Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

171

Estas 1633 notas ilustraron el texto del Quijote, en la reproducción fototipográfica que D. Francisco López Fabra hizo de la edición príncipe del libro inmortal. Posteriormente, en 1877 y con motivo de nueva edición del Quijote, en Cádiz, a cargo del impresor D. José Rodríguez y bajo la dirección de D. Ramón León Máinez, escribió cinco artículos en Madrid Literario y prosiguió bajo el título de Más Quijotadas con dicho señor Mainez, en La Ilustración del 22 de Abril del mismo año, núm. XV, págs. 254-55.

<<

172

Véase, entre otros disconformes, a D. Rufino J. Cuervo, en su Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana (1886-1893).

<<

173

D. Vicente Salvá en su ensayo sobre la forma en que debe ser juzgado el Quijote observa: «Una de las razones por que es un portento el Quijote, es por haber sido tan sensato su autor, que no volvió a poner la mano en la obra, ni siquiera para corregir los descuidos y contradicciones que se le escaparon en el primer calor, y mucho menos para enmendar las frases y las palabras». (¿Ha sido jugado el Don Quijote según esta obra merece?). Lo que hizo él han venido haciéndolo y no siempre con acierto, Capmany, Arrieta, Clemencín, Hartzenbusch y tantos otros más o menos ilustres enmendadores del mejor libro español.

<<

174

[«Schelegel», corregido de la fe de erratas del original (N. del E.)]

<<

175

Discurso sobre las unidades dramáticas (Ensayos poéticos, pág. 217). Se publicó antes en El Panorama.

<<

176

Ib., pág. 218.

<<

177

Ib., pág. 219.

<<

178

Así lo reconoce Hartzenbusch, al proclamar en la pág. 224 de expresado Discurso que el círculo dentro del cual ha de desenvolverse la unidad de acción «está fiado al compás de la razón, al buen gusto, a la observación y al criterio del escritor dramático».

<<

179

Ib., pág. 221.

<<

180

Ib., pág. 222.

<<