Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

Ejs.: a) «El Colorín de Filis» (a. 1814) de Meléndez o «La Rosa del Desierto» (a. 1809) de Cienfuegos; b) «Al partir» (1836) de Avellaneda; c) «Despedida de la Juventud» (1802) de Quintana; d) «Despedida de la Cabaña de Antimio» (1820) de Rivas; e) «¡Adiós, dulce ilusión rica en colores...» (1841) de Miguel de los Santos Álvarez; f) «A las Musas» (h. 1825) de Moratín y g) «A la Memoria de Larra» (1837) de Zorrilla.

 

102

Ejs.: «La Despedida» (h. 1821) de Moratín, «El Desterrado» y «Oda. Imitación del Salmo Super flumina» (1824) de Rivas, «La Entrada del Invierno en Londres» (1828) de Espronceda y, en general, los llantos del destierro, despedidas de la patria y adioses a la tierra natal.

 

103

Ejs.: 5.ª «Mi Despedida» (1797) de Mor de Fuentes; 6.ª «¡No hay nada más triste que el último adiós!» (1847) de Coronado; 7.ª «La Partida» (1831) de Estébanez; 8.ª Fragmentos de «A Elmira» y «A don Ramón Moreno» (1802) de Quintana; 9.ª «A los Poetas» (1853) de Barrantes, y 10.ª «La Fragata» (1837) de Bermúdez de Castro.

 

104

Sin embargo hay que citar los excelentes estudios sobre el autor de los profesores: Carmen Díaz Castañón, Fausto Díaz Padilla, Ana Padilla Mangas, José Romera Castillo, Isabel Martínez Moreno... Sobre este asunto, cf. lo señalado por J. Romera Castillo (1996).

 

105

De manera esporádica al principio: en Arriba, en 3/9/59-10/12/60 con las series de artículos titulados «En torno a bebidas internacionales»; 1966-67, en Pueblo con «Tercera página» y en 1970, con la serie de las «Cartas norteamericanas»; 07/73-07/78 en Sábado Gráfico bajo el título de «Texto y Pretexto» entre mayo y septiembre 1977, en la revista Repórter con «Verbo transitivo»; 09/77-1/78, en Primera Plana con «El color de las horas» y bajo el título de «Las citas históricas» en Actualidad Española   —164→   entre enero de 1978 y marzo 1978. Después empezó en 1978 su colaboración con El País: 22/7/78-16/11/80 «Charlas con Troylo»; 1/81-9/1/83, «En Propia Mano»; 9/10/83-22/9/85, «Cuaderno de la Dama de Otoño»; 2/2/86-27/12/87, «Dedicado a Tobías»; 23/10/89-18/10/90, «La Soledad sonora»; 24/2/91-4/4/93, «A quien conmigo va», 24/4/93- 6/95, «Carta a los herederos»; y ahora «La casa sosegada». Paralelamente escribió en El Independiente (1988-90) «La proa» y luego «La Tronera», serie que sigue publicando en El Mundo, después de la desaparición de El Independiente.

 

106

Que se compone de tres obras: Petra Regalada, La vieja señorita del Paraíso y El cementerio de los pájaros, que invitan a una reflexión sobre la libertad, cómo «se trenzan el apasionado deseo y el apasionado temor a la libertad...»

 

107

«En una época, cuya decadencia, cuya corrupción general, cuya sensación de agotamiento la hacen tan semejante a la nuestra, hay un hombre en Córdoba... que personifica las tentaciones que el poder plantea a la ética, y el contagio con que la amoralidad asalta a la virtud...» (Gala., 1987: 49).

 

108

Los bellos durmientes, estrenada en el Teatro Coliseum de Santander, 18/8/94.

 

109

Un cuerpo de estar que participó de su formación andaluza. En efecto si el autor nació en Brazatortas (Ciudad Real) vivió a partir de sus dos años en Córdoba, así que su origen andaluz no se avala por contar en un registro civil, sino por una legítima identificación sentimental, intelectual y vivencial con la tierra andaluza cuyo personaje principal de su infancia fue su ama.

 

110

Una primera versión de este trabajo fue una conferencia pronunciada en las Jornadas sobre Literatura Española Actual, celebradas en Melilla del 13 al 15 de diciembre de 1995, organizadas por el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y el Centro Asociado de la UNED, bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo.