Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

Los compromisos de las compañías para la feria de San Juan sufrían la competencia con otras ciudades como Rioseco, Valladolid y Villalón. Por la festividad de San Pedro la marcha a Burgos era, y sigue siendo en la actualidad, bastante frecuente. (N. del A.)

 

102

Es un lugar común la frialdad del público de León. (N. del A.)

 

103

En León solía ser de cien reales diarios y seis para el conserje. (N. del A.)

 

104

Algunas más lo hicieron; pero lo habitual era eludir los compromisos, acortar las estancias o no volver: «Y la que llega una vez, pocas más vuelve» (La Lira, n.º 44, 16-06-1884: 4). (N. del A.)

 

105

Las fuentes documentales más importantes en este apartado son las actas municipales y la prensa de León, si bien hemos utilizado otros recursos para establecer las relaciones con las representaciones en otros lugares. (N. del A.)

 

106

No hay otros datos de este actor. (N. del A.)

 

107

Se documenta su estancia en la inauguración de los locales del Recreo Artístico, el 22-08-1875. (N. del A.)

 

108

Las razones de la salida a provincias de estos afamados grupos debía cifrarse en asuntos económicos, según la tesis de Espín Templado (1988). Las funciones por horas restaron la asistencia a otros espectáculos. (N. del A.)

 

109

Las compañías infantiles y la presencia de niños en los grupos de actores fueron legales hasta finales del siglo XIX y muy populares. (N. del A.)

 

110

Todos los datos de esta primera estancia se reducen a un acta municipal donde consta la concesión. (N. del A.)