Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Desde 1983 soy socio de la International Association for Semiotic Studies.

 

22

He tenido -y tengo- una participación muy activa en diversas publicaciones semióticas tanto en España como en el extranjero: Director de Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica (desde 1995) -como veremos luego-; Editor y del Editorial Committees de la revista S. European Journal for Semiotic Studies. Revue Européenne d'Études Sémiotiques. Europäische Zeitschrift für Semiotische Studien (Wien, Budapest, Madrid y Perpignan) -junto a Jeff Bernard (Editor-in-Chief), Gérard Deledalle, János Kelemen y Gloria Withalm-, desde el n.º 7: 1,2 (1995); así como miembro del Consejo de Redacción de Signa y Discurso -de las que tratan Alicia Yllera y Ángel Acosta en este número-, Dieciocho. Hispanic Enlightenment Aesthetics and Literary Theory (Pennsylvania, Estados Unidos), Acta Poética (Universidad Autónoma de México), Semiosis (Universidad Veracruzana, Xalapa, México), Feuillets (Universidad de Fribourg, Suiza) -correspondant en España-, La Escena Latinoamericana (Instituto Internacional de Teoría y Crítica de Teatro Latinoamericano de Carleton University, Ottawa, Canadá), Anales de Literatura Española Contemporánea (University of Colorado at Boulder, USA -del Editorial Advisory Council: Drama/Theater-), etc.; y miembro de las Colecciones de publicaciones Problemata Semiotica y Teatro del Siglo de Oro (Kassel, Alemania: Editorial, Reichenberger), Teoría y Crítica de la Cultura y Literatura (Frankfurt/Meim, Alemania: Editorial Vervuert Verlagsgesellschaft), etc.

 

23

Kassel: Reichenberger, 1988. Con reseñas de Ángel García Galiano, Letras de Deusto 45 (1989), 206-207; Aida Amelia Porta, Incipit IX (1989), 235-236; Genara Pulido, Epos VI (1990), 595-597; Maria Grazia Profeti, Rassegna Iberistica 39 (1991), 33 y Floyd Merrell, «Un-Quixotic Semiotic?», Semiotica 86, 1-2 (1991).

 

24

Cf. los trabajos de José Romera Castillo, «La escuela valenciana de crítica literaria», Las Provincias (Valencia), 18 de junio (1978), VI; «Escorzo de la crítica semiótica española actual», Dieciocho. Hispanic Enlightenment Aesthetics and Literary Theory II.1 (1979), 3-20 -también en mi libro, El comentario semiótico de textos (Madrid: SGEL, 1980, 175-193, 2.ª ed.)-; «Panorama de la crítica semiótica de la literatura en España (1979-1983)», en Miguel Á. Garrido Gallardo (ed.), Teoría Semiótica. Lenguajes y textos hispánicos (Madrid: CSIC, 1985, 435-456); «Introducción a la semiótica (Notas bibliográficas)», en Antonio Sánchez Trigueros y José Valles Calatrava (eds.), Introducción a la Semiótica (Actas del Curso, Introducción a la Semiótica) (Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 1992, 1-11); «La literatura medieval castellana desde la retina de la semiótica española», en María Isabel Toro Pascua (ed.), Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Salamanca: Biblioteca Española del siglo XV/Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, 1994, t. II, 893-903); «Panorama del análisis semiótico del cuento en España», en Peter Fröhlicher y Georges Güntert (eds.), Teoría e interpretación del cuento (Berna: Peter Lang, 1995, 103-124; con 2.ª ed. en 1996) -con reseña de Medardo Fraile, «Narratólogos y narradores», del volumen citado, en SABER/Leer 95 (1996), 3-; etc. Cf. además los panoramas publicados en inglés, «Semiotics in Spain», en Thomas A. Sebeok and J. Umiker-Sebeok (eds.), The Semiotic Web '86. An International Yearbook (Berlín: Mouton de Gruyter, 1987, 291-348; en colaboración con Anna Carrascal) y «Literary semiotics in Spain: Bibliography», Semiotica 81, 3/4 (1990), 323-343.

 

25

Cf. José Romera Castillo, «Semiótica literaria y teatral en España. Addenda bibliográfica 1», en Roberto Pérez (ed.), Homenaje al profesor Ignacio Elizalde. Estudios literarios (Bilbao: Universidad de Deusto, 1989, 269-286) -el homenaje salió, con igual paginación y en el mismo año, en la revista Letras de Deusto 44-; «Semiótica literaria y teatral en España: addenda bibliográfica (I y II)», en José Romera y Alicia Yllera (eds.), Investigaciones Semióticas. III (Madrid: UNED, 1990, II, 537-561); «Semiótica literaria y teatral en España: addenda bibliográfica III», Discurso 6 (1991), 107-134; «Semiótica literaria y teatral en España: addenda bibliográfica IV», en AES (ed.), Investigaciones Semióticas. IV (Madrid: Visor Libros, 1992, II, 1.043-1.055); y «Semiótica literaria y teatral en España: addenda bibliográfica V», Signa 2 (1993), 167-184. Recogidas en mi libro, Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía (Madrid: UNED, 1998, 408-524).

 

26

Cf. José Romera Castillo, «Sobre texto y representación teatral», en Miguel Á. Muro (ed.), Actas del Congreso Internacional sobre: «Literatura Hispánica Actual. 1992» (Logroño: Gobierno de La Rioja/Consejería de Cultura, Deportes y Juventud, 1993, 291-311) -también como «Texto y representación desde la perspectiva semiótica: un estado de la cuestión», en Alfredo Rodríguez López-Vázquez (ed.), Simposio «O Teatro e o seu ensino» (La Coruña: Universidade, 1993, 9-24); recogido en mi libro, Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía (Madrid: UNED, 1998, 193-225)- y «El personaje en escena (Un método de estudio)», Jesús G. Maestro (ed.), Theatralia II. El personaje teatral (Vigo: Universidade, 1998, 77-108).

 

27

Cf. los panoramas de José Romera Castillo, «Semiótica teatral en España», en AES (ed.), Investigaciones Semióticas II (Actas del II Simposio Internacional) (Oviedo: Universidad, 1988, t. II, 353-388); «Semiótica teatral en español: ampliación bibliográfica», en José Romera y Alicia Yllera (eds.), Investigaciones Semióticas. III (Madrid: UNED, 1990, t. II, 563-571); «Crítica semiótica del teatro del Siglo de Oro en España», en Manuel García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro (Actas del II Congreso de AISO) (Salamanca: Universidad, 1992, t. II, 869-877). El trabajo «Sobre semiótica teatral en español (Una aproximación bibliográfica)», fue realizado para las Actas del Segundo Encuentro Internacional sobre Teatro Latinoamericano de hoy (Washington: The Catholic University of America), que hasta el momento no se han editado.

 

28

Con reseña de Agustina Torres Lara, Signa 3 (1994), 285-289.

 

29

Con reseña de Emilia Cortés Ibáñez, Signa 4 (1995), 265-269.

 

30

Con reseñas de Darío Villanueva, ABC Cultural 201, 8 de septiembre (1995), 13; Laura Serrano de Santos, Signa 5 (1996), 361-364 y José Manuel Pérez Carrera, Epos XII (1996), 626-628.