| Esta cartilla moral | | | | que te doy con ironía | | | | te enseñará a ser marcial, | | | | pío lector, porque hoy en día | | | | no hay más seguro caudal. | | |
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| Hoy llaman marcialidad | | | | a esta práctica moderna; | | | | quien la sigue, a la verdad, | | | | logra vida, si no eterna, | | | | llena de comodidad. | | |
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| Recibe de mí, hijo amado, | | | | estos consejos, y piensa | | | | que, no habiendo otro caudal, | | | | ellos solos son tu herencia. | | |
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| Yo te aseguro que valen | | | | mucho más, si los observas | | | | (según hoy el mundo está), | | | | que otro género de hacienda. | | |
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| Porque estos no sufren pechos, | | | | gravamen ni otra gabela, | | | | ni la envidia los inculca, | | | | ni la malicia los cuenta. | | |
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| No extrañarás el estilo, | | | | ni el asunto te haga fuerza, | | | | porque es doctrina que usan | | | | los que siguen la moderna. | | |
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| En lo cristiano no hay moda, | | | | variedad, o diferencia; | | | | creer firme lo que Dios dice | | | | y lo que la Iglesia enseña. | | |
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| Para vivir con desahogo, | | | | la primera diligencia | | | | que has de guardar con cuidado | | | | es tener poca vergüenza, | | |
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| porque al que su buena crianza | | | | o sangre le da esta prenda, | | | | vive honrado, mas ¿qué importa, | | | | si la honra no es conveniencia? | | |
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| Con no tenerla, tendrás | | | | comodidad y llaneza, | | | | y cualquier cosa es tuya, | | | | con que por tuya la tengas, | | |
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| pues aunque al dueño no cuadre, | | | | ¿en su disgusto qué arriesgas? | | | | Come, duerme, grita y manda, | | | | y él que rabie enhorabuena. | | |
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| Hay algunos (que son pocos) | | | | mártires de su vergüenza, | | | | que sufren dos mil pesares | | | | por un qué dirán. ¡Qué mengua! | | |
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| Para tener buen partido | | | | y asentar tu conveniencia, | | | | has de seguir el dictamen | | | | del dueño, aunque injusto sea; | | |
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| te has de enojar si él se enoja, | | | | o con razón o sin ella; | | | | sigue su opinión en todo, | | | | que sea mala o que sea buena. | | |
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| La ingenuidad es delito, | | | | y así no cuides tenerla; | | | | engaña al que has menester, | | | | tenga justicia o no tenga. | | |
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| Aumentar la estimación | | | | se logra de dos maneras: | | | | murmurando al que se va | | | | y alabando al que se queda. | | |
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| En el trato has menester | | | | mayor cuidado y viveza, | | | | que vivir acomodado | | | | más quiere maña que fuerza. | | |
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| A los grandes tratarás | | | | no con mucha reverencia, | | | | que no se usa lo rendido | | | | ni se estima la modestia. | | |
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| Entre ellos has de cuidar | | | | de afectar con diligencia | | | | mucha lealtad, y con eso | | | | basta, más que no la tengas; | | |
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| porque la alabanza propia | | | | ya en el mundo no es afrenta, | | | | y si tú no te das fama, | | | | no esperes de otro tenerla. | | |
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| Cede siempre tu razón, | | | | tu concepto o tu evidencia, | | | | concédeles cuanto digan, | | | | y verás lo que lo aprecian. | | |
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| Sigue su gusto en el todo, | | | | no busques la consecuencia; | | | | haz aquello que ellos mandan, | | | | y harás tú lo que tú quieras. | | |
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| Ostenta muchas confianzas, | | | | finge muchas diligencias; | | | | hazte preciso en el mundo, | | | | que habrá bobos que lo crean. | | |
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| Con tus iguales, aún más | | | | debes guardar estas reglas: | | | | como son de tu tamaño, | | | | con facilidad te observan. | | |
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| Lo primero, es conveniente | | | | hablar bajo y con cautela, | | | | y aunque te saluden, no hagas | | | | más que bajar la cabeza. | | |
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| «Sí» o «no» a cuanto te pregunten, | | | | con mesurada modestia, | | | | siempre ocultando el sentir | | | | y encarrujando las cejas. | | |
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| Medias palabras no más | | | | has de hablar, pues es gran treta | | | | que los entiendas tú a todos, | | | | y que a ti nadie te entienda. | | |
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| Tratarás a tus menores | | | | con desprecio y aspereza, | | | | que la grandeza consiste | | | | en usarla, no en tenerla. | | |
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| Toma el primero lugar | | | | en la sala y en la mesa; | | | | vean que estás bien colocado, | | | | y convenga o no convenga. | | |
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| No digas que has sido pobre, | | | | porque es rigorosa afrenta; | | | | y aunque el serlo es accidente, | | | | se tiene ya por esencia. | | |
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| Escoge buenos parientes, | | | | dispón tú allá tu ascendencia, | | | | cuenta que has tirado el oro, | | | | que no hay quien te pida cuenta. | | |
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| No hables verdad en tu vida, | | | | que la mentira no es mengua; | | | | diles a todos que sí, | | | | y haz solo lo que tú quieras. | | |
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| No te exhorto a la mentira, | | | | que el mentir no tiene regla, | | | | y la forma del mentir | | | | la ha de enseñar la materia. | | |
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| No temas quebrar palabra, | | | | que si el viento se las lleva, | | | | no se ha de apurar un hombre | | | | por lo que tan poco cuesta. | | |
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| Si mal concepto formaren | | | | de tu opinión, ¿qué se arriesga? | | | | ¿Te han de quitar algún brazo | | | | por lo que aquel solo piensa? | | |
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| En las concurrencias debes | | | | no estar con mucha modestia, | | | | que es desatención notable | | | | lo político en cualquiera. | | |
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| Si quieres ser entendido, | | | | habla de todas materias | | | | aunque no entiendas alguna; | | | | quizá no habrá quien te entienda. | | |
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| Y si hubiere alguno, poco | | | | con él tu opinión arriesga: | | | | pues si con uno la pierdes, | | | | con los demás la granjeas. | | |
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| No agradezcas cosa alguna, | | | | que no hay cosa que agradezcas: | | | | si lo que pides te dan, | | | | tuya fue la diligencia. | | |
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| Y si acaso sin pedirlo | | | | algo te dieren, refleja | | | | que lo que es gusto de aquel | | | | no ha de ser en ti molestia. | | |
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| Esta es razón peregrina | | | | que no quiere mucha fuerza: | | | | busca empeños que lo pidan, | | | | y mejor si fueren hembras. | | |
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| En materias de interés | | | | (que es la más útil materia) | | | | no repares en tu padre, | | | | en tu honor, ni en tu conciencia. | | |
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| Único objeto ha de ser | | | | en todo la diligencia | | | | del dinero, que en tenerlo, | | | | el todo en todo granjeas. | | |
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| Don Dinero sea tu amigo, | | | | tu sangre y tu descendencia, | | | | doña Dinero tu dama, | | | | y dinero tu conciencia. | | |
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| Dinero, digo, aunque todo | | | | por el dinero se pierda: | | | | justo o injusto, dinero, | | | | y como viniere, venga. | | |
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| Como consigas el medio | | | | al fin, los medios desprecia, | | | | pues son los medios que digo | | | | el fin que solo aprovecha. | | |
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| No busques en los empleos | | | | el honor, pues es bobera | | | | que por una aprehensión | | | | del mundo tengas molestia. | | |
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| El provecho solo busca | | | | del útil, no de la ostenta, | | | | mira que la estimación | | | | es solo una vana idea. | | |
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| Estimación, fama, honor, | | | | pende de acciones ajenas, | | | | ¿y qué haré yo con matarme, | | | | si ellos no quieren tenerlas? | | |
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| Tente tú por muy honrado, | | | | que esto basta a que lo seas, | | | | créelo tú sin fastidiarte, | | | | y que todos lo creen piensa. | | |
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| Solo en el dinero no hay | | | | aprehensión ni cautelas; | | | | si no tienes, no tendrás, | | | | aunque pienses que lo tengas. | | |
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| No te fíes de ninguno, | | | | engaña siempre que puedas, | | | | sé en tus tratos miserable, | | | | que a todo llaman viveza. | | |
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| Si jugares, guardarás, | | | | no aquellas del juego reglas | | | | que por comunes se saben | | | | y por vulgares se observan: | | |
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| en albures cuidarás | | | | de jugarlos con quien tenga, | | | | porque el que no tiene, dime: | | | | ¿qué ha de perder, aunque pierda? | | |
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| Respeto no guardes nunca, | | | | solo guarda la moneda, | | | | que guardar formalidad | | | | no dice cuando se juega. | | |
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| Cuando estés ganando, estate, | | | | y no te estés cuando pierdas, | | | | a tu mano pon bastante, | | | | y apuesta poco a la ajena. | | |
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| El rehundir es cosa ya | | | | que se sabe que aprovecha; | | | | esconde cuanto ganares, | | | | y cuanto pierdas confiesa. | | |
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| Atiende solo a ganar, | | | | nunca guardes consecuencia; | | | | no des barato a ninguno; | | | | que si quieren ver, que vean. | | |
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| Los juegos de diversión | | | | son buenos, pero refleja | | | | que lo que a los otros quita, | | | | a ti nada te aprovecha. | | |
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| Y es menester que de todo | | | | lleve su poca de mezcla, | | | | conque si pierdes no juegues, | | | | y solo ganando juega. | | |
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| Con las damas, es preciso | | | | que alambiques una esencia | | | | de estas máximas, segura | | | | para tenerlas contentas. | | |
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| Hablo de damas comunes | | | | o vulgares, no de aquellas | | | | que en privilegios de nobles | | | | tiran gajes de discretas. | | |
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| El que es político, enfada; | | | | el obsequioso molesta; | | | | el prudente es un cobarde, | | | | y el ingenuo es una fiera. | | |
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| Si es callado, es ignorante; | | | | si humilde, de baja esfera; | | | | si habla verdad, lo formal | | | | se moteja por afrenta. | | |
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| Conque, atendiendo sagaz | | | | a estos consejos, no seas | | | | ni prudente ni obsequioso, | | | | ni hables verdad, ni agradezcas. | | |
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| Porque al que finge estimarlas, | | | | como que creen sus finezas, | | | | agradecen sus lisonjas | | | | y reconocen la deuda. | | |
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| No hay para imprimir mentiras | | | | más bien dispuesta materia | | | | que las mujeres, y así, | | | | quien dice verdad, lo yerra. | | |
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| En su opinión se gradúan | | | | al revés todas las prendas: | | | | el atrevimiento es gala; | | | | la presunción, gentileza; | | |
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| el descaro, sociedad; | | | | política, la llaneza; | | | | la adulación, cortesía, | | | | y la mentira, fineza; | | |
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| la osadía, rendimiento, | | | | y gracia la desvergüenza. | | | | Conque advertido, sagaz, | | | | con malicia y con cautela, | | |
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| finge, miente, engaña, adula, | | | | sé atrevido, osado, y piensa | | | | que lograrás más favor | | | | que el que las ama de veras. | | |
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| Los respetos mujeriles | | | | debe guardarlos cualquiera, | | | | bien sean ellos los que fueren, | | | | bien sean las que fueren ellas. | | |
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| Pero acá, para inter nos, | | | | sin que ninguno lo entienda, | | | | vive persuadido a que | | | | la más presumida es necia. | | |
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| Conque es preciso tratar | | | | con una proporción media: | | | | lejos cuando quieras tú, | | | | y cerca cuando ellas quieran. | | |
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| Al fin, en lo general, | | | | estos consejos observa, | | | | que en pocos renglones doy | | | | porque mejor los aprendas: | | |
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| Has de ser entremetido | | | | para que estimado seas; | | | | de tu hacienda no dispongas, | | | | dispón de la hacienda ajena. | | |
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| No le sirvas en tu vida | | | | a quien servirte no pueda; | | | | no visites al enfermo, | | | | aunque favores le debas. | | |
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| Visita al rico, no al pobre, | | | | que alguna vez aprovecha; | | | | no des al que nada tiene, | | | | dale al que darte algo pueda. | | |
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| Apunta siempre y no des, | | | | que la esperanza alimenta; | | | | di que sí a cuanto te pidan, | | | | y no des aunque lo tengas. | | |
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| Engaña en tu trato a todos, | | | | que es el fin de la moderna; | | | | cobra cuanto te debieren, | | | | y no pagues lo que debas. | | |
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| Aquella es tu obligación; | | | | esta, obligación ajena; | | | | sé hipócrita en general, | | | | pero esconde la vergüenza. | | |
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| Aquel que de ti se fiare, | | | | haz que pague su bobera; | | | | quítale al pobre en confianza, | | | | que el pobre nunca se queja. | | |
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| Con abatir al humilde | | | | harás lucir tu potencia; | | | | enójate con aquel | | | | que defenderse no pueda. | | |
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| Préciate de ser marcial, | | | | aunque otra cosa no seas, | | | | que el parecerlo consiste | | | | solo en no tener vergüenza. | | |
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| Al que te haya menester | | | | quita, manda, abate y pena; | | | | y al que te pueda servir, | | | | sirve, adula, engaña y ruega. | | |
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