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1

SARMIENTO, D. F., 1962, Facundo, Buenos Aires, Sur, p. 17 y sgs. Todas las citas de Facundo incluidas en este trabajo corresponden a la edición aquí indicada.

 

2

TABORDA, Saúl, 1941, La crisis espiritual y el ideario argentino, Rosario, Universidad Nacional del Litoral.

 

3

ECO, Umberto, 1987, La estrategia de la ilusión, Buenos Aires, Lumen/de la Flor, p. 181 y sgs.

 

4

KUSCH, Rodolfo, s/f, La seducción de la barbarie (Análisis herético de un continente mestizo), Rosario, Ed. Ross, Cfr. et. BAJTIN, M.M., 1985, Estética de la creación verbal, México, S. XXI Ediciones. Bajtin habla de «contextos lejanos de una obra literaria»; de las «enormes posibilidades de sentido» que en cada cultura del pasado quedaron sin descubrir; de «los géneros y formas de la comunicación discursiva de la poderosa cultura popular» y de la doble naturaleza del género: cliché y despertador de sentidos latentes.

 

5

GUSDORF, George, 1971, La Palabra, Buenos Aires, Nueva Visión, p. 33

 

6

SARMIENTO, D. F., cit. p. 18 y sgs.

 

7

HERNADEZ, José, 1960, Martín Fierro, Buenos Aires, Eudeba, p. 237.

 

8

ALBERDI, Juan Bautista. 1886, Obras Completas, Tomo I, Fragmento Preliminar del Derecho, Buenos Aires, p. 125. Cfr. et. SEIBOLD, Jorge J. en separata de STROMATA, 3/4, jul./dic. 1975, «Civilización y barbarie en la historia de la ciencia argentina», p. 22. Cfr. et. 1958, El Salón Literario. Estudio preliminar de Félix Weimberg, Buenos Aires, Hachette, p. 127 y sgs.

 

9

BAJTIN, M.M., cit. p. 200 y sgs.

 

10

CARRIZO, Juan Alfonso, 1942, Cancionero Popular de La Rioja, t. II, Buenos Aires, Espasa-Calpe