Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Es cierto que la idea de sección está hábilmente puesta de manifiesto por la alineación a la derecha del texto, que permite así visualizar la «loncha». Pero este procedimiento se añade a la técnica de la apócope, sin ser realmente su motor.

 

62

Las posibilidades de añadir sílabas parecen, en efecto, no admitir ningún margen de maniobra: asedia/escrito/erudito/Enciclopedia//intermedia/inaudito/manuscrito/Comedia//sombra/conmigo/huyes//nombra/amigo/distruyes.

 

63

La estructura más común en los tercetos contemporáneos es cdc/dee. En la época clásica, otras estructuras -como, por ejemplo, la de «...POE...»- no eran excepcionales.

 

64

Rima «rica», en francés, es la que contiene al menos una vocal y su consonante de apoyo. El ejemplo que cita el diccionario Robert es: image/hommage. Conviene indicar, igualmente, que en francés rima «leonina» es la que se extiende a la sílaba anterior a la tónica: volant/consolant; animal/bien ni mal (N. del T.)

 

65

El clinamen consiste en introducir en un dispositivo muy pautado una cierta cantidad de irregularidades cuyo objeto es romper el proceso mecánico y monótono de ciertos textos escritos bajo constricción. Para una discusión de ciertos empleos oulipianos del clinamen, véase Baetens (1995).

 

66

Traducción de Sergio Sánchez.

 

67

F. Nietzsche (1933). Historisch-Kritische Gesamtausgabe, Werke. München: Beck, II, p. 129. (De ahora en adelante BAW, seguido del número romano correspondiente al volumen para eventuales especificaciones de las obras en cada caso, y de un número arábigo correspondiente a las páginas.)

 

68

Ermanarich, Ostgothenkönig. Eine historische Skisse (= BAW: I, 297).

 

69

El término «Götterdämmerung» traduce el término ragnarokkr de la Edda de Sturluson Snorri: aunque el término más antiguo es ragnarok, «el destino de los dioses». Wagner ha contribuido de modo ciertamente determinante a la fortuna de la expresión.

 

70

F. Nietzsche (1975 ss.), Briefwechsel, Kritische Gesamtausgabe (eds., G. Colli y M. Montinari). Berlin: de Gruyter, I, ii, p. 61 [KGB].