Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

El mismo contenido -más el trabajo de Manuel Breva-Claramonte, «El signo en el nacimiento de la gramática general: de Platón al Crocense», que aparece en este número de Signa-, se ha publicado (con redacción de los artículos en inglés, francés y español) en la revista austriaca S. European Journal for Semiotic Studies. Revue Européenne d'Études Sémiotiques. Europäische Zeitschrift für Semiotische Studien, vol. 10-4 (1998). La revista -dirigida por Jeff Bernard- se publica en Viena (Austria) y está auspiciada por el Institute for Sociosemiotic Studies y ÖGS/AAS (Viena), Institute of Philosophy (University of Budapest), la Asociación Española de Semiótica (Madrid) y el Séminaire de Sémiotique (Université de Perpignan). Pertenecen al Editorial Commitees, en representación de España, Wenceslao Castañares, Miguel Á. Garrido Gallardo, José Manuel Pérez Tornero, José Romera Castillo y Alicia Yllera.

 

2

Verón fue Profesor Asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Buenos Aires hasta 1966 y miembro de la Carrera de Investigador Científico hasta 1971. Fue Director del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Torcuato Di Tella. Ha enseñado en la Sorbona (en París I y en París VIII) y ha obtenido el Doctorado de Estado en Lingüística en la Universidad de París. Actualmente es director de postgrado en la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán. Entre sus numerosos escritos recordamos un texto de sobresaliente interés no sólo teórico y político, Perón o muerte, en colaboración con Silvia Sigal: una excelente introducción a la teoría de la enunciación que intenta penetrar en la lógica subyacente de las estrategias enunciativas en un período crucial de nuestra historia contemporánea, de 1943 a 1973, con la catástrofe final del enfrentamiento sangriento entre la burocracia sindical y la juventud peronista de izquierda.

 

3

El pop le sugiere la idea del sujeto descentrado, y de la «máscara al revés», corroborada por los impresionantes Segal, en cuyos yesos parece incrustarse el código como ausencia (códigos colectivos de funciones sociales), desaparecida toda caracterización individual. Otras reflexiones sobre el happening, quizá un arte de síntesis, en realidad un anti-happening -no eran eventos sino citaciones con intención desmitificadora- ponían al descubierto la decisiva incidencia de los medios. Una experiencia intelectual más emparentada con el arte conceptual que con las actuales instalaciones, ya preludio, en aquel entonces, del famoso concepto de la desmaterialización del arte luego aprovechado en países centrales. La organización de una bienal mundial de la historieta es aún hoy recordada.

 

4

Magariños ocupa actualmente la cátedra de Fundamentación Semiótica y Lingüística en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Allí dirige el Instituto de Investigación de la Comunicación, que cuenta con la colaboración de Nancy Fernández, y la Colección «Investigación». Con su equipo se ha dedicado al estudio del marketing -tema de uno de sus libros-, y al discurso político, entre otros tópicos, dictando numerosos cursos en el país y el exterior, y participando periódicamente en congresos internacionales.

 

5

Uno de los encuentros, en septiembre de 1986, reúne a profesores locales con lingüistas de Roma, Calabria y Amsterdam -respectivamente: Wanda D'Addio, Nora Galli y Vicenzo Lo Cascio-. En un coloquio internacional de octubre de 1988 se escuchan las propuestas de Luigi Russo (Italia), Nelly Richard (Chile), Abraham Moles (Francia) y Joseph Margolis (USA). Pero el ciclo más importante se había realizado en 1987, paralelamente en Rosario y en Buenos Aires. Un Seminario intensivo de 18 conferencias sobre «Pensamiento Italiano Contemporáneo», en el que intervienen conocidos intérpretes de la semiótica y la hermenéutica europeas: Emilio Garroni, Gianni Vattimo, Carlo Sini (uno de los introductores de Peirce en Italia), Mario Perniola, Maurizio Ferraris y Filiberto Menna (Cf. Ravera, Pensamiento italiano contemporáneo).

 

6

En 1988 es cofundador del ISI, International Institute of Semiotics en Imatra, Finlandia, miembro del Comité Ejecutivo de la FELS y Secretario General de SEMA, una Sociedad de Estudios Morfológicos que agrupa, en la Argentina, a estudiosos de la forma visual en el contexto de las numerosas disciplinas que la abordan. Recientemente integra el Comité Directivo de ISIS -Symmetry International Society for the Interdisciplinary Study of Symmetry-, con enfoque interdisciplinario.

 

7

El autor de este artículo agradece al profesor Fabio Jurado de la Universidad Nacional de Colombia sus varios aportes en la actualización de la información que contiene este escrito.

 

8

El Catálogo de Autores Vivos de la Librería La Avispa es aún más abrumador: en junio de 1998 ofrece 380 autores vivos con 1.450 obras de teatro publicadas en castellano. Es decir, sin recoger el teatro de las otras lenguas del Estado español, y por no hablar de los textos escritos para colectivos o que aún esperan en el cajón su acceso a la publicación.

 

9

Pérez-Rasilla (1996: 150) así lo reconoce, aún con falsa modestia: su catálogo evita el centralismo. Cf. además Ragué-Arias (1997), Centeno (1996), etc.

 

10

Luis de Tavira, «El teatro en una sociedad multicultural», ADE, n.º 56-57, enero-marzo, 1997, p. 126.