Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

191

Vid. M. Escartín (1993), y las notas de esta prof. en su ed. de La voz (1996).

 

192

Las ideas expuestas acerca del lenguaje y del arte se extienden a su visión de los temas de la poesía: si el repertorio de los movimientos espirituales del hombre -dice- no se ha acrecentado; cada uno de los sentimientos «se ha enriquecido inmensamente a fuerza de ser vivido por millones y millones de seres humanos. Son precisamente los poetas del amor y los héroes del amor los que han contribuido a que el sentimiento amoroso, siempre existente, sea hoy mucho más rico en matices, en horizontes y en profundidades» (Salinas, 1983: I, 281).

 

193

No faltan casos de anadiplosis y epanadiplosis: «¿Quieres, di, que vayamos por los años,/ los años del futuro, como cielos...?»; «cerrada estás, cerrada/ sobre ti misma»; «temblar, hace temblar».

 

194

El poeta suele reiterar una misma palabra tres veces (también cuatro y hasta seis veces), e inventa estructuras de repetición del tipo: «un crecer de amor y amor y amor/ dentro de amor»; «recordar, recordar sombras de sombras».

 

195

Paso de la poesía debida al tú de la mujer amada, a la poesía vertida hacia un humanizador Más allá del hombre (Marichal, 1974: 29).

 

196

«Hoy la realidad está haciendo gestos y señas a los poetas desde el sector de lo social, de lo colectivo, pero de una forma de vida colectiva que no es la aventura heroica» (Salinas, 1983: I, 286-287).

 

197

«Conozco la gran paradoja: que en los cubículos de los laboratorios, celebrados templos del progreso, se elabora del modo más racional la técnica del más definitivo regreso del ser humano: la vuelta del ser al no ser» (655).

 

198

Bien dibujado en quiasmos («pone y quita, quita y pone»; «muchas horas, horas largas») y en las rimas.

 

199

Este trabajo resume y reordena parte de los materiales que compusieron nuestra tesis doctoral inédita La semiótica anagramática de Ferdinand de Saussure. Génesis, crítica y tipología, leída en la Universidad de Alicante en abril de 1997.

 

200

En adelante las páginas entre paréntesis, sin indicación de nombre y fecha, remitirán a este libro.