Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —318→     —319→  

ArribaAbajoNotas sobre los autores

Istvan BERSZAN es profesor en la cátedra de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad Babeş Bolyai de Cluj. Su tesis doctoral, Exerciţii rituale de scriere şi lectură (Ejercicios rituales de escritura y lectura), está en prensa en la editorial Mentor de Tirgu Mureş. Ha publicado, en húngaro, el volumen titulado Utkéresti (Orientaciones), Cluj: Compass-Korunk, 2001. Durante los últimos tres años ha disfrutado de la beca Domus Hungarica de la Academia de Hungría.

Nicoleta COATU es investigadora científica del Instituto de Etnografía y Folclor «Constantin Brailoiu» de Bucarest y profesora asociada de Antropología y Folclor en la Universidad de Ploieşti. Es autora de decenas de artículos en revistas rumanas y extranjeras y de tres libros: Lirica populară românească cu tematică actuală (La lírica popular rumana de temática actual), Bucureşti: Minerva, 1984; Structuri magice tradiţionale (Estructuras mágicas tradicionales), Bucureşti: ALL, 1998 y Eros, magie, speranţă (Eros, magia, esperanza), este último en prensa (editorial Alfa).

Felicia DUMAS es profesora de Lengua y Literatura Francesa de la Universidad «Al. I. Cuza» de Iaşi. Recientemente ha publicado su tesis doctoral Gest şi expresie liturgică ortodoxă (Gesto y expresión litúrgica ortodoxa), Iaşi: Institul European, 2000. Actualmente está preparando un segundo doctorado en la EHESS de París

  —320→  

Rodica MARIAN es investigadora científica principal en el Instituto de Lingüística e Historia Literaria «Sextil Puşcariu» de Cluj. Es coautora del Diccionario tesauro de la lengua rumana. Ha escrito numerosos artículos sobre lexicología, poética, estilística y semiótica, publicados en Rumanía y en el extranjero. Ha publicado los libros: Lumile «Luceafărului» (Los mundos del Luceafăr) Cluj: Remus, 1999; Variantele «Luceafărului». Text poetic integral (Las variantes del Luceafăr. Texto poético integral), Cluj: Clusium, 1999 y, en colaboración con Felicia Şerban, Dicţionarul «Luceafărului» eminescian (El Diccionario del Luceafăr de Eminescu), Cluj: Clusium, 2000 (este último también en CD-Rom).

Mariana NEŢ es investigadora científica principal en el Instituto de Lingüística «Iorgu Iordan» de Bucarest y profesora asociada de la cátedra de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Bucarest. Ha disfrutado de becas de investigación en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Ha sido profesora invitada de la Universidad de Perpignan y New Bulgarian University de Sofía. Es autora de más de un centenar de artículos, publicados en Rumanía y en el extranjero, así como de los siguientes libros: O poetică a atmosferei (Una poética de la atmósfera), Bucureşti. Univers, 1989; Metalimbajul textului literar (El metalenguaje del texto literario), Bucureşti: TUB, 1989; Alexandre Dumas: le pays où il fait mort, Wien: ISSS / OeGS, 1997; Post-War Writers'Memoirs in Romania and France. A Study of Mentalities, on-line, http: / / e-lib.rss.cz; Atmosphere, Literature, and Society, Wien: ISSS7OeGS, 2000; Eminescu, altfel. Limbajul poetic eminescian. O perspectivă semiotică (Eminescu de otra forma. El lenguaje poético de Eminescu. Una perspectiva semiótica), Bucureşti: Minerva, 2000 y Up to the Star. The Life and Work of the Romanian Poet M. Eminescu, Cluj: Clusium, 2000, éste último en colaboración con Andrei Bantaş. Es representante de Rumania, junto con Solomon Marcus, en el Comité Ejecutivo de la IASS / AIS.

Ileana OANCEA es profesora de Filología Románica y Estilística en la Universidad de Timişoara. Ha sido profesora invitada de las Universidades de Graz y Udine y ha impartido conferencias en numerosas universidades de Alemania, Austria, Italia y Bélgica. Ha publicado: Istoria stilisticii româneşti (Historia de la estilística rumana), Timişoara: TUT, 1988; Romanitate şi istorie. Epistemă clasică şi literaritate (Romanidad e historia. Epistema clásico y literariedad) Timişoara: Amarcord, 1993; Semiostistica. Cîteva repere (Semioestilística. Algunos   —321→   puntos de referencia), Timişoara: Excelsior, 1998; Poezie şi semioză (Poesía y semiosis), Timişoara: Editura de Vest, 1999.

Ioan PÂNZARU es profesor de Literatura y Filosofía medievales en la Universidad de Bucarest. Ha participado a numerosos coloquios de literatura y civilización medieval en Francia, Bélgica y Holanda y ha disfrutado de una beca en la Duke University (Carolina del Norte). Ha coordinado el programa Lingua de la Agencia Nacional Sócrates y es vicerrector y director del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Bucarest. Autor de más de 50 artículos sobre literatura, civilización y filosofía medieval, antropología cultural y semiótica, ha publicado también los siguientes libros: Cercetare de esteticş oralităţii. Eseu despre cîntecele de gesta (Investigación estética de la oralidad. Ensayo sobre los cantares de gesta), Bucureşti: Univers, 1989; Proiecte educaţionale în domeniul predării şi învăţării limbilor moderne (Proyectos educativos en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las lenguas modernas), Bucureţti: Alternative, 1998; Introduction à l'étude de la littérature médiévale française. IXe-XIVe siècles, Editura Universităţii din Bucureşti, 1999; Practici ale interpretării de text (Prácticas de la interpretación de texto), Iaşi: Polirom, 1999.

Àgnes PETHÖ es profesora de la cátedra de Lengua y Cultura Húngaras de la Universidad «Babeţ-Bolyai» de Cluj, donde enseña estilística y semiótica aplicada, la semiótica del cine, relaciones entre texto e imagen. Ha publicado Intermedialitate şi autoreflexivitate în cinematografie (Intermedialitad y autoreflexividad en el cine), su tesis doctoral, así como numerosos artículos relacionados con este tema.

Liana POP es profesora de Pragmática y Análisis del Discurso en la Universidad «Babeş-Bolyai» de Cluj. Ha completado sus estudios en las Universidades de Ginebra y Rennes y ha sido profesora invitada de la Universidad de Nantes. Ha publicado numerosos artículos especializados, pero también gramáticas, diccionarios, cursos intensivos de rumano, de francés, etc., sola o en colaboración. Es también autora del libro Espaces discursifs. Pour une représentation des hétérogénéités discursives, Louvain-Paris: Peeters, 2000.

Şerban-Dimitrie SOREANU es profesor de piano y música de cámara en la Universidad de Música «Ciprian Porumbescu» de Bucarest. Ha publicado: Rigoare şi inefabil. Eseu asupra unei teorii a comunicării prin limbajul muzical (Rigor e inefabilidad. Ensayo acerca de una teoría de la comunicación por medio del lenguaje musical),   —322→   Bucureşti: Editura Muzicală, 1985 y Johannes Brahms. Muzică de cameră cu pian (Johannes Brahms. Música de cámara con piano), Bucureşti: Editura Muzicală, 1990. Su repertorio concertístico abarca obras de Couperin, Bach, Scarlatti, pero también Pierre Boulez.

Traian D. STĂNCIULESCU es profesor de Filosofía de la Universidad «Al. I. Cuza» de Iaşi. Ha participado en congresos y reuniones internacionales de filosofía y semiótica en Alemania, Austria, Finlandia, Italia. Miembro de varias sociedades y fundaciones nacionales e internacionales, ha recibido premios nacionales. Entre sus numerosas publicaciones destacamos los libros: O cale a raţiunii către Dumnezeu? (¿Un camino de la razón hacia Dios?) Deva: Timpuri, 1990; Viaţa înaintea vieţii? (¿La vida antes que la vida?), Deva / Bucureţti: Timpuri / Intercontempres, 1992; Miturile creaţiei - lecturi semiotice (Los mitos de la creación-lecturas semióticas), Iaşi: Performantica, 1995; Introducere în filozofia creaţiei umane (Introducción a la filosofía de la creación humana), Iaşi: Junimea, 1999; Întrebările filozofiei: strategii metódico-semiotice de depăşire a confruntărilor pentru care filozofia este piatra de încercare (Las preguntas de la filosofía: estrategias metódico-semióticas para superar las confrontaciones donde la filosofía es piedra angular), Iaşi: Cristal-Concept, 2001; Întrebările filozofiei: texte-grilă şi strategii aferente (Las preguntas de la filosofía: textos-marco y estrategias aferentes), Iaşi: Cristal-Concept, 2001.

Luana STOICA es actriz del Teatro Judío Estatal de Bucarest y prepara una tesis doctoral sobre la semiótica del espectáculo. Ha publicado artículos de semiótica matemática y de semiótica de las artes visuales. Ha participado en los cursos de verano del Centro Internacional de Semiótica y Lingüística de Urbino y ha tenido becas de especialización en Francia, Bélgica e Italia.

Carmen VLAD es profesora emérita de la Universidad «Babeş-Bolyai» de Cluj y dirige el círculo de semiótica de esta Universidad. Ha participado en numerosos coloquios internacionales de lingüística, teoría del texto y semiótica y tiene una extensa producción de libros y estudios publicados en Rumanía y en el extranjero. Destacamos: Semiotica criticii literare (La semiótica de la crítica literaria), Bucureşti: Editura ştiinţifică şi enciclopedică, 1981 y Textul aisberg (El texto iceberg), Cluj: Casa Cărţii de Ştiinţă, 2001.