Esta pieza
pertenece á la Galería Dramática, que
comprende los teatros moderno, antiguo español y estrangero,
es propiedad de su editor Don Manuel Pedro Delgado, quien
perseguirá ante la ley, para que se le apliquen las penas
que marca la misma, al que sin su permiso la reimprima ó
represente en algun teatro del Reino, ó en los Liceos y
demas Sociedades sostenidas por suscricion de los Socios, con
arregló á la ley de 10 de Junio de 1847, y decreto
Orgánico de teatros de 28 de Julio de 1852.
INDIRECTA.
OTRA.
La accion pasa
en... cualquier distrito electoral de la patria de Pelayo; en la
villa de la Alcora, por ejemplo, célebre poblacion de la
provincia de Castellon de la Plana.
ADVERTENCIA.
Este juguete
dramático lo dedica el autor muy especialmente á la
parte de público que no acostumbra frecuentar los
teatros.
Escena II
|
|
TOMÁS.
SALVADORA.
|
SALVADORA |
¿Quién es, dime, ese
salvage? |
|
|
|
TOMÁS |
Un emisario que envía |
|
aquel alto personage |
|
de quien te hablé el otro
dia; |
30 |
el cual me endosa una carta |
|
en desiguales renglones, |
|
hablándome por vez
cuarta |
|
de votos y de elecciones. |
|
|
|
|
TOMÁS |
(Dándole la
carta.)
|
Ecce homo.
|
35 |
|
|
SALVADORA |
Deja que la vista pase, |
|
que en meriendas de esta clase |
|
bien sé yo el pan que me
cómo. |
|
(Lée el sobre, y despues la
carta.)
|
«Al señor don
Tomás Ponce... |
|
propietario de la Alcora... |
40 |
Valencia y Enero á
once... |
|
de ochocientos mil...» |
|
|
TOMÁS |
¡Vadora!
|
|
¡muy lleno está ese
teatro!... |
|
|
|
SALVADORA |
¡Digo!... de mil
ochocientos... |
|
¡ja! ¡ja! ¡ja!
¡y cincuenta y cuatro! |
45 |
|
|
TOMÁS |
No estás hoy tú para
cuentos. |
|
|
|
SALVADORA |
(Sigue
leyendo.)
|
«Mi buen amigo
Tomás: |
|
En ocasion semejante, |
|
aquel que llega delante |
|
|
—7→ |
nunca se queda
detrás... |
50 |
Y por tanto yo quisiera |
|
que fuese en tal baraunda |
|
antes de cualquier segunda |
|
esta carta la
primera...» |
|
(Representa.)
|
¿Pues no dices que te ha
escrito |
55 |
sobre lo mismo otra vez? |
|
|
|
TOMÁS |
Con esa, digo y repito |
|
que son ya lo menos diez. |
|
|
|
SALVADORA |
Es que sin duda ha temido |
|
que te olvides de su historia. |
60 |
|
|
TOMÁS |
Pues tengo buena memoria: |
|
la voluntad he perdido. |
|
|
|
SALVADORA |
(Lée.)
|
«Se trata, por de
contado, |
|
de próximas elecciones, |
|
y para evitar razones... |
65 |
yo quiero ser
diputado...» |
|
(Representa.)
|
¡Así me gusta!...
¡el pan, pan! |
|
¡Lo demas es patarata! |
|
|
|
TOMÁS |
¡Ego sum, hablando en plata, |
|
que dijo aquel sacristan! |
70 |
|
|
|
|
(Tomando un
polvo.)
|
SALVADORA |
(Lée.)
|
«La patria me necesita, |
|
que su conflicto es muy gordo, |
|
y hacerme no puedo el sordo |
|
cuando la conciencia grita. |
|
Por eso, teniendo pruebas |
75 |
de que usted y otros consortes |
|
buscan hoy personas nuevas |
|
para mandar á las
Córtes... |
|
oportuno me parece |
|
aceptar el sacrificio |
80 |
que impone á todo
novicio |
|
la profesion que
apetece.» |
|
(Representa.)
|
Huele esto á manga de
fraile. |
|
|
|
TOMÁS |
De San Francisco de Borja, |
|
que no llevaban alforja, |
85 |
|
—8→ |
pero... continúa el
baile. |
|
|
|
SALVADORA |
«La mia tendrá por
norma |
|
andar corriendo ó al
trote, |
|
en los abusos reforma, |
|
y hacer bien... al que me
vote. |
90 |
No puede ser mas sencilla |
|
ni provechosa en mercedes, |
|
porque ya saben ustedes |
|
que hoy mas logra quien mas
chilla.» |
|
|
|
TOMÁS |
En eso tiene razon: |
95 |
no hay hoy verdad mas probada. |
|
|
|
SALVADORA |
Ni regla sin escepcion... |
|
¡Yo chillo, y no logro
nada!... |
|
porque, si creida fuera, |
|
hace ya, Tomás, gran
rato, |
100 |
que tu nariz no anduviera |
|
oliendo tres piés al
gato. |
|
¿Qué saca en limpio
tu diente |
|
de que su objeto consiga |
|
este ó aquel
pretendiente? |
105 |
¿Quieres que yo te lo
diga?... |
|
Pues mira, escúchame
bien: |
|
«Perder el tiempo, ante
todo, |
|
porque, al cabo, de este modo |
|
no lleno yo la sarten. |
110 |
Y luego... ¡bien lo
conoces! |
|
despues de tanto afanarte, |
|
el pago que suelen darte, |
|
es, Tomás... un par de
coces.» |
|
|
|
TOMÁS |
¡Tienes razon, soy un
tonto, |
115 |
y bien caro lo he pagado!... |
|
pero hasta aquí hemos
llegado. |
|
|
|
SALVADORA |
¡Mas vale tarde que
pronto! |
|
(Lée.)
|
«De alpargata y de
zapatos |
|
tiene usted muchos amigos |
120 |
por las calles y en los trigos |
|
de esos pueblos inmediatos. |
|
Y si despues de lucha |
|
hace falta algun talego. |
|
Tomás... aquí
está don Diego...» |
125 |
|
—9→ |
(Representa.)
|
¡Como es el tal buena
trucha!... |
|
¿Con que despues, eh,
Tomás?... |
|
¡Pobre, infeliz
labrador!... |
|
¡Toma!... no quiero leer
mas. |
|
|
|
|
|
(Devuelve la carta.)
|
TOMÁS |
Te dejas, pues, lo mejor... |
130 |
mira lo que aquí se ve. |
|
|
|
|
|
(Señalando con el
dedo.)
|
SALVADORA |
¡Por caridad! que ni en
chanza |
|
tengo en sus palabras
fé. |
|
|
|
TOMÁS |
Pues él tiene en tí
esperanza. |
|
(Lée con
gafas.)
|
«Su mujer, á quien yo
estimo, |
135 |
además de otros
parciales, |
|
cuenta tambien con un primo |
|
de influencias especiales: |
|
y si este tal se interesa |
|
por nuestra victoria está
encima...» |
140 |
|
|
|
TOMÁS |
¿Qué tal?...
¡chúpate esa!...
|
|
|
|
SALVADORA |
¡El primo!... venga esa
carta. |
|
(La toma y la
rasga.)
|
¡Pues no aprieta los
cordeles!... |
|
¡Vaya! ¡vaya!...
¡Marta! ¡Marta! |
|
tira al fuego esos papeles... |
145 |
|
|
|
(Sale MARTA y
recoge los pedazos.)
|
Escena IV
|
|
Los mismos. BARTOLOMÉ.
|
|
(Al salirse MARTA,
tropieza con BARTOLOMÉ, que entra
relamiéndose el hocico.)
|
BARTOLOMÉ |
¿Dónde vas?... dame
un abrazo. |
|
|
|
MARTA |
¿Lo digo, señora,
ó no? |
165 |
|
|
SALVADORA |
¿Qué tal, se ha
almorzado bien? |
|
|
|
BARTOLOMÉ |
Muy poquito... casi nada. |
|
|
|
MARTA |
¡Cómo que no!... la
sarten |
|
dejó sin una tajada. |
|
¿Vino?... media
cantarilla. |
170 |
|
|
BARTOLOMÉ |
¡Y en verdad que es
escelente! |
|
|
|
MARTA |
¿Y olivas?... una
barchilla. |
|
¿Pan?... dos libras... |
|
|
|
MARTA |
¿Por qué dice que
poquito, |
|
si ha comido mas que un toro? |
175 |
|
|
BARTOLOMÉ |
¡Ah, Marta!... ¡me
tienes frito, |
|
de tanto como te adoro! |
|
|
|
MARTA |
¿A quién, á
mí?... ¡mira el tuno!... |
|
|
|
BARTOLOMÉ |
Queda en paz, Marta querida, |
|
que no olvidaré en mi
vida... |
180 |
|
|
SALVADORA |
¿A Marta... ó al
desayuno? |
|
|
|
BARTOLOMÉ |
Señora, será un
capricho... |
|
pero... |
|
|
MARTA |
¡Capricho!...
¡gandul!...
|
|
|
|
|
|
|
(Se marcha.)
|
—11→
|
MARTA |
¡Zúzalo,
chicho!
|
|
Dale un mordisco en... |
|
|
|
(Ladra el perro, y si no le hay, se supone entre
bastidores.)
|
TOMÁS |
(Llamándolo.)
|
¡Saul!...
|
185 |
¡Vamos!... ¡quieto!...
¡ven aquí!... |
|
|
|
SALVADORA |
¡Ya ves cómo este
emisario |
|
despues de limpiar tu armario, |
|
se burla de esta y de
mí!... |
|
|
|
TOMÁS |
¡Cuándo, oh Dios,
llegará la hora |
190 |
que ponga á mis penas
tasa!... |
|
¡y en que el hombre de su
casa |
|
reir podrá, ya que hoy
llora |
|
lo que en estos tiempos
pasa!... |
|
|
|
MARTA |
¡Y en que la carne y la
espina |
195 |
del triste estado soltero |
|
quieta estará en la
cocina, |
|
desplumando una gallina |
|
ó haciendo fuego al
puchero!... |
|
|
|
|
|
(Se marcha.)
|
SALVADORA |
¡¡¡Y en que la
mujer casada |
200 |
que ama á su esposo en
verdad, |
|
cuando llegue una votada, |
|
diez leguas de ella apartada |
|
vea á su cara
mitad!!!... |
|
|
|
|
|
(Se marcha.)
|
|
(Pausa.)
|
Escena VI
|
|
Mutacion. Calle transversal con muy poco fondo, para dar
lugar, durante esta escena, á preparar interiormente la
inmediata. Transitan por dicha calle BLAS y ANTONIO, seguidos de cuatro ó
seis compañeros, parándose á intérvalos
mientras dura el diálogo.
|
BLAS |
En honduras no te metas, |
|
porque pisas mal terreno: |
295 |
el pan, pan, y el vino...
bueno. |
|
Aquí estan las
papeletas, |
|
y en mi casa el vaso lleno. |
|
Quien quiera beber un trago |
|
y empapar cuatro fragmentos |
300 |
en miel de Roma ó
Cartago, |
|
que no gaste cumplimientos, |
|
pues hoy, señores, yo
pago. |
|
Don Diego es un guapo chico, |
|
de liberal hace alarde, |
305 |
valiente, popular, rico, |
|
y sobre todo... ¡qué
pico! |
|
Ya le oireis esta tarde. |
|
Como triunfe este
señor... |
|
no diré que el que agua
siembre |
310 |
coja chorizos en flor, |
|
porque en Enero ú
Diciembre |
|
no suele hacer gran calor. |
|
Pero tened por seguro |
|
que, si vence nuestro bando, |
315 |
haciendo frio ó sudando |
|
no comerá el pan tan
duro... |
|
|
|
ANTONIO |
El que lo tendrá mas
blando: |
|
en eso tienes razon. |
|
|
|
BLAS |
No seas tan terco, Antonio; |
320 |
siempre estás de
oposicion... |
|
|
|
ANTONIO |
Y se la haré hasta al
demonio |
|
mientras no pruebe el turron. |
|
(En voz baja á BLAS.)
|
Doce veces he votado |
|
con esperanza y no corta, |
325 |
y al sumar lo que me importa, |
|
|
—15→ |
en limpio siempre he sacado |
|
un cero como una torta. |
|
|
|
BLAS |
No me enturbies la pesquera, |
|
y hablemos en voz mas baja; |
330 |
que en la décima
tercera, |
|
si pones los piés en la
era, |
|
no trillarás por la
paja. |
|
|
|
ANTONIO |
¡Bah! ¡bah!
¡bah!... ¡todo razones!... |
|
|
|
BLAS |
¡Hombre, no! tu suerte
labras |
335 |
ganando estas elecciones... |
|
|
|
ANTONIO |
Me pagareis en palabras, |
|
como en otras ocasiones. |
|
|
|
BLAS |
Sostengo lo que te he dicho, |
|
y á cuenta... vaya un
cigarro. |
340 |
|
|
|
(Dándole un puro.)
|
ANTONIO |
Lo tomo... por un capricho. |
|
|
|
BLAS |
(Aparte.)
|
Ya va picando este bicho. |
|
Vamos, toma... y ruede el
carro. |
|
|
|
|
(Le dá papeletas.)
|
ANTONIO |
Con tus gritos importunos |
|
me haces ser siempre un
borrego. |
345 |
|
|
BLAS |
¡Pues si todos somos
unos!... |
|
|
|
ANTONIO |
(Indicándose á
sí mismo.)
|
Es muy cierto, pero algunos |
|
tardan mucho á entrar en
juego; |
|
¡y harto estoy de rodar
noria! |
|
|
|
BLAS |
(Dándose
importancia.)
|
Dime... para mi gobierno, |
350 |
¿qué quieres? |
|
|
ANTONIO |
(Accion de
comer.)
|
¿Yo? pepitoria.
|
|
|
|
BLAS |
¿Un pastelillo de
gloria? |
|
|
|
ANTONIO |
O dos chorizos de infierno. |
|
|
|
|
(Se marchan todos.)
|
Escena VIII
|
|
Los mismos. BLAS,
ANTONIO y sus
compañeros, que entran con papeletas en la
mano.
|
BLAS |
¿Qué dice el maestro
Cutanda? |
|
|
|
MAESTRO |
¿Yo?... nada: callo y
afeito; |
375 |
que quien entre barbas anda, |
|
no debe seguir mas pleito... |
|
que «obedecer al que
manda.» |
|
|
|
BLAS |
Corriente; pero no importa |
|
que en la discordia que hoy
rige |
380 |
para amasar nuestra torta, |
|
lo que el bien del pueblo
exige |
|
busque quien sus pelos corta. |
|
Ni nada de estrañar
fuera, |
|
viendo el patrio desconsuelo, |
385 |
que, con navaja y tijera, |
|
hoy siguiese su bandera |
|
quien le rapa y corta el pelo. |
|
|
|
—17→
|
MAESTRO |
(Acabando de afeitar á
MIGUEL.)
|
De ese estandarte me
río, |
|
por mas que usted lo enarbole, |
390 |
y en invierno y en
estío, |
|
como tengo tanta prole, |
|
busco el bien... del pueblo
mio. |
|
(Señalando sus
niños.)
|
Mire usted, señor don
Blas... |
|
uno... dos... tres... y tres
mas, |
395 |
que aun me quedan allá
dentro. |
|
¿Tirará bien mi
compás |
|
sus paralelas al centro |
|
(Accion de
comer.)
|
con la paja ó con el
grano |
|
de esas blancas papeletas |
400 |
que lleva usted en la mano?... |
|
|
|
BLAS |
(Aparte.)
|
Veo que este ciudadano |
|
lo que busca son pesetas. |
|
|
|
MAESTRO |
Por eso á los que en el
dia |
|
me presentan su demanda |
405 |
de esta ó la otra
letanía, |
|
les contesto con la mia... |
|
«¡obedecer al que
manda!» |
|
No hay remedio; es mi sistema: |
|
ni le hallo mejor tampoco; |
410 |
lo demas todo es pamema; |
|
sin fuego nadie se quema... |
|
vea usted si me equivoco. |
|
Llega esta tarde ó
mañana |
|
á mi tienda un
parroquiano |
415 |
con barba de una semana, |
|
me manda enmendar su plana... |
|
le afeito... y paro la mano. |
|
(BLAS se
sorprende.)
|
Mas, veo que usted se pasma |
|
aun antes de que le diga |
420 |
que á igual proceder me
obliga |
|
quien pide una cataplasma |
|
ó un emplasto en la
barriga... |
|
|
|
BLAS |
Estoy mirando, maestro, |
|
que en la gramática
parda |
425 |
nadie le pondrá el
cabestro... |
|
|
|
—18→
|
MAESTRO |
A quien está ya tan
diestro |
|
en ir llevando la albarda; |
|
y que con los varios roces |
|
de tanta carga y ginete... |
430 |
|
|
BLAS |
(Aparte.)
|
¡Por mal camino se mete! |
|
|
|
MAESTRO |
Le tirará un par de
coces... |
|
|
|
BLAS |
(Aparte.)
|
A quien la espuela no apriete. |
|
|
|
|
|
(Accion de
dinero.)
|
MAESTRO |
Por eso, mientras hay godos, |
|
de aquel bando ó de esta
banda, |
435 |
que me buscan de otros modos, |
|
les voy contestando á
todos: |
|
«¡obedecer al que
manda!» |
|
|
|
BLAS |
(Llamándole aparte,
mientras los demas forman corrillos separados; leyendo las
papeletas.)
|
¡Ea!... ajustemos las
peras |
|
sin enigmas ni recelos... |
440 |
¿Cuánto quiere? |
|
|
MAESTRO |
¿Va de veras?...
|
|
Tomaré, pues, mis
tijeras, |
|
que la cuestion tiene pelos. |
|
Y esos pelos no son vanos; |
|
porque, al fin, no es una
mengua, |
445 |
que, con tantos parroquianos, |
|
tenga pocos en la lengua |
|
quien muchos lleva entre
manos. |
|
(Piensa un poco lo que va á
decir.)
|
Como vivo en este abismo, |
|
lleno siempre de tormentas, |
450 |
y sin un solo guarismo, |
|
entrando conmigo en cuentas, |
|
suelo decirme á mí
mismo... |
|
«Ven acá, pobre
estropajo; |
|
entre las diversas modas |
455 |
que corren de arriba abajo, |
|
te sienta mejor que todas |
|
la de: cobrar tu trabajo.»
_ |
|
La plata es cual los Querubes, |
|
que anda siempre por las
nubes; |
460 |
y en esta cuestion, que
escarbas, |
|
mientras vas, bajas y subes, |
|
|
—19→ |
puedes hacer treinta barbas. |
|
La lanceta no la escluyas, |
|
pues no es justo en nuestros
dias, |
465 |
por andar entre aleluyas, |
|
que tú pierdas tus
sangrías |
|
para que otro halle las
suyas... |
|
Y en fin, si en tan triste
estado |
|
la cabeza te se inflama |
470 |
por servir al diputado, |
|
y atrapas un resfriado |
|
con quince dias de cama... |
|
no ha de parecer molesto |
|
á quien te pidiere el
voto, |
475 |
ni el comentario ni el testo |
|
de las partidas, que noto |
|
en mi pobre presupuesto. |
|
|
|
BLAS |
(Accion de
dinero.)
|
Fijémonos en el
cuánto |
|
sin tanta palabrería. |
480 |
|
|
MAESTRO |
Poca cosa... pero al canto, |
|
que mi bolsa y mi vacía |
|
tienen igual seña y
santo. |
|
(Una cruz en la
boca.)
|
Hé aquí, pues, la ley
nefanda: |
|
que en sus míseros
apuros |
485 |
presenta el tio Cutanda: |
|
«Obedecer al que
manda... |
|
si manda cinco ó seis
duros.» |
|
|
|
BLAS |
Arreglémoslo por tres, |
|
y es asunto concluido. |
490 |
|
|
|
|
|
|
|
(Parando la
mano.)
|
BLAS |
No, que harán
ruido...
|
|
ya nos veremos despues. |
|
|
|
|
(Le da la mano al MAESTRO, y este rueda la cabeza
desconfiando de la oferta.)
|
BLAS |
¿A quién le falta
papel?... |
|
|
|
NICOLÁS |
¿Y el papel para qué
es, Blas? |
495 |
|
|
BLAS |
¿Para qué ha de ser,
Colás?... |
|
(Irónicamente.)
|
para envolver un pastel... |
|
|
|
—20→
|
|
BLAS |
¡Todos la misma,
pregunta!... |
|
¡Vaya, me volvereis
tonto!... |
500 |
Pero, en fin, roma ó con
punta, |
|
hagamos aquí una junta, |
|
y saldrás de dudas
pronto... |
|
Vereis cuán presto la
acuño. |
|
(A cualquiera de los presentes.)
|
¡Siéntate... tú
eres alcalde... |
505 |
vara y todo... y con buen
puño! |
|
(Dándole un palo
cualquiera.)
|
Ven aquí, y no temas,
Nuño, |
|
aunque á multazos nos
balde. |
|
Trae esa mesa, Miguel; |
|
(Hacen lo que les dice.)
|
tú... esa caja de
tabaco... |
510 |
(La coloca encima de la
mesa.)
|
Corriente... venga un papel... |
|
Te escriben un nombre en
él, |
|
lo doblas... lo das... y al
saco. |
|
(Parodia el acto de votar.)
|
Ya ves tú cuán
fácil es |
|
aprender tal vagatela... |
515 |
|
|
|
BLAS |
Lo que tú ves...
|
|
Dá fin aquí el
entremés, |
|
y el chico sale de escuela. |
|
Retiras atrás la pata, |
|
ó te vuelves al
momento; |
520 |
que á un elector de
alpargata |
|
es muy necio aquel que trata |
|
de exigirle un cumplimiento. |
|
Sales, en fin, del teatro; |
|
otro llega de tí en
pos; |
525 |
despues de aquel entran dos, |
|
y tras de estos vienen
cuatro... |
|
hasta que no hay mas... ¡y
á Dios! |
|
Pero... |
(Temiendo
continuar.)
|
|
|
NICOLÁS |
Concluye esa historia,
|
|
que es bastante divertida; |
530 |
y lo que á muchos se
olvida |
|
bueno es tenerlo en memoria. |
|
|
|
—21→
|
BLAS |
Muy pronto está
concluida... |
|
Tres dias completos dura |
|
navegando el barco en popa, |
535 |
y el alcalde en tal postura, |
|
hasta que el hambre le apura |
|
y vierte en seco la sopa. |
|
Cuando lleno está el
perol, |
|
sácanse con sumo tino, |
540 |
y van tendiéndose al
sol, |
|
allí el nabo... aquí
la col... |
|
y allá el pimiento ó
pepino. |
|
(Acompaña con la accion
cuanto dice.)
|
Cada fruta tiene un trage, |
|
cada cuchara un guisado; |
545 |
y despues de bien contado... |
|
del plato de mas follage... |
|
sale tieso el diputado. |
|
Y entre las gentes de plaza |
|
que estan allí con su
murga, |
550 |
haciendo un papel... de
estraza, |
|
unos se maman la purga... |
|
los otros... la calabaza. |
|
|
|
ANTONIO |
Lo cuentas, Blas, de unos
modos... |
|
|
|
BLAS |
Y tómenlo como quieran |
555 |
tirios, troyanos y godos... |
|
que á fin de que me oigan
todos, |
|
quisiera que aquí
estuvieran. |
|
|
|
ANTONIO |
¿Pero se acabó ya el
cuento? |
|
|
|
BLAS |
La píldora está
tragada. |
560 |
|
|
|
BLAS |
¡Nada! ¡nada!...
|
|
que lo que falta es
ungüento |
|
de enfermedad reservada. |
|
|
|
ANTONIO |
Déjate estar de
reserva, |
|
que el momento es oportuno; |
565 |
y reine Marte ó
Minerva, |
|
dañar no puede á
ninguno |
|
quien pasa el tiempo entre
yerba. |
|
Falta en el punto en cuestion |
|
descubrir cómo se
alcanza |
570 |
del gallo y zorra la union, |
|
y la mas dulce alianza |
|
|
—22→ |
entre el gato y el raton... |
|
Falta el seguirle la pista |
|
al motivo, en contra ó
pró, |
575 |
que en la electoral conquista |
|
suele ponerte á tí en
lista, |
|
y á mí, por ejemplo,
no. |
|
Falta, si mucho me aprietas, |
|
saber cómo hay quien
consiente, |
580 |
con la lengua y manos quietas, |
|
que en punto do votan veinte, |
|
resulten cien papeletas. |
|
Falta apuntar los abusos, |
|
y disparar bien los tacos |
585 |
contra las costumbres y usos, |
|
con que hoy votan los
polacos... |
|
y en otros tiempos... los
rusos... |
|
|
|
BLAS |
(Tapándole la
boca.)
|
Pero esa misa es muy larga |
|
y el evangelio está
cerca; |
590 |
con que aguantemos la carga, |
|
que la verdad siempre amarga |
|
á quien tan cara hoy la
merca. |
|
Y pues con dos pinceladas |
|
vísteis la gloria y
trabajo |
595 |
del hijo de las votadas... |
|
¡Melchor!... ¡basta de
alcaldadas!... |
|
¡¡¡y ese telon...
hacia abajo!!! |
|
(Cae.)
|
|
|