Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —91→  

ArribaAbajoEstado de la cuestión 2: Sobre teatro de los años noventa

José Romera Castillo (ed.)


  —95→  

ArribaAbajoPresentación

José Romera Castillo



Director de Signa

En este apartado se recogen algunas de las conferencias impartidas en el curso El teatro en España en la década de los noventa, celebrado en Ávila (del 12 al 16 de julio de 1999), inserto en los X Cursos de Verano de la UNED, bajo la dirección de José Romera Castillo. En el citado curso intervinieron, además, Andrés Amorós (Catedrático de la Universidad Complutense), Eduardo Galán (Dramaturgo y Subdirector General de Teatro), Rafael Pérez Sierra (Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Luciano García Lorenzo (Director del Festival de Almagro) y Yolanda Pallín (Dramaturga).

Se añaden dos nuevos textos: el panorama de Xosé Manuel Fernando Castro (sobre el teatro gallego de los noventa) y el texto de Juan Mayorga, Cartas de amor a Stalin.

Juan Mayorga (nacido en Madrid, en 1965), -doctor en Filosofía con una tesis sobre el pensador alemán Walter Benjamin (en 1997), profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y fundador del colectivo teatral El Astillero- ha estrenado y publicado diferentes textos teatrales (Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor   —96→   de Blumemberg, El sueño de Ginebra, Concierto fatal de la viuda Kolakowski, El hombre de oro, La mala imagen, El jardín quemado, Legión, La piel, Amarillo, El crack, Ángelus Novus...). Y ahora, Cartas de amor a Stalin, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid, el 8 de septiembre de 1999, bajo la dirección de Guillermo Heras; Escenografía y Vestuario de Rafael Garrigós; Iluminación de Juan Gómez-Cornejo; Música de P. I. Tchaikovsky e Interpretación de Magüi Mira (Bulgákova), Helio Pedregal (Bulgákov) y Eusebio Lázaro (Stalin).

La revista Signa acoge en sus páginas, por vez primera, un texto de creación. ¿Qué mejor complemento puede tener un panorama de estudios que una nueva pieza, de un autor destacado del teatro español actual?

jromera@flog.uned.es