Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica - Núm. 7, 1998



portada

portada_2






ArribaAbajoEstado de la cuestión

Panorama de la Semiótica en el ámbito hispánico (I)


José Romera Castillo (ed.)



Presentación

José Romera Castillo


Director de Signa

  —15→  

Después del éxito obtenido en la Asamblea General de la International Association for Semiotic Studies, en el VI Congreso de IASS/AIS, celebrado en Guadalajara (México) -del 13 al 18 de julio de 1997-, con la propuesta de que la lengua española fuese lengua oficial de la Asociación, me pareció oportuno llevar a cabo dos iniciativas con el fin de que la actividad de la semiótica en el ámbito hispánico -tanto en España como en diferentes países que utilizan el español como lengua oficial- fuese conocida mejor por los investigadores de todo el mundo que trabajan en este campo y, a la vez, historiar, de una forma sintética y por vez primera, lo realizado en esta parcela por nuestra comunidad científica.

La primera propuesta se llevará a cabo con la publicación de un panorama de la semiótica en España (Semiotics in Spain), en un próximo número de la revista S. European Journal for Semiotic Studies, editada en Viena (Austria) por Jeff Bernard y Gloria Withalm, de la que soy miembro de su Comité Editorial, en el que se pasará revista tanto a las raíces de nuestro pensamiento semiótico   —16→   como a las diversas asociaciones científicas (la española, la catalana, la gallega y la vasca), congresos (el de Madrid), institutos de investigación (Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED) y revistas (Signa y Discurso) que con esfuerzo y constancia han llevado a buen puerto el quehacer semiótico en el país de Cervantes.

La segunda iniciativa era más abarcadora, al intentar trazar un panorama de los estudios semióticos en el ámbito hispánico. Para ello, se cursaron invitaciones a distintos investigadores de diferentes países iberoamericanos con el fin de lograr esta visión de conjunto que nos era -a todos- tan necesaria. El Comité de Redacción de Signa ha estimado oportuno publicar este panorama en diversos números de la revista. Por lo tanto esta primera entrega del Panorama de la semiótica en el ámbito hispánico (I), recoge los trabajos recibidos hasta el momento sobre «La Federación Latinoamericana de Semiótica» (Lucrecia Escudero), «La semiótica en Chile» (Rafael del Villar Muñoz), «Los estudios semióticos en México» (Adrián S. Gimate Welhs), «La semiótica en Puerto Rico» (Eliseo R. Colón), «La semiótica en Venezuela: historia, situación actual y perspectivas» (José Enrique Finol y Dobrila Djukich) y -por su peculiaridad- los dos trabajos solicitados sobre Uruguay -ordenados alfabéticamente- de Marisol Álvarez sobre «La semiótica en Uruguay» y Claudia González Costanzo sobre «Uruguay: sendas semióticas» -a cuyos autores expresamos nuestro más profundo agradecimiento por sus valiosas contribuciones-.

Para una segunda entrega, con el fin de completar el panorama, se han pedido colaboraciones a destacados especialistas de España, Argentina, Colombia, Cuba y Perú, que, esperamos, cumplan con el encargo recibido. A ellas se unirán diversos trabajos sobre la semiótica en España.

Con todo ello, el investigador interesado -tanto del ámbito hispánico como fuera de él- tendrá un breve estado de la cuestión -en modo alguno exhaustivo- que dará buena cuenta de los frutos -muy granados- cultivados en el campo de la semiótica en lengua española.



IndiceSiguiente