Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

181

Entendiendo autor en este caso no como autor dramático, sino como director o, en definitiva, mente rectora y responsable del espectáculo como un todo. (N. del A.)

 

182

La cuestión en torno al alma hace a los cuatro de un modo u otro partícipes de las bases que fundamentan la teoría romántica del arte. En definitiva los cuatro teóricos que nos ocupan participan de esta idea y la reproducen desde un concepto sobre el teatro fundamentado sobre la premisas simbolistas que no en vano tienen una vincula ción importante con las románticas. (N. del A.)

 

183

Maeterlinck. Citado en Braun, 1986: 51. (N. del A.)

 

184

«La única cosa por hacer es comenzar de nuevo por el principio -es decir, con los elementos primordiales. La presencia viva del cuerpo creará Espacio y Tiempo vivos, y la incorporación de la música dentro de este cuerpo tendrá como efecto que esa modificación estética que es la propiedad peculiar de la obra de arte». La traducción de este fragmento es mía. (N. del A.)

 

185

Es destacable en este sentido que cuando Meyerhold se refiere a la fórmula que resume la actividad del actor -N=A1+A2- no utiliza el término artista, sino que habla de aquel que organiza el material, o constructor, y del propio material. (N. del A.)

 

186

«Para Meyerhold "sentir" era un término estrictamente técnico que tenía que ver con la asistencia al actor a encontrar posturas y movimientos que fueran no sólo expresivas, sino que uno pudiera vivir con ellas, Meyerhold siempre supo qué efecto quería que sus actores alcanzasen». La traducción es mía. (N. del A.)

 

187

El teórico y director de escena ruso en una de las secciones dedicadas a la descripción del trabajo con los actores, comenta sobre dos de los personajes que sus alumnos acababan de mostrar al resto, que ambos podían ser calificados como generalizaciones, ya que para él no había vida en esas caracterizaciones por parecer figuras de un ritual (Stanislavski, 1999: 27). (N. del A.)

 

188

A su vez, su propio concepto de vida en la escena está relacionado con la propia idea que sustenta su sistema, y para lo cual lo ha ideado, es decir, para que la escena en definitiva funcione como lo hace la naturaleza. (N. del A.)

 

189

Estos versos pertenecen al libro La piedra absoluta, de 1996. (N. del A.)

 

190

Este punto de partida -el de la dificultad de traducción de la poesía- no implica que el poema acepte cualquier lectura, ni menos que signifique cualquier cosa. Más bien se trata de leer el poema desde «otro lugar» de percepción, pero no desde la indeterminación. (N. del A.)