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21

K. A. McDuffie ha realizado una extensa evaluación de este trabajo en la reseña titulada «Vallejo como paradigma (un caso especial de escritura)», Revista Iberoamericana XL, 89 (1974), 719-723.

 

22

En la misma revista en que apareció el artículo de Bueno, se publicó el estudio de P. Froëhlicher, «Lectura de un poema de Apollinaire» (Letras, 84-85, 1976, 111-120). Es el texto de la conferencia leída por el autor, profesor de semiótica de la Universidad de Zurich, en el Programa de Literaturas Hispánicas de la U.N.M.S.M., el 21 de setiembre de 1976.

 

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Advertiremos que el criterio de «pluralidad de lecturas» sale del marco de pertinencia cognoscitiva de la semiótica. Blanco y Bueno consideran que otros tipos de aproximación al texto constituyen la lectura plural, por ejemplo, los discursos críticos intuitivos y se admite la coparticipación de la crítica literaria creadora de valores a la par del análisis semiótico que por definición sólo describe valores: la lectura plural no es, en realidad, otra cosa que una simple lectura descontrolada.

 

24

En esta investigación inicial se aprovechó ampliamente el estudio de J. L. Rivarola y K. Baldinger (1974).

 

25

Se trata de las obras de Kurt Baldinger, Teoría Semántica (Hacia una semántica moderna). Madrid: Alcalá, 1977 y de Klaus Heger, Teoría Semántica (Hacia una semántica moderna) II. Madrid: Alcalá, 1974.

 

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Fue publicado en Madrid: Editorial Gredos S.A., 1982.

 

27

Aparecieron en la revista Textual, n.º 8. Lima: Instituto Nacional de Cultura del Perú.

 

28

La serie tuvo el título general «Cosas y signos» y apareció en la página editorial del diario La Crónica de Lima con los siguientes títulos y fechas: «La ilusión tiene otro nombre» (31/10/74), «El país de las maravillas» (12/11/74), «Para anestesiar las frustraciones» (26/11/74), «Una profesión lucrativa» (12/12/74), «Absurda imagen de la eficiencia» (7/1/75), «¿Servicio o lucro?» (12/2/75), «El vals es nuestro» (22/2/75) y «Olor de la ciudad» (14/3/75).

 

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D. Ackerman (1986) se ocupa de la sección «correo sentimental» de los medios de comunicación de masas y sus discursos caracterizados por actualizar situaciones emotivas. La naturaleza testimonial e histórica (individual) de este tipo de discursos fue aprovechada para destacar los valores de cultura popular que obra en ellos, valores en contrapunto con las fotonovelas y las telenovelas. Sin embargo, este trabajo no alzanzó el rigor semiótico deseable.

 

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En D. Blanco (1989: 91-136; 317-392) los artículos (1986) «Roles actanciales de los trabajadores en el discurso periodístico de izquierda», Contratexto 2; (1988) «Imagen de Europa en los medios de comunicación del Perú», Cuadernos de CICOSUL 7.