Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Doctor en Filología Española por la UNED y especialista en literatura paraguaya. Autor de la edición crítica de Mancuello y la perdiz de Carlos Villagra Marsal, para la colección «Letras Hispánicas» de la Editorial Cátedra, de la antología Narradoras paraguayas junto a Guido Rodríguez Alcalá, entre otras publicaciones sobre este tema. Ha dirigido, junto a Mar Langa el número dedicado a la literatura paraguaya de la revista América sin nombre. Prepara la publicación de una recopilación de sus artículos periodísticos literarios, y una revisión del mundo colonial en la literatura contemporánea del país guaraní.

 

2

Aínsa, Fernando, «La Nueva Narrativa Histórica Hispanoamericana», Les Cahiers de Criar, Actes du Colloque de Rouen, Centre de Recherches D'études Ibériques et Ibéroamericaines, Université de Rouen, n.º 11, 1991, págs. 13-22; y Menton, Seymour, La nueva novela histórica de la América Latina 1979-1992, México, FCE, 1994.

 

3

Fernández Prieto, Celia, Historia y novela: poética de la novela histórica, Pamplona, EUNSA, 1998; y Spang, Kurt Arellano, Ignacio, y Mata Induráin, Carlos, edits., La novela histórica. Teoría y comentarios, Pamplona, EUNSA, 1995.

 

4

Son relevantes los volúmenes dedicados al teatro y a la poesía históricos por el Instituto de Semiótica literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED [Romera Castillo, José - Gutiérrez Carbajo, Francisco, edits., Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, Madrid, Visor, 1999, y Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999), Madrid, Visor, 2000, y el de Spang, Kurt, edit., El drama histórico: teoría y comentarios, Pamplona, EUNSA, 1995], además de las numerosas aproximaciones a la obra individual de algunos autores.

 

5

En los últimos años, dos tesis doctorales se han ocupado de la narrativa histórica paraguaya, y, en concreto, de la obra de Guido Rodríguez Alcalá (Langa Pizarro, M. Mar, Guido Rodríguez Alcalá en el contexto de la narrativa histórica paraguaya, Universidad de Alicante, tesis doctoral, 2001; y la de Castro, Claude, editada con el título de Historia y ficción: Caballero de Guido Rodríguez Alcalá, Asunción, Editorial Don Bosco, 1997), además de varios artículos. Ello contrasta con el vacío de estudios académicos sobre las obras dramáticas históricas paraguayas de la misma época.

 

6

Para examinar las características y obras de la narrativa posterior a 1980, ver Peiró, José Vicente, Literatura y sociedad. La narrativa paraguaya actual (1980-1995), Madrid, UNED (Tesis doctoral), 2001. También en Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes» (www.cervantesvirtual.com).

 

7

Idea que ya expresamos en «La novela paraguaya en vísperas del nuevo siglo», comunicación presentada en el XXXIII congreso del Instituto Internacional de literatura Iberoamericana, Universidad de Salamanca, 2003, págs. 418-426.

 

8

Isidoro Calzada Macho (Sestao, Vizcaya, 1927) escribió obras históricas noveladas sobre la guerra del 70 (Acá carayá) y biografías como la de Juan de Garay, así como acercamientos al período colonial, pero buscando la fidelidad histórica ante todo más que la ficción, por lo que sus obras han venido siendo consideradas como historias noveladas, y en muchos casos como literatura. En 1982 regresó a España y continuó publicando biografías principalmente. En el año 2002 ha publicado en Status, editorial española, una sobre el Che Guevara. Se debe considerarlo como autor de biografías noveladas y no como autor de ficción literaria.

 

9

Maybell Lebrón relata de forma lineal la historia de Pancha Garmendia, el verdadero amor insatisfecho del mariscal López, y los avatares que motivaron su muerte. La obra destaca la crueldad del mariscal, así como las envidias, rencores y celos entre los personajes. Carlos Colombino cuenta en la novela El dedo trémulo la historia de un negro Gambó brasileño, Cándido da Fonseca Galváez, que desea conocer a Madame Lynch, la concubina de López. El relato se ubica en 1867, durante la contienda de la Triple Alianza también, y el narrador heterodiegético penetra en la vida de Elisa Lynch desde su infancia. A ello se añaden las apariciones de otros personajes para suministrar datos sobre el tema de modo fragmentario.

 

10

Publicada con el título de Almirante de sueños y de vigilia, en Núñez, Agustín edit., Tragedia de la cárcel pública y otras piezas. Asunción, Arandurá, 2000, págs. 9-58. También en Méndez-Faith, Teresa, Teatro paraguayo de ayer y de hoy, Asunción, Intercontinental, 2001, págs. 754-793.

Indice