Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Me refiero al tema de la tesis doctoral «Análisis de la interacción familiar» de María Rayo Sankey García; cf. asimismo su trabajo «La lógica del perdón en la discusión conyugal».

 

32

Revista Morphé, año 1, julio-diciembre, 1986, núm. 2, 111-137.

 

33

Agradecimientos. El autor desea expresar su agradecimiento a Rocco Mangieri, Teresa Espar, Víctor Fuenmayor y Frank Baiz por la información aportada para la elaboración del presente artículo. Asimismo, un agradecimiento especial a Dobrila Djukich de Neri por la revisión del manuscrito y por sus acertadas sugerencias.

 

34

Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias, Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas. Avenida Universidad, Edificio Grano de Oro. Maracaibo, Venezuela. E-mail:jefinol@ven.net y también jefinol@solidos.ciens.luz.ve.

 

35

En el área de la publicidad son notables los trabajos de Julián Cabeza Lora.

 

36

En la danza, y también en la literatura, son notables los trabajos de Víctor Fuenmayor.

 

37

En el área de los medios de difusión masiva son notables los análisis, para una empresa de televisión, hechos por el profesor Manuel Bermúdez, en Caracas, cuyo énfasis fundamental fue la telenovela venezolana.

 

38

Como toda división temporal la presente clasificación en «generaciones» es arbitraria. Se trata de un intento de ubicar, según ciertos parámetros de tiempo, los inicios y la continuidad de la enseñanza y la investigación semiótica en el país.

 

39

Sucesivas ediciones hechas por la misma editorial aparecieron en 1955, 1959, 1961, 1965. Nótese que entre la primera y segunda edición transcurren diez años, mientras que en las subsiguientes tal período se reduce a cuatro años, luego a dos, luego a cuatro, lo que parecería indicar la creciente popularidad de uno de los libros que más ha influido en las ciencias humanas y sociales de este siglo.

 

40

En Mérida, a principios de la década del setenta, dictó un curso de semiótica Enrique Ballón, ex alumno de Greimas.