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101

Para una precisión de estas acciones literarias, vid. Barsch (1993a).

 

102

Según Schmidt (1989), los orígenes del sistema literario moderno se remontan en el caso concreto de Alemania a la segunda mitad del siglo XVIII.

 

103

Dado el carácter hipotético de ambas convenciones, en los últimos años vienen realizándose numerosas investigaciones a fin de obtener su justificación empírica. Si en lo concerniente a la función que desempeña la convención estética en la comunicación literaria actual se han obtenido notables resultados, no así, en cambio, en lo que respecta a la influencia efectiva y específica de la convención de polivalencia en el proceso de producción y recepción de textos. Vid. a este respecto Ibsch (1988); Kramaschki (1991); Groeben/Schreier (1992).

 

104

Para una crítica y precisión de la Teoría Empírica de la Literatura, vid. Werber (1992); Vliet/Velden (1993); Kramaschki (1993); Barsch (1993b); Groeben (1994); Jáger (1994); Ort (1995).

 

105

Hoy en día, numerosos investigadores conciben que la teoría de la evolución, aunque fue descubierta en la biología, describe un mecanismo de cambio y transformación de aplicación universal. De acuerdo con esta interpretación, todo lo existente, desde la materia hasta las mismas ideas, puede ser explicado como resultado de un proceso previo de selección y adaptación. Sobre los orígenes y desarrollo de la teoría de la evolución, vid. Fleischer (1989: 15-81); sobre su justificación científica, vid. Weiner (1994).

 

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En este sentido, más que a un simple proceso de cambio o transformación, la evolución se refiere sólo a aquel cambio que se produce siguiendo los principios de mutación y selección.

 

107

Vid. a este respecto las propuestas realizadas en el seno del Formalismo ruso, en especial las de V. Sklovskij (1916).

 

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En general, la teoría de los sistemas diferencia tres tipos de sistemas: sistemas abiertos que intercambian con su entorno energía e información; sistemas cerrados que sólo pueden intercambiar energía con el entorno; y, por último, sistemas aislados que no realizan ningún tipo de intercambio con su entorno (Jantsch, 1982: 56 y ss.; 1989).

 

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Sobre la aplicación de esta diferenciación al estudio del cambio literario acaecido en la obra de un mismo autor, vid. Maldonado Alemán (1996); para el fenómeno de la interferencia literaria, vid. Maldonado Alemán (1997b). Vid. también los trabajos publicados en Titzmann (ed.) (1991).

 

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Sobre la necesidad de establecer las regularidades y leyes que rigen el desarrollo histórico de la literatura, vid. Titzmann (1991: 416 y ss.); Peer (1994: 179 y ss.); Martindale (1990; 1994: 192 y ss.).