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Cf. José Romera Castillo, «El Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías en el ámbito de mi trayectoria semiótica». Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 8 (1999), 151-177.

 

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Posteriormente -por el radio de acción de sus investigaciones- recibiría, desde 1996, el nombre que actualmente posee: Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías.

 

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Cf. José Romera et alii (eds.), Ch. S. Peirce y la literatura, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 1 (1992), 242 págs.; José Romera et alii (eds.), Escritura autobiográfica (Madrid: Visor Libros, 1993, 505 págs.); José Romera et alii (eds.), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (Madrid: Visor Libros, 1994, 326 págs.); José Romera et alii (eds.), Bajtín y la literatura (Madrid: Visor Libros, 1995, 459 págs.); José Romera et alii (eds.), La novela histórica a finales del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996, 439 págs.); José Romera et alii (eds.), Literatura y multimedia (Madrid: Visor Libros, 1997, 386 págs); J. Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo (eds.), Biografías literarias (1975-1997) (Madrid: Visor Libros, 1998, 647 págs.); J. Romera y F. Gutiérrez (eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Madrid: Visor Libros, 1999, 755 págs.); J. Romera y F. Gutiérrez (eds.), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (Madrid: Visor Libros, 2000) y J. Romera y F. Gutiérrez (eds.), El cuento en la década de los noventa (Madrid: Visor Libros, 2001, e.p.).

 

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Se han publicado, desde 1992 y hasta el momento, 9 números.

 

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En el Departamento de Historia del Arte, de la UNED, se defendió la tesis de doctorado de Juana María Balsalobre García (1997), Imagen académica del teatro español decimonónico. El teatro y su censura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1800-1870), bajo la dirección del Dr. José Enrique García Melero. Publicada en microforma por la UNED en 1998.

 

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Añadiré que se han realizado Memorias de Investigación, integradas en nuestro Instituto, sobre temporadas teatrales en otros puntos de la geografía española, bajo la tutela de mis colaboradores:

a) Dr.ª M.ª Pilar Espín Templado: El teatro en La Rioja en la segunda mitad del siglo XIX, de Inmaculada Benito Argáiz (1997) -defendida en la Universidad de La Rioja en 1997 (codirigida por Miguel Ángel Muro)-; El teatro en Badajoz en la primera mitad del siglo XX (1900-1902), de Pablo Fernández García (1995); La vida escénica en Pontevedra en la primera mitad del siglo XX (1901-1903), de Paulino Aparicio Moreno (1996) -que pronto, con ampliación de los años de estudio, se convertirá en tesis de doctorado- y El teatro en la ciudad de Santander (1898-1900), de Fernando Sánchez Rebanal (1999).

b) Dr.ª M.ª Clementa Millán: El teatro en Santander (1910-1912), de José Ismael Alvarez Garzón (1999).

c) Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo: Representaciones teatrales y compañías de teatro profesional gallegas en 1993, de Fernando Dacosta Pérez (1998).

Además de otras en preparación.

 

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Cf. José Romera Castillo, «El personaje en escena (Un método de estudio)», en Jesús G. Maestro (ed.), Theatralia II. El personaje teatral (Vigo: Universidade, 1998, 77-108), en el que se expone la rentabilidad que se le puede extraer a estas investigaciones, al cruzar datos de las diferentes tesis de doctorado ya realizadas, tanto para el estudio del personaje del texto literario teatral (autor teatral y personajes de sus obras dramáticas) como del personaje en el escenario (información sobre los actores que representan a los personajes, juicios sobre su interpretación y recepción del personaje por el público).

 

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Constatar una bibliografía exhaustiva sobre los dramaturgos sería una labor que excede los límites de este trabajo. Por ello, solamente realizaré una selección de libros muy generales -más algunos (pocos) artículos- sobre diversos autores.

 

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Tampoco puedo consignar en esta bibliografía, por razones de espacio, una completa nómina de ediciones y estudios de piezas dramáticas de la época.

 

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Para completar los aspectos aquí tratados remito, especialmente, al epígrafe X («Teatro regional»).