Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Gamaliel Churata sostiene que Palma «descubrió la "lisura" limeña, menos hispana cuanto africana, extracto colonial [...]» (Churata: 116).

 

12

Igualmente, «una bellísima mulata [...] El demonio de la lujuria mordió los sentidos del licenciado, y a trueque de los apetitosos favores de la muchacha [...]» («Un asesinato justificado», en Palma 1964: 641); un voluptuoso elogio de las mulatas en «Brazo de plata» (ibid.: 474-75). Cuche ha reparado en el atractivo físico ejercido por las mulatas y zambas (Cuche: 124-25).

 

13

Afirma también Romero que Palma representa «lo que podría denominarse un salto atrás intelectual que reúne los variados elementos que aportó la mescolanza étnica y cultural de la costa peruana» (loc. cit.). Estoy de acuerdo, desde luego, en los muchos legados que hicieron posible las tradiciones, pero afirmar que Palma sea un salto atrás intelectual es sugerir una regresión que no existió, pues precisamente su obra es fruto de un avance en el desarrollo de la nacionalidad mestiza del Perú, salvo que otro sea el sentido de la expresión.

 

14

Lo que no inhibió su espíritu festivo, como cuando se burló de un aviso periodístico en el que se ofrecía en venta un «"negrito de 42 años". Vaya un nene! Denle papilla y dulces! ¿Qué apostamos a que el negrito no tiene dientes?» (cit. ibid.: 582).

Indice