| Dueña me ruega si querré decir | | | | de un accidente, asaz frecuente y fiero, | | | | tan altanero que es llamado amor: | | | | y aun quien lo niega la verdâ ha de oír. | | | | Mas ahora gente competente quiero, | | | | que a lo que infiero no a mente inferior | | | | cabe en el tema entrar con experiencia: | | | | la ausencia de derecho experimento | | | | ni a mi talento iba a dejar probar | | | | dó aquél se posa, y quién lo haga brotar, | | | | qué serán su virtud y su potencia, | | | | la esencia, sus efectos en aumento, | | | | y el placimiento que nos le hace amar, | | | | y si señal de sí brinde al mirar. | | |
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| En esa parte en que el recuerdo mora | | | | toma su estado, perfilado, como | | | | diáfano asomo, en una oscuridad | | | | que de Marte proviene, y se demora. | | | | Y ya creado, y bien nombrado, es pomo | | | | del alma, como afán de voluntad. | | | | Surge al ver una forma que se entiende, | | | | que prende en el obrar del intelecto, | | | | señor electo, y hace allí afirmanza. | | | | En lugar tal no teme malandanza, | | | | pues no de cualidades se desprende; | | | | y esplende en él un eternal efecto: | | | | no cabe afecto, sólo contemplanza, | | | | ni se presta a ninguna semejanza. | | |
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| No es la virtud, pero de aquélla viene | | | | que es perfección (y afirmación de tal), | | | | no racional pero sensible, digo. | | | | No hay rectitud cuando a juzgar se aviene | | | | pues la intención como razón le val: | | | | discierne mal quien del vicio es amigo. | | | | De su poder suele seguirse muerte | | | | si es suerte que a virtud tenga impedida, | | | | la cual convida a muy contraria vía: | | | | no que a natura tenga antipatía; | | | | como quien el perfecto bien no advierte, | | | | revierte en que no pueda tener vida, | | | | pues firme, en sí, no encuentra señoría: | | | | de quien de amor se olvida, igual diría. | | |
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| Muéstrase cuando el asimiento es tanto | | | | que la natura en desmesura torna, | | | | ni le soborna descansar ya más. | | | | Llega mudando color, risa en llanto | | | | y en mueca dura hasta la faz deforma; | | | | pronto retorna: así también verás | | | | cómo en gente de precio asaz se embeba. | | | | La nueva condición llama al suspiro | | | | y al pasmo, en tiro a un blanco sin sosiego | | | | que ira desadormece y torna en fuego | | | | (ni lo puede pensar quien no lo prueba), | | | | no aprueba a imán ceder de almo retiro | | | | dándose un giro, ni que sea por juego; | | | | poco le importa si uno es sabio o lego. | | |
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| Tiene ahí su encaje aquel mirar gallardo | | | | que al parecer nos da placer tan cierto; | | | | ya no encubierto va, pues dio en el centro. | | | | Nunca es salvaje el de beldades dardo, | | | | pues que el temer niega, al querer, acierto: | | | | mas premio es cierto el del flechado adentro, | | | | Y conocer no es dado su semblante: | | | | que amante, blanco está al dar en su mano; | | | | así, es humano, forma no se ve, | | | | y menos a quien tuvo en ella pie. | | | | Sin colores que lo hagan circunstante, | | | | actuante entre las sombras, brilla en vano. | | | | Y de antemano téngase por fe | | | | que sólo de éste se obtendrá merced. | | |
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| Tú libre de cuidado ve, canción, | | | | adonde gustes; pues tal vas ornada | | | | que harto alabada sea tu elección | | | | donde afición no excuse entendimiento: | | | | con otra gente, mal habrás contento. | | |
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