Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Caos e ordem. Uma abordagem semiótica. III Congresso Internacional Latinoamericano de Semiótica. IV Congresso Brasileiro de Semiótica. I Encontro de Semiótica Jurídica. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, 31 de agosto-3 de setiembre, 1996.

 

12

Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Semióticos. Investigador Nacional, Nivel III.

 

13

Para una muestra de los libros que circulaban en la colonia mexicana mencionemos los siguientes: de Josepho Mariano Vallarta, De arte rhetorica y poetica, Qui in Regali & Antiquiori Divi Ildefonsi Collegio Mexicano Literarum Studijs operan navant, Mexici, 1753; Ventjas de la elocuencia popular, del italiano Juan Antonio Muratori, traducida al español por Vicente María de Tercilla, Joachim Ibarra, s/a; de Juan Petreio, Progymnasmata artis rhetoricae, 1539, s.imp., s.l.; de Francisco Antonio Pomey, Candidatus rhetoricae, Venezia, 1734; de Petro-Maria La-Torre, retórica y poesía, 1753; de Juan Díaz Rengifo, Arte poética española, 1803, impresor Ma. Martí Vda., Barcelona; de Pablo Antonio González y Fabro, Divertimento rhetorico ciceromano, o erudita diadema oratoria, 1752, Juan de Zúñiga, Madrid; Joachim Díaz Betancourt, Luz de predicadores, 1752, Viuda de don Joseph Bernardo, de Hogal, México; Fray Fco. De la Concepción Barbosa, Manual de predicadores, 1728, Herederos de la Vda. De Miguel Rivera, México; Mariano Madramany, Tratado de la elocución o del perfecto lenguaje y buen estilo respecto del castellano, 1795, Hermanos de Orga, Valencia, y Compendio de la rhetorica en que se da un fácil, y utilísimo methodo de enseñar el arte oratoria, 1776, Barcelona, traducción de Fr. Raymundo Josef Rebollida; Josef Gómez Hermosilla, Arte de hablar en prosa y en verso, 1869, Libería de Rosa y Bouret, París; Antonio Gil Zárate, Manual de literatura. Principios generales de poética y retórica, 1865, Librería de Garnier Hermanos, París, 7ª. edición corregida y aumentada. Su primera edición es de 1844, Boix, Madrid. Estos son pues sólo algunos de los ejemplos de textos coloniales que forman parte de los fondos reservados de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Oaxaca.

 

14

Cf. The Semiotic Sphere, edited by Thomas Sebeok y Jean Umiker-Sebeok, New York, London: Plenum Press, 1986, pp. 359-368.

 

15

En 1985, conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Centro de Ciencias del Lenguaje y la Facultad de Filosofía y Letras organizan el I Congreso Internacional Latinoamericano de Semiótica en el que participan, entre otros estudiosos, Paolo Fabbri, Eric Landowski, Mario Valdés, etc.

 

16

Berlin, Amsterdam, New York: Mouton de Gruyter, 1988.

 

17

Cf. Introductione latinae, 1481.

 

18

Cf. G. Félix Maldonado, Elio Antonio de Nebrija. Debelador de la barbarie, comentador eclesiástico, pedagogo y poeta, Madrid, 1942, p. 24.

 

19

La conquista de América. La cuestión del otro, traducción de Flora Botton Burlá, México: Siglo XXI, 1987.

 

20

Fundado en 1910. El Director de ambas instituciones fue el eminente lingüista Franz Boas.