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191

Esta encrucijada, para nosotros, no es ilimitada. Tal como señalábamos antes, las lecturas no son infinitas. Más bien creemos, con Eco (1979), que el lector sigue el trayecto que configura el texto, y que el lector modelo que el texto dibuja supone una cierta demarcación del sentido. (N. del A.)

 

192

Este artículo fue escrito entre 1929 y 1939. Vallejo fecha su corrección en 1932 y 1934. (N. del A.)

 

193

La relación entre ritmo y percepción corporal es generalmente aceptada, pero Meschonnic (1982) llama la atención sobre los abusos de un uso poco reflexivo de los términos. Meschonnic (1982: 654) reconoce que el ritmo es algo «ligado al cuerpo, (...) ejercido por nuestro cuerpo», pero comenta críticamente la tradición que ha producido metáforas de esos intercambios entre lo corporal y el lenguaje (tradición en la que se encuentran títulos clásicos como los de Spire, 1949; Fraisse, 1956; Tomatis, 1978). Para Meschonnic, la voz, y no la respiración, es la materia de la oralidad; por eso rechaza el aliento como metáfora de lo métrico y como portador o dotado de signos. En el mismo sentido, propone distinguir lo cultural del ritmo del universal del cuerpo que es la respiración (660). Sin embargo, a mi parecer, cabría mantener la respiración en el otro sentido de metáfora de los avatares rítmicos del plano del contenido, y, tal como veremos, la semiótica ha razonado este aspecto. (N. del A.)

 

194

Hay que anotar que, de todas maneras, el análisis debe partir de la discontinuidad, de la segmentación, para relacionarla luego con la globalidad del poema. Las bases metodológicas del análisis que aquí se propone se encuentran en Greimas y Courtés (1979), Greimas y otros (1986) y, en especial, en Greimas (1986). (N. del A.)

 

195

Greimas se ha referido a este punto en otras ocasiones, pero es particularmente explícito sobre la relación entre la percepción y el sentido cuando dice que «hay que introducir relaciones semánticas proyectadas por el sujeto en el mundo para decir que el mundo es un lenguaje, y no una colección de objetos» (1987a: 324). (N. del A.)

 

196

Todas las citas con referencia en francés han sido traducidas por mí. (N. del A.)

 

197

Greimas (1987b) ha estudiado estos trayectos en su análisis de un poema de Rilke. (N. del A.)

 

198

Para Dorra, pues, la respiración sí está ligada al ritmo del sentido, al contrario que para Meschonnic. (N. del A.)

 

199

Son pioneros, en este sentido, los trabajos de Mojezko da Costa (1984) y Thürleman (1980). (N. del A.)

 

200

He tratado de estudiar los efectos rítmicos y tonales de la disposición pasional (Usandizaga, 1999). (N. del A.)