Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


20

Mercedes de la Garza (comp.), Miguel León-Portilla (otros) y Adrián Recines (tr.), Literatura maya, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980, p. XXII.



 

21

Miguel León-Portilla, Time, 111, apud., María A. Salgado, «Gioconda Belli: novelista revolucionaria», Monographic Review, 8, Odessa, p. 239.



 

22

En esta novela también aparece reseñada la lucha contra los ingleses en el s. XVIII. Se recogen brevemente hechos históricos como la batalla de la Bartola (1780), en la que fue derrotado el Almirante Nelson, y el personaje de Rafaela Herrera, quien defendió el Castillo de la Concepción (1780). De esta forma, la autora señala un eslabón más dentro de la lucha histórica de Nicaragua contra los invasores.



 

23

Las obras poéticas que se mencionan son El ojo de la mujer en sus versiones de Visor (V) y de Nueva Nicaragua (NN) y Apogeo (A).



 

24

Las abreviaturas que utilizaremos a partir de este momento para referirnos a las novelas de Gioconda Belli son LMH, (La mujer habitada), SP (Sofía de los presagios) y W (Waslala).



 

25

Timothy A. B. Richards, «Resistance and Liberation: the Mythic Voice and Textual Authority in Belli's La mujer habitada, en Luis González del Valle y Julio Baena (eds.), Criticial Essays on the Literature of Spain and Spanish America, Boulder, Society of Spanish and Spanish American Studies, 1991, p. 210.



 

26

Vid., Henry Cohen, «A Feminist Novel in Sandinista Nicaragua: Gioconda Belli's La mujer habitada», Revista de Estudios Iberoamericanos, 9:2, Asunción, 1992, pp. 44-45.



 

27

Este personaje parece estar inspirado por una parte en el cacique boaco del mismo nombre que dirigió una rebelión contra los españoles en 1777 y, por otra, en el cacique hondureño Lempira, el cual se sublevó en 1537 contra los conquistadores, agrupando a todos los señores de las comarcas. Lempira fue asesinado a traición por los españoles, y al parecer cayó por un barranco tras haber sido herido por un arcabuzazo. Vid. Longino Becerra, Evolución histórica de Honduras, Tegucigalpa, Baktun, 1995, pp. 37-67 y Luis Mariñas Otero, Honduras, Honduras, ed. Universitaria, 1987, pp. 174-5. En el presente es una guerrillera, Flor, la que otorgará una identidad histórica a Yarince, destacando así de nuevo la continuidad histórica de la lucha armada.



 

28

«(...) no queríamos hijos para las encomiendas, hijos para las construcciones, para los barcos, hijos para morir despedazados por los perros si eran valientes y guerreros». (LMH, p. 136). Estas líneas están extraídas de la Historia de López de Gómara.



 

29

Este poema aparece tanto en El ojo de la mujer (NN), p. 326 como en Apogeo, p. 115.



 
Indice