
desnudo, el verdor del retoño.
Enamorarse
significa estar dispuesto a ser abrigo  10
como el eterno cielo
en la noche más fría del invierno.
Enamorarse
significa estar dispuesto a ser causa
como todos los locos  15
de las burlas más crueles.
Enamorarse
significa estar dispuesto a gritar
a la mudez del mundo
la verdad del amor.  20
Enamorarse
significa estar dispuesto a callar
como silenciosas piedras
los desengaños azarosos.
Enamorarse  25
significa saber que en la noche más negra
existe un infinito sol
y en la hora más amarga, un Dios.




ArribaAbajoPoema 73


Identidad


ArribaAbajo El pájaro sólo sabe que le gusta volar.
El viento sólo sabe que le gusta correr.
El pájaro no es pájaro cuando no puede volar.
El viento no es viento cuando no puede correr.
El hombre sólo sabe que le gusta la libertad.  5
El hombre no es hombre cuando no tiene libertad.

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ArribaAbajoPoema 74


ArribaAbajo El poeta no canta solo,
cantan en su voz los truenos prohibidos,
los gritos sepultados con fuego,
las palabras no permitidas,
los murmullos rezagados  5
y las canciones deslenguadas.

El poeta no llora solo,
lloran en su alma los pechos rasgados,
las heridas amortajadas,
los dolores de bocas cosidas  10
y las lágrimas atragantadas
en tantas miradas anónimas.

El poeta no vuela solo,
vuelan en sus alas los eslabones rotos,
los pájaros de plumas cercenadas,  15
los hombres de pies engrillados,
los huracanes encadenados
y las esperanzas derribadas.

El poeta no escribe solo,
escriben en su pulso los llantos analfabetos,  20
los arados sin tintas,
los cuchillos de puntas gastadas,
los obreros desarmados (sin lápices)
y todas las penas inexpresables.

El poeta no canta, no llora,  25
no vuela, no escribe solo,
pero vive y muere ignorado.




ArribaAbajoPoema 75


ArribaAbajo La angustia es el principio de todas las cosas.
Seguramente, Dios inundado hasta el hartazgo
de la déspota soledad que acompaña y desespera,
de la mirada inútil hacia el horizonte inexistente,
de la eternidad que no concibe los tiempos verbales,  5
de la unánime geografía del vacío que puebla,
de la sobriedad del concierto del impenetrable silencio,
de la pasividad inquebrantable que padecen sus manos,
de la mudez irrompible que clausura sus labios taciturnos
de la solemnidad de su existencia de demiurgo sin obras,  10
de la convivencia miserable a solas con la nada
creó el cielo con sus noches pecosas de estrellas,
creó la tierra con sus días bañados con haces de oro,
creó el mar con sus olas revoltosas y charlatanas,
creó el viento con sus soplos bondadosos e impíos,  15
creó la lluvia con sus gotas generosas y límpidas,
creó las flores y salieron alegres y hermosas,
creó los animales y lo ignoraron como creador,
creó así el Universo con deseos de compartir su angustia,
creó al hombre -por último- y lo hizo muy triste,  20
como con carne de su propia tristeza sin tiempo,
creyendo aliviar su angustia de niño huérfano.
¡Craso error! Con el hombre ha multiplicado su angustia.
Luego, arrepentido, creó al mono payaso.
La angustia es el principio de todas las cosas.  25
¿Y qué angustia habrá hecho nacer a Dios?




ArribaAbajoPoema 76


ArribaAbajo    Posiblemente, el fin del mundo
llegue un día cualquiera
o una noche como tantas otras,
simulando rutina en su rostro
y en su alma escrito el Apocalipsis  5
con letras de fuego, inexorablemente.

   Mientras, todo igual como siempre:
el labriego recorre su chacra,
sonriendo de inmensa alegría
al constatar que su trigo ha madurado;  10
el pastor apacigua su rebaño,
pensando que mañana también lo hará;
la mujer preñada ni imagina
que nunca verá al niño en libertad;
los enamorados arden en un beso  15
como si éste fuese el primero;
los encadenados padecen y lloran
sin saber que es por último día;
si es de noche nadie verá más al sol
y si es de día nadie verá más a la luna.  20

   Al mundo le sorprenderá esperando
la paz que sueña y no la realiza;
y a mí, casi seguro, en el momento
de colocar un punto aparte a algún poema triste.

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ArribaAbajoPoema 77


ArribaAbajo El frío me aguardaba
desesperado, en todas las esquinas
mi piel tiritaba febrilmente
humeando, como una brasa mojada
mi pecho era un ángel irrumpido  5
de algún nido que ha florecido entre las nubes,
unas lágrimas chapaleaban
secretamente, mi mirada
mis pies presumidos se negaban
a desandar el itinerario trazado  10
por sus propias huellas,
el libro de un poeta olvidado
agonizaba en mi mano sudorosa,
las veredas parecían estrecharse
bajo los balcones vanidosos,  15
la ausencia del sol envolvía todo
hasta el alma de la ciudad,
la tarde estaba sucia de cara
más bien se parecía a una noche desteñida,
ya mis bolsillos había usurpado el invierno  20
a pesar de la resistencia de mis manos,
cuando me refugié en un bar de aliento tibio
con el tuétano transpirado,
con unas palabras impacientes en el pulso
y una lapicera sin sangre entre mis dedos.  25

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