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41

Cf. por ejemplo, César A. Archaga Martínez, Actividades dramáticas en el Teatro Principal de Burgos: 1858-1946 (Burgos: Ayuntamiento, 1997, 21); etc.

 

42

Añadiré que se han realizado Memorias de Investigación, integradas en nuestro Instituto, sobre temporadas teatrales en otros puntos de la geografía española, bajo la tutela de mis colaboradores, Pilar Espín Templado: El teatro en La Rioja en la segunda mitad del siglo XIX, de Inmaculada Benito Argáiz, (1997) -defendida en la Universidad de La Rioja en 1997 (codirigida por Miguel Ángel Muro)-; El teatro en Badajoz en la primera mitad del siglo XX (1900-1902), de Pablo Fernández García (1995) y La vida escénica en Pontevedra en la primera mitad del siglo XX (1901-1903), de Paulino Aparicio Moreno (1996); así como de Francisco Gutiérrez Carbajo: Representaciones teatrales y compañías de teatro profesional gallegas en 1993, de Fernando Dacosta Pérez (1998). Además de otras en preparación.

 

43

A los que hace referencia, entre otros, Fernando Durán López, en Catálogo comentado de la autobiografía española (siglos XVII y XIX) (Madrid: Ollero & Ramos Editores, 1997, 13 y 398-399).

 

44

Cf. José Romera Castillo: «La literatura autobiográfica como género literario», Revista de Investigación (C.U. de Soria) IV (1), (1980), 49-54; «La literatura, signo autobiográfico. El escritor, signo referencial de su escritura», en J. Romera Castillo (ed.), La literatura como signo (Madrid: Playor, 1981, 13-56); «Escritura y vida». Boletín de la Asociación de Profesores de Español 14, octubre (1993), 1 (Cuadernillo Cálamo, sección «Rúbrica»); «Literatura autobiográfica y docencia», en A. Rodríguez López-Vázquez (ed.), Simposio «Didáctica de Lenguas y Culturas» (La Coruña: Universidade, 1993, 11-28) -también en mi libro, Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Madrid: UNED, 1996, 251-278)- y «Literatura y vida», en E. López-Barajas Zayas (ed.), Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología (Madrid: UNED, 1996, 77-93).

 

45

Cf. J. Romera Castillo: «Panorama de la literatura autobiográfica en España (1975-1991)», Suplementos Anthropos 29 (1991), 170-184; «Literatura autobiográfica en España: Apuntes bibliográficos sobre los años ochenta», en A. Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Barcelona: PPU, 1992,   —169→   III, 241-248); «Escritos autobiográficos y teatro de la época (1916-1939)», en D. Dougherty y M.ª F. Vilches de Frutos (eds.), El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939) (Madrid: CSIC/Fund. García Lorca/Tabacalera, 1992, 305-319); «Escritos autobiográficos de autores literarios traducidos en España (1990-92). Una selección)», Compás de Letras 1 (1992), 244-257; «Escritura autobiográfica cotidiana. El Diario en la literatura española actual (1975-1991)», Revista Marroquí de Estudios Hispánicos 3 (1994), 3-18; «Hacia un repertorio bibliográfico (selecto) de la escritura autobiográfica en España (1975-1992)» en J. Romera et alii (eds.), Escritura autobiográfica (Madrid: Visor Libros, 1993, 423-505); «Escritura autobiográfica en la España actual: Los pintores se retratan/los músicos se interpretan», en Romanistica Turkensis. Mélanges d'Etudes Romanes offerts à Lauri Lindgren à l'occasion de son 60e anniversaire (Turku: Turun Yliopisto, 1993, 207-220); «El descubrimiento del yo: pensadores y científicos se investigan a sí mismos», en J.M.ª Paz Gago et alii (eds.), Semiótica y Modernidad. Investigaciones Semióticas V (A Coruña: Universidade, 1994, 1, 233-245); «Escritura autobiográfica de mujeres en España (1975-1991)», en J. Villegas (ed.), La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (Actas del XI Congreso de la Asoc. Intern. de Hispanistas) (Irvine: University of California, 1994, 11, 140-148); «Escritura autobiográfica hispanoamericana aparecida en España en los últimos años», en F. Carbó et alii (eds.), Homenatge a Amelia García-Valdecasas (Valencia: Universitat de València/Facultat de Filología, 1995, II, 727-740); «Senderos de vida en la escritura española (1993)», en M. Criado de Val (ed.), Actas del II Congreso Intern. sobre Caminería Hispánica (Guadalajara: Aache Ediciones, 1996, II, 461-478); «Senderos de vida en la escritura española (1995)», Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos I (1996), 57-67; «Escritura autobiográfica», en J. Romera (ed.), El placer de leer (Un canon de lectura de la literatura actual), A Distancia (UNED), otoño (1997), 111-118; «Senderos de vida en la literatura española (1994)», en E. Ramón Trives y H. Provencio (eds.), Estudios de Lingüística Textual. Homenaje al Profesor Muñoz Cortés (Murcia: Universidad/CAM, 1998, 435-445) y «Perfiles autobiográficos de la «otra generación del 27» (la del humor)», en D. W. Flitter (ed.), Actas del XII Congreso de la AIH (Birmingham: Departament of Hispanic Studies: The University of Birmingham, 1998, IV, 241-247).

 

46

Cf. José Romera Castillo: «'Tiempo de silencio' ¿un relato autobiográfico de ficción?», en VV. AA., 'Tiempo de silencio' de Luis Martín-Santos, 'Señas de identidad' de Juan Goytisolo. Deux romans de la rupture? (Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, 1980, 15-29); «Autobiografía de Luis Cernuda: aspectos literarios», en L'Autobiographie en Espagne (Actes du II Colloque International) (Aix-En-Provence: Université de Provence, 1982, 279-294); «La memoria (auto)crítica del escritor incipiente Francisco Ayala», en A. Sánchez Trigueros y A. Chicharro Chamorro (eds.), Francisco Ayala teórico y crítico literario (Granada: Diputación Provincial, 1992, 67-82); «Escritura autobiográfica de Miguel Delibes», en Cristóbal Cuevas García (ed.), Miguel Delibes. El escritor, la obra y el lector (Barcelona: Anthropos, 1992, 267-276); «Jirones autobiográficos y literarios de Carlos Edmundo de Ory. Epistolario a Ginés Liébana», en VV. AA., Scripta Philologica in honorem Juan M. Lope Blanch (México: UNAM 1992, III, 441-453); «Polifonía literaria confesional de la España peregrina (Con un solo de Juan Gil-Albert)», en C. Simón y P. J. de la Peña (eds.), Homenaje a Juan Gil-Albert (València: Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1994, 53-74); «Junto a Juan Gil-Albert», El Mono-Gráfico (Valencia) 9 (1996), 65-74; «Edgar Neville y el cine (algunos testimonios)», «Cuadernos de Cultura» de A Distancia (UNED), otoño (1997), IX-XIII y «Apuntes sobre la actividad escénica madrileña (1919-1920) de García Lorca en su epistolario» en P. Guerrero Ruiz (ed.), Federico García Lorca en el espejo del tiempo (Alicante: Aguaclara/Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1998, 193-201).

 

47

Cf. José Romera Castillo, «Ante las biografías literarias» y «Unas biografías de escritores españoles actuales» en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Biografías literarias (1975-1997) (Madrid: Visor Libros, 1998, 11-25 y 243-279, respectivamente).

 

48

[«se han sido» en el original (N. del. E.)]

 

49

Cf. José Romera Castillo, Notas a tres obras de Lope, Tirso y Calderón (Madrid: UNED, 1981) -con reseñas de Cristina González, «Romera Castillo, José: Estudios sobre «El Conde Lucanor» y Notas a tres obras de Lope, Tirso y Calderón», Ínsula 431 (1982), 9 y Peter W. Evans, en Bulletin of Hispanic Studies LX (1983), 340-341 (en inglés)-; La poesía de Hernando de Acuña (Madrid: Fundación Juan March, 1982; Serie Universitaria, n.º 179); En torno a «El Patrañuelo» (Madrid: UNED, 1983); Frutos del mejor árbol. Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro (Madrid: UNED, 1993) -con reseñas de Agustina Torres Lara, Epos X (1994), 589-590 y Francisco Gutiérrez Carbajo, «Nuevas investigaciones sobre el teatro clásico español», Cuadernos Hispanoamericanos 541-542 (1994), 243-247 -; Calas en la literatura española del Siglo de Oro (Madrid: UNED, 1998); así como las ediciones de Joan Timoneda, El Patrañuelo (Madrid: Cátedra, 1986, 2.ª ed.; Letras Hispánicas, n.º 94) -con reseñas de Evangelina Rodríguez Cuadros, «Joan Timoneda como mediador literario», Ínsula 392-393 (1979), 12; Émile Arnaud, Caravelle. Cahiers du Monde   —171→   Hispanique et Luso-Brésilien 34 (1980), 286-288; F. William Forbes, Hispania 63. 4 (1980), 774-775 (en inglés) y Rafael Ferreres, «Sobre una crítica de mi edición de El Patrañuelo», Ínsula 411 (1981), 14-; El segundo David (Auto sacramental supuesto e inédito atribuido a Calderón), Suplemento de la revista Número (Madrid), 2 (mayo-junio,1982) -por el ms. autógrafo, encontrado después, se supo que era de Lope de Vega-; Pedro Calderón de la Barca, Casa con dos puertas, mala es de guardar y El galán fantasma (Barcelona: Plaza & Janés,1984; Biblioteca Crítica de Autores Españoles, n.º 19) y Gonzalo Argote de Molina, El «Discurso sobre la Poesía Castellana» (Madrid: Visor Libros,1995; edición facsímil de la de Eleuterio F. Tiscornia; Colección Biblioteca Filológica Hispana, n.º 6).

 

50

Cf. los estudios de orientación semiótica de José Romera Castillo, Con Antonio Gala (Estudios sobre su obra) (Madrid: UNED,1996, Aula Abierta n.º 100; con «Pórtico» de Antonio Gala) -reseñado anónimamente, A Distancia, primavera (1997), 35; Ana Padilla Mangas, Signa 6 (1997), 429-434; José Manuel Reyes (Rutgers University), Gestos (University of California, Irvine) 24 (1997), 202-203; Emilia Cortés Ibáñez, Epos XIII (1997), 536-539; Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Lenguaje y Textos 10 (1997), 373-374 y Coral López Gómez, España Contemporánea. Revista de Literatura y Cultura X.2 (1997), 99-100-; las ediciones de las obras de Antonio Gala, Los verdes campos del Edén y El cementerio de los pájaros (Barcelona: Plaza & Janés, 1986; Biblioteca Crítica de Autores Españoles, n.º 52) -con reseñas de Dinda L. Gorlée, Epos IV (1988), 485-487 [también, «Dos textos de A. Gala: Juntos, pero no revueltos», Ínsula 505 (1989), 26] y Phyllis Zatlin Boring, Gestos 5 (1988), 166-167 (en inglés)-; Carmen Carmen (Madrid: Espasa-Calpe, 1988; Colección Austral, n.º 65); Cristóbal Colón (Madrid: Espasa-Calpe, 1990; Colección Austral, n.º 138); además de numerosísimos trabajos sobre otros autores y obras de este periodo diseminados en volúmenes colectivos y artículos de revistas que, por su extensión, no puedo pormenorizar aquí.