Introducción al estudio de este nuevo
período literario. -Decadencia general de España al
advenimiento de la casa de Borbón. -Extrema
postración de la literatura en el reinado de Carlos II y
principios del de Felipe V. -Propósitos de este monarca en
favor de la cultura nacional. -La Biblioteca Real y las Academias
Española y de la Historia. -Influencia francesa en nuestra
literatura: sus causas y origen. -Señales de esta influencia
que determina un cambio en el gusto literario: el Diario de los
literatos, la Poética de Luzán y la
Sátira de Jorge Pitillas. -Reinado de Fernando VI:
señales de mejoría y adelanto de la reforma
doctrinal. -Academia del Buen gusto. -Progresos en el
reinado de Carlos III. -Triunfo de la reforma literaria. -Escuelas
poéticas
La poesía lírica y épica en el
segundo período de la segunda época literaria.
-Corrupción de la Poesía al comenzar el siglo XVIII y
extrema decadencia a que llegó en los comienzos del reinado
de Felipe V. -Prodigioso número de cultivadores que tuvo la
Poesía en este reinado: mención de algunos de ellos.
-Otros poetas más importantes de los tiempos de Felipe V:
Álvarez de Toledo (D. Gabriel), Gerardo Lobo, Torres y
Villarroel, Luzán, y Porcel. -Reinado de Fernando VI:
Torrepalma, Montiano, Nasarre y otros. -Reinado de Carlos III:
García de la Huerta, como representante de la escuela
poética antigua nacional. -Esfuerzos hechos para combatir la
escuela clásico-francesa. -Principales mantenedores de
ésta: Moratín (D. Nicolás) y su tertulia,
Cadalso, Iriarte y Samaniego. -Escuela salmantina; sentido en que
debe tomarse esta denominación. -Poetas agrupados en ella:
Meléndez Valdés, González, Forner, Iglesias,
Jovellanos, Cienfuegos, Moratín (D. Leandro) y Quintana.
-Sumarias indicaciones sobre el cultivo de la poesía
épica en el siglo XVIII
La poesía dramática en el siglo XVIII.
-Extrema decadencia a que llegó en los tiempos de Carlos II
y Felipe V y causas de ella. -Esfuerzos para mejorar la
situación del teatro y sentido en que se hacen: traducciones
del teatro clásico-francés. -Teatro nacional: su
deplorable estado. -Primeros esfuerzos para aclimatar en nuestra
escena el teatro francés: Montiano y otros. -Tentativas
originales en favor del mismo: Moratín (padre): sus obras.
-Nuevas tentativas: Cadalso, López de Ayala, Cienfuegos,
Quintana, Forner, Iriarte, Jovellanos, Trigueros y otros.
-Oposición a la escuela francesa: García de la Huerta
y sus obras: su Raquel. -La publicación del
Teatro español y contiendas literarias a que dio
lugar. -Autores que se oponían a la regeneración del
teatro: Comella, Valladares, Zavala y Rodríguez Arellano.
-Regeneración del teatro: Moratín (hijo): su
significación literaria y sus principales obras.
-Poesía dramática popular del siglo XVIII: los
sainetes. -D. Ramón de la Cruz y D. Juan González del
Castillo. -Resumen
La poesía didáctica, los géneros
poéticos compuestos (sátira en prosa y verso, novela
y bucólica), la Oratoria y la Didáctica en el siglo
XVIII. -Indicaciones sobre la poesía didáctica y sus
cultivadores en este período. -La fábula: Samaniego,
Iriarte y el prosaísmo; plaga de fábulas. -La
sátira: su falta de cultivo y de importancia durante este
siglo. -Indicaciones acerca de la que durante el mismo se produjo
en verso: mención de sus principales cultivadores.
-Sátiras en prosa: el P. Isla, Cadalso, Moratín y
otros. -Sumarias indicaciones sobre la novela. -Ídem
respecto de la poesía bucólica. -Ídem sobre la
Oratoria. -Consideraciones generales acerca de la Didáctica.
-Historiadores: el Marqués de San Felipe, Flórez,
Masdeu y otros. -Indicaciones respecto de otros géneros
didácticos y sus principales cultivadores: Mayans y Siscar,
Forner, Isla, Jovellanos, Floridablanca y Campomanes. -Feijoo: sus
obras más importantes. -Su representación en el
movimiento literario del siglo XVIII. -Breves noticias acerca del
género epistolar serio escrito en prosa. -Indicaciones
generales respecto de la prosa castellana en dicho
siglo