Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Este mismo concepto aparece expresado por el señor Orrego Vicuña con estas palabras: «Fue Venezuela la formación. Londres sería la decantación, el enriquecimiento espiritual, el perfeccionamiento. I Chile habría de representar la culminación vital, el logro máximo, el escenario grande de su obra, la tribuna continental»... Ob. cit., 3ª ed., p. 74.

 

2

La narración biográfica sigue en gran parte, a grandes rasgos, la Vida de don Andrés Bello por don Miguel Luis Amunátegui.

 

3

Don Bartolomé Bello, sin embargo, parece haber tenido repugnancia y despego por el ejercicio de la profesión. (Amunátegui, ob. cit., p. 28).

 

4

Don Bartolomé Bello fue músico en la Catedral de Caracas de 1774 a 1787, catedrático de la clase de «canto llano» del Real Colegio Seminario para esta fecha y, según parece, dejó composiciones de música sagrada. La afición a la música le ayudó, probablemente, a costearse sus estudios de abogado; y en el ejercicio de esta actividad demostró algunos rasgos que aparecerían en el vástago: constancia, puntualidad, despego del dinero y firmeza de carácter dentro de su habitual modestia. Renunció su «plaza en la Tribuna de la Sta. Iga, Cathedral» que tenía, por negarse a bajar al Coro, atendiendo una orden del Capítulo «por no vestir hávitos clericales sino señir espada», ejemplo que siguieron y justificaron sus demás compañeros. (Datos y documentos inéditos sobre «Don Bartolomé Bello, Músico» publicados por el maestro Juan Bta. Plaza en la Revista Nacional de Cultura, nº 39, Caracas, julio-agosto de 1943, página 5 y sigs.).

 

5

Véase: El Bachiller don Andrés Bello, por el Dr. Rafael Domínguez, en Anales de la Universidad Central de Venezuela (julio-set. 1925), tomo XIV, p. 375 y s.

 

6

«Uno de los mui raros que dió a Bello por honorarios algo mas que buenas palabras fue Bolivar, quien le obsequió un traje completo, esto es, un pantalón i una casaca de paño». Amunátegui, ob. cit., p. 27.

 

7

Arístides Rojas, Infancia y Juventud de Bello, en Estudios Históricos, Serie Segunda, p. 25.

 

8

Amunátegui, ob. cit., p. 55.

 

9

Arístides Rojas, ob. cit., p. 28; cit. por Amunátegai, ob. cit., p. 61.

 

10

Héctor García Chuecos, Historia de la Cultura Intelectual de Venezuela (cap. «La Imprenta y el Periodismo»); Primera Imprenta y Primer Libro Venezolanos, en Bitácora, cuaderno III, mayo 1943; Recuerdos de don Andrés Bello, en El Universal, Caracas, dic. 1938.