Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Recuerdos de Apollinaire

Ricardo Gullón





En pocos meses se publicaron en París tres libros inéditos de Guillaume Apollinaire, uno de los instauradores de las llamadas vanguardias poéticas: Le guetteur mélancolique, poemas; Tendre comme le souvenir, cartas de amor y un conjunto misceláneo titulado simplemente Textes inédits. Se anuncia para aparecer en noviembre el extenso volumen -biografía y estudio crítico-: Guillaume Apollinaire, le Mal.aimé, de Marcel Adema, y La Table Ronde confió a este mismo especialista la dirección del número que el pasado mes de septiembre ha dedicado a la memoria del poeta.

El volumen de Textos inéditos incluye nueve poemas de Alcools en primera versión, gracias a los cuales es posible averiguar cómo procedía Apollinaire en la creación lírica. En su penetrante estudio preliminar demuestra Jeanine Moulin que el punto de partida era un poema claro, cuyo orden trastocaba el autor, introduciendo nuevos versos y eliminando algunos de los existentes para producir una sensación de oscuridad.

La Table Ronde publica, en el fascículo homenaje, numerosas cartas y poemas inéditos del poeta y narraciones y artículos, hasta hoy no recogidos en volumen, que se hallaban prácticametne extraviados en las olvidadas revistas minoritarias donde se publicaron. Incluye, además, ocho crónicas escritas por personas que conocieron a Apollinaire, aunque sin tratarle íntimamente; por eso mismo sus testimonios renuevan y completan la imagen, casi fabulosa, del inventor de los caligramas.





Indice