270. (a). -Esta máxima se funda en dos célebres principios de economía. El 1� es que un Estado no puede llegar a su mayor poder hasta que cultive sus tierras con la mayor perfección que lees posible. El 2�, que la dicha perfección no se hallará hasta que las campañas estén pobladas de un gran número de familias, que miren de cerca el fruto y producciones de su industria. Pero se deve advertir, que todas las diligencias en esta parte serán inútiles, si los que trabajan las tierras no tienen la comodidad, y averes necesarios para procurarse los animales y plantíos que ellas requieren.
271. (b). -Esto se funda en que su objeto principal es mantener, y aumentar siempre sus riquezas esenciales.
272. (a). -El sustento y la comodidad de la vida son las dos fuentes de toda población. De aquí nace que ella se halla solamente en aquellos lugares en los quales, encuentran los hombres su mejor establecimiento.
273. (a). -Es un error en punto de política juzgar que las tierras estériles se pueden poblar construyendo en ellas muchas habitaciones unidas y que formen un lugar. La experiencia ha manifestado siempre inútiles y vanos los esfuerzos de la industria en esta parte. Por esta razón propongo en ellas la formación de casas separadas: porque repartidos así entre los propietarios los gastos necesarios para ella; y entre las familias que deben habilitarlas, los trabajos que necesariamente han de tener en su nueva población y cultivo, será más fácil su establecimiento.
274. (a). -La experiencia enseña que desta manera se han formado los alrededores y arrabales de las grandes ciudades.
275. (a). -A este fin se procurará que los tejados sean muy rápidos y en donde las huviere cubiertos con pizarras.
276. (b). -En los terrenos faltos de agua, y donde no es fácil hallarla en la vecindad de la población, se procurará practicar la industria siguiente: obsérvese el monte o colina más vecina a ella, y a la parte a donde tienen la declinación sus aguas. A este punto de vista se dirigirá una línea paralela a la qual se formará una pequeña excavación en la tierra a lo menos de dos palmos; y un depósito o balsa en el lugar en el qual se ha de fabricar la casa. En las tierras situadas entre colinas se observa que la misma naturaleza forma estos canales y depósitos, que con el tiempo son torrentes y lagunas.
277. Tocarán al propietario los pollos que vinieren con el tiempo de dichas gallinas; y las familias tendrán para sí los huevos y las pollas.
278. En todas las tierras se puede criar a lo menos un cerdo, el qual, al tiempo de la matanza, partirán las familias con el propietario. Pero si ellas fueren aptas para la cría de dichos animales, deverán los propietarios proveerles de dos, macho y hembra, los quales quedarán en poder de las familias hasta la cría, desde el qual tiempo partirán con los propietarios los que nacieren o el producto dellos.
279. Esta puede ser en dos maneras, o por vía de arriendo, y en este caso se practicará lo que se acostumbre en los lugares en los quales se forma la población, o cultivándose las tierras a cuenta de los propietarios, y entonces solamente suministrarán éstos a las familias las cosas expresadas en el artículo, repartiendo entre sí el producto de las cosechas.